HAVANA CLIMA

Cuban deputy PM checks execution of hydraulic works in eastern province of the country

HAVANA, Cuba, Nov 12 (ACN) Deputy prime minister Ines Maria Chapman checked today the execution of works of the water supply and sanitation program in the province of Santiago de Cuba.

On...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Unión con el mundo, no con una parte

La agudización del conflicto entre Rusia y EE.UU. por la expansión de la OTAN hacia el este y el destino incierto de las conversaciones entre ambas potencias para resolverlo, han puesto de nuevo sobre el tapete la posibilidad de un despliegue de cohetes rusos en esta área geográfica. De nuevo, porque esta Rusia es la heredera de aquella CCCP que en 1962, en plena Guerra Fría, instalara proyectiles nucleares en Cuba —aprovechando el riesgo de agresión directa de los Estados Unidos a la entonces llamada Isla de la Libertad— para equilibrar la balanza nuclear global ante la amenaza de cohetes estadounidenses situados en Turquía.
No es gratuito el revuelo político y mediático que causó en todo el mundo, a excepción del Gobierno cubano y su prensa oficial, la respuesta ambivalente del jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Estados Unidos a una pregunta al respecto. La Crisis de Octubre/de los Misiles/o del Caribe, cumple este año su aniversario sesenta y ningún ser humano en su sano juicio —del que excluyo a los extremistas de ambos bandos—, desearía que se repitiera un escenario como aquel que puso a gran parte de la humanidad, incluida Cuba, ante su peor amenaza de extinción violenta.
Aunque algunos se asombren de las reacciones de alarma en gran parte de la sociedad civil cubana, el asunto no es como para que metamos la cabeza en la arena. Primero, porque ya pasamos por eso en 1962 y sabemos cómo finalizó: un acuerdo entre los dos grandes para retirar sus respectivos misiles y una promesa verbal al pequeño de que no habría invasión del ejército regular de los Estados Unidos; pero nada de terminar los ataques terroristas, acoso político y diplomático, bloqueo económico y base de Guantánamo.   
Segundo, porque en la larga historia de relaciones de la nación cubana y sus instituciones representativas con el expansionista vecino del Norte —desde la República de Cuba Libre en Armas hasta el actual gobierno socialista—, hay toda una tradición de roces y choques por razones bilaterales, como le ocurre a todos los países pequeños situados en la periferia de poderosos imperios, que no vale la pena exacerbar por intereses de terceros.
Si alguien profundizó en el tema del conflicto Cuba-EE.UU., cuando aún no éramos república, fue José Martí. De él analizaremos varios juicios que pueden ayudarnos a entender cuál debiera ser la posición actual de Cuba ante esta «pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos».[1]
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se ha referido a la presencia militar en América Latina en una entrevista con la cadena RTVI. (Foto: Thomas Peter / fotografía de Pool vía AP, Archivo)
-I-
En aquella época de fines del siglo XIX, el Apóstol advirtió a nuestros pueblos de América sobre la necesidad de prepararse para enfrentar el peligro mayor que se avecinaba: la intervención de los Estados Unidos. De ahí que otorgó rango de ley sociológica a esta generalización: «Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos». (19, 365)
En las Bases del Partido Revolucionario Cubano quedó definido que los patriotas cubanos aspiraban a constituir: «una nación capaz […] de cumplir, en la vida histórica del continente, los deberes difíciles que su situación geográfica le señalan». (1, 279) Tal pretensión era el clímax de la lucha incesante de Martí contra las pretensiones estadounidenses de apoderarse de la América Hispana que alcanzó primeros planos con la Conferencia Panamericana (1889) y la Conferencia Monetaria. (1891)
Martí comprendió que la política expansionista de los Estados Unidos no se limitaba a la tradicional intervención político-militar, sino que concebía también la de tipo económico. De ahí su verdadera intención al celebrar tales encuentros internacionales: juntar a los países latinoamericanos en una unión continental bajo su hegemonía económica.
Por ello advierte sin ambages:

Jamás hubo en América, de la independencia para acá, asunto que requiriera más sensatez, que obligue a la mayor vigilancia, que pida examen más claro y minucioso que la invitación que los Estados Unidos, poderosos, repletos de productos invendibles y determinados a extender sus dominios por América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para coordinar una liga contra Europa y cerrar los negocios con el resto del mundo (6, 46). 

