HAVANA CLIMA

La 14 Bienal en acción: respaldo abrumador, triunfo del arte

Con un respaldo internacional abrumador, la anuencia y compromiso de la comunidad artística cubana y el renovado interés de propiciar espacios de confluencia popular e interacción con lenguajes contemporáneos, la 14 Bienal de La Habana comenzará su andadura este viernes y extenderá sus acciones hasta el 30 de abril del año entrante.

Más de 300 artistas, galeristas, promotores, críticos y teóricos de diversas disciplinas procedentes de América Latina, el Caribe, África y Asia, como corresponde...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Global Game Jam, un espacio creativo del videojuego en Cuba

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 20 al 24 de enero, se estará desarrollando la simultánea de software interactivos más grande del mundo, el Global Game Jam 2022.Bajo el tema nacional del evento “Vale o no vale”, un grupo de desarrolladores y gamers en Cuba, durante 48 horas, estarán desarrollando prototipos de videojuegos interactivos.
Este encuentro colaborativo tiene como sede, en su séptima edición, a la UCI con 22 equipos, a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) con ocho, a la Isla de la Juventud, con un grupo de siete desarrolladores, y Cienfuegos con seis.
Acerca de los elementos distintivos del festival de videojuegos y sus particularidades en tiempos pandémicos, el coordinador de la sede en la UCI, Bárbaro Barroso Gómez, comentó que en la vigente edición el Global Game Jam 2022, se estará realizando online y que los equipos de la Universidad, siguiendo las medidas sanitarias, participarán en el evento desde sus apartamentos. También destacó que, desde el canal de la UCI, en Picta y en las redes sociales, se estará transmitiendo una revista especial del certamen.
 Por otro lado, el jefe del grupo de Transmisión, Carlos Alberto Gavilla Cruz, explicó que “Coliseum” es el video patrocinador de la sede de la Universidad y que las etiquetas para seguir el evento en las plataformas digitales son:  #GGJ22Cuba y # GGJ22. 
Aseveró, además, que el Global no es competitivo sino colaborativo y que en esta edición están participando en el mundo más de 175 países.
Durante cinco días, los desarrolladores, gamers y aficionados al videojuego en la Universidad, estarán de plácemes creando prototipos, mecánicas de juegos interactivos e interfaces didácticas, ecológicos y amigables. 
El Global Game Jam 2022, en nuestro centro de altos estudios, es un espacio científico de diálogo, colaboración, trabajo en equipo y de debate sobre el desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Leer más »

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Cuba e Italia refuerzan cooperación bilateral; Erupción volcánica en Tonga; Precio del níquel supera los 24 000 dólares por tonelada; EE. UU. reportó casi un millón de casos pediátricos de la COVID-19

REFUERZAN COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE CUBA E ITALIA
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos. Marina Sereni destacó el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones. Como parte de su visita, anterioremente se firmó el Memorándum de Entendimiento referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023. (Redacción Digital)

MILES DE AFECTADOS EN TONGA TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA
La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró tres fallecidos y 84 000 afectados en Tonga, lo cual representa el 80  % de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero. Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e internet, a unos 35 kilómetros de la isla, por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más.  (Telesur)
EL PRECIO DEL NÍQUEL SUPERA LOS 24 000 DÓLARES POR TONELADA
El precio del níquel superó los 24 000 dólares por tonelada por primera vez, desde agosto de 2011, según datos bursátiles. El metal sube de precio por segunda semana consecutiva. Durante este tiempo su precio creció desde 20 730 dólares. Los analistas explican que este aumento de precio se debe a una disminución de las reservas de níquel en el mundo.  (sputnik)

Foto: EFE

EE. UU. REPORTÓ CASI UN MILLÓN DE CASOS PEDIÁTRICOS DE LA COVID-19
La semana anterior EE. UU.  registró casi un millón de casos de la COVID-19 en edades pediátricas. El nuevo conteo es una estimación del número real de infecciones en niños, porque muchos son examinados en casa con pruebas rápidas que nunca se informan a los funcionarios de Salud, o no se examinan en absoluto, debido a la escasez de tests, aclaró la Academia Americana de Pediatría.  (PL)

