HAVANA CLIMA

Cinco formas de vencer la censura digital durante la marcha del 15N

LA HABANA, Cuba.- La mayoría de los cubanos esperan que el próximo 15 de noviembre, intencionalmente y por mandato de las autoridades, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) corte parcial o totalmente el servicio de Internet en la isla.

Por tal motivo, grupos de entusiastas de la tecnología se están preparando contra la censura tecnológica que probablemente ocurra durante los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre.

Un equipo de CubaNet testeó varios servicios VPN gratis que podrían ser una opción en caso de un apagón de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

El estudio sirvió para dejar las cinco mejores opciones con las que los cubanos pueden contar para un acceso abierto y sin restricciones a la red de redes.

Vale aclarar que estas soluciones quedan descartadas en caso de un apagón total por parte de ETECSA, en ese caso solo serviría una alternativa independiente de la única empresa de telecomunicaciones, un ejemplo podrían ser los conocidos globos estratosféricos o el servicio satelital Starlink.

Se recomienda que los siguientes servicios se configuren lo antes posible, pues ETECSA ya ha bloqueado algunos y podría continuar en los próximos días.

VPN, creada por un cubano en Estados Unidos, aparece en primer lugar pues se trata de un servicio de pago, pero gratis en promoción para los cubanos, por lo que no presenta las restricciones de los demás servicios VPN, como limitaciones de velocidad o cantidad de datos.

El reciente bloqueo de ETECSA a su página web provocó que para usarlo haya que entrar a este bot de Telegram...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Balonmano masculino: el podio que no fue

El equipo masculino de Cuba no obtuvo la presea esperada en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. El objetivo que les fue esquivo a las mujeres tampoco pudo cumplirse entre los hombres.

La selección antillana que dirige Jover Hernández comenzó impetuosa arrollando a República Dominicana con pizarra final de 42-30. En este duelo no hubo casualidad, y los jugadores contratados llevaron la voz cantante con el zurdo Ronaldo Almeida como máximo anotador con nueve goles.

La segunda victoria ante Colombia les aseguró un puesto en la semifinal de la justa, pero no mostraron una buena cara en la segunda mitad. En la primera parte del duelo sacaron una ventaja de 20-11 a sus rivales. Sin embargo, en la segunda cedieron 17-22, para ganar con cerrado marcador final de 37-33.

Desde el punto de vista táctico falló siempre la estrategia de jugar con el empty goal, o lo que es lo mismo sin portero en ataque. En casi todas las ocasiones Cuba terminaba perdiendo el balón y soportando goles a puerta vacía.

Nuevamente Ronaldo Almeida se erigió como el hombre grande a la ofensiva con once goles, para reafirmar su calidad y el por qué fue contratado recientemente por el Sporting de Portugal.

El partido contra Argentina definiría el líder de grupo, y Cuba mostró las mismas carencias que ante Colombia. Primera mitad cerrada, y los gauchos ampliaron la ventaja en el segundo momento para ganar con pizarra cómoda de 40-29. Esta vez Hanser Rodríguez resultó el mejor por Cuba con ocho goles.

La derrota le dejó un emparejamiento de semifinales bien complicado ante la selección de Brasil. A pesar del descalabro con marcador de 22-26, Cuba mostró una mejor cara que en otras presentaciones. Las palmas para el portero Enmanuel Díaz, impresionante bajo palos con paradas espectaculares, así como el cancerbero brasileño Lucas Santos.

Otra vez Hanser Rodríguez tiró del carro con 9 goles, demostrando carácter y por qué es el capitán del conjunto. Tuvo poco acompañamiento de los restantes líderes del grupo. Entre Frank Cordies, Claudio Ramos y Ronaldo Almeida solo sumaron 8 dianas.

El esperado partido por la medalla de bronce ante Chile terminó con victoria para los sudamericanos después de cuatro tiempos extras, por estrecho margen de 35-37. Y otra vez Hanser Rodríguez fue la gran figura con 10 goles.

