HAVANA CLIMA

Exige vice primer ministro utilizar más los recursos naturales en construcción de viviendas

Sancti Spíritus, 12 nov (ACN) El Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez exigió hoy en esta ciudad utilizar más los recursos naturales en la construcción de viviendas, teniendo en cuenta que la situación económica que atraviesa el país impide contar con materiales convencionales.

Valdés Menéndez, acompañado de un equipo de trabajo, sostuvo este viernes un intercambio con autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Poder Popular y directivos de instituciones vinculadas a la construcción en la provincia de Sancti Spíritus.

Hay técnicas ancestrales, aseguró, que se desechan y sin embargo son viables; no se trata, recalcó, de retroceder en la historia, sino de beber de la historia, y además de la edificación de casas, pueden emplearse en otras obras.

René Mesa Villafaña, ministro cubano de la Construcción, manifestó que es una necesidad aprovechar las potencialidades de materiales rústicos que hay, a veces de manera diferenciada, en los consejos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Exalta presidente de Cuba a candidato antiCovid-19 Mambisa

“Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter en referencia al inmunógeno.

De acuerdo con declaraciones del presidente del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dicho preparado podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus pues incide directamente sobre una de las puertas de entrada del patógeno al organismo, lo que a su vez le confiere su singularidad en relación con otros.

Entrevistado por la televisión local, el funcionario añadió que lo que se busca con este candidato es una inmunidad esterilizante, característica que hasta la fecha no posee ninguna otra elaboración.

Hasta que esto no se logre, dijo, pueden aparecer nuevos mutantes del SARS-CoV-2 e incluso uno de ellos podría limitar la protección conferida por las vacunas y obligaría a empezar todo desde cero.

Mambisa, alegó, está en un proceso de evaluaciones clínicas y sus resultados son muy positivos.

Al inducir una inmunidad mucosal, despierta un tipo de anticuerpos que neutralizan al virus durante su proceso de entrada, agregó igualmente.

Según Martínez, Mambisa presenta un buen nivel de avance por lo que se espera obtener durante el 2022 su autorizo del uso de emergencia.

Leer más »

Conversando con… Ministra de Finanzas y Precios

Sobre el presupuesto del Estado en el 2022, las propuestas legislativas que presentará este año su Ministerio y el uso de la ciencia y la innovación en este importante campo hablará la Mesa Redonda con la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, en la emisión de este martes.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

Leer más »

Cuba pone en práctica efectivos protocolos frente a la covid

Si Cuba no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos
El 87,6 por ciento de toda la población cubana ya está vacunada con esquema completo.

Relacionados

Cuba pone en práctica efectivos protocolos de atención sanitaria y de inmunización masiva frente a la pandemia de la covid19, estrategias que posibilitan hoy hacer frente a la enfermedad de la mejor forma posible.

Así lo resaltó en el programa radio televisivo Mesa Redonda la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, quien destacó que el país cuenta actualmente con el 87,6 por ciento de toda su población vacunada con esquema completo (tres dosis) y el 43,2 con la cuarta inyección de refuerzo.

Esas cifras se refieren a nueve millones 801 mil 110 personas con las administraciones de Soberana 02, Soberana Plus o Abdala y cuatro millones 770 mil 523 con el refuerzo.

Al referirse a las adecuaciones más recientes a los protocolos sanitarios, Morales dijo que se decidió restringir el uso del Nasalferón a una forma preventiva para embarazadas en hogares maternos o contactos directo de casos positivos.

También se aplica a los adultos en hogares de ancianos, personas mayores de 60 años en centros psicopedagógicos y en mayores de 50 años en centros de protección social.

Asimismo, determinaron aplicar la Biomodulina T de manera preventiva y en formato muy reducido en embarazadas a las cuales administran tres dosis en una semana por días intercalados.

Por otro lado, detalló, en los niños inmunocomprometidos se emplea el factor de transferencia.

