HAVANA CLIMA

La política anticubana de Washington, la mafia de Miami y sus operadores internos, hoy en la Mesa Redonda

Académicos y Periodistas participarán esta tarde en la Mesa Redonda sobre la política anticubana de Washington, la mafia de Miami y sus operadores internos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa desde las 7:00 p.m.



Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba y China reafirman alianza estratégica en la biotecnología

Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, este jueves 2 de diciembre de 2021, vía teleconferencia desde el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre.Directivos de BioCubaFarma y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) evaluaron este jueves, vía teleconferencia entre La Habana y Pekín, los logros y experiencias de la cooperación bilateral en biotecnología durante los dos últimos años y definieron objetivos y prioridades para el periodo 2022-2023.
En la apertura de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella afirmó que la cooperación en los campos biotecnológico y farmacéutico ha sido un pilar fundamental de las relaciones entre ambos países.
“El trabajo conjunto en este sector se ha venido desarrollando con altísima prioridad, especialmente a partir de 2004, con la firma del acuerdo bilateral y la creación del grupo de trabajo conjunto en la biotecnología. Esa cooperación marcha a buen ritmo y son palpables los resultados de las empresas mixtas en el desarrollo y obtención de anticuerpos, vacunas y fármacos novedosos”, dijo.
“Gracias al potencial científico de nuestro país, fruto del liderazgo y la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, al sentir humanista del pueblo cubano y a su vocación de estudio y trabajo en pro del bienestar de todos, hoy podemos exhibir reconocidos logros en la biotecnología a pesar de los obstáculos que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en tiempos de pandemia”, destacó el vice primer ministro.
Perdomo Di-Lella agradeció, en nombre del pueblo cubano, “la ayuda ofrecida en todo momento a nuestro país en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 por parte de las autoridades de China, sus instituciones y empresas, gesto de amistad y solidaridad que ratifica el principio de apoyo mutuo entre ambas naciones en los momentos más difíciles”.
Desde Pekín, Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, señaló que en los últimos 20 años la cooperación biotecnológica entre Cuba y su país ha sido fructífera.
Ambas partes –dijo– han firmado cuatro memorandos de entendimiento sobre cooperación y el grupo de trabajo conjunto ha celebrado con éxito 10 reuniones. Se han emprendido más de 30 proyectos, incluidos los relacionados con anticuerpos monoclonales e interferones, comercializados en China y otros países.
“Tras el inicio de la pandemia ha habido una nueva cooperación, que es complementaria y mutuamente beneficiosa. Estamos dispuestos a trabajar con Cuba para llevar la cooperación biotecnológica a un nivel superior”, añadió.
Al abordar los resultados de la cooperación en 2019-2021, la Dra. Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, sostuvo que las empresas mixtas Biotech Pharmaceutical Limited (BPL), Changchun Heber Biological Technology Co., Ltd (ChangHeber) y Heber-Shandong Lukang “han mantenido resultados positivos, convirtiéndose en ejemplos de las potencialidades de ambos países en el sector biofarmacéutico”.
BPL continúa siendo una compañía exitosa, con un incremento en las ventas como resultado del uso continuado del Nimotuzumab, su producto líder, incorporado al seguro médico nacional de China para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo. Además, avanza en los estudios clínicos del fármaco para su registro en las indicaciones de cáncer de esófago, páncreas y cabeza y cuello.
Mauri Pérez destacó que en este periodo fue aprobado el proyecto de laboratorio conjunto Centro de Inmunología Molecular-BPL.
“Resalta en el inicio de la pandemia de covid-19 la rápida respuesta de la empresa mixta ChangHeber a la solicitud de la Comisión Nacional de Salud de China, que permitió distribuir más de 189 000 viales de interferón alfa 2B humano recombinante en 11 provincias del país asiático. Ese fármaco se incluyó entre los 30 productos que China aprobó en sus protocolos de actuación contra la covid.
“Igualmente, la empresa mixta concluyó en tiempo récord la facilidad productiva y se produjeron los lotes exigidos para culminar la transferencia de tecnología del componente proteico toxoide tetánico de la vacuna Quimi-Hib y la certificación de su proceso productivo. Se concluyó el ensayo clínico fase I de seguridad con resultados positivos y en mayo de 2021 se inició el estudio clínico fase III, que concluirá en 2023”, apuntó.
Recordó que Hubei China-Cuba Biopharmaceutical Co., Ltd logró la renovación del registro sanitario del Policosanol (PPG) en 10 mg por otros cinco años para su importación y venta.
La cooperación prevé un complejo industrial Cuba-China para la producción del PPG y otros productos naturales en la nueva Zona de Desarrollo de Alta Tecnología del Lago Occidental de Wuhan, “proceso en el que ambas partes deben trabajar en el próximo periodo para incorporar nuevos productos de interés común”.
Otro resultado de la etapa fue el establecimiento del Centro China-Cuba de Innovación Conjunta en Biotecnología, en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yongzhou, primero de su tipo en el área de la colaboración científico-técnica, la incubación de proyectos y el codesarrollo científico de medicamentos, vacunas y terapias innovadoras para el cáncer y enfermedades neurológicas e infecciosas, en beneficio de la salud de ambos pueblos.
“Los acuerdos de licencia y codesarrollo se han identificado como un modelo de negocios de beneficios y sinergias entre las empresas chinas y BioCubaFarma, que cuenta con un portafolio de alrededor de 20 proyectos innovadores para el mercado chino. Además, se llevan a cabo acciones para futuros proyectos con otras compañías del país asiático”, precisó la vicepresidenta primera del grupo empresarial del sector biotecnológico y farmacéutico cubano.
Entre los logros del Laboratorio Conjunto de Investigación en Neurotecnología Traslacional, inaugurado en 2015 y que unifica las capacidades del Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de Ciencia y Técnica Electrónica de China, el Dr. Pedro Valdés-Sosa mencionó publicaciones en revistas de la familia Nature y en NeuroImage, la participación en un proyecto de mapeo cerebral humano y la diferenciación de individuos con daño cerebral por la covid-19.
El Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, habló sobre el protocolo, los medicamentos y la estrategia de Cuba en el desarrollo de vacunas contra la covid-19. También se refirió a Pan-Corona, una vacuna que desarrollan científicos de Cuba y China y que busca proteger ante posibles nuevas emergencias de cepas de coronavirus.
