HAVANA CLIMA

“El lunes estaré al lado de la justicia”; pastores evangélicos saldrán a las calles el 15N

ARTICLE 19 y el proyecto Prensa Libre Cuba Libre emitieron una declaración alertando sobre la escalada represiva contra periodistas independientes en Cuba y le recordaron al gobernante cubano que ocupa una silla en la entidad más importante en la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

En el comunicado hacen un llamado “al gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel, representante de su propio Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas independientes cubanos”.​

La declaración denuncia los actos de hostigamiento sistemático contra periodistas, artistas y activistas, y destaca que organizaciones como Freedom House, Robert F. Kennedy Human Rights, Civil Rights Defenders, FUSADES, PROVEA, CADAL y ARTICLE 19 (Oficina para México y Centroamérica), Prensa Libre Cuba Libre, entre otras, han exhortado a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a los gobiernos democráticos, al sistema universal de protección de Derechos Humanos de la ONU a través del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y los Relatores Especiales competentes en la materia, a la Unión Europea, a los Embajadores europeos de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “a pronunciarse en defensa de la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y reunión en Cuba; el acceso a la cooperación internacional, y en favor de que se permita y garantice sin restricciones ni...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Padre Kenny pide oración por Luis Manuel Otero y resto de presos políticos

“Solo Dios salva. Por eso a él acudimos en primer lugar. Ante el Santísimo Sacramento del Altar.Y pedimos a Dios que ablande los corazones para que sea evitada la desgracia de otro muerto más en huelga de hambre en Cuba”, explicó el padre Kenny.Asimismo pidió ayuda a los países miembros de la Unión Europea (UE) y a otros países que han sufrido dictaduras y campos de concentración.
“Cuba hoy es como una especie de campo de concentración gigante: No nos abandonen como hicieron con tantos prisioneros durante la II Guerra Mundial”, añadió.
Por último el sacerdote Fernández Delgado citó datos proporcionados por la historiadora Salomé García Bacallao, que da cuenta que actualmente están en huelga de hambre los presos políticos Chadrián Vila Sequín, Luis Manuel Otero Alcántara, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y William Manuel Leyva Pupo.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero de 2022 una huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI).
La curadora de arte e integrante del MSI, Claudia Genlui, precisó: “Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde ayer martes 18 de enero. Lo que tanto temíamos está sucediendo”.
Por otro lado el preso Vila Sequín, de la provincia Matanzas, condenado a 11 años de cárcel por las protestas de julio de 2021, lleva aproximadamente una semana en huelga de hambre.

Leer más »

Visitará Cuba presidente del ajedrez mundial

La Habana, 21 ene (ACN) El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), visitará Cuba entre los días 8 y 10 de febrero próximo.Así lo dio a conocer Carlos Rivero, titular de la federación local, y adelantó que el directivo llegará acompañado de parte de su equipo de trabajo para conocer detalles del juego ciencia en el país, en especial temas relacionados con el desarrollo de los niños.De acuerdo con Rivero, acompañarán al presidente de la Fide, la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo de la entidad internacional, respectivamente.Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez, y serán recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y del Comité Olímpico Cubano.Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que aquí hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y conocerá también algunos de nuestros niños talentos, comentó Rivero.
El presidente de la Fide será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores cubanos.Dvorkovich es economista de carrera, asumió el puesto al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov, y en 2022 buscará la reelección durante el Congreso del organismo, que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Moscú, en julio venidero.
La anterior visita a Cuba de un presidente de la Fide la realizó Kirzán Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado entre el 12 y el 19 de febrero.
Lea más: Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022
La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos, y Cuba estuvo entre los beneficiados más recientes.Como parte de esa colaboración, el país recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado juego ciencia.

Leer más »

Derrame de petróleo en Perú afecta más de un millón de metros cuadrados de mar (+Video)

El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) determinó que el área afectada por un derrame de petróleo en las costas de Lima se incrementó a más de un millón de metros cuadrados de mar, publica la agencia rusa Sputnik.
«Se estima que al día de hoy (20 de enero) la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1,7 millones de metros cuadrados y para el componente agua (mar) es de 1,1 millones de metros cuadrados», indicó el Minam a través de un comunicado.
Según Sputnik, la cartera realizó estas mediciones a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual verificó que la contaminación se extiende desde el mar de la refinería La Pampilla, ubicada en el Callao, hasta la localidad de Chancay, a 78 kilómetros al norte de Lima.
El sábado 15 de enero, un barco derramó una cantidad aún no especificada de crudo salido de la refinería La Pampilla, la cual es administrada por la empresa transnacional española Repsol.
La Pampilla está ubicada en la provincia costera de Callao (colindante con Lima), y el crudo ha afectado el mar de la capital peruana.
[embedded content]

Leer más »

Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”

María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
La doctora cubana tiene un hijo de 12 años en Cuba, que espera por su mamá.
“El niño está tranquilito, pero a cada rato me pregunta y yo le digo que calma, que con el favor de Dios todo se va a resolver. Tengo que estar como si no pasara nada, con el corazón partido, para no alterar al niño ni a la abuela”, explicó María Alabedra.
Según explicó a ese medio, Daymara Helen Pérez Alabedra trabajó como doctora en las misiones cubanas en Haití durante tres años. Tras cumplir su misión se quedó a vivir allí, donde le ofrecieron una plaza en un hospital público.
María Alabedra aseguró que la policía, la Seguridad del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores están en contacto con ella.
Amigos cercanos de la doctora también han difundido mensajes de apoyo y exigen su liberación.
El 19 de enero el medio Sputnik reportó el secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant, Haití, lo que ha provocado protestas en el país.
El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores piden un rescate de 100.000 dólares para liberar a la doctora cubana.
Pérez Alabedra fue interceptada la semana anterior por hombres armados en Martissant.
La Embajada de Cuba en Haití se pronunció el 19 de enero sobre el secuestro de la doctora. “En relación con el secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, explicaron.
En diciembre de 2021 dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en Haití. Fueron liberados tras la negociación con su empleador.
Anteriormente en octubre ocurrió el secuestro de 18 personas, 16 estadounidenses, un canadiense y un haitiano que formaban parte de un grupo religioso a manos de una banda conocida como 400 Mawozo. Estuvieron retenidos durante dos meses hasta que se concretó el pago de la recompensa.

Leer más »

VisionEs: ¿Por qué una libra de queso cuesta 187 pesos en Sancti Spíritus?

Luego de que los productos lácteos comenzaran a comercializarse con nuevos precios en los establecimientos de Comercio, el asunto ha generado una enconada polémica a la que hoy se acerca VisionEs. El alza de los casos de covid en Cuba y Sancti Spíritus y la preparación deportiva de los Gallos son temas igualmente abordados en esta emisión del noticiero de Escambray
VisionEs, el noticiero de Escambray este 21 de enero de 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.