HAVANA CLIMA

Cuba reporta 362 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre de este jueves, 11 de noviembre, Cuba reportó 362 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 390 altas clínicas, informó en su sitio web el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Para la vigilancia del virus se procesaron de 18  720 muestras, por lo que el país acumula 10 757 182 muestras procesadas, con 958 097 positivas. Se encuentran ingresados 6 761 pacientes: sospechosos 4 480, en vigilancia 236 y confirmados activos 2 045.

Del total de nuevos casos positivos al coronavirus (362): 354 fueron contactos de casos confirmados; seis con fuente de infección en el extranjero; dos sin fuente de infección precisada. De los 362 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 204 y del sexo masculino 158.

El 19.3% (70) de los 362 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 937, el 13.8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 362 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (70), de 20 a 39 años (83), de 40 a 59 años (121) y más de 60 (88).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados

Pinar del Río: 23 casos

  • Consolación del Sur: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Minas de Matahambre: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Pinar del Río: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Sandino: 2 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 8 casos

  • Alquízar: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Güira de Melena: 1 (contacto de caso confirmado).
  • San Cristóbal: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 26 casos

  • Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros:...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece en Cuba Mongo Rives, el máximo exponente del ritmo sucu sucu

El conocido músico Ramón Rives Amador, conocido en el mundo del arte como Mongo Rives, falleció este viernes muy próximo a cumplir los 93 años de edad, según informan medios oficiales cubanos.De acuerdo con un reporte en el sitio web de la emisora Radio Rebelde, el también reconocido con el Premio Especial Nacional de Cultura Comunitaria por la Obra de la Vida murió en su casa del reparto Camilo Cienfuegos, en la localidad de La Fe,  Isla de la Juventud.Según los especialistas, el sucu sucu es semejante, en su estructura formal, melódica, instrumental y armónica a un son montuno. El reconocido artista unió su vida a la música desde muy temprana edad. Con solo 15 años conformó junto a sus hermanos un quinteto para ganarse la vida en fiestas montunas para celebrar un cumpleaños o una buena cosecha, actividad que alternaba con sus labores en el campo.De formación autodidacta, Rives se mantuvo durante 46 años como artista aficionado, pero en 1992 decidió dedicarse por entero a la difusión y defensa del sucu sucu. Además, creó en su hogar una escuela donde durante mucho tiempo enseñó las claves de su arte a las jóvenes generaciones.Mongo: el ReyUna década después de dedicarse profesionalmente a la música, Mongo Rives grabó con la productora BIS Music el disco !Esto es sucu sucu!, con temas emblemáticos como «Yo quiero bailar con María Elena», «Dame el rabito del lechón», «Linda pinerita» , «Catalina mi vecina», «Se quedó sin ropa el chivo», que hicieron bailar a cubanos y extranjeros con este peculiar ritmo.PublicidadApunta en su nota Radio Rebelde que el cadáver de Mongo Rives será velado en la Casa de Cultura de La Fe, donde recibirá el último adiós de las autoridades locales y del pueblo que tanto disfrutó con su arte.Personalidades de la cultura cubana, así como el pueblo en general, lamentaron la muerte del reconocido músico y enviaron condolencias a familiares y seguidores.A través de su cuenta oficial en Twitter, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) expresó que «el destacado músico nos legó una importante obra como cultivador de este género al que dedicó su vida».🖤 Lamentamos el fallecimiento de Ramón (Mongo) Rives “el rey del sucu-suco”.El destacado músico nos legó una importante obra como cultivador de este género al que dedicó su vida.Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.https://t.co/3Mxzlw6dDE— UNEAC (@UNEAC_online) January 21, 2022Sin dudas fue una jornada triste para los amantes de la música en Cuba y el mundo. La muerte de Mongo Rives coincidió con el fallecimiento a los 74 años de edad del cantante de rock estadounidense Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, muy seguido por los cultores de este género en la Isla.