El proyecto, que avanza en el centro conjunto de I+T en Yongzhou, provincia de Hunan, se basa en la plataforma tecnológica desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, para potenciar la respuesta inmunológica por la vía nasal, y es uno de los pocos candidatos vacunales en los cuales se emplea esa vía de administración.
“Es una plataforma tecnológica similar a la del candidato vacunal Mambisa, actualmente en estudios clínicos en Cuba como dosis de refuerzo para convalecientes y personas que recibieron los esquemas primarios de vacunación”, explicó, y mostró en una gráfica las construcciones diseñadas para abarcar todas las regiones inductoras de anticuerpos y de respuesta celular contra las diferentes variantes de cepas de betacoronavirus, “las primeras de las cuales ya se encuentran en síntesis”.
En el cierre de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, concluyó que el encuentro estuvo marcado por el espíritu de hermandad y colaboración, “con una clara visión de que la alianza Cuba-China en el sector biofarmacéutico es estratégica para ambos países”.
Subrayó que “es nuestra responsabilidad identificar y estructurar las mejores propuestas que contribuyan a elevar el nivel de la relación bilateral con resultados tangibles de impacto para la salud y la alimentación de nuestros pueblos, y la economía de ambos países”.
Martínez Díaz reiteró el agradecimiento a las autoridades chinas por las donaciones en apoyo al enfrentamiento a la covid-19 en Cuba.
“En esta compleja situación, la solidaridad es un decisivo aporte para la batalla de los países contra el SARS-CoV-2, en la que tanto el Gobierno chino como sus empresas e instituciones han sido un ejemplo a seguir por su permanente apoyo a la comunidad internacional, gesto que Cuba reconoce y admira”, dijo.
“De igual forma, Cuba rechaza la marcada postura incriminatoria de Occidente hacia China sobre el rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus, y reitera su desacuerdo ante cualquier intento de politizar, singularizar y estigmatizar el posible origen del SARS-CoV-2”, agregó.
Entre las proyecciones para el periodo 2022-2023 en la cooperación bilateral, mencionó el incremento de las ventas de los productos biotecnológicos registrados en China: el Nimotuzumab, el INF-alfa, el PPG y el Hebernem.
Igualmente, desarrollar una estrategia de contratación de servicios de manufactura de terceros con las empresas mixtas establecidas y otras cooperaciones, a partir de las tecnologías transferidas, tanto para Cuba como para terceros mercados, con el fin de incrementar los ingresos de esas entidades en el mercado chino.
También se incluyen el intercambio estratégico sobre desarrollos normativos entre las agencias reguladoras de China y Cuba y la implementación de mecanismos para el seguimiento de proyectos de cooperación entre las industrias de los dos países, “promoviendo la celeridad en la evaluación y ejecución de estudios clínicos, transferencias tecnológicas y el registro sanitario de los productos en ambas agencias”.
Señaló que continuará la búsqueda de empresas chinas interesadas en el modelo de licencia y/o empresas mixtas para el codesarrollo de los proyectos del grupo empresarial cubano hasta su registro y entrada al mercado chino.
Otro punto en las proyecciones en 2022-2023 es apoyar las propuestas de cooperación entre los ministerios de Salud de las dos naciones como parte de la voluntad de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas contra la covid-19, incluyendo el empleo combinado de vacunas sino-cubanas contra el virus y el trabajo conjunto en el diagnóstico y tratamiento de las secuelas producidas por la enfermedad.
Martínez Díaz apuntó que se proponen seguir impulsando las investigaciones básicas y aplicadas de los proyectos de BioCubaFarma y fortaleciendo la actividad de I+D a partir de las fundaciones ya creadas, como base estratégica para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías innovativas cubanas para el mercado chino.
Además, continuar promoviendo las inversiones de compañías chinas en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para construir plantas de productos biofarmacéuticos, y diversificar la participación de las empresas del país asiático en los suministros que necesita la industria biofarmacéutica de la Isla.
“Las dos partes concuerdan en que la industria biotecnológica y farmacéutica desempeña un rol cada vez más decisivo en la cooperación bilateral, con perspectivas alentadoras, ya que no solo beneficia a los pueblos chino y cubano, sino también al resto de los países”, afirmó.
Por su parte, Lin Nian Xiu, vicepresidente de Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, destacó que “hemos logrado avances significativos en la cooperación biotecnológica Cuba-China”.
China es actualmente el segundo mercado mundial en el sector farmacéutico. Lian Nian Xiu sostuvo que los próximos cinco años serán claves en el desarrollo de la bioeconomía.
“China proseguirá su trabajo en la inversión para impulsar la innovación en la biotecnología. Debemos seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección. Ese objetivo está en consonancia con las estrategias de desarrollo de los dos países”, subrayó.
El alto funcionario chino consideró importante fortalecer los vínculos de cooperación sobre la base de empresas mixtas y centros de investigación.
“Debemos ampliar los ámbitos de cooperación. Seguir consolidando los tradicionales y ventajosos proyectos de colaboración en biomedicina y tratamiento de enfermedades; acelerar la expansión en la aplicación de los avances tecnológicos y ampliar los resultados de transformación industrial. Al mismo tiempo, explorar nuevas oportunidades de cooperación en áreas como terapia celular y ciencia del cerebro”, dijo.
En cuanto a vías para profundizar la cooperación, habló de “la construcción conjunta de laboratorios, zonas y parques de desarrollo industrial, y la exploración conjunta de mercados de terceros. China y Cuba seguirán promoviendo la investigación conjunta y la información internacional”.
Como parte del programa de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, fueron firmados varios acuerdos en el ámbito empresarial que garantizan la continuidad y fortalecen la cooperación bilateral en ese sector. El próximo encuentro se realizará en Cuba en 2023.
Asistieron a la reunión, además, Marta Ayala, miembro del Buró Político y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Mincex; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Minrex, y los embajadores Carlos Miguel Pereira Hernández y Ma Hui.
Además, Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Cecmed; Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos, y otros representantes de BioCubafarma.

