HAVANA CLIMA

Mintur avanza con nuevos servicios digitales para el turismo (+Video)

Lograr nuevos servicios digitales es otro de los propósitos del sector del ocio en Cuba, sobre todo con su reapertura el próximo día 15, por lo que ahora trabaja en la disponibilidad de nuevas plataformas, anunció el Ministerio del Turismo (Mintur), en su cuenta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba impone la orden Carlos J. Finlay a profesionales cubanos y extranjeros por notables méritos científicos (+Video)

Con la Orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros, fueron reconocidos 50 investigadores nacionales, tres entidades y tres extranjeros por su contribución a la humanidad, este martes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según Prensa Latina (PL), presidieron el certamen el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su departamento para la atención al sector social, Jorge Luis Broche, la vice primera ministra del país, Inés María Chapman, entre otros funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones científicas.
El viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez, destacó los méritos y valiosos aportes de los condecorados al desarrollo de las ciencias naturales o sociales.
Además, recalcó que no es obra casual que la comunidad científica cubana haya logrado en menos de dos años la producción de vacunas, productos biofarmacéuticos, equipamientos e insumos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, agrega PL, el vicetitular del Citma recordó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, mostró el camino al evidenciar la posibilidad de hacer de este país una potencia científica y académica con la articulación de todas las especialidades.
De las 115 propuestas presentadas al Citma por los Organismos de la Administración Central del Estado, merecieron la orden figuras del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, entre ellos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Igualmente, representantes de instituciones culturales, históricas, económicas, del deporte, las telecomunicaciones, Fuerzas Armadas, las relaciones internacionales, la educación, la agricultura y el Grupo Azucarero Azcuba.
Los presidentes y directores del Laboratorio Antidoping de La Habana, Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí, también recibieron la Carlos J. Finlay.
Se hará llegar también a la investigadora francesa Francoise Keita y a un profesor de Química italiano, Fabrizio Chiodo, participantes en el desarrollo de los inyectables antiCOVID del Instituto Finlay: Soberana 01 y Soberana 02, continúa PL.
Asimismo, al doctor en Ciencias en la especialidad de Genética Médica y director general del Instituto Pasteur de Teherán, Irán, Alireza Biglari, y a la doctora en Ciencias Farmacéuticas, experta internacional en nanobiotecnología, control de calidad, desarrollo y producción de vacunas humanas, Delaram Doroud, el título honorífico de Investigador de Mérito.
[embedded content]

Leer más »

Llega a Miami científico cubano Oscar Casanella y su familia

MIAMI, Estados Unidos.- El activista cubano Oscar Casanella llegó a Miami este miércoles en la mañana tras cruzar la frontera con su familia, según anunció en exclusiva el canal de noticia América Tevé.
Casanella, bioquímico de profesión y uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro, dijo que se fue de la Isla “con el dolor de un patriota obsesionado con la libertad del pueblo cubano. Fue una decisión muy dura de tomar”.
Víctima de una fuerte represión por parte de la Seguridad del Estado cubano, el científico agregó al medio de presa que “desgraciadamente en eso se empeña la dictadura”: en que los ciudadanos abandonen Cuba”.
Captura de pantalla
Oscar Casanella fue uno de los huelguistas acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, Damas 955, en noviembre de 2020. La policía Política lo acosó, lo detuvo, lo golpeó y lo mantuvo preso en su propia casa en varias ocasiones.
En mayo de 2019, cuando la policía política disolvió una marcha pacífica de la comunidad LGTBI+ en La Habana, fue golpeado por agentes del gobierno.
El bioquímico también participó en la manifestación pacífica del 27 de enero de 2021 frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, que terminó con varios artistas arrestados violentamente y con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, captado en cámara dándole un manotazo a un periodista independiente.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Alina Herrera Fuentes: “La violencia es un asunto de leyes y condiciones estructurales”.

Alina Herrera es feminista y activista antirracista
Foto: Tomada de directorioafrocubanas.com

