HAVANA CLIMA

El tiempo: Algunas lluvias en occidente y centro

ūüƶEstar√° mayormente nublado en occidente y centro, y parcialmente nublado en la regi√≥n oriental, con aisladas lluvias en zonas de la costa norte. Durante la tarde se nublar√° en gran parte del pa√≠s, con algunos chubascos, lluvias y tormentas el√©ctricas en occidente y centro, que ser√°n aislados en la regi√≥n oriental.

ūüĆ°Las temperaturas...

Leer m√°s

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Duelo Granma-Matanzas da vida a Serie cubana de béisbol

Granma, Cuba, 23 ene (Prensa Latina) El duelo entre el campeón Granma y el subtitular Matanzas marcará hoy aquí en el estadio Mártires de Barbados, el inicio de la 61 Serie Nacional de béisbol, deporte declarado Patrimonio Cultural de la nación.

Luego de una emocionante final ganada 4-2 por los Alazanes sobre los Cocodrilos, ambo equipos vuelven a la acción ahora con el fin de quedar entre los mejores ocho equipos de la fase preliminar que se desarrollará en un todos contra todos a 75 juegos.

Para la ocasión, el mentor de los Alazanes Carlos Martí, anunció como abridor al derecho César García, mientras su colega e igualmente avezado estratega, Armando Ferrer, ratificó al también diestro Noelvis Entenza.

Precisamente, el derecho oriundo de la central provincia de Cienfuegos, fue protagonista de uno de los cuatro juegos de cero hits cero carreras certificados en la contienda pasada, cuando el 4 de noviembre de 2021 dominó a placer casualmente a Granma.

Extraoficialmente, el elenco local podría abrir con Iván Prieto en la receptoría; con Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Osvaldo Abreu y Yulián Milan en el cuadro.

Como jardineros, Mart√≠ estar√° en condiciones de probar al talentoso Guillermo Garc√≠a, Raico Santos y Alexquemer S√°nchez con L√°zaro Cede√Īo o Alfredo Despaigne, como designados.

Mientras, los Cocodrilos de Ferrer, alinearán con Aníbal Medina como primer bate, seguido de Ariel Sánchez, Jeffersón Delgado, Javier Camero, Yariel Duque y Erisbel Arruebarruena ocupando los puestos de envergadura desde el cajón de bateo.

Cierran la batería yumurina, Yadir Mujica, Andrys Pérez y Eduardo Blanco.

El duelo rememorará la final de la edición anterior en la cual Granma superó cuatro juegos por dos a Matanzas en el play off final.

Detr√°s de los punteros se ubicaron los Le√Īadores de Las Tunas, escoltados por Vegueros de Pinar del R√≠o; Gallos de Sancti Sp√≠ritus; Avispas de Santiago de Cuba, Elefantes de Cienfuegos y Leones de Industriales completando los ocho clasificados para la postemporada.

La competencia estuvo matizada adem√°s por la ejecuci√≥n de otros tres desaf√≠os sin hits ni carreras, conseguido por el camag√ľeyano Frank Madan, as√≠ como los avile√Īos Arnaldo Rodr√≠guez y Luis Marrero.

Igualmente, sobresalieron el r√©cord de 45 partidos seguidos conectando al menos un hit del cienfueguero C√©sar Prieto; los 28 cuadrangulares del industrialista Lisb√°n Correa, as√≠ como los 13 juegos ganados del camag√ľeyano Frank Madan.

Leer m√°s ¬Ľ

Cuba podr√≠a generar m√°s de mil megaWatts de electricidad con el viento, seg√ļn expertos

Cuba pudiera generar alrededor de mil 100 megaWatts de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento, de acuerdo con expertos.El profesor Alfredo Roque, investigador del Centro de F√≠sica de la Atm√≥sfera del Instituto de Meteorolog√≠a (Insmet), afirm√≥ que la Isla ¬ęposee las condiciones m√°s favorables para el desarrollo de esa fuente renovable de energ√≠a¬Ľ, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).El especialista explic√≥ que el pa√≠s caribe√Īo ¬ępresenta pocos obst√°culos ambientales que entorpezcan la utilizaci√≥n de la intensidad de las brisas¬Ľ, y precis√≥ que ¬ęestudios realizados confirman la existencia de 21 zonas que re√ļnen los requisitos para la instalaci√≥n de parques e√≥licos¬Ľ, seg√ļn el despacho noticioso.De acuerdo con Roque, las proyecciones clim√°ticas sugieren que ¬ęla velocidad del viento en superficie aumentar√° en mayor o menor medida en el siglo XXI en gran parte del territorio nacional¬Ľ, lo cual, se√Īala PL, ¬ęavala la prioridad concedida a la ejecuci√≥n del programa e√≥lico cubano hasta 2030¬Ľ.En esta direcci√≥n est√° prevista la construcci√≥n de 13 parques e√≥licos, que ¬ędeben incrementar el aporte al sistema electroenerg√©tico nacional y contribuir a eliminar la dependencia de los combustibles f√≥siles¬Ľ, se√Īala la fuente.Nuevos proyectos de energ√≠a e√≥lica en CubaEn la actualidad solo el 0,1 % de la energ√≠a el√©ctrica del pa√≠s es generada por esta v√≠a, seg√ļn lo informado en la m√°s reciente sesi√≥n de la Asamblea Nacional por el viceprimer ministro y titular de Econom√≠a y Planificaci√≥n, Alejandro Gil.Considerada una de las fuentes de energ√≠a renovable de mayor crecimiento en el mundo, los especialistas destacan las potencialidades de la energ√≠a e√≥lica ya que no emite sustancias t√≥xicas al medioambiente, ni contamina el agua, es inagotable y su utilizaci√≥n eficiente contribuye al desarrollo sostenible.PublicidadCuba pretende modificar su matriz energ√©tica actual y dar mayor peso a las fuentes de energ√≠a renovable para la generaci√≥n el√©ctrica, no solo por su impacto medioambiental sino tambi√©n econ√≥mico.El pasado a√Īo la Isla sufri√≥ una compleja situaci√≥n con la generaci√≥n el√©ctrica, que prvoc√≥ largos apagones a lo largo del pa√≠s, debido a la antig√ľedad de sus plantas generadoras y las dificultades para acceder al combustible, por el impacto de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Leer m√°s ¬Ľ