Leer más »

OMS confirma récord de contagios diarios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Brasil lidera a la región de América Latina y el Caribe en número de casos y de decesos desde el inicio de la pandemia. | Foto: AA.La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves de la detección de 3.777.104 nuevos casos de covid-19 a nivel global, lo que significa un récord para un día desde el inicio de la pandemia, según las cifras del ente internacional.
Este número confirma la magnitud de la ola de casos que experimenta el mundo propiciada por la expansión de la variante ómicron registrando varios récords en países de todas las latitudes.
Con los más de 3.7 millones de pacientes positivos confirmados este jueves, el mundo alcanzó la cifra total de 336.790.193 casos desde el inicio de la pandemia.
Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Francia, lideran la lista de países por número de casos confirmados en total mientras que por regiones lidera Europa con más de 125 millones de casos y le siguen Las Américas con una cantidad superior a los 123 millones.
Respecto a la situación del número de pacientes confirmados por naciones de la zona de Latinoamérica y el Caribe, a Brasil le suceden Argentina, Colombia y México, en ese orden.
Por otro lado, la OMS resalta que con los 8.741 fallecimientos de esta fecha más de 5.5 millones de personas han muerto por causas asociadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia, indicador negativo en el cual se encuentra al frente Estados Unidos con más de 850.000 decesos; y le sigue Brasil con más de 620.000.
(Con información de TeleSur)

Leer más »

Adrián Socorro: “Busco asombrarme a mí mismo, perturbarme cuando estoy relajado”

