HAVANA CLIMA

Cimafunk, funk con sabor afrocaribeño, de regreso con voces internacionales

El artista cubano que causó sensación en 2017 con una mezcla de música funk, herencia negra y ritmos tradicionales, estuvo en Carrusel de las Artes, en el marco de su gira por Europa para promocionar su segundo álbum titulado ‘El Alimento’, en el que colaboró con artistas internacionales.

La prensa francesa lo catalogó como “el tornado que vino de Cuba”. Y es que Cimafunk no ha dejado de sorprender dentro y fuera de la isla con su propuesta musical: un coctel explosivo e inédito de música funk y tradición afrocaribeña, picante y bailable que nació en 2017.

Desde entonces,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El 87.6 por ciento de la población cubana tiene ya el esquema completo de vacunación

En julio de 2021 comenzó la vacunación masiva en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. Se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Al cierre del jueves 20 de enero, en Cuba se acumulaban 33 422 531 dosis administradas con las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según la actualización que el Ministerio de Salud (Minsap) ha divulgado este sábado. Más de 4.5 millones han recibido la dosis de refuerzo.
Hasta el 20 de enero, 10 544 254 personas habían recibido al menos una dosis de una de esas vacunas. De ellas, 9 334 329 tienen ya la segunda dosis, y 8 998 689, la tercera.
El Minsap precisa que en la estadística de primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.
Actualmente, han recibido el esquema de vacunación completo 9 793 740 personas, el 87.6 % de la población cubana.
La dosis de refuerzo ya ha sido administrada a 4 545 231 personas, 368 786 de ellas como parte del estudio clínico y 4 176 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Vacunación masiva
El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el autorizo de uso de emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala 50 µg, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El 20 de agosto, la autoridad reguladora cubana otorgó el AUE a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas IFV).
La vacunación masiva comenzó el 29 de julio de 2021, en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. También se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país. Como parte del proceso, se administraron 22 714 415 dosis.
Estudio clínico
A partir de la aprobación de la estrategia de dosis de refuerzo, fueron aprobados el estudio clínico con candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) y el inicio de la vacunación con una cuarta dosis, comenzando por trabajadores de la salud y grupos de riesgo.
Esas dosis de refuerzo se suman al número de dosis aplicadas en el país en su acumulado. Con fecha de inicio en noviembre de 2021, participaron trabajadores de la salud, población de territorios seleccionados y otros grupos de riesgo, y fueron administradas 368 786 dosis.
Intervención sanitaria
Desde inicios de mayo de 2021, el Minsap, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.
El proceso comenzó ese mes e incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas. Se administraron 9 618 800 dosis.
Estudio de intervención
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, en marzo de 2021 se inició un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.
Intervinieron en el estudio trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con 454 064 dosis administradas.
Ensayos clínicos
El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Cecmed e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.
Comenzó en marzo de 2021 con sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se administraron 266 466 dosis (no se incluyen en la cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

Leer más »

Softbol: Periodistas cubanos confraternizan con colegas mexicanos (+Fotos)

Un equipo Cuba formado por 16 periodistas softbolistas en representación de la Unión de Periodistas de Cuba(Upec), y de siete provincias del país participó en la segunda Copa de la Fraternidad Cuba-Mexico que se celebra en Playa El Carmen,Quintana Roo.

La selección que representa a la mayor de las Antillas perdió este sábado los tres partidos celebrados en el estadio de la Unidad Deportiva de la Rivera Maya del Instituto de Deportes de Quintana Roo.

 A primera hora los softbolistas cubanos cedieron con pizarra de 1-8 ante una selección conformada con representantes del Gobierno del Estado de Quintana Roo llamada Hogareños.

La victoria de Hogareños fue a la cuenta de Santiago Chavez, director de Gobierno del municipio Solidaridad, y la derrota para el narrador comentarista deportivo de Sancti Spíritus Maykel Martín Gallegos.

