HAVANA CLIMA

Con la mira en el 15N, Díaz-Canel se da baño de pueblo en Guantánamo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dio un “baño de pueblo” este jueves en la comunidad La Cecilia, en Guantánamo, como parte de sus acciones de limpieza de imagen de la dirigencia del régimen de cara a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el lunes 15 de noviembre (15N) por la plataforma Archipiélago y activistas de la sociedad civil independiente.

De...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba, la dictadura madre en América Latina

LA HABANA, Cuba. — Dentro de esas “cualidades endémicas” que distinguen a Latinoamérica de otras regiones del mundo están las dictaduras. Estas cuentan con una historia de larga data, tan es así que su desagradable y prolongada presencia propició el surgimiento de la novela del dictador, subgénero autóctono de la literatura latinoamericana dedicado a recrear —o examinar, según el decir de algunos críticos— los entretelones del poder y su relación con la cultura.
Desde Facundo: Civilización y Barbarie, del argentino Domingo Faustino Sarmiento, publicada en 1845 y calificada por algunos críticos como el punto de partida y siguiendo con Amalia, de su compatriota José Mármol, el catálogo literario de la figura del dictador creció ostensiblemente en el siglo XX con la publicación de El recurso del método, Yo, El Supremo, El otoño del patriarca y, por supuesto, La fiesta del chivo.
Quienes las hayan leído seguramente coincidirán en que se trata de obras donde la fantasía tiene un lugar preponderante. Pero los cubanos tenemos sobradas razones para considerar justificada la frase que asegura que la realidad muchas veces supera a la ficción.
Desconozco si el general Augusto Pinochet era abstemio, pero me inclino a pensar que tenía algunos tragos de vino ocupando su mente cuando afirmó que su dictadura en realidad era una “dictablanda”.
El caso es que todo el mundo conoce —o quiso conocer— las crueldades del régimen pinochetista, lo cual, lamentablemente, no puede afirmarse con respecto a la dictadura cubana. Cuando a alguien se le ocurre decir que la claque comunista que desgobierna Cuba desde 1959 es una dictadura, muchos distinguidos intelectuales de la izquierda latinoamericana y mundial rasgan sus vestiduras.
Pero, como asegura un refrán africano, lo que la mentira recorre en cien años la verdad lo recorre en un segundo. Y nada hay como un día tras otro.  Hoy se trata de una verdad de Perogrullo. Si a la dictadura de Augusto Pinochet se le achacan 2 115 muertos, esa cifra es muy inferior a la sufrida por Cuba solamente en su primer decenio. Ni qué decir si se computan los resultados de toda su historia, incluidos los desaparecidos en el estrecho de Florida y los que han sido asesinados por otras causas.
Para tratar de refutar la desmedida violencia estatal ejecutada contra opositores pacíficos y periodistas independientes, esa izquierda hipócrita que se niega a reconocer la verdad argumenta que en Cuba jamás se ha visto a vehículos militares en las calles disparando contra los manifestantes ni ha habido víctimas mortales como resultado de la represión. Aún siendo una verdad a medias, el argumento es inconsistente.
Imagine el lector que realiza un viaje turístico al extranjero y tiene la desgracia de ser tomado como rehén junto con otras personas por un grupo terrorista que ha amenazado con ejecutar cada cierto tiempo a cada uno si no se cumplen sus exigencias. Imagine que hay dos terroristas encargados de esas ejecuciones, uno lo hace rápidamente y el otro se solaza torturando físicamente al cautivo antes de ejecutarlo. Obviamente, el primero actúa de forma menos cruel que el segundo, pero no podemos afirmar que sea bueno. Es por eso que ese punto de vista de la izquierda es reprochable y deshonesto, porque no está comprometido con la defensa de elementales derechos humanos, sino con presupuestos ideológicos.
En un reciente informe titulado Cuba, una “democracia de papel” que violenta la libertad de expresión, la organización independiente de Derechos Humanos Artículo 19, que trabaja para promover el derecho a la libertad de expresión, ha documentado sucinta y contundentemente el acoso al que se ven sometidos los periodistas independientes cubanos y los opositores solo por ejercer su derecho a la libre emisión del pensamiento.
El documento, una verdadera guía para comprender una parte de la peculiar historia contemporánea cubana, fundamenta su opinión en que en Cuba la prensa independiente vive bajo un asedio sistemático por parte de la dictadura, cuyas acciones identificativas son las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, las que se ejecutan de manera sistemática y generalizada.
En un párrafo de extrema agudeza que reafirma la peculiaridad del caso cubano, se afirma: “Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la Isla ha aprendido a imponer el silencio matando el periodismo”.
En medio de circunstancias tan dolorosas como las que vive nuestro pueblo, donde ahora mismo hay más de 800 presos de conciencia carentes de derechos, pasando hambre y sufriendo abusos y torturas en las cárceles, el señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó recientemente que en Cuba no hay presos políticos, sino comunes, olvidando que muchas de esas personas están detenidas, acusadas o sancionadas por la presunta comisión de un delito de sedición, previsto y sancionado en el artículo 100 del Código Penal y considerado un delito contra la seguridad del Estado. Otras están presas solo por salir a las calles pidiendo libertad.
En Cubadebate, la gruta de los talibanes del castrismo, se ha llegado a afirmar que ningún menor de edad está preso, encausado o ha sido sancionado, a pesar de las abundantes pruebas en contrario existentes en las redes sociales.
El señor Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, afirmó públicamente el 24 de julio de 2021 que en Cuba no se detenía ni acusaba a nadie por expresar públicamente su opinión. Pero las cárceles están llenas de cubanos que ejercieron ese derecho el pasado 11 de julio.
Visiblemente molesto, Díaz-Canel también ha criticado en público a quienes califican a su gobierno como dictadura o tiranía. Al parecer, los dictadores son renuentes a aceptar lo evidente. De ahí el estupor de Nicolae Ceaucescu cuando durante su última intervención pública comenzaron a abuchearlo.
Dicen que Omar Torrijos le dijo a Gabo: “Tu mejor libro es El otoño del patriarca. Todos somos así como tú dices”.
Los cubanos no tenemos aún una novela que defina la esencia diabólica del castrismo dentro del subgénero mencionado. Quizás eso se deba a que nuestra realidad está muy por encima de la ficción, por muy deslumbrantes que sean el estilo y la inteligencia del novelista.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Huge Police Deployment for a Sign Against Miguel Diaz-Canel in Santos Suarez, Cuba

