HAVANA CLIMA

COVID-19 en Cuba: 362 nuevos casos, un fallecido y 390 altas médicas

La Habana, 12 nov (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 362 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, un fallecido por esa enfermedad multisistémica y 390 altas médicas.

Hasta este viernes, y desde marzo de 2020, el país acumula 958 mil 97 pacientes diagnosticados con el virus y ocho mil 279 muertos, mientras que los recuperados suman 947 mil 716, cifra equivalente al 98,9 por ciento (%) de los contagios.

Se mantienen ingresados dos mil 45 confirmados, de ellos mil 987 con evolución clínica estable, 15 en estado crítico y 43 graves, precisa el Minsap en su parte diario, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

1112-covid-19.jpg

Parte de cierre del día 11 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 11 de noviembre, se encuentran ingresados seis mil 761 pacientes, sospechosos cuatro mil 480, en vigilancia 236 y confirmados activos dos mil 045.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 18 mil 720 muestras para la vigilancia en el día, resultando 362 positivas. El país acumula 10 millones 757 mil 182 muestras realizadas y 958 mil 097 positivas.

Lea:

Del total de casos (362): 354 fueron contactos de casos confirmados; seis con fuente de infección en el extranjero; dos sin fuente de infección precisada. De los 362 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 204 y del sexo masculino 158.

Un 19,3 % (70) de los 362 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 mil 937 que representa un 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 362 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (70), de 20 a 39 años (83), de 40 a 59 años (121) y más de 60 (88).

1112-covid-19-2.jpgLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡Alerta! Gaslighting o manipulación sutil

Aunque solapada y bastante camaleónica, la manipulación es una forma más de violencia. “¿Estás seguro?” “¡Ay, no te pongas así! ¡No es para tanto!” “Yo tú, no me confiaría en Fulana…” son algunas de las frases que emplean como zancadillas para minar tu juicio; y por lo general, son personas socialmente encantadoras, sin embargo, relacionarte con ellas es nebuloso para tu autoestima.
Sin los rastros visibles de un moretón o la furia ciega y desmedida de una confrontación verbal, van socavando poco a poco la certeza y seguridad en sí mismo y sus acciones del que es víctima de este comportamiento ajeno. Hoy en Cuba Joven nos gustaría conversar sobre una de sus expresiones, el gaslighting (luz de gas, por su traducción al español) y cómo hacerle frente.
De acuerdo con la revista norteamericana Psichology Today, el gaslighting “consiste en una táctica empleada por una persona e incluso, una entidad, que hace dudar a la víctima de su percepción de la realidad para ganar poder sobre esta. Resulta más efectiva de lo que se pudiera pensar y todo el mundo es susceptible a vivirlo alguna vez, y es una técnica comúnmente empleada por abusadores, narcisistas y líderes de sectas”.
Por el hecho de ser un tipo de abuso bastante sutil (aunque va in crescendo con el tiempo) es casi imperceptible si no se tiene conocimiento al respecto. Asimismo, se establece en cualquier tipo de relación donde exista una dinámica de poder, díganse, una relación amorosa, de padres a hijos, jefes a subordinados, etcétera.

