HAVANA CLIMA

Díaz-Canel: Estamos obligados a saltar por encima del bloqueo con nuestras propias fuerzas (+ video)

El jefe de Estado dijo que ese trabajo con enfoque en las localidades debe estar afianzado en conceptos como el ejercicio del poder popular. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este viernes que el país aboga por la paz, la solidaridad y la amistad, pero no cederá ante la presión, el chantaje y las injerencias externas.

El jefe de Estado subrayó que la nación defiende el proyecto socialista genuino en constante perfeccionamiendo tomando como base los intereses del pueblo.

Además, señaló que esta es una Revolución que no sobreviviría al error de descuidar su protección, «por eso vamos al ejercicio Moncada y al Día Nacional de la Defensa, para afianzar y mantener nuestra soberanía».

Somos una nación abierta al diálogo, buscamos seguir ampliando los espacios de debate y la participación de los ciudadanos, pero estamos cerrados a la presión, al chantaje y a la intromisión extranjera, reiteró.

«Cuba vive porque sus hijos quieren y cada uno es responsable de construir el futuro al que aspiramos», refirió el mandatario.

Durante una comparecencia en televisión nacional, el presidente subrayó que la paz junto a la batalla ideológica y económica son las prioridades del país.

«En paz hemos logrado las vacunas, hemos logrado la inmunización, en paz nuestra economía se recuperará, así que tranquilos, atentos y seguros», enfatizó.

Con un pueblo como este no hay rendición posible

Diversos criterios son emitidos en relación con temas vinculados a la realidad de que el país va entrando en la nueva normalidad. Esos temas y las interrelaciones entre ellos, el consenso que se va construyendo alrededor de esta situación, fueron anunciados por el mandatario cubano como centro de su comparecencia en la noche del viernes.

“Hemos vivido dos años de cierres y restricciones en los cuales hemos estado ante situaciones y momentos muy duros, y también hemos tenido que lamentar pérdidas dolorosas, pero nos vamos levantando. Estamos en un momento en que vamos controlando la pandemia y ello va abriendo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 en Cuba: cinco muertes y 3 401 contagios en el último día

MIAMI, Estados Unidos. — Cuba confirmó este viernes 3 401 nuevos casos de COVID-19, jornada en la que se registraron otros cinco fallecimientos por causa de la enfermedad.
El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indica que del  total de contagios, 3 304 fueron contactos de casos confirmados, 42 tuvieron fuente de infección en el extranjero y 55 se mantienen 55 sin fuente de infección precisada.
Los 3 401 casos diagnosticados en el día (1 908 del sexo femenino y 1 493 del sexo masculino) pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (754), de 20 a 39 años (941), de 40 a 59 años (1 059), de 60 y más (647).
Todas las provincias volvieron a registrar contagios por COVID-19: Las Tunas (457), Holguín (431), Artemisa (286), Guantánamo (275), Mayabeque (232), Matanzas (227), Cienfuegos (225), Camagüey (198), Sancti Spíritus (188), Pinar del Río (187), La Habana (157), Villa Clara (122), Santiago de Cuba (119), Granma (86) y Ciego de Ávila (61).
El Municipio Especial Isla de la Juventud tuvo 150 nuevos casos: 132 contactos de casos confirmados y 18 sin fuente de infección precisada.
Los fallecidos se reportaron en la propia Isla de la Juventud (2), Artemisa (1), Las Tunas (1) y Villa Clara (1).
Cuba acumula ahora 8 358 fallecidos desde marzo de 2020 y exhibe un índice de letalidad de 0,82%.
El parte del MINSAP agrega que al cierre del día de ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 33 710 pacientes: 16 581 sospechosos, 160 en vigilancia  y 16 969 confirmados activos.
Del total de pacientes ingresados, 16 917 presentaban evolución clínica estable, con otros 52 pacientes en terapia intensiva, de ellos 18 críticos y 34 en estado grave.
En el día hubo 3 740 altas médicas, por lo que suman 993 218 los pacientes recuperados del millón 018 mil 604 que han sido diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Los herederos de Chucho Valdés en un disco