Cuando empezamos a hablar de la posibilidad de una entrevista, Adrián Socorro (Matanzas, 1979) me dio a leer estos dos párrafos de Ilya Kabakov:“El arte moderno tiene que ver con una extraordinaria confianza de cada artista en su propio genio, con la confianza de que están revelando una verdad profunda y de que son los primeros en hacerlo”.“La conciencia del postmodernismo surge en una sociedad que no necesita nuevos descubrimientos, una sociedad que intercambia informaciones, que acepta todos los lenguajes posibles y establece interrelaciones entre ellos. Se podría afirmar que la modernidad se yuxtapone a todo lo que le ha precedido en el pasado, mientras que el postmodernismo significa sobre todo la participación en un mundo interconectado, en una red de vida artística.”Él piensa que nada expresa mejor los presupuestos ni el camino escogido para alzar su obra. Yo también. Basta repasar sus imágenes para concluir que estamos ante un artista frondoso, intuitivo, hedonista, que se “interconecta” con el mundo circundante sin complejos ni ataduras estéticas. Conoce la tradición, sabe todo lo que lo antecede, pero no paga tributo. Su compromiso es con la obra que está surgiendo en el instante. Hay automatismo, libre fluir de la conciencia, pero también obsesiones personales que se cocinan a lo largo de los años. Cada cuadro, una aventura; cada serie, un ejercicio de dolorosa y al mismo tiempo alegre introspección. Es pintura de la mejor, suficiente en sí misma, que no precisa de explicaciones. Una descarga estética de alto voltaje, una pedrada en la mirada que intenta pasar impasible sobre la superficie agredida por el color.Hasta el momento Adrián ha realizado veinte muestras personales entre Cuba, Estados Unidos y Australia (bipersonal), muchas de ellas en la Galería “Pedro Esquerré”, de Matanzas, ciudad donde transcurre su vida y donde tiene su laboratorio alquímico y poético.Adrián Socorro. Foto: cortesía del artista.Hablemos del principioLos inicios en el arte fueron en la música, a pesar de que pintar ha sido mi pasión desde pequeño. Mi madre conserva una foto mía de cuando era niño, en una fiesta, tirado en el piso pintando mientras el resto jugaba. Dejaba todo a un lado por tal de pintar. Cuando ingresé en la escuela vocacional de arte “Alfonso Pérez Isaac”, de Matanzas, lo hice en la especialidad de viola, siempre con la idea fija de que cuando cumpliera 12 años realizaría el cambio para Artes Plásticas. Eso sucedería en 1990. Tuve mala suerte. Por la fecha comenzaba esa etapa de nuestra historia reciente conocida como Periodo Especial. Las numerosas carencias ocasionaron que desapareciera la enseñanza de Artes Pláticas de todos los niveles. Por eso, mi sueño de estudiar pintura se vio completamente roto. Automáticamente, y para disgusto de la familia, abandoné la academia vocacional y continué los estudios en una secundaria básica de la calle.Fue mi padre quien le mostró mis dibujos a Pedro Carmona. A pesar de todas las dificultades materiales, éste insistía en mantener un espacio docente para la comunidad, aquí en Matanzas: el Taller “Wifredo Lam”. Allí, junto al escultor Lázaro Muñiz, impartía clases de la especialidad. En ese lugar tuve, al fin, mis primeras lecciones de pintura.PublicidadA la par tenía que seguir con las clases normales. Para entonces ya estaba en el preuniversitario. Luego vino el servicio militar, que lo pasé como dibujante. Vale destacar que entre la culminación del preuniversitario y mi entrada al servicio, trabajé seis meses en un taller de propaganda pintando a mano las vallas promocionales que se ubican al margen de las carreteras.Ya a los 27 años entré a la Asociación Hermanos Saíz, en la sección de Artes Plásticas, lo que me sirvió como plataforma donde comenzar a desplegar mis proyectos individuales y, al mismo tiempo, me introdujo en un gremio artístico afín a mis intereses. De ahí hasta hoy.La puta triste, 2021. Acrílico, carboncillo y óleo sobre lienzo, 90×70 cm.