HAVANA CLIMA

Científica cubana es reconocida como líder industrial en Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021 (+Video)

Debido a su excelencia en la lucha contra la COVID-19 y tratamientos contra el cáncer, protección del medio ambiente con nuevos métodos para eliminar metales del agua y aplicaciones de biomateriales, tres mujeres científicas de Latinoamérica son reconocidas con el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, informó recientemente la plataforma Cubadebate.

Otorgado por la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ), este galardón lo reciben Clarissa Piccinin Frizzo de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), en la categoría de líder emergente; Hilda Elisa Garay Pérez del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de BioCubaFarma (Cuba), como líder industrial.

Marta Irene Litter...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Refuerzan cooperación bilateral entre Cuba e Italia

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos.
Destacó Marina Sereni en el marco de las excelentes relaciones bilaterales con Cuba, el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones, indica la web del Ministerio de Economía y Planificación.
Durante el encuentro sostenido, Gil Fernández comentó sobre las principales transformaciones en el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos en Cuba, proceso iniciado en septiembre de 2021. Profundizó en lo referido a las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo territorial.
Como parte de la agenda de trabajo de la delegación italiana durante los últimos días, el pasado 17 de enero la ministra interina del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la Excma. Sra. Marina Sereni, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno de la República de Cuba, referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023.
Este documento regirá la cooperación bilateral entre Cuba e Italia por un periodo de tres años. En su articulado queda recogida la intención de ambas partes de fortalecer e impulsar la cooperación en tres sectores priorizados: cultura, patrimonio y economías creativas; desarrollo local e innovación territorial; y agricultura sostenible, medioambiente y sistemas agroalimentarios.

Foto: www.mep.gob.cu

Estas líneas de trabajo están en correspondencia con los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, indica la web del Mincex.
El referido ministerio cubano también confirma que la República de Italia es uno de los principales donantes para Cuba dentro de la región europea. Sobre la base de este acuerdo, Italia proporcionará a la Isla un monto total de 12 millones de euros para la ejecución de las iniciativas de cooperación en el marco del Programa Trienal 2021–2023.
Con la firma de este documento ambas partes continuarán la ejecución de acciones conjuntas que tributarán al desarrollo del país y consolidarán los vínculos existentes en materia de cooperación internacional.
La semana pasada, también, la delegación italiana visitó la Universidad de las Artes (ISA) junto a la viceministra cubana de Cultura, Kenelma Carvajal, y el rector de esa casa de altos estudios, José Ernesto Nováez, lo cual consolida los lazos de cooperación entre ambos países.

Leer más »

¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio?

Prestigiosos juristas que colaboraron en la elaboración del proyecto del Código de las familias, dieron detalles este miércoles en la Mesa Redonda sobre el tratamiento al derecho sucesorio en dicho texto. El intercambio tuvo lugar cuando está próximo a comenzar el venidero mes y hasta abril la consulta popular del proyecto en su versión 24.

El proyecto del Código de las Familias no solo centra su atención en lo que es estrictamente familiar. Por la repercusión que tiene esta institución y las modalidades familiares que existen y se reconocen, esta norma va a irradiar en otras instituciones jurídicas contenidas en otros cuerpos normativos muy afines a dicho Código, apuntó al comenzar su intervención en la Mesa Redonda el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo. 

Recordó que en Cuba tenemos un Código de Familia de 1975 y uno Civil de 1987. “En este último se regula la persona, la propiedad, el contrato y la herencia”. 

Pérez Gallardo señaló que es precisamente la herencia una de las temáticas que está más implicada y conectada con el derecho de las familias. “Uno de los tipos de sucesiones que se da cuando la persona no ha otorgado testamento se basa en los vínculos familiares, sean parentales o conyugales, los cuales generan efectos desde el punto de vista jurídico”. 

Por ello -continuó explicando- para que el Código de las Familias pueda aplicarse es necesario reformar ciertas instituciones del derecho de sucesiones, ya que la reforma al Código Civil no está prevista para esta legislatura, recordó. 