Pero, ¿por qué no se accedió al podio?

La falta de rodaje competitivo en la arena internacional terminó por pasarle factura a Cuba en momentos cruciales ante Brasil y Chile. La lesión en el brazo de Ronaldo Almeida, quien apenas pudo aportar en los dos partidos finales, también incidió en los resultados.

Otro aspecto negativo es que los dos jugadores internacionales, a la llamada hora cero no marcaron la diferencia. Claudio Ramos tuvo el gol que le daba la medalla de bronce a Cuba y lo falló. Tanto Ramos como Frank Cordies debieron tener mayor protagonismo cuando la presión aumentó y el momento exigía de sus experiencias competitivas.

Las palmas para Hanser que demostró que está hecho para empeños mayores, y tendrá a Portugal como vitrina europea. Excelente Emmanuel Díaz bajo los tres palos, en una posición que ya cuenta con tres atletas contratados.

El balonmano masculino no llegó al podio, pero tenía armas suficientes para alcanzar la medalla. Queda mucho trabajo por delante, pero el talento y las condiciones nos ponen a soñar con un exitoso ciclo olímpico. ¿Será?

Leer más »

Hacer los cambios necesarios, con audacia y sin ceder en los principios

La economía, y en particular el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista motivaron más de una intervención. Foto: Estudios Revolución.“Felicitaciones por la calidad de la Asamblea; y vamos por más”. Así expresó al despedirse, en la tarde de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del Partido en el municipio capitalino del Cerro, la cual realizó el Balance del trabajo, en el territorio, de la organización política de vanguardia.
En la Empresa Deportiva Batos, que sirvió de sede al encuentro, el Jefe de Estado hizo tal valoración porque en verdad lo allí escuchado nació de la pasión y de la sinceridad; de la soltura que va ofreciendo una praxis con resultados; de la claridad ante deficiencias que persisten y deben ser superadas; y en sentido general, de una autoestima que siempre contagia e invita a seguir venciendo.
En la Asamblea que contó con el cien por ciento de los militantes que debían asistir y que forma parte del proceso de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) —el cual busca pulsar a lo largo del país cómo se van implementando las ideas, conceptos y directrices que emanaron del 8vo Congreso de la organización—, emergió un Cerro vivísimo, cuya fundación se remonta a inicios del siglo XIX; que hoy tiene unos 133 000 habitantes, 649 centros laborales, importantes industrias, un centro emblemático de Salud como el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende”, y barrios renacidos a partir de intensas transformaciones que son acompañadas por muchos actores —entre ellos, el Ministerio de Energía y Minas.
El informe central aprobado por los militantes en un momento de la Asamblea, resultó ser punto de partida para sustanciosas intervenciones en un encuentro que también contó desde la presidencia con Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista; con Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; entre otras autoridades.
Una frase incluida en el texto del informe fue seguida en su impronta por quienes hicieron uso de la palabra:
“Es vital evaluar con profundidad, integralidad, sin formalismos, cómo avanzamos; para prever y evitar a tiempo los problemas, actuar con agilidad en la corrección de las deficiencias e insuficiencias y fortalecer la vida interna del Partido para lograr tener una vida externa, en su vínculo con la sociedad, que impulse el desarrollo económico y social del municipio”.
De la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, el joven Sergio Arturo Pérez Echavarría habló de compromiso con la Revolución, recordó a Fidel; y realizó una pregunta esencial para los tiempos actuales: ¿Qué significa hacer trabajo político-ideológico? En su entender la respuesta está en “hacer bien lo que nos toca, desde el lugar donde nos toca”.
Esa idea abrió el camino a otras reflexiones; y puso el tono en una jornada donde militantes comunistas, que son trabajadores de importantes empresas, compartieron experiencias sobre cómo los centros a los cuales pertenecen han sabido revertir situaciones adversas, se han propuesto irradiar bienestar a las comunidades cercanas, y han comprendido que el trabajo cotidiano con las nuevas generaciones resulta una premisa para el fortalecimiento de la organización.
A propósito de esta última arista el presidente Díaz-Canel Bermúdez comentó a los militantes:
“Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista compartió esta certeza: “Si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor”. Igualmente abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, “que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa”.
“Si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor”, dijo el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de “aprender a sortear adversidades”. Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó —sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel— que la propia definición del Comandante “nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios”.
“Aquí no puede haber dogmas, aquí no pueden haber trabas, aquí no pueden haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura”, dijo en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: “Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico”.
La economía, y en particular el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista motivaron más de una intervención. La Secretaria del Comité del Partido en la Empresa Suchel (centro con vasta experiencia en productos de aseo, perfumería y cosmética), Nilda de la Caridad Gómez, recordó la necesidad de un concepto fidelista: emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios recursos; “¿si no lo hacemos nosotros, dijo, quién lo va a hacer?”.
En un asunto como el de funcionar desde lo económico, Luis Antonio Torres Iríbar resaltó la importancia de que los núcleos partidistas trabajen por estremecer al sector empresarial. Tenemos, enfatizó, que acompañar a la Revolución desde ese ámbito. Tenemos, expresó, que desvelarnos por la felicidad del pueblo, inmersos en una obra que ya es imborrable, que es de pureza y de amor.
Iván Barreto, Director de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), recordó en la Asamblea que, de las cuatro primeras Mipymes creadas en Cuba, una pertenece al Cerro. Resaltó cuántas potencialidades tiene el municipio habanero para aportar al país y satisfacer a sus pobladores desde lo local. Todo lo que se está haciendo en barrios que mucho lo necesitaban, dijo, “demuestra que el Cerro sabe lo que hay que hacer”.
Todos los actores económicos del municipios deben aportar al desarrollo local, apuntó Iván Barreto, y en tal sentido dejó en el aire una interrogante para ser pensada: ¿Por qué unos lo intentan y lo logran, y otros no?
Hacia el final de la Asamblea –donde fue conformado el Comité Municipal del Partido que a su vez eligió a su Buró Ejecutivo, y donde Yosvany Cañete Vega asumió la responsabilidad como primer secretario—, el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, afirmó que las intervenciones escuchadas “nos dan mucha satisfacción, nos dan optimismo, nos dan confianza”.
El dirigente partidista habló de elevar la ejemplaridad de la militancia, hizo referencia al tema de la política de cuadros vista desde cada núcleo del Partido —ese primer espacio donde empieza a definirse la vida de la organización y que es garantía para el fortalecimiento a otros niveles—. De igual manera hizo referencia a la labor con los jóvenes, especialmente con quienes están en condiciones de asumir responsabilidades en los núcleos.
El fortalecimiento de las organizaciones de masas, el impacto del trabajo en las comunidades, reconocer a los jóvenes con condiciones para asumir determinadas tareas, fueron temas abordados por Morales Ojeda desde la perspectiva de la labor partidista. Y en cuanto al trabajo político-ideológico, resaltó la trascendencia de hacer diferente las cosas, “empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos”.
“Que encantemos con nuestra labor”, exhortó Morales Ojeda. Nosotros, afirmó, podemos dar la batalla ideológica, y también la económica, y en ambas seguiremos venciendo.
Todos los actores económicos del municipios deben aportar al desarrollo local, apuntó Iván Barreto. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Cuba: el viernes pasó sus “genes” al sábado

Copia (casi) al papel carbón en Cali. Es cierto que un día no se parece a otro. Pero en el deporte, sí existen coincidencias. Y si no, busquemos en la tabla de medallas y apreciaremos que la delegación cubana que asiste a los I Juegos Panamericanos Cali- Valle 2021, los cuales finalizarán hoy, ha signado similar cota de medallas de oro durante viernes y sábado -tres en total-, y en los mismos deportes: atletismo y lucha libre.

La única diferencia radicó en que el viernes hubo par de coronas de lucha y una en atletismo. Y ayer, se invirtieron las modalidades, pues el dúo de cetros fue al aval del deporte rey y uno para los gladiadores.