¿Cuándo comenzaste a asumirte como artista?Desde pequeño. El artista sabe que va a serlo, o al menos está consciente de que tiene una noción del mundo diferente a la del resto de sus contemporáneos. Así fue en mi caso.Tu primera exposición personal fue en 2003, en Matanzas: Dibujos al pastel. Y la más reciente, Polivinilíctico, en la galería Gorría, de La Habana, data de 2020. Traza un arco de tus búsquedas entre uno y otro momento. ¿Cuál consideras tu muestra más importante?La muestra más importante aún no le ha realizado. Y lo digo sin caer en cariños conmigo mismo. La primera que mencionas fue un acto de fe hacia un amigo poeta que en aquellos tempranos días se aventuraba, como yo, a creerse artista. Le ilustré sus textos. Se hizo en un cine de barrio.Polivinilíctico era un lindo proyecto inicial; hubiese podido ser una hermosa muestra. Pero por causas ajenas a mi voluntad, para no entrar en detalles, no resultó así. Luego, para más ardor, llegó la pandemia a Cuba, con su enclaustramiento respectivo, tres días después de “inaugurada”. Por tanto, no la tomo como punto de referencia para detenerme y mirar atrás. Siempre voy hacia delante, procurando no aburrirme, y tratando de sorprenderme a mí mismo. La muestra más importante aún no la he pintado.En 2017 tuviste tu primera exposición personal fuera de Cuba: Sounds of the Bay, en Nueva York. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué significado tuvo para la proyección internacional de tu obra?Fue en Long Island, de manera muy informal, gracias al entusiasmo de un apasionado coleccionista de arte, quien llevaba ya tiempo comprándome obras. Él tiene un festival anual llamado Pirates, y dentro del marco de ese evento, con la colaboración de su esposa, se exhibió la muestra. No fue lo más grande, pero si un primer “aquí estoy”, fuera de Cuba.Intenta contar tu genealogía. ¿Cuáles son tus paradigmas en el arte universal? ¿Reconoces a algún artista cubano como determinante en tu forma de entender y practicar la pintura? Veo en tus piezas un acento marcado de neofiguración y expresionismo.Lo puedo resumir en los siguientes nombres: Joaquín Sorolla, Antonia Eiriz, Fidelio Ponce, Alex Kanevsky y Torn Arne Moen. En ellos he encontrado mi propio camino.La descarga, 2021. Acrílico, carboncillo y óleo sobre lienzo, 90×130 cm.Tienes tu estudio en el Paseo Cultural, a orillas del Río San Juan, un lugar de privilegio, muy animado. Supongo que no serán pocos los paseantes que se asomen a mirar tu trabajo en gestación. ¿Te molesta eso?Inexplicablemente, me acostumbré a pintar así, con gente que entra y sale de mi estudio. Y digo inexplicablemente porque casi a ningún artista le agrada la idea de mostrar su proceso. Pero las condiciones del lugar lo impusieron. No me quedó más remedio que adaptarme.En los últimos tiempos le has dedicado no pocas obras al género del autorretrato. ¿Hedonismo o autoindagación?Ambas cosas. Aunque más autoindagacion. Va de “dar la cara”. Asumirme. Parto de ahí en la serie más reciente.¿Qué lugar ocupa Matanzas en tu obra? ¿Sounds of the Bayse se refiere a la bahía de Matanzas? ¿Cómo traducir el sonido a colores?Mi obra la hago en Matanzas. Así que resulta seguro el contexto. No represento la ciudad en mis cuadros, pero si a los demonios más inmediatos a los que ella me acerca. Sounds of the Bays fue un título elegido por los amigos de Estados Unidos que me expusieron allá. Nada que ver. Aquí pinto y pintaré, intentando siempre vibrar con lo que hago. Que cada obra suene desde el silencio de la contemplación es mi anhelo. Ya sea desde el color o el no-color, lo importante es que me estremezca a mí primero, de lo contrario es una obra muda, sin voz… no suena.¿Tienes temas recurrentes?Vuelvo una y otra vez al retrato, al desnudo, al morbo, a la muerte desde lo muerto en sí; no en el propio hecho espeluznante de fallecer, sino de dar vida a lo que ya no la tiene; más que hablar de muerte me atrae la idea de provocar vida, ofrecer segundas oportunidades. Sexo y morbo son constantes, pues veo a los seres humanos como animales sexuales pensantes. Todo tiene un fin sexual. Aceptarlo o no depende de la intensidad con que aprendes de la vida.Relaciono mi trabajo con el teatro, mi teatro. Llevo un matrimonio de más de diez años con una actriz. Todo ese tiempo frecuentando camerinos, viendo procesos de puesta en escena desarrollarse noche tras noche; los actores y actrices que entran y salen de sus personajes… Es una experiencia fuerte, dura emocionalmente.Puedo resumir que es la poesía la que rige mi mano. Busco asombrarme a mí mismo, perturbarme cuando estoy relajado y relajarme cuando estoy perturbado. Los temas en mis pinturas son como los bares que suelo visitar, voy pasando de uno a otro en la medida que la noche avanza llena de “animalitos nocturnos y barestómamos”.Adrián Socorro. Foto: cortesía del artista.Así amanezco al día siguiente, con la experiencia a flor de piel y muchas ganas de pintar.