El término en sí proviene de Gas Light, una obra de teatro británica de 1938, posteriormente adaptada al cine en 1940 y 1944, cuyo argumento es el de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, cambiando los objetos de su entorno, mientras le hace creer está equivocada o padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella se percata de las modificaciones. La frase hace referencia a las lámparas de gas de la época, que en la historia fílmica el marido desregula como parte de su plan desestabilizador. Con el tiempo, la terminología pasó a formar parte del argot popular.
Ahora bien, ¿cuáles son las fases del gaslighting? Un artículo del diario mexicano La Saga lo define como un proceso escalonado: 
Un primer momento de idealización por parte de la víctima hacia quien lo ejerce. Este es un comportamiento típico de personas narcisistas (individuos con un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad excesiva de atención y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás).
Los narcisistas, envueltos en su propio ego, al principio de sus relaciones tienden a ser encantadores, carismáticos, envolventes. La persona que los conoce, en primera instancia, se enamora literal o figuradamente de este ser tan especial, que lo lleva a tener una falsa percepción de su abusador.
Con el tiempo, el agresor comenzará a señalar tus errores y hacerte creer que no eres capaz de hacer las cosas bien, sentirás la necesidad de arreglar todo para poder sentirte aceptado/a. “La víctima todavía no duda de su criterio, pero no es consciente del abuso psicológico que está recibiendo y se pregunta qué es lo que está ocurriendo y qué puede hacer para lograr la aprobación de la persona abusadora”, explica la psicóloga española Patricia Garzón en su blog personal.
Como resultado se establece una relación tóxica en la que no importa lo que pase, no importa la ocasión, el victimario siempre buscará la manera de ser la víctima: “Es que tú no me entiendes”. “Te lo doy todo y me pagas así” “Eres demasiado sensible, no se te puede decir nada”. Esta persona siempre buscará invalidar los sentimientos del otro, al punto, de que su víctima ya no será capaz no solo de defenderse sino se autofustigará por no ser la persona que el otro espera.
Hasta que finalmente con el paso del tiempo se crea y reproduce una relación de dependencia consciente e inconsciente.
El propio término gaslighting describe el matiz turbio que caracteriza este tipo de relaciones: como mismo las lámparas de gas desprenden una luz tenue que no permite del todo iluminar una habitación, la víctima no es capaz de percibir la realidad con claridad.
Un ejemplo concreto de esta técnica es, cita la revista Psichology Today, cuando después del divorcio uno de los ex cónyuges pretende alejar a los hijos del otro para lastimarlo: “(…) en la alienación parental, uno de los padres puede representar al otro como un ‘holgazán’ y platicarle al niño las ‘transgresiones’ del otro padre para que el niño se alinee con él y lo vea como el héroe. Pero para ser al héroe, el gaslighter debe crear un enemigo definido”. 
A su vez, explica el texto más adelante, este referente conductual es inconscientemente heredado a los hijos, quienes en el futuro verán la manipulación como una vía más para relacionarse con los demás con el objetivo de alcanzar sus fines en la vida. 
¿Existe una solución para este ciclo de violencia? ¿Se puede evitar?
La respuesta es afirmativa y la revista Psicología y Mente ofrece claves para romper las cadenas de dependencia y sanar este tipo de experiencias:
1. Confía en tu intuición
Si sientes que algo no está bien, ponle atención a eso y examina qué partes no cuadran. La comunicación no es un juego en el que hay que esforzarse por entender todo lo que dicen los demás. En una pareja, si no se ha comprendido un mensaje, la responsabilidad muchas veces es compartida (siempre que le hayamos prestado atención).
2. No busques la aprobación
Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación, en vez de eso puedes decir “Estamos en desacuerdo” o “Pensé en lo que me dijiste, pero no lo siento verdad para mí” o “Escucho lo que dices, pero mi realidad es muy distinta a la tuya”. Eres perfectamente libre de poner fin a una conversación. ¡Ojo! Aplicar este consejo cuando sientas que estás siendo víctima de gaslighting, en cualquier otro contexto, como en una discusión en la que los argumentos de la otra persona son sólidos, puede convertirse en una excusa para no admitir que no tienes razón y, en ese caso, serías tú el manipulador.
3. Recuerda tu soberanía sobre los propios pensamientos
Las emociones no son ni buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es cierto o no. Si tú dices “eso me hizo sentir criticado” o “me sentí triste por lo que hiciste” no lo estás sometiendo a debate. A fin de cuentas, si sientes que te humillan o te dañan psicológicamente, solo tú lo sabes. No te disculpes por sentir.
4. Sé consciente de tus valores
Los valores constituyen la columna vertebral de nuestro comportamiento. Pase lo que pase, lo que digan o hagan los demás, no nos debe obligar a ir en contra de estos. El momento en el que alguien nos presione para violar nuestros principios básicos, sabremos que se nos está intentando manipular.
5. Mantén tus límites personales
Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si te gritan o abusan verbalmente de ti, puedes decir “no me siento cómodo con lo que dijiste, me parece una falta de respeto y no lo pienso dejar pasar”. Mantente firme. Si se repite, hazlo saber de nuevo y dependiendo de la relación, busca un diálogo sincero en donde ambos se comprometan a no volverlo a hacer o aléjate.
Si la persona no se hace responsable de sus faltas y continúa rompiendo tu espacio (mental o físico) pregúntate si deseas continuar la relación o la frecuencia de las visitas en caso de familiares o amigos. Trabajar la propia asertividad es indispensable para hacer valer los derechos e intereses propios.
La pregunta es: por mucho que uno quiera y valore a una persona, ¿vale la pena mantener un vínculo así? No existe respuesta incorrecta. Sin embargo, cabe evocar al más universal de los cubanos cuando planteó que la primera ley y eje rector de nuestra sociedad, y se pudiera decir que de la humanidad, debiera ser el culto a la dignidad plena del hombre.  