La reforma está contenida en las disposiciones finales del Código. “Se trata de adaptar esas instituciones desde el Código Civil a lo que supone un nuevo Código de las Familias”. 

El profesor puntualizó que el derecho de sucesiones es la parte del derecho civil que se dedica a regular la transmisión por razón de la muerte de las situaciones jurídicas patrimoniales y de otras existenciales. 

“Esta reforma es necesaria porque, por ejemplo, si yo reconozco en el Código de las Familias derechos a favor del sobreviviente de una unión de hecho, el Civil no reconoce al sobreviviente de dicha unión. Por eso es necesario reformarlo”, explicó. 

De igual modo ocurre con los cuidadores familiares, que el Código Civil no prevé desde el punto de vista sucesorio ningún privilegio a su favor, como sí lo hace el Código de las Familias. 

En otras palabras, dijo López Gallardo, “lo que estamos haciendo es una cirugía de mínimo acceso en el Código Civil, hasta que este se reforme en fechas que aún no están precisadas”. 

En un segundo momento del espacio, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Joanna Pereira Pérez, también habló sobre el nexo entre las instituciones familiares y sucesorias. 

“Una de las instituciones sucesorias en la que se introduce un cambio no poco polémico es el tema de la capacidad de testar. ¿Quién puede hacer testamento?”, comenzó explicando. 

“Muchos asocian el testamento con la muerte y el final de la vida, pero el Código de las Familias introduce una edad específica para acceder a la posibilidad de otorgar testamento”. 

Recordó que la edad para realizar actos jurídicos en el Código Civil es de 18 años y “el proyecto de las Familias viene estableciendo que se reduzca esa edad y que la persona pueda realizar un acto jurídico testamentario a los 12 años”. 

“Es una reducción considerable y muy polémica”, reconoció. 

En este sentido, contó que antes de que estuviera vigente nuestro Código de la Familia de 1975, actuaba el Código Civil español que establecía 14 años para la edad de testar. “Es decir, no es una novedad que en materias sucesorias se establezcan edades diferentes para que las personas puedan acceder al acto jurídico testamentario”. 

Pereira Pérez apuntó que ya es tendencia en el mundo la reducción de dicha edad. “Hay muchas investigaciones que han demostrado que entre los 10 y 14 años las personas ya son capaces de comprender emocional y cognitivamente lo que significa la muerte y ello implica que puedan querer prepararse para lo que esto significa”. 

“Hay quien puede decir que una persona de 12 años no tiene muchos bienes, pero en la actualidad el derecho de sucesiones llega mucho más allá. Estamos hablando de que se pueda decidir sobre sus perfiles en redes sociales, cómo considera que se le deben dar tratamiento, o también el tema de los bienes digitales que se encuentran en la web o nube. 

“Esta reducción de la edad -resumió- viene aparejada a tendencias actuales. La sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y el Código no está pensado solo para el momento actual, sino que es futurista y mira a los jóvenes, que cada día juegan un papel más importante en la sociedad”. 

La vicedecana también acotó que se ha reducido esta edad en correspondencia con un principio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño relacionado con la autonomía progresiva, “es decir, que ellos cada día puedan decidir más sobre las cuestiones relacionadas consigo mismo y con su entorno”, añadió.

Por su parte, el doctor Leonardo Pérez recordó que el Código de las Familias dedica el título II a la discriminacion y a la violencia familiar. “Esto responde al reconocimiento de la violencia como una flagelo y las consecuencia que produce en el ámbito intrafamiliar y también queda recogido en la Constitución de la República”.

La violencia intrafamiliar-dijo- no solo va a tener efectos jurídicos esencialmente privativos de derechos en las instituciones familiares, sino también en las sucesorias. 