Martí percibió con agudeza que el proyecto de integración regional que los nunca generosos Estados Unidos intentaba ensayar en Latinoamérica implicaba un nuevo sistema de colonización. Ante esta coyuntura postuló cuál era la mejor política a seguir para los «pueblos menores»:

El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos, al que lo desdeñe menos. Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América (…). La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra. (6,160)

Por eso, más que aprovechar en nuestro beneficio las contradicciones interimperialistas, el Apóstol exhortaba a la unidad latinoamericana y al desarrollo urgente de sus países como valladar ante el avance de los yanquis. En 1891 declaró: «el deber urgente de Nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento» [frente] «al desdén del vecino formidable, que no la conoce». (6, 22)
Percibía la lucha entre ambas Américas como un peligro en ciernes que aún era posible conjurar mediante una política sabia y emprendedora. Fue en este contexto histórico, fortificado con el presumible avance económico de la región al terminarse las obras del canal interoceánico, que madura en el pensador cubano la idea de una república antillana, libre y fuerte, que sirviera a Nuestra América «de pórtico y guarda».
No obstante, la visión de Martí sobre Estados Unidos no fue jamás  antinorteamericana, pues, al mismo tiempo, es crítica con los defectos y entusiasta con los aspectos positivos y novedosos de aquel inmenso país, su cultura y grandes personalidades. En una sentencia define su posición al respecto: «Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting», (1,231) contraponiendo dos símbolos: el popular presidente, salvador de la Unión y liberador de esclavos, y el famoso aventurero expansionista, que intentara arrebatarle el Estado de Chihuahua a México.
Estatua de José Martí en Ybor City, Estados Unidos.
-II-
En la tercera década del siglo XXI mucho ha cambiado el mundo: durante la pasada centuria los Estados Unidos establecieron su hegemonía a nivel americano y mundial, y ahora pelean por conservarla ante la amenaza de potencias emergentes como China y Rusia, dueñas de arsenales nucleares. Los países pequeños debemos tener sumo cuidado y proteger nuestros intereses nacionales al navegar en aguas batidas por las colas de esos monstruos furiosos. 
El propio Martí aseveró: «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras» (6, 16) y también: «No se debe exagerar lo que se ve, torcer, ni callar […] Lo primero, en política, es esclarecer y prever». (22,256)
Con ese espíritu analicemos la actual coyuntura mundial y los riesgos y beneficios que puede reportar para Cuba, sin caer en extremismos ni idealizaciones.
Rusia no es la URSS y sus pretensiones hegemónicas no poseen un alcance similar. Aunque tiene un territorio inmenso y sus fuerzas armadas son poderosas, su economía no está ni entre las diez primeras del mundo y marcha a la zaga en muchos aspectos de la ciencia y la tecnología. Una exacerbación de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN no les sería favorable bajo ningún concepto. Difícilmente provocarían a esos rivales con el envío de una importante fuerza militar —ni hablar de cohetes nucleares— al otro lado del Atlántico, lo cual provocaría una reacción militar segura de tan poderosos contendientes.
En cambio, el espacio vital ruso llega hasta el este de Ucrania, de modo que harán todo lo necesario para evitar que el Donbass sea recuperado por Kíev y convertido en una plataforma de emplazamiento de cohetes que apunten al corazón de su territorio. Es más plausible que invadan Ucrania a que instalen armas en Cuba y Venezuela. El gobierno y pueblo cubanos no pueden dejarse llevar por el espejismo de una sombrilla nuclear rusa; si la URSS no pudo sostenerla cuando estaba casi a la par con Estados Unidos en la carrera nuclear, menos podría hacerlo Rusia en este momento.
Muñecas de madera rusas tradicionales del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden en una tienda de souvenirs en Moscú. (Foto: Pavel Golovkin / AP)
Cuba tiene mucho por hacer en la reforma económica y política del país con el fin de encontrar una senda propia, con o sin bloqueo estadounidense, como para involucrarse en un enfrentamiento entre poderes imperiales. Liberar la actividad económica en todos los sectores (estatal, cooperativo, privado e inversión extranjera) hará más fuerte a Cuba que cualquier compromiso con una potencia de segundo orden como Rusia.
El bloqueo estadounidense afecta despiadadamente a la Isla, pero su poderío militar destruyó a Vietnam por diez años y luego lo bloquearon durante veinte más (1976-1996). Sin embargo, cuando la reforma Do Moi demostró que el país se desarrollaba con sus propias fuerzas, el interés económico hizo que los EE.UU. retiraran el bloqueo y se convirtieran en uno de sus principales socios económicos.
Si Cuba reemprendiera el camino del crecimiento podría aspirar a una mayor y más provechosa relación económica con la otra gran potencia actual: China, país socialista a su manera, pero renuente a subvencionar las eternas pérdidas cubanas por el mal funcionamiento de su aparato económico.
Cuando Cuba se abra a su propio pueblo —emprendedor, creativo y trabajador como pocos—, sin monopolios ineficaces ni burocracias parasitarias; y sus empresas puedan unirse libremente al mundo de los negocios internacionales, la sombrilla económica la protegerá con más seguridad que cualquier alineamiento con potencias mundiales que requieran de su apoyo coyunturalmente.   
[1] José Martí: «Nuestra América», Obras Completas, 28 tomos, editorial Ciencias Sociales, 1975-1978, T6, p. 15. Todas las referencias son de esta edición, por lo que solo se consignará entre paréntesis el tomo y la página.