Leer más »

Construyen en hospital espirituano sala de atención al grave

La unidad, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de 56 camas. La inversión asciende a 10 millones de pesos
La unidad en construcción permitirá ampliar los servicios médicos de la
principal institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.

Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.

“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.

“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.

Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.

La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.

En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.

Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.

Leer más »

Yanira Marimón: “Mi padre fue un poeta maldito, y también un suicida”

Luis Marimón (La Habana, 1952-Las Vegas, 1995) es una asignatura pendiente para los lectores y los estudiosos de la poesía cubana. Fue un hombre contradictorio, generoso y díscolo, fraternal e intratable, pero, sobre todo, fue un poeta luminoso: uno de esos seres extraños que pueden hallar destellos de belleza hasta en la más sórdida cotidianidad. En su más sórdida cotidianidad. Un alucinado que, no obstante, despedía luz. Luis Marimón. Circa de 1969. Foto: cortesía de Yanira Marimón.No solamente dejó versos memorables, sino una estela de misterio que irá creciendo con el tiempo: manuscritos perdidos, las circunstancias mismas de su muerte… En su caso, vida y escritura son un todo; quizás a él, como a muy pocos, le vayan justas los versos de Walt Whitman en Leaves of grass: “Camarada, esto no es un libro/ Quien lo toca/ toca a un hombre.” Lilian Tápanes Vento gestando a Luis Marimón. La Habana, primeros mesesde 1951.La decisión de Ulises (1988) y El bibliotecario del infierno (1992) son los poemarios que alcanzó a publicar. En el 2007 la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lanzó la antología Cronología del vértigo y el naufragio, y más recientemente, en 2021, su hija, Yanira Marimón, preparó una amplia selección de su poesía para la editorial estadounidense La Pereza.Yanira (Matanzas, 1971), quien tiene a su cargo el legado de Luis Marimón, integrado, además, por varios poemarios inéditos, es también una notable poeta, narradora y editora. A ella dedicaremos esta columna en un futuro próximo, pero ahora nos interesa obtener un testimonio de primera mano sobre la vida y obra de su padre, como una modesta contribución a su inaplazable y merecida difusión internacional.    Yanira Marimón. Foto: Camila Alejandra Ortiz Marimón.¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de él?Los laberintos de la memoria son extremadamente complejos y guardan estrecha relación con los afectos, con aquellos hechos que nos han marcado de una manera particular. La memoria es por naturaleza selectiva porque, ¿qué sería de nosotros, pobres mortales, si acumulásemos todos y cada uno de los recuerdos de las experiencias vividas? La primera imagen que guardo de él es la de una noche en que bajábamos por la calle donde vivíamos, Santa Teresa, al costado de la Biblioteca Gener y Del Monte, desde el Parque de la Libertad, para regresar a nuestra casa. Casi todas las tardes nuestros padres nos llevaban a jugar a ese parque a mi hermano Jeovany y a mí. Tendría yo como cinco años, o tal vez seis. Lo cierto es que estaba cansada, tenía sueño y le pedí a mi papá que me cargara. Él lo hizo; entonces recosté mi cabeza sobre su hombro y me sentí la niña más amada del mundo. No quería llegar a casa, solo quedarme así eternamente, protegida por mi padre. Esa sensación es lo que más recuerdo, mucho más que el acto en sí mismo. Para ese entonces él había regresado a casa después de una ausencia de uno o dos años, y seguramente yo sentía un miedo inmenso a que volviera a irse.¿Cuál es el último?PublicidadNo hay un último recuerdo que guarde de él. Tal vez porque lo que prevalece en mi mente es la memoria global de todo un proceso tristísimo, que tuvo lugar en el verano de 1994 en Cuba, con la crisis de los balseros, y que yo viví muy de cerca. Todo se confunde en mi memoria; hay un lapso, un hueco donde no logro precisar con exactitud lo ocurrido en ese extraño agosto.Como casi todo lo que recuerdo tiene que ver con las sensaciones más que con los hechos en sí mismos, creo recordar que durante ese tiempo me iba a diario al malecón del río San Juan o del Yumurí, para ver partir a los hombres frenéticos en barcazas, botes, yates. Yo buscaba desesperadamente a mi papá entre ellos. Ya sabía que él estaba intentando irse con mi hermano y un grupo de amigos, y sabía que su partida era una posibilidad, que ocurriría en cualquier momento.Prepararon el viaje por muchos días, fabricaron una balsa rústica con cámaras de camión y maderos viejos en el patio de nuestra casa, recopilaron sogas, agua, alimentos enlatados, una brújula; sé que todo eso lo hicieron, pero no logro recordar específicamente la cara ni la figura de mi padre en esos escenarios aunque, por supuesto, tengo la certeza de que él estaba allí, liderando todo. Tal vez borré esos detalles de mis recuerdos intencionalmente. Muchas veces habían intentado trasladar la balsa hasta un río o la orilla de alguna playa, pero siempre fallaba el transporte por alguna u otra razón, o faltaba algo. Llegué a pensar que ya no se irían, pues las regulaciones del gobierno de EEUU con respecto a los balseros se habían recrudecido y ya ninguno de los interceptados en el mar iría directamente a ese país, sino que serían llevados a bases militares.Pero ellos no desistieron. Al fin llegó el día. Ese 30 de agosto yo no estaba en mi casa y mi madre me contó después que había llegado un camión a la puerta a recoger al grupo, compuesto aproximadamente por siete u ocho hombres, en su mayoría jóvenes y fuertes. Así que no tuve la oportunidad de despedirme de mi padre. Puedo imaginar la euforia de todos ellos porque al fin iban a cumplir sus propósitos, y puedo imaginar el dolor de mi madre al despedirse de su hijo y esposo amados. Dice uno de los testimoniantes, un muchacho que iba en el grupo y al que luego deportaron para Cuba, que mi padre era el que llevaba la brújula, que no remaba nada. Así lo pienso a veces, con la brújula en mano, altivo, lleno de esperanzas en medio de un mar embravecido.Entre mi padre y yo no hubo despedidas, y eso está bien. No tengo de él un último recuerdo. Prefiero quedarme con el primero, donde abraza mi cuerpecito frágil y donde yo apoyo la cabeza sobre su hombro fuerte.