Por los ganadores se destacó a la ofensiva el zurdo Erick López quien conectó un jonrón de tres carreras por el jardín derecho.La única carrera de Cuba fue por cuadrangular de Annel Martínez en la segunda entrada.

En el segundo duelo los Hogareños pintaron de blanco a los cubanos con pizarra de 3-0.La victoria fue para el abridor Vladimir García y el salvado para Miguel Masón. La derrota la cargó Sergio Morlan quien soportó tres carreras en tres entradas. Camilo González Guerra lanzó las dos innings finales por Cuba.

Los bates cubanos despertaron en el tercer partido ante una selección con jugadores de varios países de América Latina. Cuba ganó con holgado marcador de 10-0 . Yasiel Cancio y Roberto Almaral conectaron sendos cuadrangulares con dos corredores en circulación.

Maykel Martín se desquitó de su derrota en el primer desafío y se apuntó la victoria al lanzar toda la ruta sin permitir carreras.

La solidaridad entre Cuba y México se puso de manifiesto nuevamente a través de la comunicación y el softbol.

Leer más »

Candidato vacunal Mambisa de Cuba avanza en ensayos clínicos

A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno
Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. (Foto: BCF)

Relacionados

Basado en la experiencia en las investigaciones y producción de vacunas recombinantes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla un proyecto encaminado a la obtención de la vacuna anticovid-19 Mambisa, cuya administración es por la vía nasal.

A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno.

El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-CoV-2, y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.

Investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal, lo cual condujo a su uso en la producción y registro sanitario de la vacuna terapéutica HeberNasvac contra la hepatitis B en 2015.

Ambos antígenos recombinantes son producidos en plataformas de expresión basadas en tecnologías empleadas durante más de 25 años para la producción de proteínas que han demostrado ser seguras, funcionales y eficaces como vacunas.

La vacuna Abdala fue diseñada para estimular una amplia respuesta inmunitaria que incluye tanto la inmunidad sistémica (IgG neutralizante) como la inmunidad local (IgA de la mucosa, células T) en la cavidad nasal y el tracto respiratorio. La inmunidad de la mucosa local es importante para bloquear la replicación del virus SARS-CoV-2. en la nariz, que es el punto de inicio y propagación de la enfermedad.

Estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de la mucosa, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad a otros. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal.

El CIGB desarrolló un ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en adultos del candidato vacunal Mambisa en 120 voluntarios convalecientes de covid-19.

Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.

Con los tres dispositivos, Mambisa demostró ser una vacuna segura. Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se describieron eventos graves.

En todos los grupos, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2 más del 20%, a nivel sistémico y en mucosa nasal. Actualmente transcurre la etapa de inclusión de sujetos voluntarios en estudio clínico fase II.

Además, se encuentra en curso el estudio clínico fase II Baconao para la evaluación de la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis de refuerzo con Mambisa en 2220 individuos inmunizados con la vacuna Abdala, del CIGB.

Publicaciones recientes en importantes revistas científicas del mundo, así como relevantes especialistas de la inmunología a escala mundial, han señalado las grandes perspectivas y las ventajas potenciales de las vacunas nasales para el combate de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, actualmente solo 11 candidatos vacunales están en fases de investigación clínica, con el objetivo de que puedan ser usados por la vía de administración nasal, entre los cuales ha sido reconocido Mambisa.

El candidato vacunal Mambisa del CIGB es uno de los inmunógenos para uso nasal contra la covid-19 con investigaciones más avanzados en el mundo, y de elevada seguridad, en tanto se basa en antígenos proteicos producidos en una plataforma con antecedentes de uso seguro y eficaz por más de 25 años.

El CIGB es un complejo científico productivo integrante del grupo empresarial BioCubaFarma, dedicado a la investigación científica y la innovación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas de alto valor agregado.

Sus productos y proyectos de de innovación se enfocan en áreas claves del sector biomédico como el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicas, dermatológicas, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, diabetes y cicatrización, así como para el control de plagas y enfermedades que afectan varias especies y géneros de plantas y animales, incluyendo especies acuáticas.