“Abajo Canel singao,” (Down with Canel Motherfucker), was read in gigantic letters on General Serrano street, almost on the corner of Vía Blanca
14ymedio, Natalia López Moya, Havana, 26 January 2022 — A mob of police, military and plainclothes agents on Suzuki motorcycles, plus a Criminalistics vehicle, gathered this Wednesday on General Serrano street, almost on the corner of Vía Blanca, in Santos Suárez, Havana. It was not for any blood crime: rather the latest graffiti against Cuba’s hand-picked president, Miguel Díaz-Canel, has appeared there.
“It looks like someone’s been killed,” a local resident commented sarcastically, while a group of officials in white coats rushed around in front of the wall, which said in gigantic letters: “Abajo Canel singao” (Down with Canel Motherfucker). “I guess they’re collecting fingerprints, because they can’t be doing anything else there,” the man continued, looking at the entire display in astonishment.
Posters with phrases against the government, and especially against Díaz-Canel, are becoming more and more frequent on Cuban streets. Not a day goes by without the Cuban president being the target of a meme, a mockery, a joke or a graffiti, something unthinkable when new technologies had not reached the island and the terror instilled by Fidel Castro dissuaded so many from scribbling his name on a wall.
The place chosen for this graffiti could not be more symbolic. Popularly known as “the Malecón without water,” the wall separates the busy Vía Blanca from the nearest houses, but also draws a well-marked border between very poor neighborhoods, such as El Canal, and others with greater purchasing power, in the style of Santos Suarez.
Some neighbors and drivers who passed through the place published images on social networks in which an entire criminalistics team is seen photographing and trying to obtain prints around the sign, an action that has sparked criticism in a city marked by robberies and assaults where, for the most part, the perpetrators are never investigated or caught.
Allusions to television programs such as CSI and its official Cuban copy, Behind the Footprint, were not lacking among Internet users, who also satirized about the presence of a tanker truck with water to help with the cleaning and removal of the letters, in the middle of a city where the water supply is a headache for hundreds of thousands of inhabitants.
Passers-by were particularly struck by the size of the graffiti. With letters over a meter high, something that implies additional courage for the authors, who must have spent a lot of time in the area to complete their work, a job that the lack of public lighting that characterizes the place must have facilitated.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Jueces cubanos recibieron cursos en Rusia