¿Hasta qué edad viviste con él? ¿Cómo eran sus relaciones hasta que se marcha de Cuba? ¿Seguiste en contacto con LM después de su partida? ¿Cómo? ¿Guardas correspondencia con él, e-mail, cartas, mensajes de cualquier tipo? Si la respuesta es afirmativa, ¿puedes compartir con nosotros algo de eso?Viví veintitrés años junto a él, con periodos más o menos cortos de ausencias, tanto de su parte como de la mía. Amé y amo profundamente a mi padre. Es mi referente en muchas cosas y sé que tengo muchísimos rasgos de su carácter y su fisonomía, y eso me encanta. Él me llamaba “Yanirita” o “mi primogénita”, y elogiaba mis ojos saltones, tanto como los suyos. Era quien me llevaba al médico siempre que me sentía mal y fue quien puso en mis manos toda esa enorme cantidad de libros que tuve desde mi infancia. Mi padre era un hombre bueno, extremadamente complejo, pero de alma noble y generosa, y sé que me amó tanto como yo a él. Yanira y Luis Marimón. Patio de la casa familiar en La Marina, 1988. Foto:Luis Espino.Pudiera ser algo obvio decir que un padre y un hijo se aman, pero créeme que no lo es. Hasta que tuve diez años mi papá era casi como cualquier papá, aunque para mí era el más genial, inteligente y hermoso de todos los padres. La cárcel a la que lo sometieron injustamente durante nueve meses (que a mí me parecieron años), me devolvió a un papá distinto, ajeno, a un padre que ya jamás dejó de beber desaforadamente, que lo hizo desgastarse tanto que solo sobrevivió 13 años después de ese aciago 1981. A orillas del río Yumurí. Al fondo, el Puente de la Concordia. Sobre la imagen, de su puño y letra, algo ininteligible. Década de los 80. Foto: cortesía de Yanira Marimón.¿Cuál fue el motivo por el que lo condenaron?Tengo entendido que lo encauzaron por la venta de unos relojes que amigos extranjeros le habían regalado y por tenencia ilegal de dólares estadounidenses; seguramente cinco o diez dólares, no más.Yo fui la adolescente más triste del mundo. Me convertí poco a poco en la madre de mi padre, siempre atenta a su salud, bastante débil, a sus constantes recaídas. Mi casa se convirtió en un infierno, casi literalmente, y el dolor y la incertidumbre pasaron a ser nuestro pan diario. Durante estos años, paradójicamente, mi padre concibió la mayor y más importante parte de su obra. Los sedimentos en su alma de todo el dolor y el horror vividos fueron la sustancia de la que se nutrió para escribir algunos de los poemas más hondos, intensos, auténticos y desgarradores de la poesía cubana de finales del siglo XX cubano.Después del 30 de agosto, durante tres meses, no supimos nada de mi padre y hermano. En ese tiempo sucedió un hecho tristísimo y que logramos ocultarle a mi papá durante un año: su mamá, mi abuela Lilian, murió en octubre, apenas un mes y medio después de él haberse ido. Murió sin saber el paradero de su hijo. Yo creo que murió de tristeza. Ninguna madre debería sufrir así. Es injusto y macabro morirse sin saber si tu hijo está vivo o muerto. Esos meses finales de 1994 fueron para mí un período terrible en el que me recuerdo lánguida y sin fuerzas, con el alma muy extenuada y vieja, vencida por todo, y en el que me veo recurrentemente amortajando a mi abuela o visitando iglesias en busca del nombre de mi papá en las listas de balseros que habían llegado a salvo, u oyendo a todas horas emisoras radiales extranjeras que proporcionaban datos acerca de los miles de hombres que habían sobrevivido y estaban ubicados en las bases navales de Guantánamo y Panamá.¿Cómo supiste que vivía?Una mañana de noviembre llegó una rara carta a nuestra casa. Estaba dirigida a mí y, aunque no tenía el nombre de mi padre en el remitente, reconocí su letra. Entones y solo entonces tuve la certeza de que estaba vivo y pude respirar y tener algo de paz. De los siete meses que siguieron, y durante los cuales mi padre estuvo en las bases navales de Guantánamo, Panamá y luego Guantánamo nuevamente, guardo una docena de cartas escritas a mi madre, a su madre (le escribía cartas sin saber que había muerto) y a mí. Son cartas desgarradoras, pero llenas de luminosidad y fe, cartas que leí en aquel momento y que no volví a abrir hasta 20 años después, porque no tenía valor para hacerlo. Es demasiado doloroso leer esas esquelas donde aún se asomaban ciertos atisbos de esperanza en un futuro mejor, en el rencuentro. Más que el sufrimiento y la soledad que padeció y que reflejó en esos manuscritos, es su ingenua esperanza lo que me duele, la convicción que tenía de que volveríamos a encontrarnos, saber que estaba escribiendo nuevos poemarios y una novela que se perdieron en la vorágine de la existencia, y que no podré recuperar.  Estuvo siete meses en las bases navales y solo cinco en territorio estadounidense.Traza una semblanza de LM. Intenta apresar su compleja personalidad en unos párrafos. Demian García lo caracteriza como “melancólico y abrasador”, ¿estás de acuerdo?Luis Marimón era uno de los seres más enigmáticos, complejos y controversiales que puedas imaginarte. Es indefinible. Yo solo puedo hacer un intento por descifrarlo, pero ya sabes que lo haré desde el amor y eso no es muy fiable. No obstante, hay cualidades de su persona que nadie se atrevería a poner en dudas y una de ellas es su autenticidad como poeta y ser humano. No he conocido a nadie más auténtico que mi papá; decía lo que sentía, sin miedo, y eso le trajo un sinnúmero de dificultades y de enemigos. Era melancólico pero, al mismo tiempo, extrovertido, carismático; profesaba un amor inmenso por la vida y la alegría, una especie de contrapeso que le permitió sobrevivir aún en los momentos más difíciles de su corta existencia. Su sentido del humor era extraordinario. Era luminoso y, a ratos, oscuro, abrasador, muy intenso siempre en sus sentires, amado por muchas mujeres, atractivo de una manera particular, pues su belleza no era de esas bellezas típicas, sino que esta emanaba de su alma profunda y su manera de hablar y traducir la vida, de su inteligencia mezclada con delicadeza y, en ocasiones, con algo de rudeza que no lograba aflorar del todo. Era sumamente generoso. Las cosas materiales poco le importaban y los libros y la escritura eran su mundo, su remanso.  