Leer más »

Los diez más leídos del año 2021 en la web

Granma presenta los diez materiales que los usuarios de nuestra web han preferido

Ciberestafas (88155)

Desde hace algún tiempo, las alertas sobre este tipo de estafa han comenzado a sonar nuevamente, y casi siempre se menciona a la muy controvertida plataforma Trust Investing, la cual se autodefine como una compañía especiali…

Leer más »

Carlos Martí y Armando Ferrer: diálogo entre rivales (+ Video)

A nadie se le ocurriría en un vaticinio precontienda dejar de ponderar, entre los aspirantes más serios al título, a los elencos que protagonizaron la final de la lid precedente. Granma, campeón defensor, y Matanzas, su escolta, no solo poseen esa cualidad, sino que vuelven a tener, para la 61 Serie Nacional, el recurso humano necesario para estar nuevamente en la pelea.
Pocas horas antes del primer lanzamiento de la temporada –el próximo domingo–, Carlos Martí y Armando Ferrer, directores de los Alazanes y los Cocodrilos, respectivamente, dialogaron con este diario, y ambos pasaron de las fronteras de sus equipos para evaluar integralmente la campaña que se avecina.
–¿Cómo se lleva la exigencia de ser el equipo a derrotar?
–Con tremenda responsabilidad y motivación, el campeón tiene que salir a defender su título a capa y espada. Es un reto que nos impulsa a salir al terreno con todos los sentidos puestos en el triunfo. Estoy muy contento con lo que tenemos, muy similar al grupo que se hizo de la corona en la 60 Serie. Es cierto que no contaremos con el primer abridor y, en parte del calendario, tampoco con algunos peloteros que juegan en ligas extranjeras, pero ya hemos demostrado que llegamos y vencimos en esas circunstancias, dijo Martí.
–¿Habrá desquite?, le preguntamos a Ferrer.
–Vamos con todo, con un plantel de mucha calidad y muy parecido al de la justa anterior; así que habrá pelea, pues el objetivo es el mismo, ir por el cetro, y recuperarlo. Ya sabemos ganar en esta pelota, y lo que bien se aprende no se olvida.
Los dos mentores coincidieron en que el campeonato se ve muy parejo. El oriental piensa que «hay ocho o diez nóminas que le dan paridad al torneo, y eso es muy bueno para nuestra pelota». En tanto, el yumurino considera que «hasta el último lugar de la pasada campaña pudiera estar aspirando. No hay enemigo pequeño si tienes en mente ganar el trofeo».
Tanto uno como el otro tuvieron la responsabilidad de conducir al último equipo Cuba en certámenes internacionales, el matancero con el encargo mayor, y el granmense como coach de banco. Sobre lo que le aportará la 61 Serie y el torneo élite, a finales de año, a una futura selección nacional que en 2022 no tiene compromisos internacionales, pero sí un 2023 cargado de ellos, también tuvieron puntos en común.
«Prácticamente tendremos un año sabático para prepararnos, y claro que la temporada desempeñará un papel decisivo, veremos a quienes puedan integrar ese equipo Cuba, con la posibilidad de evaluar, en situación de competencia, los requerimientos de un partido», dijo Ferrer, quien está convencido de que se puede lograr un buen grupo para enfrentar 2023.
«Es vital tener una buena Serie, su calidad será proporcional a la escuadra nacional que logremos. Confío en la calidad de nuestros peloteros en pos de ese propósito», consideró Martí.

Joel Mojena. Foto: Ismael Batista Ramírez

–¿Qué tan importante es el primer juego, el del domingo?
–Tanto como el último, el que te da la victoria. A veces te quedas a un juego de clasificar, y a lo mejor fue ese que perdiste el primer día. Cada partido vale un campeonato.
Ferrer es de la misma opinión. «Al título no se llega el último día, es juego a juego, por lo tanto, todos son decisivos».
–¿Abridores del primer día?
–El mío es Joel Mojena– dijo Martí, a lo que Ferrer respondió: «Lo hará frente a Noelvis Entenza».

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.