El CIGB también trabaja en el desarrollo de nuevos negocios con inversión extranjera, y amplía sus vínculos con otras entidades y con las universidades.

Leer más »

Cuba: otros cinco fallecidos por la COVID-19 y más de 3 mil nuevos contagios

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otros cinco fallecidos por la COVID-19 y 3.401 nuevos contagios al cierre de este sábado, en medio de la actual ola de la enfermedad infecciosa en la Isla.De esta manera, son ya 1.018.604 los casos positivos detectados en el país desde el inicio de la pandemia y 8.358 las víctimas mortales, en tanto los pacientes recuperados ascendieron a 993.218, gracias a las 3.740 altas dadas en la última jornada.El balance positivo entre nuevos infectados y pacientes dados de alta permitió rebajar los casos activos hasta los 16.969, en tanto también se encuentran hospitalizadas 16.581 personas sospechosas de padecer la COVID-19 y 160 en vigilancia.Entre los enfermos activos, 16.917 presentan una evolución clínica estable, mientras 52 se atienden en unidades de cuidados intensivos: 18 críticos y 34 graves, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Se confirmaron 3 401 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 018 60416 969 casos activos16 917 evolución clínica estable 18 pacientes en estado crítico34 pacientes en estado grave8 358 fallecidos 993 218 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/daWKfFtJ2r pic.twitter.com/CBGgiNXRH7— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 22, 2022En cuanto a los nuevos contagiados, estos fueron detectados tras el análisis de más de 35 mil muestras, y de ellos 3.304 fueron contactos de casos confirmados, 42 tuvieron su fuente de infección en el extranjero, y en 55 no había podido precisarse el origen de la infección.El 9,1% (291) se encontraban asintomáticos al ser detectados, en tanto 1.908 fueron del sexo femenino y 1.493 del masculino. Por grupos de edad, 754 son menores de 20 años, 941 se hallan entre los 20 y los 39, 1.059 tienen de 40 a 59, y 647 son mayores de 60.Finalmente, por provincias Las Tunas (457) y Holguín (431) exhibieron los números más desfavorables, mientras que sobre los 200 nuevos casos también estuvieron Artemisa (286), Guantánamo (275), Mayabeque (232), Matanzas (227) y Cienfuegos (225). Por debajo del centenar solo estuvo Granma (86).Publicidad

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 3 401 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 21 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 710 pacientes, sospechosos 16 mil 581, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 mil 969.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 35 mil 776 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 401. El país acumula 12 millones 426 mil 539 muestras realizadas y un millón 018 mil 604 positivas.
Del total de casos (3 mil 401): 3 mil 304 fueron contactos de casos confirmados; 42 con fuente de infección en el extranjero; 55 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 401 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 908 y del sexo masculino mil 493.
El 9,1% (291) de los 3 mil 401 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de140 mil 801 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los3 401 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (754), de 20 a 39 años (941), de 40 a 59 años (mil 059), de 60 y más (647).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 187 casos

    Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados).
    Guane: 13 (contactos de casos confirmados).
    Minas de Matahambre: 54 (contactos de casos confirmados).
    Pinar del Río: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    San Juan y Martínez: 16 (contactos de casos confirmados).
    San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).
    Sandino: 22 (contactos de casos confirmados).
    Viñales: 8 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 286 casos

    Alquízar: 24 (contactos de casos confirmados).
    Artemisa: 27 (contactos de casos confirmados).
    Bahía Honda: 13 (contactos de casos confirmados).
    Bauta: 34 (contactos de casos confirmados).
    Caimito: 30 (contactos de casos confirmados).
    Candelaria: 7 (contactos de casos confirmados).
    Guanajay: 27 (contactos de casos confirmados).
    Güira de Melena: 50 (contactos de casos confirmados).
    Mariel: 39 (contactos de casos confirmados).
    San Antonio de los Baños: 28 (contactos de casos confirmados).
    San Cristóbal: 7 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 157 casos

    Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados).
    Boyeros: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Centro Habana: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Cerro: 6 (contactos de casos confirmados).
    Cotorro: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
    Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
    Guanabacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
    Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).
    Habana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados).
    La Lisa: 25 (contactos de casos confirmados).
    Marianao: 7 (contactos de casos confirmados).
    Playa: 22 (16 contactos de casos confirmados y 6 importados).
    Plaza de la Revolución: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 importados).
    Regla: 3 (contactos de casos confirmados).
    San Miguel del Padrón: 10 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 232 casos

    Batabanó: 30 (contactos de casos confirmados).
    Bejucal: 31 (contactos de casos confirmados).
    Güines: 34 (33 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Jaruco: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Melena del Sur: 5 (contactos de casos confirmados).
    Nueva Paz: 9 (contactos de casos confirmados).
    Quivicán: 10 (contactos de casos confirmados).
    San José de las Lajas: 66 (contactos de casos confirmados).
    San Nicolás de Bari: 6 (contactos de casos confirmados).
    Santa Cruz del Norte: 17 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 227 casos

    Calimete: 17 (contactos de casos confirmados).
    Cárdenas: 55 (47 contactos de casos confirmados y 8 importados).
    Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).
    Colón: 4 (contactos de casos confirmados).
    Jagüey Grande: 14 (contactos de casos confirmados).
    Jovellanos: 9 (contactos de casos confirmados).
    Limonar: 20 (contactos de casos confirmados).
    Los Arabos: 13 (contactos de casos confirmados).
    Martí: 8 (contactos de casos confirmados).
    Matanzas: 51 (50 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados).
    Perico: 4 (contactos de casos confirmados).
    Unión de Reyes: 27 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 225 casos

    Abreus: 20 (contactos de casos confirmados).
    Aguada de Pasajeros: 8 (contactos de casos confirmados).
    Cienfuegos: 98 (contactos de casos confirmados).
    Cruces: 17 (contactos de casos confirmados).
    Cumanayagua: 16 (contactos de casos confirmados).
    Lajas: 23 (contactos de casos confirmados).
    Palmira: 27 (contactos de casos confirmados).
    Rodas: 16 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 122 casos

    Caibarién: 2 (contactos de casos confirmados).
    Camajuaní: 7 (contactos de casos confirmados).
    Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados).
    Placetas: 14 (contactos de casos confirmados).
    Quemado de Güines: 14 (contactos de casos confirmados).
    Remedios: 21 (contactos de casos confirmados).
    Sagua la Grande: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Santa Clara: 50 (49 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Santo Domingo: 5 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

    Cabaiguán: 36 (contactos de casos confirmados).
    Fomento: 13 (contactos de casos confirmados).
    Jatibonico: 10 (contactos de casos confirmados).
    La Sierpe: 3 (contactos de casos confirmados).
    Sancti Spíritus: 92 (contactos de casos confirmados).
    Taguasco: 12 (contactos de casos confirmados).
    Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Yaguajay: 18 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 61 casos

    Baraguá: 10 (contactos de casos confirmados).
    Bolivia: 3 (contactos de casos confirmados).
    Ciego de Ávila: 10 (contactos de casos confirmados).
    Ciro Redondo: 2 (contactos de casos confirmados).
    Florencia: 2 (contactos de casos confirmados).
    Morón: 29 (23 contactos de casos confirmados y 6 importados).
    Primero de Enero: 4 (contactos de casos confirmados).
    Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 198 casos

    Camagüey: 84 (contactos de casos confirmados).
    Céspedes: 2 (contactos de casos confirmados).
    Esmeralda: 1 (contacto de caso confirmado).
    Florida: 19 (contactos de casos confirmados).
    Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados).
    Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).
    Minas: 11 (contactos de casos confirmados).
    Najasa: 15 (contactos de casos confirmados).
    Nuevitas: 17 (contactos de casos confirmados).
    Santa Cruz del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
    Sibanicú: 9 contactos de casos confirmados).
    Sierra de Cubitas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Vertientes: 3 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 457 casos

    Amancio: 43 (contactos de casos confirmados).
    Colombia: 12 (contactos de casos confirmados).
    Jesús Menéndez: 33 (contactos de casos confirmados).
    Jobabo: 3 (contactos de casos confirmados).
    Las Tunas: 218 (contactos de casos confirmados).
    Majibacoa: 52 (contactos de casos confirmados).
    Manatí: 13 (contactos de casos confirmados).
    Puerto Padre: 83 (contactos de casos confirmados).