Enemigo de los centros de poder, anárquico, vulnerable, irreverente, seductor, huérfano de padre y de tantas cosas, con una inteligencia fuera de serie, pero con un pasado de tristeza e incertidumbres que no lo dejó centrarse, que pesaba demasiado sobre sus hombros. Un ser de muchas vidas, de vidas antiguas y poderosas coexistiendo dentro de su alma. Un poeta. Un hombre fiel a sí mismo y a la Poesía. Un elegido. Frente a la Terminal interprovincial de ómnibus de Matanzas, finales de los 80. De su puño y letra, se puede leer sobre la imagen: “Ya yo tengo en mi boca el gusto de tu sangre”.Se ha señalado a tu padre como un “poeta maldito”, término que acuñó Verlaine para calificar a Mallarmé, Rimbaud y a sí mismo. Es un adjetivo que intenta juntar lo específico de sus obras con lo azaroso de sus existencias. ¿Te molesta que digan que Luis Marimón fue un poeta maldito? Si aceptas que el apelativo le encaja, explícanos en que consistió su “malditismo”. ¿Reconoces otros poetas malditos en el corpus de la literatura cubana?Mi padre fue un poeta maldito, y también un suicida. Cuando él decidió salir de Cuba, estaba acelerando el fin, su auto aniquilamiento. Y de alguna manera sé que él era consciente de ello. Su vida y su poesía estuvieron impregnadas de esa belleza siniestra, enigmática, a ratos oscura, pero también a ratos luminosa. Él sabía que iba a morir joven y lo dejó escrito en algunos de sus versos. Se sabía un condenado, un paria dentro del mundo, un vencido, pero también un elegido y tenía plena conciencia de ello, que esa condición lo llevaba inexorablemente a la destrucción, y no solo lo expresó a través de sus poemas, sino que lo hizo a través de su propia azarosa y extraordinaria existencia. La tragicidad, el desasosiego, estuvieron presentes desde la infancia, fueron su sino. Este puede ser, y de hecho es, el sino de muchos hombres, pero cuando estas circunstancias rodean a un creador de belleza, a un poeta, entonces la lectura que se hace de su vida alcanza otras dimensiones. Como resultado pueden surgir los más exquisitos artistas, los más increíbles seres. La bohemia, la noche, el alcohol, vivir la intensidad del instante como si el mañana no existiese, tener esa absoluta convicción de que la vida es solo lo que transcurre en el momento, hacer del dolor la sustancia de su poesía, compartir con los seres más vulnerables, hermanarse con ellos, mezclarse y formar parte de estos submundos, fueron constantes en su vida. Caracterizado para una obra. Teatro Sauto, década de los setenta. Foto: cortesía de Yanira Marimón.Vivimos en un barrio marginal. Nos mudamos a La Marina en 1981, el mismo año en que mi padre salió de la cárcel. Estos dos sucesos terminaron de cerrar un ciclo en su vida y en la de todos nosotros para abrir otro ciclo. Mi padre, hombre de alma finísima, comenzó a interactuar con la gente del barrio, con los marginales, alcohólicos y vencidos. Se sentía más a gusto con esas personas sencillas, simples, desposeídas, que con los poderosos o con las “personas normales”. Descubrió la sabiduría inmensa de estos seres, los escuchó, escudriñó esos mundos, esos ambientes, para después traducir en sus versos esas vidas, esos estados de ánimo, ese tipo de existencia que llegó a conocer muy bien. Quería darles voz a los vencidos, a los que no temen perder porque sencillamente nada tienen que perder. Y para ello se convirtió en un vencido más. Esta es una cualidad asombrosa. Lo que mi padre vivió en esos ambientes marginales fue algo muy intenso. Hay que tener mucho valor para eso, créeme. Finales de los ochenta. Sobre la imagen, una dedicatoria manuscrita a RaydelHernández, esposo de Carilda Oliver por aquel tiempo: “Hijo, que por tusvenas pase la misma sangre que la mía.” Foto: cortesía de Yanira Marimón.Sus poemas son sentenciosos, están poblados de metáforas, de paralelismos, de simbologías; las atmósferas que se recrean en sus poemarios (en su mayoría muy orgánicos), no son sino parodias de las atmósferas que lo rodearon, testimonios fieles de su propia vida.Hay, sin dudas, algunos poetas malditos dentro de la literatura cubana, pero cuando se alude a este término siempre pienso en Reinaldo Arenas, en la forma en que vivió, en su infancia fragmentada, la incomprensión y el aura trágica que rodearon su vida, su exilio, la manera en que murió. Entre Reinaldo y mi padre hay muchas similitudes en cuanto a lo desahuciados que estuvieron, a la intensidad con que vivieron, lo incomprendidos que fueron, sus muertes a destiempo. Y también en cuanto a su genialidad como escritores, su rebeldía. Ojalá se hubiesen conocido. Estoy segura de que hubiesen sido buenos amigos. Portada de libro.Cuándo piensas en él, ¿te viene alguna imagen recurrente? ¿LM suele aparecer en tus sueños? ¿Son sueños plácidos? ¿Son sueños que puedes recordar? Si es así, cuéntanos alguno que creas relevante.Casi nunca sueño con mi papá. Y me alegro, porque las veces en que esto sucede despierto con una sensación dolorosísima. Pienso que fue muy poco el tiempo que estuve junto a él. Siento que la vida y la muerte nos jugaron una mala pasada, que nos deben una, y quiero creer que habrá otras vidas, otras oportunidades de cercanía. Me siento muy huérfana, demasiado, muy a destiempo, y a la vez soy consciente de que las cosas no podían ser de otra manera. Que todos tenemos un sino, un destino inevitable, y no había forma de que mi padre, ni nadie, pudiese cargar con esa enorme, hondísima tristeza que él llevaba a rastros, como una piedra enorme, pesadísima, como una montaña. Su tristeza venía de muy lejos, de otras existencias tal vez, de una niñez rota, de un padre alcohólico y amado, muerto joven y enterrado en algún sitio que mi padre jamás llegó a descubrir, aunque lo buscó desesperadamente. De una madre frágil y enferma, de una adolescencia rebelde y llena de carencias afectivas y materiales, de una inteligencia extremadamente aguzada, de una percepción de la belleza y una sensibilidad exorbitantes, cualidades difíciles de conciliar con la “normalidad”, con el equilibrio o la alegría. Luis Marimón día de su quinto cumpleaños. Matanzas, 16 de mayo de 1956. Foto: cortesía de Yanira Marimón.Pienso en mi padre a menudo, a diario. La imágenes que guardo de él son muy disímiles, pero en casi ninguna estamos riendo o felices. Y sé que a ratos fuimos felices; pero esta sed de melancolía que tenemos los poetas siempre termina adueñándose de todo, y créeme que me gustaría que fuese distinto.Lo recuerdo llorando en el hospital cuando a los nueve años estuve a punto de morir, durante la funesta epidemia del dengue. Lo recuerdo llevándome al hospital otra noche en que tuve un dolor muy fuerte en el pecho. Lo recuerdo en un recital de poesía con Carilda Oliver. Lo recuerdo caminando rumbo a La Marina, con ese andar tan peculiar (que tanto tiene que ver con la manera en que camino), en compañía de Napoleón, nuestro perro blanco y enorme, su más fiel compañero. Lo recuerdo grave, silencioso, con la mirada ausente, cuando íbamos a visitarlo a la prisión, mientras esbozaba una mueca por sonrisa. Lo recuerdo esa tarde en que yo cumplía diecisiete años y un amigo nos hizo esa foto linda en el muro del manantial de nuestro patio. Y lo recuerdo leyendo mucho y siempre, o riendo a carcajadas con El maestro y margarita, uno de sus libros preferidos, o consolándome cuando me veía desanimada, diciéndome que no tuviera miedo jamás, que yo tenía los ojos más bellos del mundo, que todo es cuestión de perspectiva porque “nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, citando a Campoamor. Pequeñas y enormes lecciones de vida, verdades que me sostienen aún en los momentos más duros, cuando pienso que todo está perdido, que el camino se cierra. Entonces ahí aparece mi padre, en esas visiones hermosas y terribles, recordándome que tengo que vivir muchos años porque aún hay mucho que hacer, que sentir, que amar. Que soy su hija, que soy una Marimón, una sobreviviente. Junto a su abuela, la destacada poetisa matancera Amelia Vento Pichardo.Matanzas, finales de los 50. Foto: cortesía de Yanira Marimón.