HAVANA WEATHER

La Seguridad Cubana vs Archipiélago: cronología del asedio

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de agosto se hizo pública la convocatoria a la marcha cívica de noviembre, que tiene entre sus demandas la liberación de los presos políticos. Un mes después el régimen de la isla sistematizó los actos de hostigamiento contra los activistas y miembros del grupo Archipiélago. Desde entonces, con el apoyo de su aparato represivo y propagandístico, el acoso y las agresiones no han cesado.

Al menos 47 agresiones han sufrido los miembros del grupo Archipiélago.

Entre la estrategia de propaganda del régimen cubano tuvieron que revelar la identidad de un agente encubierto de la Seguridad del Estado con el fin de desacreditar a Yunior García, la figura más visible del grupo. Al dramaturgo, que hizo su aparición más visible el 27 de noviembre cuando fuera relevante en las negociaciones con el Ministerio de Cultura de Cuba, le han dedicado más de una decena de textos desacreditándolo y mintiendo sobre quién es, varios programas en la televisión, par de actos de repudio. Dejaron palomas decapitadas en su puerta y le cortan casi a diario el Internet a él y a su familia. La advertencia de que serán procesados de realizar la protesta ha sido dada a quienes pretende manifestarse.

El propio gobernante Miguel Díaz-Canel lo dejó claro en su cuenta de Twitter y durante una plenaria del Comité Central.

Junto al dramaturgo, los miembros más asediados de Archipiélago en La Habana han sido Daniela Rojo, a quien han llegado a intimidar con el bienestar de sus hijos menores de edad, y el jurista Fernando Almeyda. Mientras que en el interior del país los agentes físicos y virtuales del gobierno cubano acosan una y otra vez a la emprendedora Sayli González, el rapero Omar Mena, el doctor Manuel Guerra y el profesor David Alejandro Martínez. Los dos últimos perdieron sus empleos como castigo por su activismo.

Leinier Cruz, otro de los coordinadores, fue secuestrado en plena vía pública por la policía política, montado a la fuerza en un auto y trasladado con la cabeza encapuchada sin poder observar a dónde lo llevaban. En una casa de visita de la policía política fue amenazado.

Sin embargo, el método de hostigamiento más frecuente contra quienes se sumaron a la iniciativa fue citarlos a interrogatorios para allí ser intimidados con posibles penas de cárcel si continuaban promocionando la marcha.

CubaNet, mediante una revisión de la prensa de agosto hasta el 9 de noviembre, además de informes de la organización Cubalex, presenta esta línea del tiempo donde en su área superior (y de verde) mostró la evolución de este grupo y cómo fueron sumándose ciudades de Cuba, a la par que sus miembros se defendían del acoso de las autoridades.

En la parte inferior (y de amarillo) resumimos los principales actos de hostigamiento contra Archipiélago. Así contamos cómo ha crecido el movimiento que ha puesto en jaque a la dictadura y la respuesta desde el poder.

*Nota: Para interactuar con la herramienta puede aumentar (con el signo +) el tamaño de los hitos y así facilitar la lectura. Esta cronología también permite utilizar el buscador para filtrar los resultados según las palabras descritas en el título de cada punto de la cronología.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.