“La mayoría de los actos de conducta violatorios que se incorporan y se describen como causas cercernatorias del derecho hereditario -causas de incapacidad para suceder- van a estar vinculadas a la violencia de género, física, psicológica, contra los adultos mayores, contra las personas discapacitadas”, explicó.

Por ejemplo, en el caso que una persona haya abandonado en el orden afectivo a su padre, si el resto de los hermanos promueven un proceso ante los tribunales demostrando que no había un vínculo afectivo o había un despojo emocional, pudiera tener éxito una acción que le privara el derecho a la herencia. 

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia expuso otro ejemplo: si un hijo le niega la comunicación de los abuelos con el nieto, sin una causa que lo justifique, se puede privar del derecho a la herencia.

¿Qué se quiere con esta parte del Código? “Las actitudes que puedan ser constitutivas de actos de violencia intrafamiliar, en cualquiera de sus manifestaciones, no queden en solo en campo del derecho de las familias, sino que transgreda al campo del derecho de sucesiones. Así se blinda la protección a las familias y la coherencia y visión de sistema del ordenamiento jurídico”, indicó.

Pérez Gallardo informó que desde el punto de vista estadístico hay muchas más personas que mueren sin hacer testamento, aunque dijo “Cuba es un país con una cultura testamentaria”

En materia sucesoria -agregó- se prevé siempre el perdón y la rehabilitación. “Si el testamento se otorga con posterioridad al acto constitutivo del hecho de violencia, se puede entender que si se ha realizado un testamento o no se ha revocado uno existente entonces lo ha perdonado expresa o tácitamente.”

Ante la pregunta, ¿pueden los hermanos impugnar un testamento de un padre? El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia dijo que si es posible, pero otra cosa es que tenga éxito el recurso. En su experiencia como notario, dijo que los testamentos son los actos que más suelen ser impugnados.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana al referirse a las novedades del derecho de sucesiones que recoge el Código es la amplitud y visibilidad dada a contenidos no patrimoniales del testamento.

Joanna Pereira Pérez recordó que el Código Civil existente es patrimonialista. “Existen posibilidades dentro de las instituciones familiares que si no tenían un correlato en el ámbito sucesorio quedaban en la virtualidad”.

Por ejemplo, establece la posibilidad que los padres decidan como parte del contenido del testamento quienes desean que sean los tutores de los hijos ante su fallecimiento, ya sea, porque tienen una edad avanzada, o una enfermedad. 

También relacionado con los hijos menores de edad -mencionó- el tema de la administración de los bienes. “Pueden decidir quienes desean que administre los bienes de sus hijos menores, ante el fallecimiento de los padres”.

Otra cuestión interesante es el tema de los hijos ultrapóstumos y la disposición sobre el material genético. Pereira Pérez explicó que puede existir el material genético, pero si no existe la manifestación de voluntad de que será su hijo, ya sea, porque esté nacido o por nacer.

El Código establece que “todas las personas menores de edad, con 12 años cumplidos, pueden otorgar válidamente testamento o cualquier acto de autoprotección”. De acuerdo con la vicedecana, esto quiere decir que los menores pueden alegar que no están conformes con la persona que sus padres han designado para ser su tutor.

“Esto constituirá un reto para los jueces, porque tendrán que decidir entre dos manifestaciones de voluntad. Igualmente los jueces intervendrán en el caso que los padres estén divorciados y cada uno teste a nombre de un tutor diferente para que sea el tutor de su hijo”, añadió.

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia dijo que el Código amplía el espectro de sujetos obligados a brindar atención. “Como el Código Civil vigente reconoce el derecho de los sobrinos a heredar de los tíos, por un principio de reciprocidad los tíos pueden heredar a los sobrinos”.

“Los parientes socioafectivos tendrán los mismos efectos jurídicos tendrán los mismos derechos  que el afecto consanguíneo”, indicó. Asimismo agregó que cómo el Código está hablando de la familia multiparental, se debe regular una sucesión de este mismo tipo. 