Explicó que con respecto a quienes resultan positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, si lo están pasando de forma leve o asintomático, va hacia su hogar bajo estricta vigilancia y los que presentan un cuadro más agravado, son trasladados a instituciones de salud para aplicarle medicamentos como Juzvinza, Itolizumab, y otros.

Sin embargo, añadió son ingresados en instituciones hospitalarias, todos los niños menores de dos años, también los que tengan esquemas de vacunación incompletos o aún no hayan sido vacunados.

“En la misma situación están las embarazadas y puérperas, toda persona no vacunada, y aquellos pacientes que por su cuadro clínico, comorbilidades u otras situaciones, lo requieren. Estos grupos representan actualmente entre un 20-25 por ciento de los contagiados”, señaló.

Dijo además, que si Cuba no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos.

“Nuestra nación se adelantó a los procesos de refuerzos y cuando se detecta el primer caso de Ómicron aquí, ya se aplicaba la cuarta dosis de refuerzo”, recordó.

Morales anunció que los convalecientes que ya poseen Soberana Plus (más de 630 mil) empezarán a vacunarse con su refuerzo en el mes de febrero. “La estrategia aplicada ha sido muy articulada, bien planificada y actualmente tratamos de adelantarnos lo más posible para finalizar el primer mes del año con la mayor cantidad de población vacunada tanto con esquema completo de tres dosis y las de refuerzo”, concluyó la experta.

Cuba destacada en la vacunación anticovid en niños

La decisión de vacunar a niños mayores de dos años contra la covid19 puso a Cuba en la vanguardia mundial en la inmunización, afirmó este lunes María Eugenia Toledo, investigadora principal de ensayos clínicos de Soberana 02.

Durante su intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la especialista destacó que dicho producto, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo también de Soberana 01 y Soberana Plus, fue pensado desde sus inicios para los infantes del país.

Esa determinación cuenta con el respaldo de años de historia y prestigio del desarrollo de vacunas cubanas para los más pequeños, aseveró.

Toledo explicó que actualmente se continúa evaluando el impacto de la campaña de vacunación en los niños de dos a 18 años en todo el país.

En total, 1,6 millones de infantes han sido vacunados en este país con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en intervalo de 28 días.

De ese total solo reportaron eventos adversos 367 y en dos fueron serios, pero locales y relacionados con la vacunación.

“En ningún pequeño se observó miocarditis o pericarditis. Además, luego de concluido el proceso de inmunización no se reportan niños fallecidos en Cuba”, detalló.

Resaltó, además, el autorizo de uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus para los infantes en Irán, Venezuela y Nicaragua.

Sobre el resto de los ensayos y estudios relacionados con esas dos vacunas y el candidato Soberana 01, Toledo explicó que se analizan los impactos de la vacunación de refuerzo con los tres, su efectividad en los trabajadores de la salud en La Habana y las intervenciones realizadas con ellos en la provincia de Cienfuegos.

Al referirse a los artículos científicos publicados, indicó que pueden encontrarse varios textos en revistas como Chemical Biology, The Lancet Regional Health-Americas, y otros de preprint, sometidos a revistas arbitradas como MedRxiv.

Leer más »

