Sancti Spíritus, 12 nov (ACN) El Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez exigió hoy en esta ciudad utilizar más los recursos naturales en la construcción de viviendas, teniendo en cuenta que la situación económica que atraviesa el país impide contar con materiales convencionales.
Valdés Menéndez, acompañado de un equipo de trabajo, sostuvo este viernes un intercambio con autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Poder Popular y directivos de instituciones vinculadas a la construcción en la provincia de Sancti Spíritus.
Hay técnicas ancestrales, aseguró, que se desechan y sin embargo son viables; no se trata, recalcó, de retroceder en la historia, sino de beber de la historia, y además de la edificación de casas, pueden emplearse en otras obras.
René Mesa Villafaña, ministro cubano de la Construcción, manifestó que es una necesidad aprovechar las potencialidades de materiales rústicos que hay, a veces de manera diferenciada, en los consejos populares.
En recorrido por las prov. centrales, realizamos un análisis con cada territorio de las medidas para recuperar los planes de construcción de viviendas, una vez pasada la crisis aguda de #COVIDー19. No falta el compromiso de todas las organizaciones. Juntos, podemos. #SomosCuba. pic.twitter.com/25Y2kjcac4
— Ramiro Valdés Menéndez (@ValdesMenendez) November 12, 2021
Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción, aseguró que Sancti Spíritus tiene condiciones para acortar el tiempo de recuperación del programa de ejecución de moradas, teniendo en cuenta que dispone de abundantes recursos naturales como la arcilla.
Valdés Menéndez insistió en explotar con más ahínco esa posibilidad, porque del barro, subrayó, sale el ladrillo, y este sustituye al bloque de hormigón y a estructuras prefabricadas como los paneles Sandino, por lo tanto ahorra cemento y acero, elementos muy deficitarios en el país.
También en el encuentro se llamó a usar otros materiales reciclables como el plástico, que muchas veces va a basureros sin aprovecharse sus bondades.
El vice primer ministro hizo énfasis en cumplir la política de la vivienda, establecida por el Estado y Gobierno cubanos para lograr que la población tenga domicilios dignos.
Partícular énfasis puso en el plan de edificación de viviendas por esfuerzo propio, en el que sobresalen las llamadas células básicas habitacionales, con un área inicial de 25 metros cuadrados, para lo cual se conceden subsidios a los núcleos familiares vulnerables y que estén en disposición de resolver su problema domiciliario.
Lea más: Chequea Viceprimera Ministra ejecución de obras hidráulicas en Santiago de Cuba (+Fotos)
Conoció la situación actual de la Empresa de Cemento Siguaney y su perspectiva para el próximo año, la cual tiene un plan para el 2021 de 65 mil toneladas de cemento gris y 10 mil blanco, y dentro del primero se incluyen producciones especiales como la de cemento para pozos de petróleo.
En estos momentos esa entidad se encuentra inmersa en un proceso de reparación del horno de cemento gris, con el propósito de estabilizar, a partir de enero próximo, la elaboración de este renglón, tan importante en las actividades constructivas.
Entre los proyectos que tributan al ahorro energético, en Siguaney se concibe usar como combustible distintos desechos como neumáticos inservibles, aprovechar la energía renovable y producir los denominados cementos con adiciones.
Mantener una estricta disciplina y garantizar el control popular a través de organizaciones de masas fueron elementos considerados en el encuentro para cumplir los planes de producción local de materiales de construcción y evitar violaciones de la política del Programa de la Vivienda en Cuba.