Este sábado, la cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el lanzamiento del martillo, en el Estadio Pascual Guerrero, donde cayeron las cortinas del torneo de campo y pista.

Yaritza agarró fuerte y, con precisa técnica en el mismo primer intento, envió el implemento hasta los 67,47 metros, con lo cual logró registro personal, y así superó a la venezolana Silenis Vargas (65,63) y la chilena Mariana García (64,84). La otra cubana en competencia, Liz Arleen Collia, finalizó cuarta 64,34 metros (también su mejor marca personal).

La cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el lanzamiento del martillo.

Mientras, el segundo oro de la jornada para la Isla estuvo a cargo de Andy Eugenio Hechavarría en la modalidad de salto triple para hombres al conseguir registro de 16.77 metros. El cubano fue ampliamente dominador de la prueba, pues el menor de sus cuatro intentos fue de 16.53. Y con ese, igualmente aseguraba el primer lugar.

Además, en la modalidad de lanzamiento del disco para hombres Cuba ganó plata y bronce con Mario Alberto Díaz (60.77 metros) y Ángel Ernesto Álvarez (57.03 m).

Por su parte, sobre el colchón instalado en el Centro Miguel Calero, el cubano Arturo Silot se agenció el título de la división de 97 kg en la lucha libre, con la particularidad de que apenas admitió un punto en contra de los tres rivales que enfrentó.

Silot culminó su gran presentación en la final con victoria por superioridad técnica (12-1) ante el norteamericano Peter Casale, el único que pudo marcarle en tres peleas.

En cuartos de final se había impuesto 4-0 al paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres, y luego en semifinales repitió la fórmula 11-0 ante el venezolano Carlos Alberto Mendoza.

Por los restantes gladiadores cubanos, Liosbel Hernández (86 kg) cedió 2-12 frente al estadounidense San Wolf en cuartos de final, Geannis Garzón (74 kg) perdió 2-7 contra el también norteño Rocco Walsh en esa misma etapa, en tanto Yoan Alexander Robert (125 kg) fue derrotado por otro estadounidense, Mattew Cover, en semifinales.

En la repesca por bronces Garzón y Robert obtuvieron los metales.

Entretanto, la dupla cubana integrada por Luis E. Reyes y Noslen Díaz obtuvo la medalla de plata en el voleibol de playa. Tras cuatro victorias anteriores en las Canchas Panamericanas, los cubanos perdieron en la final por 0-2 (17-21, 15-21) contra los brasileños de apellidos Lima de Carvalho, los hermanos gemelos Renato y Rafael, a quienes habían vencido en la fase clasificatoria. Pero ahora cometieron muchos errores no forzados e hicieron muy poco en defensa sobre la net.

Y este sábado, en el tenis de mesa, el equipo femenino de Cuba formado por Daniela Fonseca y Karla Pérez cayó 0-3 contra el de las brasileñas Giulia Yuri Takahashi y Laura Yumi Watanabe en las semifinales. Las muchachas de la Isla antes vencieron 3-0 a Chile en los cuartos de final en el Coliseo Blanco.

Mientras, el equipo masculino de Eday E. Gómez y René A. Méndez accedió a semifinales al derrotar 3-1 al de Colombia. Gómez perdió en el inicio 3-2 con Santiago Montes, Méndez superó 3-1 a Camilo González, los cubanos salieron mejor 3-2 en el duelo por parejas, y Gómez sentenció 3-2 frente a González. Por el pase a discutir oro se enfrentarán a Chile.

Cuando a estos I Juegos Panamericanos Junior apenas les resta la fecha de hoy, Cuba marcha en quinto lugar y ya no tendrá cambio en la tabla de posiciones por países. Su saldo es de 29 medallas de oro, 19 de plata y 21 de bronce. Lidera Brasil (53-43-54), seguido por Colombia (47-43-60), México (44-72-44) y Estados Unidos (43-28-34).

