HAVANA CLIMA

Cuba reporta una muerte por COVID-19 el jueves, y 362 contagios

Las muertes por COVID-19 registradas en Cuba este jueves se limitaron al caso de una camagüeyana mayor de setenta años, según la información que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con este fallecimiento, la pandemia suma 8279 víctimas mortales desde marzo de 2020 en la Isla, donde la letalidad sigue siendo del 0.86%.

Los contagios, por su parte, cerraron en 362, de los cuales 354 fueron contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección mientras que a seis se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Con enemigos así…

Los “líderes de la transición democrática en Cuba” se pasan la vida disputándose fondos, unos con otros. Imagen: Leila Bernal/ Granma.La contrarrevolución no levanta cabeza por estos días. Todos lo sabemos y es normal que el cubano promedio se alegre: bastante problema tiene uno para, encima, estar preocupándose por esa gente. El dólar subiendo, la inflación que no cede, el transporte difícil, casi imposible, todo ello en medio de un pico pandémico… Vaya, que siga la contrarrevolución sin levantar cabeza.
¿A qué se debe esta “tregua infecunda”? ¿Por qué no logran hacer algo que valga la pena?
Una explicación sencilla sería que están desmoralizados. Muchos pusieron todos sus huevos en la canasta del 11 de julio, que no alcanzó los resultados esperados, y cuando los disturbios y los saqueos no lograron destruir la gobernabilidad, apelaron al pacifismo. Así surgió la iniciativa del 15N, que tampoco cuajó y dejó en desbandada a todos sus “líderes”. Ya casi nadie de ese gran equipo quiere acordarse de esa fecha.
Quizás sea esa desmoralización la que los lleva a pasarse más tiempo peleando entre ellos que haciendo propaganda subversiva. O inventándose proyectos pueriles como el “gobierno en la sombra” de Cuba próxima.
Para los que no la conozcan, esta “organización”, que tiene entre sus miembros tanto al dramaturgo que lideró el 15N (hasta que se perdió del Morro) como al exterrorista Orlando Gutiérrez Boronat, se autoproclama un “centro de estudios” para analizar cuestiones jurídicas y políticas de Cuba, promoviendo la consabida “transición democrática” del país.
Angustiados por el ridículo de su “gobierno en la sombra”, lanzaron un comunicado, muy serios ellos, diciendo que el titular publicado por un medio contrarrevolucionario, su aliado natural, no era del todo exacto. Lo curioso es que su “vicepresidente” es nada más y nada menos que Carlos Cabrera, periodista de Cibercuba, el medio que publicó la nota.
Carlos Cabrera, además de trabajar en Cibercuba, tuvo una muy hermosa carrera política, como alcalde de un pequeño pueblo español, carrera que terminó de forma abrupta cuando fue sancionado a cuatro años de privación de libertad y a pagar una suma de 65 000 euros por el delito de malversación. Así son los cuadros de la contrarrevolución.
Con semejantes antecedentes, no extraña que los “líderes de la transición democrática” en Cuba se pasen la vida disputándose fondos, unos con otros, recriminándose y acusándose de ser agentes de la seguridad cubana, ofendiéndose de mil maneras, de orilla a orilla.
A lo único que han atinado últimamente es a linchar a una popular cantante cubana. Intentando disfrazar el racismo, la misoginia y el ciberacoso, se las dan de graciosos con una sarta de memes (poco simpáticos y muy ofensivos). No son capaces de idear nada más. Lo único que les queda es la burla frívola porque, en el fondo, se saben perdedores.
Esa es la legión que nos adversa: malversadores de fondos, vándalos, gente que solo se dedica al odio y a fomentar la desunión, comediantes amateurs: esa es la verdadera calaña de aquellos que han decidido hacer negocio con la “fábula” de la “terrible dictadura”.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Posponen en Cuba la trigésima edición de la Feria del Libro de La Habana

A propuesta del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura decidió posponer para el mes de abril la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que debía celebrarse entre el 10 y el 20 de febrero
Próximamente el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria. (Foto: PL)

Relacionados

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) anunció este 22 de enero la posposición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en la región.

La trigésima edición de la cita, prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero en su habitual sede del Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, se traslada para abril, y por ende, el recorrido por las provincias de la isla cambia también de fecha, a propuesta del Instituto Cubano del Libro.

La nota de prensa emitida por el Mincult detalla que la decisión tuvo en cuenta la relevancia del evento en la escena cultural de esta nación y la situación epidemiológica en la región, de dónde provienen la mayoría de los visitantes.