¿Cuál es tu poema preferido de LM? ¿Hay algún verso suyo que te sirva de mantra?Me fascina toda la poesía de mi padre. Los poemas de ese último libro que escribió en Cuba: Shalom Shabat, me resultan particularmente entrañables, porque al leerlos puedo volver a esos últimos años en que vivió en nuestra casa, en nuestra Matanzas. Son como la constancia de que todo existió y de la dureza de esos tiempos que no estoy dispuesta a olvidar. No quiero olvidar nada de lo que hizo que mi padre marchara al exilio. No quiero olvidar sus razones, ni sus miedos, ni sus pocas certezas, ni su enorme incertidumbre, ni su tristeza, ni su esperanza, y esos poemas me devuelven un poco a ese tiempo, rescatan mi memoria del olvido. Sus poemarios publicados en vida son inmensos: La decisión de Ulises y El bibliotecario del infierno. Hay un verso del poema “Animales pudriéndose a orillas del Yumurí” que me sirve de mantra; el verso en cuestión dice: “De toda esa podredumbre renacerá la vida”. Qué bella y luminosa profecía, ¿no? A ella me aferro. Algo hermoso tiene que nacer después de tanta hecatombe.¿Crees que el influjo de tu padre decidió tu vocación poética? ¿De qué forma?Definitivamente sí. Algo de genética hay detrás de todo eso, pero aprehendí de él, hice mías su especial visión de la poesía, su forma peculiar de traducir el mundo y las relaciones humanas a través del poema. Lo escuché decir versos desde siempre, lo vi sentir, sufrir, vivir, agradecer, interactuar con el resto de las personas, siendo cercano, hermanándose con el dolor de los otros, y todo eso me pareció hermoso, imitable. Para la niña que fui, y para la mujer que soy, las gotas de lluvia cayendo del tejado, las nubes formando figuras extrañas, una puesta de sol, la muerte, los desencuentros, son eventos extraordinarios; sentí desde muy pequeña la necesidad de expresar todo eso de una manera particular, a través de la escritura. Esa sensibilidad la despertó en mí el accionar con mi padre, el propio dolor, escucharlo hablar con sus amigos, seres peculiares, extravagantes, como salidos de otros mundos, porque yo era muy curiosa y me encantaba oír hablar a las personas mayores, colarme dentro de sus universos. Pero sobre todo mi padre me guio por el camino de la lectura, que fomentó en mí otras sensibilidades, otra manera de percibir lo bello y lo terrible. Nuestra casa, nuestro mundo, estaba lleno de contrastes: éramos muy humildes, pero a la vez mi padre coleccionaba objetos antiguos, algunos de un valor incalculable. Había lámparas antiquísimas, una cama enorme de bronce, que casi llegaba al techo, al estilo de las camas de los nobles, toda labrada de ángeles; dibujos originales de Fidelio Ponce, esculturas africanas antiguas, objetos de oro macizo, libros incunables por los que hoy se pagaría una fortuna, la silla de un virrey… Era un mundo exótico, extraordinario para una niña que estaba recién despertando a la vida. ¿Te imaginas en una casa pequeña y pobre todos estos objetos que estaban de paso y que mi padre restauraba en ocasiones y luego vendía a precios de feria? ¿Te imaginas una casa pequeña llena de libros por todas partes? Mi infancia fue extraordinaria, creo que fui una niña bastante feliz hasta que el horror de la cárcel y el alcohol tocaron nuestra puerta y ya nada volvió a ser como antes.¿Hay huellas de su obra en la tuya?Te diría que las huellas de la tristeza, de la melancolía limpia y luminosa de un destino que durante 23 años fue un destino común; la nostalgia por lo que no pudo ser o por lo que pudo haber sido distinto. Mi padre era un genio. He leído poca poesía con esa intensidad, y puedo preciarme de haber leído muchísima poesía. Mis versos están muy ligados a mis raíces, a mi infancia, en la que mi papá jugó un rol central. A mi adolescencia solitaria donde los roles empezaron a cambiar y donde no logré entender muy bien de qué iba mi vida, ni el por qué mi papá no lograba vencer el alcoholismo que lo iba desgastando y matando de a poco. Fue un proceso doloroso, de aceptación, de perdón. Fue terrible verlo internado en hospitales psiquiátricos (me consta que él intentó luchar contra su enfermedad), donde le daban electroshocks y de donde salía aún más triste. La única salida a toda esa amalgama de sentimientos y de circunstancias, para mí, fue la poesía, esa que siempre estuvo dentro de mí y que no mostré al mundo sino algunos años después de la muerte de mi padre. En mi caso, ser poeta es, además de mi necesidad, también mi pretexto para intentar, desde una posición más cómoda, promover, publicar, dar a conocer al mundo la poesía extraordinaria de Luis Marimón. Siento que es mi deber inmenso hacer todo lo que esté en mis manos por lograr ese empeño. Por eso agradezco a todos los buenos amigos que me han ayudado, desde aquellos que han tecleado sus manuscritos como a aquellos que han propiciado sus publicaciones o han escrito sobre su obra, tanto en Cuba como en el extranjero. Portada de libro.Seguramente eres la persona que más conoce su poesía. ¿Cómo lo sitúas dentro de su generación? ¿Es tu empeño por divulgar su obra una deuda de cariño o un acto de justicia crítica?Ambas cosas. Soy la guardiana de toda su obra, lo cual me llena de orgullo y también de una enorme responsabilidad. Es arduo ser la hija de un poeta inmenso muerto a destiempo, un poeta que tanto dijo y al que tanto le quedaba por decir. El pequeño estante donde guardo todos sus manuscritos es para mí como un altar. Ahora mismo estoy lejos de sus libros, y no puedo releerlos, que es lo que siempre he hecho durante todos estos años, volver a sus originales, a sus apuntes, a su caligrafía temblorosa, a los dibujos que hacía en los bordes de las hojas, sonreír viendo los pedazos de papel cebolla que faltan de sus libros y que fue arrancando para liar cigarrillos, sabrá dios de qué hierbas o picaduras, en tiempos de escasez. Es un acto entrañable releer la poesía de mi papá. Allí en Matanzas está mi alma, y también su alma revoloteando sobre nuestros árboles y sobre nuestro manantial de aguas cristalinas. Releerlo es volver  a vivir esa infancia linda y misteriosa que mi padre me regaló; es curioso, pero hurgar entre sus cosas me devuelve a la infancia y no a  la adolescencia, y eso me encanta.La actividad literaria de mi padre se desarrolló desde la década del 70 hasta mediados de los 90, cuando fallece. Encuentro cierta cercanía entre la poética de mi padre y las de Raúl Hernández Novás y Ángel Escobar. Las tres tienen puntos en común, especialmente por la intensidad, la pulsión por lo trágico, lo terrible, la autenticidad y la tentativa por desentrañar el horror, el delirio, y vincularlos con la belleza, que en sus poemas alcanzan dimensiones extraordinarias. Tal vez alguien pueda dedicarse algún día a estudiar los paralelismos entre sus poéticas.