Leer más »

Sobremesa

—A finales de diciembre, en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, presentaré un proyecto de ley sobre la separación de poderes —asegura el padre.
—¿Y eso? —pregunta el hijo.
—Nada, que el 20 de noviembre, cuando inicialmente nos quisieron joder la fiesta y le respondimos con el Día de la Defensa, se conmemoró el aniversario 233 del nacimiento de Félix Varela y…
—¿Y es razón para que nos dejes sin defensa?
—Es que Varela fue de los primeros en abogar por la separación de poderes en la Isla.
—¿Sabes lo que eso significa? ¡¿A ti nadie te enseñó a pensar?!
—¡Respétame!
—¡Es que la ciencia y la innovación te tienen viviendo en una probeta! Si ese decreto ley se aprueba, cualquier letrado puede aparecerse aquí con una orden judicial, pedirnos la propiedad de la consola, el recibo del agua de la piscina y hasta preguntarnos por qué no hemos gestionado la libreta de abastecimiento.
—¿Y revisarnos el frízer? —se inmiscuye la madre.
—Así mismo, mami… Al final la comida es lo de menos, porque pudiéramos justificarla con una donación, pero ¿con qué muela mastica un tribunal el carro que ustedes me regalaron por el cumpleaños?
―¡Ese es mi niño! Se nos ha vuelto un corrupto entre las manos ―la mujer no cabe en su orgullo.
―Como chiste está bueno, pero no lo digas muy alto, sería una denuncia tras otra, no lo controlaría ni la Contraloría ―alega el muchacho.
—La tripartición de poderes es un elemento inseparable de las verdaderas democracias ―regresa el padre.
—¿Divido en tres el pavo? —vuelve a la carga ella.
—Como quieras.
—Tripartición de poderes… ¿Sabes lo que dices? Lo único que falta es que a tu propuesta la nombres «Proyecto Varela, segundo round».
—No tendría nada de inconstitucional.
—Aquel tampoco lo tenía, le metieron tremenda curva, se escachó… ¿Acaso el principio de unidad de poder no está contemplado en la Constitución?
—No, esa se nos escapó. Menos mal que metimos la fuerza con lo del PCC por encima de la nación misma, porque si no, nos dividen a la militancia en tres equipos o al país en más partidos, como si no tuviéramos ya demasiadas pesadillas con uno solo.
—¿Destapo el vino?
—Dame del otro, mujer.
—A ver, a ver, no puede compararse el contexto histórico de Varela con el de hoy. En tiempos de la metrópoli imperaba una burguesía esclavista con un régimen tiránico de plantación y facultades omnímodas… ¡No me mires así, hablo de la Cuba de hace doscientos años!
—¡Entonces enrumba la vista hacia el plato y no me fijes los ojos de esa manera!
—Está bien, pero acepta que ese presbítero nada tiene que ver con la realidad de hoy. ¡Mira que hacerle caso a un tipo que se pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos!
—En eso tienes razón, pero no toques la tecla, que hay más gente en ese dilema y se complica el Día de Acción de Gracias.
—¡Yo hablo lo que desee! Una sociedad en que los derechos individuales son respetados es una sociedad de hombres libres.
—¡No faltaba más! ¡Lo que tengo que oír en mi propia casa!
—¡Pues lo dijo Varela! Y afirmó también que cuando el hombre no depende de la ley, sino de la libre voluntad o del capricho del que lo gobierna, es esclavo por más dulce que se finja su esclavitud.
—¿Qué dulce sirvo? —media la progenitora.
—Ninguno, mami… ¡Le ronca que seas tú el que presente ese proyecto en el Parlamento! Será nuestro suicidio, ¿sabes? Claro, las máscaras políticas encubren al hombre en la sociedad y le presentan un semblante político muy distinto del que realmente tendría si se manifestase abiertamente. Y mejor no menciono quién expresó eso hace dos siglos.
—¡¡¡Bueno, ya!!!… que todo lo que he dicho era jugando. Me gusta el ambiente distendido, campechano y de juerga en nuestras sobremesas, pensé que una jodedera nos relajaría un poco. Ya dije alguna vez que también el humor sostiene a la patria.
—…Coño, papi, me asustaste.
—Ay, mi amor, eres tremendo —sonríe satisfecha la señora.