De igual forma, el documento señala que los detalles de las nuevas fechas se darán a conocer próximamente, en tanto recuerda que en esta ocasión la fiesta literaria tendrá a México como País Invitado de Honor.

Asimismo, el encuentro literario estará dedicado a los prestigiosos intelectuales Luis Álvarez y Alberto Prieto, distinguidos con el Premio Nacional de Literatura (2017) y el de Ciencias Sociales y Humanísticas (2019), respectivamente.

Bajo el lema Leer es crecer, la cita conmemorará el centenario del natalicio de Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, del Héroe Nacional José Martí, así como la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Con el cambio de coronograma, los organizadores esperan que el acontecimiento más trascendente del sector editorial cubano mantenga su posición como escenario de excelencia para literatura y sus autores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y público en general.

Leer más »

Serie Calendario: En todas las escuelas cubanas hay Orestes (+fotos)

«Leí la serie completa y me dije: “Esto es lo que he pedido, lo que he estado esperando”. (Foto: Juventud rebelde)

Relacionados

Para el actor Ernesto Codner integrar el reparto más juvenil de Calendario ha sido «entrar con el pie derecho a la televisión cubana», y lo repite en cada entrevista.

Por eso cuando se ganó con talento demostrado el personaje de Orestes, supo que era su momento. «Leí la serie completa y me dije: “Esto es lo que he pedido, lo que he estado esperando”. A qué joven actor no le gustaría trabajar en una teleserie con un guion tan perfecto, escrito al detalle. He visto formatos parecidos en el mercado internacional, series muy exitosas; era mi oportunidad de hacer algo como eso; además, se trata de un producto cubano, con los conflictos y la esencia de mi cotidianidad».

Antes de Calendario, asegura, «hice algunas cosas muy pequeñas para el audiovisual, apariciones muy breves en cortometraje, nada como esto. También me probé en el teatro con Berenjena y con la compañía Pequeño Teatro de La Habana.

Para Ernesto Calendario fue una escuela.

«Siempre quise ser artista, desde muy niño. Debo decir que empecé por la música; estudié percusión, pero no continué. En 2009 me presenté a las pruebas de aptitud de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en teatro, y no aprobé. Se me derrumbó el mundo. No sabía qué carrera elegir, ni qué iba a estudiar. Ese mismo año, sin embargo, se abrió una unidad artística docente en la especialidad de pantomima y tuve la oportunidad de matricular.

«Allí recibí una formación muy completa como mimo, pero también en danza y actuación. Mucha gente piensa que me formé como bailarín, porque durante mi servicio social, aconsejado por un profesor, me sumé a varias agrupaciones de baile, entre estas Free Dance.

Un día decidí crear mi propia compañía, E.Co Dance. Tenía el bichito de hacer coreografías, de dirigir. Creo que la danza aporta muchísimo a un actor. Nos enseña a dominar y controlar el cuerpo, especialmente en el teatro».

Ernesto Codner (Orestes) junto a Odelmis Torres y Félix Beatón, con quienes comparte escenas de familia en la serie.

―¿Cómo llegas al casting de Calendario? ¿Ibas con la idea de interpretar a Orestes o esperabas otro personaje?

―Entré de casualidad. Me llamó Alfredo, asistente de dirección, un día que iba para un ensayo de mi compañía y me comenta que les habían hecho pruebas a muchísimos actores negros; pero no estaban convencidos. Fui a la reunión y me gustó mucho la explicación que me dieron sobre el personaje, sus características, el camino por el que querían llevarlo y me enamoró. Así que me preparé muchísimo, estudié y en la prueba “le metí con todo”. Desde el principio tenía claro que quería interpretar a Orestes.

―¿Quién es Orestes en las historias de Calendario?

—Es una pieza fundamental. Es un muchacho que tiene un pasado un poco oscuro, con muchas carencias materiales y de otras índoles, que terminan perjudicándole en una etapa tan importante como es la adolescencia. Ello se refleja en su conducta, en su actitud ante los estudios y en su comportamiento en la vida. Creo que en todas las escuelas cubanas hay Orestes. Muchísimas personas se van a sentir identificadas con él».

―¿Hubo algo del personaje con lo que no conectaras?

—No. Creo que conecté con todo. Tiene una personalidad muy rica.

―¿Crees que se parece a ti?

―Primero creía que en nada, luego descubrí que en algunas cosas. A Orestes le gusta llamar la atención, hacer chistes, lo malo es que transgrede los límites y cae en la burla, y a mí también me encanta hacer bromas, pero aprendí a controlarme, a no pasarme. En otros aspectos somos opuestos totalmente. Orestes no se preocupa por su apariencia física, no le importa lo que digan de él, no es estudioso; sin embargo, es muy trabajador. A mí me encanta estudiar, cuido mucho mi imagen, pero soy un poco perezoso en las tareas de la casa.