En video, Mesa Redonda

[embedded content]

Leer más »

Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19 (+Video)

La Habana, 20 ene (ACN) Más de 33 millones dosis con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala han sido administradas en Cuba, informa hoy el Ministerio de Salud Pública.
Al cierre del 18 de enero se acumulan en el país 33 millones 145 mil 786 dosis aplicadas con las vacunas cubanas contra la actual pandemia, indicó el organismo de salud.
Hasta la fecha, 10 millones 535 mil 327 personas han recibido al menos una dosis de uno de los inmunógenos cubanosDe ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 330 mil 587 personas, mientras que ocho millones 993 mil 587 personas recibieron la tercera.

Hasta el 18/1 han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 10 535 327 personas. De ellas tienen 2da dosis 9 330 587 y 3ra dosis 8 993 587.Tienen esquema de vacunación completo 9 782 850 personas.👉https://t.co/4TTzrxGsAQ pic.twitter.com/a0PpJ2D22L
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 20, 2022
En el país completaron el esquema de vacunación nueve millones 782 mil 850 personas, cifra que representa el 87,5 por ciento (%) de la población cubana.Cuentan con dosis de refuerzo un total de cuatro millones 286 mil 445, de ellas 343 mil 051 como parte del Estudio Clínico y tres millones 943 mil 394 de la vacunación de refuerzo.
[embedded content]De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, 22 millones 463 mil 418 dosis han sido administradas durante la vacunación masiva, mientras que 343 mil 051 corresponden al estudio Clínico.Como parte de la Intervención Sanitaria se han aplicado nueve millones 618 mil 787 y del estudio de Intervención se han administrado 454 mil 064 dosis.
Lea más: Aumenta cifra de personas con al menos una dosis de vacunas cubanas anti-COVID-19 (+Video)
[embedded content]

Leer más »

La Feria del Libro contará con más de 900 novedades

Foto: Detalle del cartel de la, Feria Internacional del Libro

Por el mar de las Antillas anduvo hace unos días un barco de papel. La alusión a la metáfora guilleniana responde a la llegada a la capital el pasado domingo del buque Huasteco, de la Armada mexicana, denominado Crucero Logístico Feria del Libro de La Habana.
Tal designio responde a la invitación aceptada por los Estados Unidos Mexicanos para ser país invitado de honor a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará en la capital del 10 al 20 de febrero, y concluirá el 30 de marzo en Santiago de Cuba.
A pocos días ya de vivirse el más populoso de los eventos culturales cubanos, que honrará los centenarios de los premios nacionales Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz; y los 140 años de publicados el poemario Ismaelillo, de José Martí, y la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel, de Cirilo Villaverde –y estará dedicado a Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura 2017, y a Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019– Granma conversó con Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).
«En medio de la pandemia, y en un escenario muy difícil, el país se ha crecido y se han buscado los recursos imprescindibles para tener más de 900 novedades para la Feria, que habrá que hacerla lo más corta posible», comentó Rodríguez Cabrera.
«La Feria Internacional tendrá sus diez días en La Habana. Las sedes serán, en esta ocasión, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Centro Histórico de la Ciudad, para evitar aglomeraciones, y seguirán contemplándose las habituales subsedes: el Centro Cultural Vicente Revuelta, la Biblioteca Nacional, la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, la Uneac y el Centro Dulce María Loynaz, entre otras. Los cuatro últimos días, es decir, del 17 al 20, se celebrará la de la capital. Queremos darles una preponderancia a los municipios, que llegue hasta esos espacios», apuntó.
Sobre el desempeño del evento hacia el interior del país, el directivo explicó que «hemos creado las condiciones para que, con un equipamiento nuevo y el papel comprado para el año, y con reservas para el próximo, las provincias se sientan en condiciones de desarrollar su Feria de manera positiva, y terminar 556 libros que teníamos con atraso».
Si bien lo soñado se ha ido haciendo realidad, ha sido posible gracias a que «estos recursos los ha comprado el país en una situación muy desventajosa con respecto al mundo, porque si una tonelada de papel bond puede costar hoy 800 dólares, Cuba tiene que pagarla a 1 444, tal como sucedió en el último envío. Eso es el bloqueo, y eso no puede desconocerlo el pueblo cubano, que tiene que ser celoso para defender su cultura, que es definitoria en la formación de valores. Por esta razón, el Estado lo considera no un gasto, sino una inversión. Y por eso es siempre tan admirado este país», destacó.
Entre esas naciones hermanas está México, que por segunda ocasión –la primera en 1998– llega como país invitado de honor. «Con una histórica amistad con la Isla, sostenida en excelentes relaciones bilaterales, ellos están organizando una gran participación. Desde el Fondo de Cultura Económica, que es el fondo editorial de libros más importante, pero también desde la iniciativa de notables editoriales privadas, que también estarán presentes, habrá una gran presencia de escritores y un surtido muy significativo de libros de más de 56 autores de todas las épocas.
«Nosotros sugerimos los autores que creímos que no debían faltar en la propuesta para el pueblo cubano, y ellos están por encima de esa oferta, en la que hay prioridad de libros infantiles con valor educativo.
«México también se está preparando para venir a Cuba con una participación importante de las restantes manifestaciones artísticas».
Otros momentos de marcado alcance serán «la inauguración del stand de México, las donaciones de libros que se harán a los barrios desfavorecidos, a las universidades y a centros de investigación, así como se integrará la casa Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad». 
Sobre el contexto en que tendrá lugar esta esperada fiesta, el Presidente del ICL refirió que el pueblo «tendrá que agradecerle al sistema de Salud cubano poder hacerla. Eso solo es posible gracias a la entrega de nuestros científicos en la creación de las vacunas. También gracias a los médicos y paramédicos. En la feria se tomarán medidas especiales y, desde su organización misma, se advierten las señales de que habrá que mantener los protocolos».