Leer más »

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Amarilys Núñez: Una actriz sin límites

Si pensamos en el cine, la televisión y el teatro enseguida dirigimos la mirada a una de las actrices más versátiles que han pasado por los medios de comunicación de nuestro país: Amarilys Núñez, uno de los rostros destacados de la escena cubana. Su talento se percibe tanto en los disímiles personajes que ha desarrollado durante su trayectoria profesional como en el reconocimiento del público, que valora su pasión por un oficio al que se dedica con total entrega.Con ella conversamos hoy. ¿Destino o total convicción? Describe como fue tu llegada al mundo de la actuaciónNo creo en el destino, pienso que el destino lo vas creando tú mismo. Creo en la necesidad que nace contigo, aquella que empieza a hacerse vital a medida que creces y te empuja a decidir por lo que amas o te hace sentir útil y feliz. Para mí la vida es eso, una decisión. Cuando eres pequeño decides con qué juguete de los que tienes quieres jugar, y con el amigo que prefieres hacerlo. Y así todo se sucede de igual manera. A medida que perfilas gustos y preferencias, decides quién quieres ser, y cuál es el camino que pretendes transitar para lograrlo.En mi caso, crecí escuchando ópera y mi mundo era el teatro. Me sentía feliz cuando mi mamá me llevaba a sus ensayos, y debuté con solo seis años en la zarzuela La leyenda del beso. Esa gitanita que interpreté entonces cambió mi vida para siempre. Fui una niña muy fantasiosa, y tuve la suerte de estar expuesta a todo el mundo mágico del arte desde muy pequeña. Entonces sí, eres producto del medio que te circunda, pero la decisión de seguir por ese camino fue absolutamente mía.Con ocho años de edad comienzas en la televisión, en los cuentos del programa Amigo y sus amiguitos. ¿Era la actuación tu principal aspiración desde niña?Pues no, yo quería ser bailarina. No te niego que en las representaciones que le hacía a mi público imaginario, cantaba y actuaba, pero bailar siempre fue la primera opción. Esa necesidad de expresarme a través del cuerpo me ha perseguido por siempre. Y así fue como llegué a la escuela de Ballet de L y 19, lugar que marcó mi vida en muchos sentidos. Allí tuve experiencias no tan bonitas, pero también aprendí cosas importantes como el sacrificio y la disciplina, y a desarrollar un sentido consciente de mi cuerpo, que me servirían luego para mi carrera como actriz.La actriz cubana Amarilys Núñez. Foto: Tomada de Pinterest.¿Qué te ha aportado tu formación como bailarina?PublicidadLa escuela cubana de ballet es muy rigurosa. El plan de estudios contaba con un diapasón bastante ambicioso; nos instruían en solfeo, piano, francés, educación musical, artes plásticas, acrobacia, además de las danzas folclóricas, danzas rusas y el ballet. Fue una educación envidiable, digna de princesas, como suelo decir. Es una experiencia que te prepara para todo cuanto vayas a abordar después. Y, por encima, te da el conocimiento del cuerpo, un arma vital del actor.¿Qué aprendizajes tomaste de esa primera experiencia que te ayudó en tu carrera posteriormente?Llegar a la televisión tan temprano me permitió aprender mucho y tener contacto con estrellas que dejarían en mí preciosos recuerdos que atesoro con celo. En aquel momento, la televisión se hacía en vivo, recuerdo que la primera vez que entré a un estudio me asusté un poco con aquellos enormes monstruos que llamaban cámaras. Y, a pesar de que no dejaba de ser un juego, sentía que había que jugar en serio, porque todos aquellos artistas inmensos como Rosa Fornés, o Consuelito Vidal, Bernabé, Vázquez Gallo, por solo mencionar a algunos, influyeron en mí con una veracidad que marcaría luego mi manera de enfrentar los personajes.Fotograma de “La cosa humana”, de Gerardo Chijona. Foto: Tomada de La cosa humanaHáblame del personaje de Alicita en la telenovela Tierra Brava, que fue el trampolín de tu carrera. ¿Cómo recuerdas ese salto a la popularidad?En efecto fue con Alicita, de Tierra Brava, mi debut en la televisión como profesional. Y mi primer recuerdo es entonces para Xiomara Blanco. A ella le debo sin duda alguna mi entrada al medio televisivo. Una mujer extraordinariamente culta e inteligente, que vio en aquella muchacha tímida las ansias de hacer y de crecer. No pude haber tenido una mano mejor para enrumbar mis velas. Y ya con la oportunidad de mi lado, me di a la tarea de dejar lo mejor de mí en cada escena. Ser popular o no nunca ha sido lo más importante para mí, de hecho, me siento más cómoda cuando paso inadvertida. Lo que sí me hace feliz es el cariño que puedo despertar en la gente gracias a mi trabajo.