IPS:  Unos más que otros, la mayoría, si no todos, los países de América Latina y el caribe han legislado sobre violencia de género. ¿Qué impacto han tenido las leyes sobre este problema que según fuentes especializadas disminuye poco y se ha agudizado bajo la pandemia de covid-19?
Alina Herrera (AH):  Las leyes no tienen efectos solamente jurídicos, también consiguen impactos en el área social y en la política. Y esas han sido las consecuencias más visibles de las leyes que se han promulgado en torno a la violencia de género en la región: han demostrado la capacidad movilizadora y política de las mujeres organizadas (también de otros colectivos como los LGBTIQ+), se ha colocado el problema en la arena de las instituciones y los gobiernos, ha proliferado y se ha expandido la discusión ciudadana respecto a este flagelo, aunque no sea en formas homogéneas, al contrario, la complejidad del tema y las múltiples dimensiones que la hacen posible cada vez son más señaladas y debatidas.
La violencia de género ha trascendido el espacio académico y los sectores netamente feministas o de mujeres, y las leyes han sido un resultado de esta lucha y a la vez un punto de partida para pensar e implementar la transformación societal en base al género.
La promulgación de normativas contra la violencia de género (en su amplia gama) también ha servido como un termómetro de procesos democratizadores, mediante los cuales se ha constatado el trabajo en conjunto o consultivo entre las instituciones y una gran diversidad de organizaciones y colectivos feministas, de mujeres y personas LGBTIQ+ en algunos países como pueden ser Argentina, Bolivia, México o Ecuador que, aunque no han sido procesos lineales, sí han contado con la participación de algunos sectores de la sociedad civil en algunas de sus fases; mientras en otros países, como puede citarse a Cuba, el trabajo de las instituciones resulta más hermético y la implementación por tanto, más vertical.
Ciertamente, con la pandemia y el aumento de casos de violencia basada en género se confirmó aún más que, si bien las leyes son imprescindibles para consolidar las políticas y estrategias de un país que trabaja por erradicar la violencia basada en género, no son las únicas herramientas capaces de cerrar brechas de desigualdad y de disminuir índices de violencia.
IPS: ¿Considera que estas leyes son suficientes o no? ¿Por qué?
AH: En América Latina y el Caribe hay países con un abanico importante de instrumentos jurídicos que pretenden eliminar la violencia de género o darle un tratamiento especializado. Podemos citar a Brasil, México, Argentina, sin embargo, los índices de violencia por razones de género no disminuyen a corto plazo como es lo deseable. En efecto, para que las leyes tengan esa eficacia transformadora es preciso trabajar las desigualdades reales, económicas, laborales y sociales de las mujeres y personas lgbtiq+, y también trabajar respecto al desmontaje de estereotipos e imaginarios culturales, identitarios, que resultan ser dispositivos de control sobre los cuerpos de las mujeres y cuerpos no hegemónicos.
Entonces, para corregir estas injusticias y desigualdades económicas y culturales es importante hablar de los sistemas sobre los cuales están montados nuestras sociedades. En contextos donde la precarización de la vida se agudiza, donde la cosificación y la mercantilización de las personas aumenta, donde el Estado le ‘delega’ o le ‘cede’ cada vez más espacios y responsabilidades al sector privado, a las corporaciones y a las ONG, entonces las leyes y cualquier instrumento normativo se convierten en letra muerta, o solamente válida para aquellos sectores sociales privilegiados según su clase social, su pertenencia racial, lugar de residencia, origen étnico/territorial y demás.
En ello juegan un papel trascendental las lógicas del capitalismo neoliberal en nuestra región (varixs especialistas le han nombrado capitalismo tardío o capitalismo de financiarización), la oenegeización del feminismo, incluso el crimen organizado, el narcotráfico y las llamadas ‘guerras contra las drogas’. ¿Cómo pueden beneficiarse de estas leyes las mujeres asentadas en territorios fronterizos, o donde gobierne más el crimen organizado que el propio Estado, o las mujeres migrantes?
Otra dolencia en común entre países de la región es la desfinanciarización por parte de los gobiernos de los llamados Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (MAM), que no son más que las instituciones encargadas de desarrollar las agendas de género de los países (para decirlo muy sintéticamente). No se destina todo el presupuesto necesario para el trabajo contra las violencias por razones de género y las desigualdades, al contrario, en muchos países se disminuye el financiamiento del Estado y las instituciones se vuelven dependientes de las ONG, las que a su vez responden a otros intereses. Lo anterior se vincula también a la jerarquía institucional: algunos MAM son Institutos (México), otros son Ministerios (Argentina) que sería la jerarquía más alta y, por tanto, se le deben destinar mayores presupuestos. Sin embargo, quedan países en los que el MAM no es instituto ni ministerio (Cuba), y aunque parezca un tema de menor importancia no lo es porque la investidura institucional es decisiva a la hora de tomar decisiones, de promulgar leyes, de gestionar financiamiento y en temas también de autonomía.
Por otra parte, existen otros países con pocas normativas como Puerto Rico y Haití, donde es más difícil aún trabajar respecto a situaciones de desigualdad y violencia por razones de género. Para el caso de Cuba, donde también son muy escasos los instrumentos jurídicos con estos fines o bien se encuentran en las primeras fases de divulgación e implementación, la situación se vuelve particular porque, aun cuando en el país no tengan lugar fenómenos como los anteriormente descritos, Cuba se encuentra atrapada en lógicas de endeudamiento, persecución financiera y económica, y pobreza que repercuten con mayor gravedad sobre el cuerpo de las mujeres y otras identidades no hegemónicas. La crisis que actualmente vive Cuba sí la coloca en mayores índices de precarización de la vida y esto sin duda alguna se traduce también en un aumento de las violencias basadas en género.
También para el caso cubano se constata la emergencia de un sector privado que tiende a su ampliación y fortalecimiento, y a su vez un incipiente desplazamiento de obligaciones estatales e institucionales también hacia la esfera privada. Son dinámicas que atentan contra la erradicación de la violencia basada en género, precisamente porque son cuestiones estructurales que en otros países han demostrado el porqué de las limitaciones en la eficacia de leyes contra la violencia de género.
IPS: Dicho de otro modo: ¿Estamos ante un asunto de leyes o más bien de condiciones que propician la violencia de género, las agresiones y acoso sexual, etc.?
AH: Ambas. Es un asunto de leyes y, además, de condiciones estructurales, históricas, institucionales y sistémicas que propician la violencia de género. (2022)

Leer más »

Mujeres al Sur: Soberanas (+ Podcast)

Imagen: /Mujeres al Sur.¿Conoces cuál es el primer país de América Latina en tener una vacuna autóctona contra la COVID19? Se trata de Cuba, un pequeño estado insular, con pocos recursos económicos y con un contexto marcado por el Bloqueo de Estados Unidos.
Sobre el papel de la Mujer en la creación de las vacunas, conversamos hoy en SOBERANAS, el segundo episodio de Mujeres al Sur.
Somos un equipo variado y multifacético, trabajamos unidas y aunque, hasta ahora, el único sitio de encuentro sea un espacio virtual, tratamos que cada reunión sirva para entendernos desde nuestras geografías físicas y mentales y así construir este Podcast con sonido latinoamericano y fuerza de mujer.
Facebook: Mujeres al Sur
Twitter: https://twitter.com/MujeresAlSur
Instagram: https://instagram.com/mujeresalsur_?utm_medium=copy_link
Telegram: @mujeresalsur
Escuche aquí

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.