El disco Los herederos, un homenaje a Chucho Valdés y a la banda Irakere, fue presentado en La Habana durante las sesiones del Festival Internacional Jazz Plaza 2022.Producido por la casa disquera EGREM, el álbum contiene 10 temas que se mueven entre una mirada contemporánea del jazz, la tradición musical cubana y los sonidos electrónicos.En el fonograma, presentado en un panel durante la cita jazzística, participan músicos del calibre de Rolando Luna, Rodney Barreto, Gastón Joya, Orlando Valle “Maraca”, Yasek Manzano, Cimafunk, Alejandro Falcón, Alexander Abreu, “Cucurucho” Valdés, Harold López-Nussa, Yaroldy Abreu, Enrique Plá y Alfred Thompson, entre otros.Producido por Germán Velazco, quien integró la célebre formación fundada por Chucho, el disco incluye temas como «Tres días», «Hombre casado» y «Que se sepa», «Baila mi ritmo», y «Herencia».Sobre este último, Velazco declaró a la prensa que con él trató de «recrear la década de los 80 de Irakere, cuando yo soy parte de esta agrupación. Tiene que ver con esas obras que Chucho hizo en los 80 como ‘Estela va a estallar’, ‘Shangó’, y ‘Concierto para metales’».«Trato de buscar la forma de que ‘Herencia’, tenga mucho que ver con estos termas que fueron referentes en la obra de Irakere», añadió.Chucho en sus 80Chucho Valdés fundó Irakere en 1973 junto a un grupo de importantes figuas de la música cubana. Sobre el proceso que lo llevó a crear la banda dijo en una entrevista de hace varios años con este redactor: «En el ’63, mucho antes de que existiera Irakere, había formado mi primera banda. En esa banda estaban algunos de los músicos que más tarde formarían parte de Irakere. Veníamos con una raíz común desde el punto de vista del desarrollo musical y juntos hablábamos de cómo romper viejas estructuras dentro de la música bailable y cómo penetrar en las raíces africanas de la música cubana».Publicidad«Todos pensábamos igual. Teníamos también un interés tremendo por el jazz y por fusionar estos elementos. Esto hizo que diez años después fundáramos Irakere con un concepto que todos compartíamos. Aunque siempre hay diferencias de opiniones, de que hacer o no hacer en la banda, siempre llegábamos a un acuerdo», señaló.Sobre el legado de Irakere en la música cubana y la promoción de sus obras en la Isla añadió: «En Cuba, tenemos el reconocimiento de los jóvenes estudiantes y de los músicos, pero no tanto de los medios de comunicación. Sin embargo, internacionalmente Irakere tiene el reconocimiento de las viejas y jóvenes generaciones y de las Escuelas de Música que estudian ese repertorio como algo importante en su formación».

Leer más »

Exlocutora de Radio Rebelde estalla ante multa: el cubano trata de malvivir

La exlocutora cubana Marisela Alfonso Madrigal estalló este viernes ante una multa de 2.000 pesos que le fue impuesta por no tener cloro ni un paso podálico en la venta de garaje que tiene en su casa.“Ya no sé hasta dónde vamos a llegar; llegan unas señoras a ponerme una multa de 2.000 pesos cubanos porque no tengo cloro en la entrada de mi garaje ni un paso podálico. Bueno señores, ¿y dónde está el cloro? Porque no hay ni en MLC”, cuestionó Alfonso Madrigal en una directa en su perfil de Facebook.
Con evidente molestia, la que por muchos años fuera una de las voces emblemáticas de la oficialista Radio Rebelde afirmó que no firmaría ni pagaría la multa.
“Yo te digo a ti que esto te funde. Aquí la gente está muy mal (…) El cubano está tratado de vivir, de sobrevivir, de malvivir, porque no tenemos nada. Todo está en MLC y no tenemos ni MLC, porque no ganamos en esa moneda”, dijo Alfonso Madrigal, reconocida popularmente por su rol de conductora en el gustado programa televisivo “Para Bailar”.
“Lo que estoy es luchando para vivir, para comer o para malcomer, porque ni en MLC hay comida”, agregó, al tiempo que detalló que con la venta de garaje busca ganar al menos 20 pesos en cada “vestidito de ropa de uso”, porque “no tenemos ni ropa”.
“No tenemos comida, qué ropa vamos a tener”, cuestionó Alfonso Madrigal, que al término de la directa rompió en llanto por lo que consideró una arbitrariedad y un sinsentido.
“Voy a seguir haciendo Facebook Live y a seguir protestando, porque me da lo mismo ya. El cubano está hasta aquí. (…) No puedo más. Llega el momento en qué dices, ¿qué hago?”, advirtió.

Leer más »

Cupaynicú de Guisa, el más natural de los jardínes botánicos cubanos (+Fotos)

 
Bayamo, 22 ene (ACN) Las imágenes del fotorreportero Marcelino Vázquez les permitirán comprobar la belleza y la preservación imperante en el Jardín Botánico Cupaynicú, ubicado en el municipio Guisa, de Granma.

Con mucho orgullo y tranquilidad, su directora general Yanet San Pascual, comentó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias que ese jardín es el más natural de Cuba, pues allí se atesoran 15 colecciones de áreas botánicas donde se encuentran diferentes especies de flora que en un momento determinado estuvieron perdidas.

Aquí se agrupan especies muy importantes para nuestra biodiversidad dado su nivel de endemismo, y por eso se ha ido trabajando para lograr su preservación, explicó San Pascual.

Nuestro jardín tiene atractivos naturales dadas las disímiles especies que posee, entre las que aparecen muchas de flora y otro importante grupo de fauna, como son el tocoloro, mariposas, el pájaro carpintero y el majá de Santa María, así como diversas especies de captus, incluido el de pilón, que es endémico y propio de esta zona, acotó la directora.

Nosotros somos una parte fundamentsl para la ciencia porque trabajamos con proyectos de investigación, y servicios científicos-investigativos, que nos dan un resultado de impactos ambientales teniendo en cuenta que evaluamos el nivel de conservación.

San Pascual aseveró que este bello jardín oferta varios servicios y destacó los comerciales: fotográficos, de guiados especializados como el soleado, además de incluir alquiler de sus áreas naturales para hacer fiestas de bodas o de 15 años.

Y la directora finalizó este intercambio con la ACN comentando que su jardín exhibe un aula de educación ambiental para poder intercambiar con otras entidades.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.