Leer más »

Santiago de Cuba: el homenaje eterno a Fidel Castro

Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) Con el depósito de ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de rosas blancas ante el monolito donde reposan sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, comenzó hoy el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres.
José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Santiago de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución, desaparecido físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Para el doctor Abel Tobías Suárez, miembro del Contingente Henry Reeve, homenajear al Comandante en Jefe desde el camposanto patrimonial –y hacerlo en representación de los trabajadores del sector del país- deviene en privilegio y mayor compromiso, en tanto la salud constituye una de las principales conquistas del proyecto social cubano.
[embedded content]
En exclusiva a la ACN, definió a Fidel como el paradigma del hombre nuevo enunciado por Ernesto Guevara y un ejemplo de sacrificio, dignidad, honradez y entrega completa a sus principios, y consideró a sus colegas fieles continuadores de esa conducta, ratificado en los dos últimos años en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla.

Aunque transcurrieron cinco años desde aquel 25 de noviembre, en el que Cuba conoció de la muerte física de su líder, él sigue vivo en cada acción del sistema de salud, del pueblo, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, aseguró el intensivista.

#ACNReporta| Jóvenes de @UOCuba y pueblo de #SantiagoDeCuba peregrina hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de #FidelPorSiempre. Hoy, como en 2016, #CubaVive homenajea a su líder histórico:#YoSoyFidel.@ACN_Cuba @fernando5hicap @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/G0M5tiCvKi
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Mientras, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a más de 300 mil santiagueros que reeditaron el último tramo de la trayectoria hacia la inmortalidad del revolucionario del Moncada, la Sierra Maestra y Girón.
En multitudinaria peregrinación por avenida Patria hasta la necrópolis de la urbe, jóvenes universitarios, trabajadores de diversos sectores, estudiantes de todas las enseñanzas y pueblo en general revivieron el último adiós a su Comandante en Jefe, pero con muchas razones hoy para luchar, vencer y mantener su legado.
Según afirmó Martha Mesa, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ciudad Héroe, los agradecidos recordarán siempre a Fidel Castro por lo que significa para Cuba y el mundo: pensamiento, patriotismo, humanismo y altruismo, valores mencionados en el concepto de Revolución, considerado en la actualidad como su testamento político.

#ACNReporta|#SantiagodeCuba recuerda al Comandante en Jefe #FidelEntreNosotros.⁦@ACN_Cuba⁩ ⁦@EddaACN_Cuba⁩ ⁦@GonceACN_Cuba⁩ ⁦@fernando5hicap⁩ ⁦@DiazCanelB⁩ ⁦@PresidenciaCuba⁩ pic.twitter.com/KPH5XIQwvO
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Con foto del rebelde en sus manos, Alba Rosa Valdés, trabajadora de la región militar de Santiago de Cuba, comentó su admiración y profundo amor por su Comandante en Jefe, a quien calificó como un padre, por todo lo que hizo en pos del desarrollo y bienestar de los cubanos y los más desfavorecidos en otras partes del planeta.
Médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud en formación también dedicaron honores a Fidel, maestro indiscutible del ejército de las batas blancas, y presente en cada una de sus batallas por la vida.

https://t.co/JjyPuS5Itb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Así lo manifestó Josefina Prosper, estudiante de quinto año de Medicina, al sostener que cada día en zona roja, pesquisa comunitaria o intervención poblacional en medio del enfrentamiento a la COVID-19 también estaba el líder con su ejemplo.
Fidel Castro trascendió su época, su obra traspasó los límites de lo posible, y en virtud de tanta grandeza Santiago de Cuba: la tierra del Moncada, del primero de enero de 1959, del cuarto congreso del Partido, le rinde eterno homenaje.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.