Leer más »

Cuba approves 1,619 new economic actors

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) A total of 1,619 new economic actors have been approved in Cuba as of January 20, with Havana (639), Granma (167) and Holguin (100) as the provinces with the highest number, the Ministry of Economy and Planning (MEP) reported today.Other territories with favorable figures are Matanzas with 98, Guantanamo (96) and Artemisa (74), while the Isle of Youth only registers nine economic actors, the MEP detailed on TwitterOut of the 1,619 new economic actors approved in the country to date, 1,568 are private micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs), 28 state-owned MSMEs and 23 non-agricultural cooperatives.According to the source, it is estimated that these economic actors will generate a total of 26,129 new jobs.Of all the MSMEs approved, 81 are part of local development projects, 34 have previously carried out export operations and nine are linked to the Havana Science and Technology Park.

Leer más »

Coronavirus: 3392 contagios y una muerte en Cuba al cierre del jueves

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó 3392 contagios del virus SARS-CoV-2 este jueves, cuando la COVID-19 sólo produjo una muerte.Se trata una santiaguera cuya edad pertenece al rango de entre 60 y 69 años. Con este fallecimiento, la Isla acumula 8353 víctimas a causa de la pandemia. La letalidad sigue siendo del 0.83%.Del total de contagios, 3264 fueron contactos de casos confirmados y en 63 individuos no se precisó la causa de la infección. Los casos importados totalizaron 65.Se confirmaron 3 392 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 015 203:17 313 casos activos17 266 evolución clínica estable 18 pacientes en estado crítico29 pacientes en estado grave8 353 fallecidos 989 478 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/IWzg4HpLm6 pic.twitter.com/4r5tym4gjc— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 21, 2022Todas las provincias identificaron casos, cuatro estuvieron en el rango de los 200, pero las cifras más elevadas fueron remitidas otra vez desde Holguín, que dio cuenta de 437 contagios, seguida de Las Tunas (343) y Ciego de Ávila (323).En la jornada, los laboratorios procesaron 37 420 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno. El 9.1 % de los diagnosticados se encontraban sin síntomas.  Por edades, el rango más afectados vuelve a ser el de 40 y 50 años, con 1074 casos, seguido del de entre 20 y 39 años, con 984. Además, los menores de 20 años sumaron: 694 y los mayores de 60, 637.El Minsap reportó 3466 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 cayeron a la cifra de 33 607; de ellos, 17 313 eran casos activos confirmados.PublicidadDesde las salas de terapia intensiva se informaron seis encamados más que en la jornada precedente, ahora se encuentran allí 47, 18 en estado crítico y 29 reportados de grave.

Leer más »

“No me voy”: preso político Otero Alcántara se niega al destierro

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se niega “rotundamente” al destierro propuesto por la Seguridad del Estado, aseguró un familiar en declaraciones publicadas este viernes por Radio Televisión Martí.La policía política presiona a familiares, amigos cercanos y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) para convencerlos de sacar a su líder de la prisión, con la condición que se marche del país indefinidamente.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero una huelga de hambre y sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, en la occidental provincia cubana de Artemisa, según denunció el MSI.
La propuesta del destierro ha sido “inaceptable” para el artista independiente, dijo su tío, el economista y politólogo Enix Berrio Sardá. “No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí, que me hagan lo que hagan”, contestó Otero a su familiar al anunciarle que iniciaría la huelga.
Berrio dijo a Radio Martí que el artista declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, estaba consciente de lo que le harían tras comenzar la huelga. “Me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo. No me darán colchón, me maltratarán. Pero bueno, ya esto es definitivo”, dijo Otero a su tío.
“Luis Manuel dice que él estuvo saliendo y entrando al país hasta el año 2019, que él no tiene ningún reparo en seguirlo haciendo como ciudadano en libertad. Por eso es que, aunque él está al tanto de esas presiones que se está tratando de hacer (…) para que salgan del país sin opción de regreso, Luis Manuel se niega rotundamente a eso”.
Añadió que “esa decisión le corresponde únicamente a él, por lo que tampoco la toma bajo presión de nadie. Y nosotros como familiares somos conscientes de eso y por respeto a Luis Manuel, jamás le diríamos ‘vete del país o no’”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.