Leer más »

Los cubanos están hartos del “teque”

LA HABANA, Cuba. – El pasado 13 de enero, el periódico Juventud Rebelde publicó una nota con el título “Historia y marxismo no se enseñan con ‘teque’”. Según el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) esas materias siguen siendo “fundamentales para las nuevas generaciones en los tiempos actuales”.
¿Qué quiere decir la palabra “teque”, que no aparece en el diccionario Larousse del español moderno pero que en el argot popular se escucha constantemente de forma despectiva, sobre todo cuando se habla de política cubana en una conversación aburrida que persigue convencer a alguien de una idea determinada?
El “teque” alude también a una larga y tediosa plática, una especie de cháchara o pura palabrería con la que, por ejemplo, Fidel Castro sentó las bases de su política.
La historia cubana ha sido distorsionada gracias a los discursos de Castro y a la labor de algunos historiadores cómplices, que han querido demostrar, por ejemplo, que José Martí ―que hoy sería nuestro gran disidente― es el culpable de una revolución fracasada.
En más de 60 años los “teques” han sido tantos en Cuba, que no se sabe por dónde comenzar. Fidel Castro es el responsable de los discursos más largos de la historia. El primero fue en 1960 y duró algo más de cuatro horas, su primer récord Guinness. En 1998 ofreció otro sermón de siete horas y cuarto en la Asamblea General de la ONU.
Se calcula que hasta enfermarse en 2006 y pasar el poder a su hermano Raúl, ofreció más de 2 500 discursos. Incluso también rompió otro récord respondiendo preguntas a los periodistas que lo entrevistaron. Por ejemplo, Andrea Mitchell soportó en silencio una respuesta del “Comandante” que se prolongó durante 45 minutos.
En el fondo, los cubanos se sienten hartos del “teque”, que no es otra cosa que el rechazo unánime que siente el pueblo no solo por el régimen, sino también por la ideología marxista. Si no la aceptan es porque a ella le debemos el hambre y los graves problemas que vivimos aquí.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.