Candidato vacunal Mambisa demuestra seguridad e inmunogenicidad y avanza en ensayos clínicos

Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. Foto: BCF.Basado en la experiencia en las investigaciones y producción de vacunas recombinantes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla un proyecto encaminado a la obtención de la vacuna anticovid-19 Mambisa, cuya administración es por la vía nasal.
A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno.
El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-CoV-2, y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.
Investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal, lo cual condujo a su uso en la producción y registro sanitario de la vacuna terapéutica HeberNasvac contra la hepatitis B en 2015.
Ambos ant√≠genos recombinantes son producidos en plataformas de expresi√≥n basadas en tecnolog√≠as empleadas durante m√°s de 25 a√Īos para la producci√≥n de prote√≠nas que han demostrado ser seguras, funcionales y eficaces como vacunas.
La vacuna Abdala fue dise√Īada para estimular una amplia respuesta inmunitaria que incluye tanto la inmunidad sist√©mica (IgG neutralizante) como la inmunidad local (IgA de la mucosa, c√©lulas T) en la cavidad nasal y el tracto respiratorio. La inmunidad de la mucosa local es importante para bloquear la replicaci√≥n del virus SARS-CoV-2. en la nariz, que es el punto de inicio y propagaci√≥n de la enfermedad.
Estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de la mucosa, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad a otros. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal.
El CIGB desarrolló un ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en adultos del candidato vacunal Mambisa en 120 voluntarios convalecientes de covid-19.
Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.
Con los tres dispositivos, Mambisa demostró ser una vacuna segura. Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se describieron eventos graves.
En todos los grupos, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2 más del 20%, a nivel sistémico y en mucosa nasal. Actualmente transcurre la etapa de inclusión de sujetos voluntarios en estudio clínico fase II.
Además, se encuentra en curso el estudio clínico fase II Baconao para la evaluación de la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis de refuerzo con Mambisa en 2220 individuos inmunizados con la vacuna Abdala, del CIGB.
Publicaciones recientes en importantes revistas cient√≠ficas del mundo, as√≠ como relevantes especialistas de la inmunolog√≠a a escala mundial, han se√Īalado las grandes perspectivas y las ventajas potenciales de las vacunas nasales para el combate de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, actualmente solo 11 candidatos vacunales est√°n en fases de investigaci√≥n cl√≠nica, con el objetivo de que puedan ser usados por la v√≠a de administraci√≥n nasal, entre los cuales ha sido reconocido Mambisa.
El candidato vacunal Mambisa del CIGB es uno de los inmun√≥genos para uso nasal contra la covid-19 con investigaciones m√°s avanzados en el mundo, y de elevada seguridad, en tanto se basa en ant√≠genos proteicos producidos en una plataforma con antecedentes de uso seguro y eficaz por m√°s de 25 a√Īos.
El CIGB es un complejo científico productivo integrante del grupo empresarial BioCubaFarma, dedicado a la investigación científica y la innovación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas de alto valor agregado.
Sus productos y proyectos de de innovación se enfocan en áreas claves del sector biomédico como el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicas, dermatológicas, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, diabetes y cicatrización, así como para el control de plagas y enfermedades que afectan varias especies y géneros de plantas y animales, incluyendo especies acuáticas.
El CIGB también trabaja en el desarrollo de nuevos negocios con inversión extranjera, y amplía sus vínculos con otras entidades y con las universidades.
(Con información de CIGB y BioCubaFarma)

Leer m√°s ¬Ľ
 

Cont√°ctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor cont√°ctanos.

¬°Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le inform√°remos acerca de nuestra oferta de publicidad

o alg√ļn otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¬°La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visi√≥n que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ning√ļn cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los art√≠culos es completamente gratis, no existe ning√ļn costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ning√ļn tipo de informaci√≥n de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna direcci√≥n electr√≥nica, n√ļmero telef√≥nico, o ning√ļn otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.