Leer más »

Investigadores advierten que la contaminación química superó el “límite seguro” para la vida en la Tierra (+ Video)

Contaminación de los mares por desechos plásticos. Foto: VtactualUn equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en la revista Environmental Science & Technology, en el que advierten que los niveles de contaminación química del planeta ya provocan le desestabilización de los ecosistemas y, por lo tanto, constituyen una grave amenaza para los humanos y el resto de seres vivos.
Si bien existen muchos tipos diferentes de contaminación provocada por los humanos que afectan a la Tierra, la química es una de las más peligrosas.
Entre los peores contaminantes de este tipo están los plásticos, pues son extremadamente duraderos y se han detectado en los rincones más aislados del mundo, como el fondo del océano o las cimas de las montañas.
Los animales también son víctima de la contaminación ambiental. Foto: www.ecologiahoy.com
De acuerdo con los investigadores, otros 350 000 productos químicos sintéticos (incluidos pesticidas, compuestos industriales y antibióticos) también constituyen una seria fuente de preocupación, pues entre todos han posibilitado que la contaminación química cruce un “límite planetario”, el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra son tan impactantes que generan reacciones en cadena desestabilizadoras.
“Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que se triplique nuevamente para 2050”, explicó a The Guardian Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia). 
“El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, precisó.
Los investigadores determinaron que la tasa de producción de productos químicos está aumentando rápidamente y su liberación al medio ambiente ocurre a mucha más velocidad que la capacidad de las autoridades para rastrear o investigar los impactos.
Nueva Delhi está cubierta hoy por un manto de niebla tóxica y la calidad del aire sobre la ciudad permanece en la categoría “muy pobre”. Foto: The Hindu
“Hay evidencia de que las cosas apuntan en la dirección equivocada en cada paso del camino”, advirtió la profesora Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo.
“Por ejemplo, la masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos. Eso para mí es una indicación bastante clara de que hemos cruzado un límite. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”, añadió. 
Entre las amenazas que ya se han abordado de forma masiva y efectiva están los clorofluorocarburos, químicos responsables de la destrucción de la capa de ozono que ya se han prohibido en la mayoría de países.
No obstante, los científicos concluyen que aún existe una gran cantidad de compuestos químicos en uso y que solo una pequeña fracción de estos ha sido evaluada para determinar su seguridad.
En video, Los efectos de la contaminación [embedded content]
(Con información de RT Español)

Leer más »