Vaticinan promisorio futuro de las energías renovables en Guantánamo

Guantánamo, 24 ene (ACN) Rafael Parúas, Presidente de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías (FRE) y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) en la provincia, elogió el avance de Guantánamo en cumplimiento del Decreto Ley 345.Esa legislación, vigente desde 2017, asigna responsabilidades a varios ministerios cubanos en el uso y perspectivas de esas fuentes energéticas limpias y el aprovechamiento eficiente de todo el acervo de que dispone la isla caribeña, “lo cual se cumple con entusiasmo y efectividad en la parte que a Guantánamo corresponde”, aseguró el entrevistado.La capacidad de generación eléctrica actual de la provincia (150 megawatts -MW-) se apoya, en casi el 15 por ciento, en la radiación solar fotovoltaica y la hidroenergía, especificó Parúas, un apasionado en la temática en la que se ocupa también al frente de la Corporación Copextel en el Alto Oriente.Al frente de la filial de la citada organización no gubernamental en Cuba, participante en muchos proyectos destinados a disminuir la dependencia de los portadores energéticos “no limpios”, el entrevistado confiesa sentirse entusiasmado y comprometido “con este propósito contra los efectos del cambio climático”.En su opinión, la Empresa Eléctrica Guantánamo, se incluye entre las más adelantadas para incrementar la integración de las FRE en el Sistema Eléctrico Nacional, ya que satisface mediante ellas el 7,2 por ciento del consumo total anual.Tales realidades, sustentadas en la alta radiación solar y la fuerza aleatoria y limpia de sus vientos, le permitirán arribar al último año del actual decenio, con la mayor integración de energía limpia en su matriz energética, en la que recaerá el 86 por ciento de su consumo total, muy superior al 11 por ciento previsto nacionalmente.Cuba se propone, hasta el 2030, producir 633 MW en energía eólica, 700 MW en solar fotovoltaica, 56 MW en hidráulica y 755 MW con biomasa cañera, para satisfacer el 24 % de la demanda eléctrica, composición de la cual Guantánamo será la más beneficiada, debido a su elevado potencial de las dos primeras fuentes.Otras opciones que sosteniblemente utilizadas coadyuvarán a mejorar la economía y el desarrollo social del país, son el biogás, la biomasa forestal, la energía de los pequeños y medianos saltos de agua, y la solar térmica. Como botón de muestra del avance hacia esa meta, por parte de Guantánamo, durante el año anterior, ahorró mediante el empleo de las FRE el equivalente a tres mil 304 toneladas de Diesel y dejó de emitir a la atmósfera casi 10 mil toneladas de dióxido de carbono. Se prevé que al cierre de la actual década, el territorio más al Este de la capital del país, alcance una participación del 86 por ciento en fuentes renovables, a nivel provincial, y el 11 por ciento como país, y al relegar a un segundo plano la electricidad como portador principal, reduzca en 92,82 mil toneladas el consumo de combustibles y deje de emitir 285,6 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Lea más: Alientan creación de pequeñas y medianas empresas en centros de agencia de energía nuclear
Las instalaciones que aprovechan la radiación solar más intensa del archipiélago cubano generan ya, sin el empleo de combustible fósiles y mediante su conexión al Sistema Eléctrico Nacional, una cantidad considerable de ese portador energético, el único que no puede almacenarse y debe consumirse en el mismo instante en que se produce.Tales avances existen sin el concurso todavía de uno de sus pilares futuros, el parque eólico de Punta de Maísi, cuyo estudio de factibilidad fue certificado y se aprobó por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y cuya construcción se prevé para 2023.Se espera que en el entorno de 2030, la matriz energética del territorio cubano más oriental, alcance una participación del 86 por ciento en fuentes renovables, a nivel provincial, y el 11 por ciento como país, y reduzca en 92,82 mil toneladas el consumo de combustible fósil y en 285,6 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, además de incrementar con creces la eficiencia en generación y distribución.

Leer más »

Arrestan en Miami a la hija de Alejandra Guzmán

Arrestaron este domingo, en la ciudad de Miami, a Frida Sofía, la polémica hija de la cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien recientemente causó un verdadero escándalo al acusar a su abuelo Enrique Guzmán de violarla cuando era niña.La hija de Guzmán enfrenta cargos por alteración del orden público y resistencia al arresto.
El arresto se produjo luego de que la noche del domingo la joven mexicana se encontraba en el restaurante Joia, en Parrot Jungle, cuando el gerente del local le pidió que se fuera del lugar, y Frida Sofía se negó.
La policía llegó al establecimiento llamada por la gerencia y le dijo a la joven que  tenía que marcharse, provocando que Frida Sofía perdiera los estribos gritando  y diciendo que no podían hacer que se fuera del lugar.
Según el reporte…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.