HAVANA CLIMA

La Seguridad Cubana vs Archipiélago: cronología del asedio

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de agosto se hizo pública la convocatoria a la marcha cívica de noviembre, que tiene entre sus demandas la liberación de los presos políticos. Un mes después el régimen de la isla sistematizó los actos de hostigamiento contra los activistas y miembros del grupo Archipiélago. Desde entonces, con el apoyo de su aparato represivo y propagandístico, el acoso y las agresiones no han cesado.

Al menos 47 agresiones han sufrido los miembros del grupo Archipiélago.

Entre la estrategia de propaganda del régimen cubano tuvieron que revelar la identidad de un agente encubierto de la Seguridad del Estado con el fin de desacreditar a Yunior García, la figura más visible del grupo. Al dramaturgo, que hizo su aparición más visible el 27 de noviembre cuando fuera relevante en las negociaciones con el Ministerio de Cultura de Cuba, le han dedicado más de una decena de textos desacreditándolo y mintiendo sobre quién es, varios programas en la televisión,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza juicio contra hermanas Garrido, manifestantes del 11J

MADRID, España.- Comienza este jueves, en el Tribunal Provincial de Mayabeque, el juicio contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, y otros 5 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. 
Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio en Quivicán cuando se disponían a ir a la estación policial de su localidad para obtener información sobre sus amigos arrestados en las manifestaciones. 
Según explicó a Radio y Televisión Martí, Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, “a las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía”.  
Tras la detención, las trasladaron a la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, donde permanecen separadas.
Acusadas por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato, la Fiscalía pide para ellas entre 10 y 15 años de privación de libertad.
Según explicó Luis Rodríguez, en la noche del 11 de julio “un grupo de muchachos, muy pasados de tragos, se fajaron con la policía”, y “según un agente, María Cristina estuvo en esa bronca y había golpeado a un policía por atrás y se había ido”.
“Entonces, según los instructores, había quedado pendiente ese arresto, cuando esa noche se había ido la luz y todo el mundo salió para los portales por el calor y los mosquitos que hay dentro de las casas, y el mismo delegado de la circunscripción es testigo de que ella estaba aquí (en la casa)”, agregó Rodríguez. 
También serán procesados este 20 de enero Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez. Para ellos las autoridades represivas cubanas piden entre 7 y 18 años de prisión. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Llaman a multiplicar el protagonismo de la militancia del Partido en Trinidad

Como parte de la primera visita integral del Comité Central de esa organización política a una provincia después del VIII Congreso, se desarrolla un amplio programa de trabajo en el sureño territorio espirituano
Felix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambia con autoridades de Recursos Hidráulicos de la provincia sobre la marcha del proyecto del acueducto de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Relacionados

Por buscar alternativas para compensar el déficit de recursos materiales que afectan actualmente los servicios y enfrentar los hechos de corrupción y malversación se pronunció la militancia del Partido del sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad durante un encuentro con Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central.

El directivo sostuvo este intercambio en el Teatro La Caridad de la villa durante la tarde de este miércoles, como parte de la primera visita integral del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a una provincia después del VIII Congreso de esa organización política.

Luego de escuchar un informe resumen de la labor de la militancia en esa área, el también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, llamó aquí a intensificar el acompañamiento de la militancia y elevar su combatividad en el desempeño diario.

Además, recalcó que actualmente se requiere una etapa superior en la labor partidista para contribuir a cambiar el sistema empresarial en aras de mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Igualmente, Duarte Ortega comentó que vivimos un momento en el cual se necesita consolidar el prestigio de la militancia política para avanzar en las batallas económica e ideológica que enfrenta la nación.

El programa de esta visita integral al municipio trinitario, que continuará mañana, incluye chequeos de las inversiones de Recursos Hidráulicos y del Turismo; una visita a la comunidad de Magua, ubicada en el Valle de los Ingenios; y un recorrido nocturno por espacios de la ciudad donde laboran trabajadores por cuenta propia.

Así mismo, los visitantes sostendrán encuentros con los miembros del Buró Municipal de la UJC, del PCC y la ANAP, así como con los secretariados de la CTC, la FMC, los CDR y con la dirección de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Leer más »

Tele Noticias 19 de enero del 2022

[embedded content]✅Comisión Electoral Provincial se prepara para la prueba dinámica del proceso de consulta del código de la familia.✅Habilitan mural informativo inteligente como parte de un proyecto conjunto ETECSA y la universidad Hermanos Saíz. ✅Empresa de acopio y beneficio de tabaco en San Juan y Martinez proyecta superar la producción de capa.✅Realizan encuentros de técnicas comerciales y gastronómicas en unidades de Sandino y Consolación del Sur.✅Inaguran exposición Sinopsis, en galería comercializadora Vallesoy de Viñales.

Leer más »

Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spíritus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la visita integral a la provincia de Sancti Spíritus, la cual examina el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política, desarrollado del 16 al 19 de abril del 2021.

En su perfil en la red social Twitter el dirigente partidista escribió: “Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive”.

Esta acción de control, que entra hoy en su segunda jornada, la realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, comprende el intercambio con más de un centenar de colectivos de centros de la producción y de servicios y con unas 25 comunidades.

En su primer día, miembros del Secretariado y funcionarios del Comité Central del Partido recorrieron los municipios de Trinidad, Fomento, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus, donde evaluaron, entre otros asuntos, el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.

El funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el rol que ejercen en la atención a los problemas fundamentales del territorio también son examinados por la visita, que se extenderá hoy a Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Este viernes concluirá el abarcador control, que tiene en su agenda, igualmente, el análisis del proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.

(Tomado de Escambray)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.