¿Has podido reconstruir los últimos días de su vida, la circunstancia de su muerte?No. Murió en Las Vegas, a finales de septiembre de 1995, a un año de haber salido de Cuba. Todo lo referente a su muerte es un misterio y, de cierta forma, prefiero que sea así. Dicen que falleció por una sobredosis de alcohol, que tuvo un infarto en la barra de un hotel mientras bebía tequila, pero no estoy segura de nada de eso. También dijeron que había sido incinerado por sanitarios públicos y resulta que no fue así. Durante años no creí que mi padre hubiese muerto. Pensé que era todo una broma de mal gusto o un malentendido. Creí que solo había querido desaparecer, esconderse por algún tiempo. Puede parecerte extraño, medio loco, pero eso es lo que sentí y estaba casi segura de que era así y que algún día tocaría a la puerta de nuestra casa como si nada. Su prima hermana, la doctora Virginia Tápanes, que vive en Los Ángeles, EEUU, a petición mía se trasladó hasta Las Vegas junto a su esposo Paul, e hicieron una investigación exhaustiva durante quince días para saber qué había pasado con mi papá después de su muerte. Hace solo tres años (gracias a ellos) tuve la certeza de que está enterrado en un cementerio de Las Vegas, en un jardín precioso, pero que aún no tiene una lápida o algún señalamiento de que sus restos descansan allí. Espero poder ocuparme algún día de esto. Quiero ir a llevarle flores, colocar una modesta lápida con alguno de sus versos y estar varias horas en soledad, hablándole, dándole las gracias y pidiéndole perdón. Decirle que he tratado de actuar lo mejor posible, que he intentado ser fuerte, y que lo he sido, incluso más de lo que yo misma esperé ser. Que puede estar tranquilo porque he resguardado bien sus libros, a mi madre, que he honrado su memoria y que espero verlo en algún sitio de la eternidad.Tres poemas de Luis Marimón:MiriamEn los páramos donde alguna vez florecieron Babilonia,Nínive y Nipur,los arqueólogos han desenterrado tablillas de barrococidas por el sol de aquel tiempo,inscripciones que los eruditos han traducidoresultando en muchos casos ser juramentosy cartas de amor…Yo quería decirte, Miriam, que el nombre de esta ciudad es sangriento,que ninguna ha tenido un nombre más perverso.Es posible, cuando hayan pasado cieno hasta un número incontable de años,de esto que hoy vesno quede otra cosa que algunas estatuas,escombros,ratas que se adaptarán a la destruccióny comerán arena.Pero esta noche es bella y pasan muchas gentes.Déjalas continuar su camino.Esos rostros nunca se volverána este animal extraño que correy llama por sus nombres a los desconocidos.Tú también partirásy no veré ya más tus ojos de asustada bestezuela.Quien piensa que el futurono está muerto.Cuando hayan transcurrido mil o un millón de añoses posible que vuelvasy es posible tambiénsolo encuentres esa niebla misteriosa y azulque sube todas las madrugadas desde el mary cubre las casas y los toros.Busca bien y no olvidesque tú fuiste mi río,mi río amado al que me lanzaba desnudosin importarme la vida ni la muerte.Busca bajo los antiguos ladrillosen las hojas de hierbaentre las escamas de los reptiles,que en algún lugar yo habré dejado para tipara ti solauna cartade amor…(De La decisión de Ulises)Animales pudriéndose en la orilla del YumuríEn la mojada tarde los cangrejos irrumpenentre el fango sangroso de la orilla del río.Otros animales son como diosecillosque se pudren silenciosamente al viento.A un hombre le aterraban los espacios infinitos;a mí la vida y este mínimo senderoque va de mi casa a la cerveceray de La Marina hasta el puente.Pero yo sólo creo en el amory en esas breves espinasy en los peces que se prolongan en sus márgenescon sus vientres hinchados. Verdes moscas metálicas (cantáridas)y negras. En las profetisas revoloteando y en un insectotraslúcido que guía mis pasos a contrasombra.Brota la vida de sus humildes cuevasy me saludan.Me agrada ser el que se borra sin creer en nada.El universo es este caminito,el que me fortifica y me amplíael que me aparta de los hombres malosel que me justifica ante esos perros, esos gallos,esos corderos que se inflaman y dejan que brote el solde sus entrañas,esos hermanos míos que se marchan…fieles, quejumbrosos y únicos compañeros en esta travesía.Y yo no creo en Dios, pero de toda esta podredumbrerenacerá la vida…(DeLa decisión de Ulises)IIIQuiero dejar constancia, por si acaso me muero,de este sabor amargo que a mi lengua devora,de las textuales crucifixiones del tiempo en el que habitocomo una miserable salamandra de fuego.Un breve animalito que corre por un sueño,un venado en la sangre pastando en el vacío.Por si no sobrevivo, dejola humana muerte como una oscura bofetada,los cuchillos que el tiempoengendró en mi memoria y mi carne,los perennes clavos que me cruzan las manos.Sé que el tiempo borrará todo estoy el temblor de mi pecho gastará una memoriaque delata en la noche mis vagos ademanes,(Sólo he sido valiente con mis pensamientos.)extrañas teorías, mordiscos de estos perrosque lamen mis estigmas,esas desgarraduras que esperan realizarse,los sucesivos envejecimientos, las trampas y guaridas:erratas de mi vida.Quiero dejar escrito, por si no sobrevivo,de este miedo insaciable, mis insatisfacciones.De esas cosas que siempre, por lejanas, se pierden.Con mis pasos de enano por la tierra de nadieme he bañado en un río que parió la leyendabuscando la juventud que nunca tuve(Yo nací  arrugado.)y han gritado: ¡Una rana,una rana gigante ha caído en las redes!Yo no soy de esa raza vana de Adonis,pero estas sucesivas burlas y mezquindadesme han hecho doloroso y sagaz. Envenenado.En mis desahogos penetro en la cocinay estrangulo las gallinas,degüello a los carneros, y su sangre lustrallimpia y opaca un tanto el odio.Hay en mi almita una carnicería que no puedo evitar.De todas estas cosas quiero dejar constancia,como si fuera mi testamento.Para cuando sea un nómada del aire venturoso y no puedadetener, por esa lápida que todo lo perdona,mi planta fatigada.(De Memorias del bufón)

