HAVANA CLIMA

Estos han sido los métodos de hostigamiento y represión estatal previos al 15N

El despliegue de las fuerzas represivas del Gobierno cubano ante la cercanía del 15N ha ido in crescendo a lo largo de todo el país. El espectro de control que busca neutralizar a quienes han manifestado de manera pública su apoyo o participación en la convocatoria de Archipiélago incluye variados métodos que van desde el amedrentamiento, la vigilancia, el acoso, la amenazas, los interrogatorios hasta las primeras detenciones.   

Con el objetivo de acompañar esta situación de violencia y desprotección que se vive en el archipiélago fue creada la Comisión Independiente de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de noviembre en octubre último. Está presidida por la Dra. Ivette García González e integrada por el Lic. Ernesto Pérez Alonso, el Lic. José Ottoniel Vázquez, el MSc. Erick Brito Barrios, entre otros juristas cubanos. La comisión emitió dos informes que explicitan el incremento de la represión estatal contra quienes promueven o apoyan la manifestación antigubernamental; uno que abarca del 25 al 30 de octubre y otro del 31 al 6 de noviembre.

Este comité independiente recibió un total de 67 denuncias de hostigamiento en el período que cubren los informes, 22 de ellas en la primera semana y 45 en la segunda. Sus integrantes advierten que estas cifras podrían ser mayores, pero muchos cubanos deciden guardar silencio por temor “a ser más reprimidos o perseguidos, a perder el trabajo, a que le fabriquen una causa por delito común para encarcelarlos o silenciarlos”, detallan.

Ambos documentos exponen los principales métodos de acoso y amedrentamiento empleados por el poder político contra los impulsores de esta iniciativa cívica; y provienen de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Estos procedimientos han sido usados con mayor asiduidad después del 12 de octubre de 2021, fecha en que el Gobierno cubano declaró ilícita la Marcha Cívica por el Cambio.

Entre las modalidades de represión se sitúan los actos de repudio contra personas críticas al Gobierno o involucradas en iniciativas cívicas. Uno de los ejemplos más recientes fue el mitin realizado el pasado 1 de noviembre al coordinador de Archipiélago, el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Ese día el programa Razones de Cuba dedicó un audiovisual a difamar a García Aguilera y “destapó” al agente “Fernando” de la Seguridad del Estado, un médico llamado Carlos Leonardo Vázquez González quien acudió como infiltrado a un taller en Madrid sobre el papel de las Fuerzas Armadas en los procesos de transición; evento en el cual también participó García Aguilera. Tras la emisión del video, el artista fue víctima de un corte selectivo de Internet y frente a su domicilio “más de 10 personas, los mismos “factores” de siempre, con pulóver de “A Cuba ponle corazón””, según acotara, gritaron consignas y frases en defensa del poder. 

También la ilustradora Mary Esther Cordero Lemus, colaboradora de elTOQUE, fue blanco de un ataque similar el 6 de noviembre cuando vecinos de su localidad protagonizaron un acto de repudio con banderas cubanas en las inmediaciones de su vivienda.

Sobre los actos de repudio, la comisión expresó: “Teniendo en cuenta lo ocurrido en Cuba en períodos anteriores, es lógico presuponer que dichos “mítines” se hagan más sistemáticos conforme nos acercamos al 15 de noviembre, y que aumente el grado de violencia en ellos. Se conoce la estrategia del gobierno de propiciar estos actos para aislar, agredir y aterrorizar a las familias”.

Otra forma de represión utilizada han sido los despidos laborales. A finales de octubre dos miembros de Archipiélago, el ingeniero químico David Martínez Espinosa y el doctor Manuel Guerra Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Miradas desde y hacia Cueto

 
Qué falta para avanzar en la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso para que cada militante y colectivo asuman los roles que les corresponden, tanto en la batalla económica como en la ideológica, fue directriz en la Asamblea del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cueto, desarrollada este domingo en la histórica localidad de Birán.
Leer más…

Leer más »

Colombia busca cerrar con éxito ciclismo de pista en Cali-Valle

Colombia busca cerrar con éxito ciclismo de pista en Cali-ValleCali, 28 nov (Prensa Latina) Bajo el liderazgo de tres bicampeones, Colombia buscará hoy cerrar con éxito su accionar en el ciclismo de pista de los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, previstos hasta el 5 de diciembre.
La informacion Colombia busca cerrar con éxito ciclismo de pista en Cali-Valle salio primero en Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.