¿Los personajes que más difíciles se te hacen de interpretar se tocan en alguna característica común?Yo creo que el ser humano encierra todo. Llevamos dentro lo mismo un asesino, que un ángel, la diferencia está, como te dije al principio, en lo que decidimos encadenar o desarrollar. Entonces, claro, están los personajes que más se alejan de mí como ser humano, de mi manera de pensar y obrar; esos cuestan un poco más porque una no ha desarrollado esas facetas, y son precisamente por eso los más codiciados y perseguidos por los actores. Entrar en las tinieblas de lo desconocido y explorarlo nos llama profundamente la atención.Fotograma de “¿Por qué lloran mis amigas?”. De izquierda a derecha las actrices cubanas: Yasmín Gómez, Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez y Edith Massola. Foto: La Jiribilla.En otros espacios señalas que has interpretado tus mejores personajes en el teatro. ¿En qué lugar de tu corazón se aloja el teatro?El teatro ha sido mi vida. Te contaba que prácticamente nací en el “García Lorca”, hoy llamado “Alicia Alonso”. Allí aprendí a amar la magia que despierta con la primera nota musical, con la calidez de una luz o con la voz de un actor. El teatro te permite adueñarte del personaje, lenta y profundamente, en el proceso de creación, y ese estado creativo no cesa nunca. Cada noche sigues explorando más y más, sigues descubriendo facetas nuevas que el público mismo te lleva a conocer. El teatro es un proceso vivo que no muere nunca.¿Qué dirías que es lo más ingrato de tu profesión y lo más gratificante?En la actuación te puedes sentir mejor o peor, puedes aspirar a un personaje y que no te lo den, puedes recibir una crítica dura, pero yo no llamaría a nada de eso de “ingrato”. Es parte de nuestra profesión, el ser elegido, el ser juzgado. El actor deja de ser, para convertirse, y exponer todo su diapasón de emociones, sentimientos y pensamientos. No es fácil, es a veces doloroso y hasta desgastante, pero se disfruta enormemente. Y, gratificante pues: todo. Desde el momento en que logras tener el personaje, hasta la reacción del público, que es a quien está destinado tu trabajo.De las experiencias que has tenido hasta el momento, tanto en teatro, cine o televisión ¿en qué obra o con cuál personaje sentiste que estabas haciendo algo trascendental?Hay personajes que han marcado de una forma especial mi carrera. La Novia de Bodas de Sangre, por ejemplo, fue un personaje con el que soñé siempre, y me fue concedido muy temprano, al graduarme del Instituto Superior de Arte (ISA) y bajo la dirección de mi maestra Berta Martínez. Hoy seguramente lo haría de forma diferente, pero para mí fue un proceso divino, donde aprendí enormemente.Clitemnestra Pla, con la dirección de Raúl Martin, me deja recuerdos imborrables de crítica y de público. Me permitió desarrollar una faceta donde en principio no me sentía cómoda, hasta lograr disfrutarla al máximo.Varilla, de Delirio Habanero, es un personaje que guardo con especial cariño, difícil, complejo, alejado totalmente de mí, pero que me permitió explorar hondo y comunicar cosas importantes en momentos difíciles.¿Cuál es la cualidad indispensable para que una actriz pueda cumplir cabalmente con su labor?La honestidad en primera instancia, tienes que ser consecuente con tu personaje, defenderlo y no traicionarlo nunca. Es un acto de fe, entrega y amor. Creo que de ahí parte todo.¿Consideras que se te ha hecho más difícil desarrollar tu carrera viviendo en Estados Unidos?Cuando salí de Cuba, sabía que había hecho un alto en mi carrera. Fui consciente, aunque no por eso lo sufro menos. Pero soy también de las que piensa que todo sucede por una razón, así que no me quejo, asumo mis decisiones y agradezco cada día estar viva.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.