―Lo que más te gustó a la hora de interpretarlo…

―La cantidad de escenas sabrosas que tenía Orestes, escenas con mucho peso, con mucha carga emocional y eso me exigió muchísimo.

―En la serie compartes escenas familiares con actores reconocidos como Félix Beatón. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

―Tuve la dicha de trabajar con actores de varias generaciones y sí, Félix Beatón hace de mi padrastro. El primer día de ensayo llegó agotado de otra filmación, pero eso no fue impedimento para disparar los textos con una naturalidad increíble y ahí pensé, «ojo, hay que andar al hilo con este señor actor». Odelmis Torres hace de mi madre; ya la conocía de unos talleres de actuación y creamos muy buena química desde el casting. En el rodaje nos mirábamos e intercambiamos energía constantemente, para entrar en ese calor familiar que tanto quería Magda.

―Has dicho que en todas las escuelas cubanas hay estudiantes como Orestes, ¿y profesores como Amalia abundan?

―Existen, pero pocos. Algunos pasan inadvertidos, y Calendario los está haciendo notar. Nos han llegado mensajes de que en muchas aulas han comenzado sus clases leyendo los poemas o debatiendo sobre el capítulo transmitido. Yo me siento identificado desde el primer día que leí los guiones, porque precisamente en 9no. grado tuve una Amalia. Su nombre es Madelin Jiménez y gracias a ella y a la unión que creó entre mis compañeros, muchos de mis momentos cruciales en esa etapa de la adolescencia tuvieron finales felices.

―¿Crees que un cambio de perspectiva y actitud en la pedagogía cubana ayude a rescatar a más alumnos como el que interpretas?

―Pienso que hay muchos alumnos que están necesitados de estos cambios pedagógicos, de algo que los motive a recuperar el interés escolar. En los comentarios de Facebook leí algo que me llamó mucho la atención. Un maestro escribió que hay muchos que intentan aplicar nuevas formas de enseñanza y no los dejan ser totalmente libres. Creo que esta serie es un llamado a la reflexión. Pienso que sí se puede y que es necesario dar rienda suelta a la creatividad.

―A juicio personal, ¿consideras que la serie ayude a repensar la figura del maestro cubano?

―Sí. Hay que preguntarse qué está pasando en las aulas cubanas. En mi vida como estudiante tuve la dicha de contar con profesores muy dedicados a su labor; sin embargo creo que de esos quedan muy pocos. Hace tiempo no entro a un aula, pero tan solo basta preguntar a la generación que crece y escucharlos hablar sobre la escuela, para llegar a esta conclusión.

―¿Qué enseñanza regala Orestes a los espectadores?

―Una de las más importantes es aceptar los cambios y asumirlos mientras sean para bien. En el plano personal aprendí a restarle importancia a la opinión ajena, a no permitir que me afecte demasiado. Eso me lo enseñó Orestes.

Actor Ernesto Codner.

―Si tuvieras que resumir en una línea tu paso por Calendario, ¿qué dirías?

―Mucho más resumido, lo dejo en dos palabras: una escuela.

―¿Proyectos en los que te gustaría aventurarte después de esta experiencia?

―Ahora mismo estoy enfocado en mi compañía de baile E.Co Dance; muchas personas no conocen todavía nuestro trabajo. Sigo como presentador en el programa juvenil Talla Joven. Me encantaría hacer teatro, especialmente con Carlos Díaz. Se lo decía a Clarita durante el rodaje, quisiera compartir las tablas del Trianón con ella.

Leer más »

Se pospone la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2022

El Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Libro ha adoptado la decisión de posponer para el mes de abril la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a México como País Invitado de Honor y estaba prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero. Asimismo se pospone el calendario de realización de la Feria en las diferentes provincias del país.
La medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año. Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba.
Próximamente el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria.

Leer más »

Cuba cierra jornada del sábado con 3508 nuevos positivos a la Covid-19 y cinco fallecidos

Al cierre del día de ayer, 22 de enero, se encuentran ingresados un total de 32 mil 981 pacientes, sospechosos 16 mil 290, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 531.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 37 mil 034 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3508. El país acumula 12 millones 463 mil 573 muestras realizadas y 1 millón 022 mil 112 positivas.

Del total de casos (3 508): 3 409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero; 58 sin fuente de infección precisada. De los 3 508 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1996 y del sexo masculino 1512.