Jueces cubanos recibieron cursos en la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa al menos desde 2017, informó este 25 de enero una investigación del medio digital YucaByte.Según el medio independiente, el primer curso, en junio de 2017, trató sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”. En septiembre del siguiente año tuvo lugar la segunda edición, auspiciada por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa.
El curso, centrado en cuestiones asociadas al derecho penal, incluyó visitas a tribunales rusos e intercambios con magistrados de ese país, y contó en sus actos de apertura y clausura con la presencia de los principales funcionarios del personal diplomático cubano en la nación eslava.
En agosto de 2019, dos meses antes de la tercera edición del curso, Cuba participó en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, que tiene sede en Rusia y es convocada y organizada por el Servicio Federal de Alguaciles de ese país.
La delegación cubana estuvo integrada por Yomays Olivares Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP), y Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP, precisó YucaByte.
YucaByte pudo identificar a varios de los jueces participantes en estos cuatro cursos, algunos de los cuales son responsables directos de condenas a manifestantes del 11J y a activistas y periodistas independientes. 
Algunos, incluso, estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75 durante la Primavera Negra cubana. El Grupo de los 75 estuvo integrado por opositores y periodistas independientes encarcelados en 2003 por su actividad contra el sistema político de la isla.
La lista de participantes en los cursos está también compuesta por funcionarios del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales que no actúan directamente en los procesos judiciales. Sin embargo, ello no significa que estén exentos de responsabilidad.
Según Laritza Diversent, del grupo de asesoría legal Cubalex, los jueces son conscientes de las irregularidades que se cometen en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, pero no hacen nada para remediarlas.
La jurista señaló que la responsabilidad de estos funcionarios en los procesos antes mencionados también está en no haber usado sus facultades para llevar a la justicia a policías y militares que extremaron la aplicación de la violencia, incluso mediante armas, contra los manifestantes.
Según Diversent, la actitud de estos funcionarios del sistema judicial cubano se debe, en primera instancia, a “sesgos políticos e ideológicos”. Dichos sesgos, generalmente, son asegurados por el régimen al integrar a los magistrados a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más »

El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias en occidente

🌦Estará parcialmente nublado en occidente y se nublará durante la tarde en ocasiones, principalmente en zonas de la costa norte e interior, con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y durante la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.🌡La madrugada será ligeramente fría, con temperaturas mínimas entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior central; superiores en zonas costeras y de occidente. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente; entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio, hasta 34 grados Celsius en la porción sur oriental.
🌬Los vientos serán variables débiles. Desde la mañana soplarán de región sur en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, que durante la tarde girarán al noroeste y al norte en zonas de su costa norte, con igual velocidad. En centro y oriente serán del este al sudeste durante la tarde hasta 25 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y en el norte de occidente. En el resto de los litorales habrá mar tranquila.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 1/2/2022.
Para los próximos 3 días: para el viernes se espera baja probabilidad de lluvias en general. Durante el sábado se pronostica la llegada de un nuevo frente frío al territorio nacional, que incrementará los nublados y las precipitaciones a su paso. Por detrás de este sistema frontal irrumpirá una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana en gran parte del archipiélago (y pudieran ser las jornadas más frías de la actual temporada invernal).

Leer más »

COVID-19 in Cuba: 2,987 new cases, 3,074 discharges and three deaths

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) Cuba reported today 2,987 new COVID-19 cases, 3,074 hospital discharges and three fatalities.Up until yesterday, 16,416 people remained hospitalized, with 22 and 39 of them in critical and serious condition, respectively, according to the daily report of the Ministry of Public Health.At the close of yesterday, January 25, 31,031 patients were still in hospital and 14,382 were suspected cases, whereas 233 were under surveillance and 16,416 were confirmed cases.A total of 27,310 samples were taken during the day, and 2,987 tested positive. Cuba has taken 12,547,768 samples, and 1,031,170 have been confirmed as positive.Of the 2,987 positive cases, 11.1% (332) were asymptomatic, making a total of 141,868 cases (13.8% of those confirmed to date).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.