Sputnik V muestra una protección contra ómicron 2 veces superior a la de Pfizer

Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer. Foto: BBCLa vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V muestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizadora del virus que supera más de 2 veces a la de Pfizer, según un estudio independiente dirigido por un equipo conjunto de los científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia).
El estudio se llevó a cabo en condiciones de laboratorio en el Instituto Spallanzani de Italia sobre muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos y actividad neutralizadora del virus contra la variante detectada en Wuhan.
Los científicos llegaron a la conclusión de que dos dosis de Sputnik V proporcionan títulos medios geométricos (GMT, por sus siglas en inglés) de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante ómicron de covid-19 dos veces más altos que la doble dosis de la vacuna de Pfizer (2,1 veces mayor en total y 2,6 veces superiores, tres meses después de la vacunación).
Asimismo, se demostró que entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer.
Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer.
El equipo también señaló que la vacunación de refuerzo con la variante monodosis Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. Según los científicos, Sputnik Light es un refuerzo universal para otros medicamentos gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik, que proporciona una mejor protección contra ómicron y otras mutaciones.
Los investigadores consideran que hay varios factores que hacen a Sputnik V más eficaz que otras vacunas. Entre otras cosas, destacaron que el fármaco ruso desarrolla un conjunto más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos, en contraste con la vacuna de Pfizer, que utiliza la proteína de la espiga en forma estabilizada por prolina, afectando principalmente a epítopos específicos muy distorsionados por las mutaciones de la cepa ómicron.La vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminarLa vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar
“Los datos científicos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha mundial contra esta nueva variante [más] contagiosa”, afirmó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.
Por su parte, Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), aseveró que “la asociación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas ante el desafío combinado de delta y ómicron”.
Estos datos respaldan los resultados del reciente estudio realizado por el Centro Gamaleya que demostró que Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” de la nueva variante del virus y “proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización” en caso de contagio. Asimismo, los médicos indicaron que Sputnik Light en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra ómicron”.
El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el covid-19. El preparado ha mostrado una eficacia del 97,6 %, conforme a los datos del Centro Gamaleya.El fármaco ruso ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »

Díaz-Canel en la barriada espirituana de Agramonte

En el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República conoce detalles de las transformaciones emprendidas en ese emblemático barrio de la ciudad espirituana. Lo acompaña Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros
Díaz-Canel indaga por las principales acciones realizadas en Agramonte. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Para conocer de primera mano el latir de una comunidad, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre en estos momentos la barriada de Agramonte, de la ciudad de Sancti Spíritus, como parte de la visita integral que realiza el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia.

En su recorrido por Agramonte, Díaz-Canel está acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros; Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial.

Ya está en el barrio Agramonte, de la ciudad de #SanctiSpiritus, el primer secretario del @PartidoPCC, @DiazCanelB, como parte de la visita del Secretariado. Se estará revisando cuánto se ha hecho desde el VIII Congreso, en este minuto desde una comunidad en transformación. pic.twitter.com/1DqAig2wtv— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2022

Justamente, la máxima dirección política y gubernamental de Cuba se llega a la barriada de Agramonte —comprende la circunscripción No. 57 del Consejo Popular Jesús María, con más de 2 700 habitantes— para profundizar en las experiencias del proceso de intervención comunitaria ocurrido allí, liderado por el gobierno territorial, con el aporte de diversas entidades y la activa participación del pueblo.

Según reportaje publicado por Escambray, la transformación incluyó el mejoramiento de las condiciones de la vivienda, así como la rehabilitación constructiva de instalaciones de salud, deportivas y otras, también de prestación de servicios a la población, entre otras acciones llevadas a cabo para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En diciembre pasado, al analizar la marcha de la transformación de 67 barrios vulnerables de La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó que es precisamente en el trabajo en esos lugares donde se encuentra una expresión de ese concepto de resistencia creativa que se ha defendido; “porque ahí en los barrios es donde están manifestados todos los problemas que tenemos”, añadió.

“Con la experiencia, con las motivaciones que tenemos, con el aliento por lo logrado en este año, lo que estamos buscando es una innovación en el trabajo comunitario, y una innovación en el trabajo social”, sostuvo el dirigente partidista.

Durante la visita de Díaz-Canel a Sancti Spíritus se prevé, igualmente, que recorra centros de interés económico y social de relevancia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.