Leer más »

Cuba reporta 114 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 160 altas médicas

Cuba confirmó al cierre de este jueves 2 de diciembre 114 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 160 altas médicas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados 3 487 pacientes, 2 742 sospechosos, 98 en vigilancia y 647 confirmados activos.
En la jornada de ayer se procesaron 22 069 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 114 contagios a la COVID-19.
Se acumulan 11 160 862 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 962 892 diagnosticadas con la enfermedad.
De los nuevos casos:

107 fueron contactos de casos confirmados.
6 con fuente de infección en el extranjero.
1 sin fuente de infección precisada.
53 del sexo femenino y 61 del sexo masculino.
El 14.9% (17) de los 114 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 619 que representa el 13.8% de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37), de 60 y más (23).

De los 962 892 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 647, de ellos 625 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 306 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0.86% vs 1.99%en el mundo y 2.42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 160 altas, se acumulan 953  882 pacientes recuperados (99.1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 11 casos

Minas de Matahambre: 7 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 10 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Guanabacoa: 1 (importado).
Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).
Regla: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 3 casos

Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 1 (importado).

Villa Clara: 13 casos

Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Placetas: 4 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 7 casos

Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 2 casos

Chambas: 1 (importado).
Ciego de Ávila: 1 (importado).

Camagüey: 18 casos

Camagüey: 10 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 13 casos

Jesús Menéndez: 9 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 2 casos

Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 31 casos

Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
Banes: 14 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 6 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Moa: 1 (contacto de caso confirmado).

Santiago de Cuba: 2 casos

San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 2 casos

Imías: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

En el día se reportó un paciente fallecido residente en Sancti Spíritus. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Edad (entre 80 y 89 años) y principales comorbilidades: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa periférica y obesidad.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 2 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 187 751 los casos confirmados (+ 648 614) con 20 594 905 casos activos y 5 247 190 fallecidos (+ 7 668) para una letalidad de 1.99% (=).
En la región de las Américas se reportan 98 342 365 casos confirmados (+ 175 945), el 37.22% del total de casos reportados en el mundo, con 10 708 151 casos activos y 2 379 359 fallecidos (+ 2 461) para una letalidad de 2.42% (=).
(Con información del Minsap)

Leer más »

Desde hoy en Holguín Feria Nacional de Artesanía

Holguín, 3 dic (ACN) Con la participación de más de 100 expositores locales, de Las Tunas y La Habana, comienza hoy en Holguín la Feria Nacional de Artesanía, auspiciada por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la cual se extenderá hasta el próximo día 12.
Enel amplio programa de esta edición, que dedica sus jornadas a los respectivos aniversarios 45, 60, 35 y 40 del Poder Popular, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), sobresale la realización de rondas de negocios, pasarelas de modas y exposiciones de artes visuales.
Con sede en el recinto ferial Expo-Holguín, en 50 espacios promocionales y de venta, se desarrollará la comercialización de productos de textil, calzado, orfebrería, piel, fibra, cerámica, vidrio, plantas ornamentales, útiles del hogar, entre otros, cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19, explicó a la ACN Manuel Hernández, director del FCBC en el territorio.
Lea: Proyecto Barro sin berro apuesta por el emprendimiento local (+Fotos)
Comentó además que el espacio trascenderá el ámbito cultural al mostrar las potencialidades de importación y exportación del Fondo como empresa estatal socialista, en consonancia con los nuevos actores de la economía cubana, y ofreciendo posibilidades de adquisición a la población a partir de precios asequibles.
El directivo puntualizó que la participación de las formas de gestión no estatal con una amplia variedad de ofertas se encuentra entre los aspectos novedosos de esta edición de la Feria, que establece sus horarios de venta de 10 de la mañana a cinco de la tarde.
La Feria Nacional de Artesanía se suma a los eventos comerciales del FCBC en Holguín, que realiza también Arte para Mamá, Arte para Papá y la Feria Internacional Iberoarte, la más importante de los espacios de expo-venta del país fuera de La Habana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.