Granma: 86 casos

    Bayamo: 35 (contactos de casos confirmados).
    Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).
    Campechuela: 8 (contactos de casos confirmados).
    Cauto Cristo: 3 (contactos de casos confirmados).
    Guisa: 5 (contactos de casos confirmados).
    Jiguaní: 6 (contactos de casos confirmados).
    Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados).
    Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
    Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).
    Rio Cauto: 3 (contactos de casos confirmados).
    Yara: 6 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 431 casos

    Antilla: 2 (contactos de casos confirmados).
    Báguanos: 23 (contactos de casos confirmados).
    Banes: 9 (contactos de casos confirmados).
    Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados).
    Calixto García: 2 (contactos de casos confirmados).
    Frank País: 2 (contactos de casos confirmados).
    Gibara: 37 (34 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    Holguín: 261 (249 contactos de casos confirmados, 3 importados y 9 sin fuente de infección precisada).
    Mayarí: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    Moa: 20 (contactos de casos confirmados).
    Rafael Freyre: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Sagua de Tánamo: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Urbano Noris: 10 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 119 casos

    Contramaestre: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    Guamá: 2 (contactos de casos confirmados).
    Segundo Frente: 21 (contactos de casos confirmados).
    Tercer Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Mella: 1 (sin fuente de infección precisada).
    Palma Soriano: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    San Luis: 2 (contactos de casos confirmados).
    Santiago de Cuba: 61 (55 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).
    Songo La Maya: 7 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 275 casos

    Baracoa: 85 (84 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    El Salvador: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    Guantánamo: 94 (90 contactos de casos confirmados y 4 importados).
    Imías: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    Maisí: 18 (contactos de casos confirmados).
    Manuel Tames: 3 (contactos de casos confirmados).
    San Antonio del Sur: 28 (26 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    Yateras: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 150 casos (132 contactos de casos confirmados y 18 sin fuente de infección precisada).
Del millón 018 mil 604 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 969, de ellos 16 mil 917 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 358 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,63% en el mundo y 1,96% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 740 altas, se acumulan 993 mil 218 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 52 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 34 graves.
En el día se reportó 5 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

    Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 fallecidos
    Artemisa: 1 fallecido
    Las Tunas: 1 fallecido
    Villa Clara: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

    Entre 60 y 69 años: 2
    Entre 70 y 79 años: 1
    Entre 80 y 89 años: 2

Distribución por sexo:

    Femenino: 2
    Masculino: 3

Principales comorbilidades:

    Cirrosis Hepática: 1
    Enfermedad renal crónica: 1
    Cardiopatía Isquémica: 1
    Hipertensión Arterial: 4
    Bronquiectasia: 1
    Diabetes Mellitus: 4
    Insuficiencia Cardiaca Congestiva: 1
    Epilepsia: 1
    Tuberculosis Pulmonar: 1
    Operado de Ulcera Péptica: 1

Hasta el 21 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 343 millones 884 mil 79 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 603) con 63 millones 79 mil 527 casos activos y 5 millones 595 mil 610 fallecidos (+ 9 mil 566) para una letalidad de 1,63% (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 127 millones 364 mil 352 casos confirmados (+ 1 millón 309 mil 758), el 37,04% del total de casos reportados en el mundo, con 30 millones 122 mil 491 casos activos y 2 millones 490 mil 316 fallecidos (+ 4 mil 467) para una letalidad de 1,96% (-0,01).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.