El 8,6% (302) de los 3 508 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 103 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 508 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (817), de 20 a 39 años (960), de 40 a 59 años (1 055), de 60 y más (676).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 281 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 17 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 2 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 16 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 15 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 79 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 25 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 30 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 33 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 26 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 288 casos

Alquízar: 25 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 47 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 28 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 26 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 35 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 36 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 35 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 22 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 20 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 10 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 165 casos

Arroyo Naranjo: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 9 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 8 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 7 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Habana Vieja: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
La Lisa: 29 (27 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).
Playa: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Plaza de la Revolución: 14 (contactos de casos confirmados).
Regla: 3 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 246 casos

Batabanó: 9 (contactos de casos confirmados).
Bejucal: 9 (contactos de casos confirmados).
Güines: 28 (21 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 9 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 15 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 6 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 6 (contactos de casos confirmados).
San José de Las Lajas: 146 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 9 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 9 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 233 casos

Calimete: 8 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 58 (37 contactos de casos confirmados y 21 importados).
Ciénaga De Zapata: 5 (contactos de casos confirmados).
Colón: 11 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Jovellanos: 14 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 6 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Martí: 3 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 59 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 15 (contactos de casos confirmados).
Perico: 5 (contactos de casos confirmados).
Unión De Reyes: 18 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 213 casos

Abreus: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Aguada de Pasajeros: 18 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 108 (107 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 18 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 13 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 23 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 14 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 86 casos

Caibarién: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Camajuaní: 4 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 2 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 3 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 2 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 10 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 6 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 10 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Clara: 38 (contactos de casos confirmados).
Santo Domingo: 5 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 197 casos

Cabaiguán: 52 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 39 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 12 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 25 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 6 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 260 casos

Baraguá: 59 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 9 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciego de Ávila: 50 (49 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciro Redondo: 20 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 16 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 23 (contactos de casos confirmados).
Morón: 67 (66 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 197 casos

Camagüey: 104 (contactos de casos confirmados).
Carlos Manuel de Céspedes: 3 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados).
Florida: 12 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 10 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados).
Minas: 6 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 3 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 19 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Las Tunas: 437 casos

Amancio: 33 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 49 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 23 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 2 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 146 (145 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Majibacoa: 53 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 41 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Granma: 94 casos

Bayamo: 30 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 14 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 2 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 5 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 15 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).
Río Cauto: 1 (contacto de caso confirmado).
Yara: 13 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 405 casos

Antilla: 15 (contactos de casos confirmados).
Báguanos: 36 (contactos de casos confirmados).
Banes: 41 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 16 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 11 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 27 (22 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).
Holguín: 185 (174 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada).
Mayarí: 17 (contactos de casos confirmados).
Moa: 30 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 7 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 6 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 91 casos

Contramaestre: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 6 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 29 (21 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).
Segundo Frente: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 15 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 6 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 218 casos

Baracoa: 39 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 5 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 58 (contactos de casos confirmados).
Imías: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Maisí: 12 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 16 (contactos de casos confirmados).
Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio del Sur: 42 (37 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 18 (contactos de casos confirmados).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 97 (82 contactos de casos confirmados y 15 sin fuente de infección precisada).

De 1 millón 022 mil 112 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 531, de ellos 16 491 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 363 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,61% en el mundo y 1,94% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 941 altas, se acumulan 997 mil 159 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 37 graves.

En el día se reportó 5 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia de los pacientes fallecidos:

Artemisa: 1
Villa Clara: 1
Ciego de Ávila: 3

Fallecido por grupos de edades:

Entre 70 y 79 años: 1
Entre 80 y 89 años: 2
Más de 90: 2

Distribución por sexo:

Femenino: 3
Masculino: 2

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 3
Artritis Reumatoide: 1
Diabetes Mellitus: 1
Gastritis: 1
Tumor de Colon: 1
Demencia Senil: 1
Cardiopatía Isquémica: 1
Insuficiencia Cardiaca: 1
Obesidad: 1
Anemia Crónica: 1
Demencia vascular: 1
Encamamiento Prolongado: 1

Hasta el 22 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 347 millones 509 mil 793 los casos confirmados (+ 3 millones 625 mil 714) con 64 millones 933 mil 663 casos activos y 5 millones 605 mil 320 fallecidos (+ 9 mil 710) para una letalidad de 1,61% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 128 millones 785 mil 686 casos confirmados (+ 1 millón 421 mil 334), el 37,06% del total de casos reportados en el mundo, con 31 millones 18 mil 475 casos activos y 2 millones 495 mil 716 fallecidos (+ 5 mil 400) para una letalidad de 1,94% (-0,02).

(Tomado del MINSAP)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.