HAVANA WEATHER

Bienal de La Habana abrirá sus puertas este viernes, pese a la polémica

La XIV Bienal de La Habana abrirá sus puertas este viernes en una primera etapa con la exposición colectiva internacional “Caminos que no conducen a Roma” para la cual han trabajado once artistas de ocho países.

Al detallar el programa de la primera y segunda de las tres fases en las que está diseñada esta vez la Bienal —cuyo tema es “Futuro y Contemporaneidad”— sus organizadores explicaron que el “Preámbulo” se prolongará del 12 de noviembre al 5 de diciembre, enfocado en los aspectos teóricos de este tipo de eventos.

La Bienal se concreta pese a que sus organizadores denunciaron haber sido “víctimas” de un boicot por el cual se ausentan al evento algunos artistas y ante el que han respondido con campañas como la que lideró el periódico mexicano La Jornada.

El director de la Bienal habanera, Nelson Ramírez de Arellano, acusó a quienes promueven este boicot de ser «agentes de extrema derecha» con la intención de “eliminar” la posibilidad de que se desarrolle la vida de forma normal en la Isla.

Se refería a varios artistas críticos con el Gobierno cubano, quienes han pedido a compañeros del gremio que no participen en el evento, que consideran no debería celebrarse debido a las detenciones, arrestos domiciliarios y exilios forzados de creadores cubanos ocurridos recientemente. Los casos de Hamlet Lavastida y Luis Manuel Otero Alcántara han sido los más conocidos.

Ramírez denunció que muchos de los artistas invitados han recibido “todo tipo de presiones directas” para que no asistan, así como la labor de “proselitismo y extorsión” de las personas que han generado el boicot contra la bienal “incluso desde un discurso de izquierda”. Por eso, refirió que hay “algunas bajas de artistas” —que prefirió no identificar—, lo que calificó como una “pérdida dolorosa”.

“Esta es una situación muy difícil y dolorosa para nosotros y muy confusa porque es muy raro que se pretenda justificar el boicot contra un evento artístico desde la idea de que esa censura y esa represión es con el objetivo de privilegiar la libertad de expresión”, sostuvo el directivo.

Publicidad

La Bienal de La Habana es la muestra de artes visuales más importante que se desarrolla en la Isla desde 1984, y es organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Por primera vez durará seis meses este año.

Después de “Preámbulo”, su próxima etapa será titulada “La Habana de la Bienal”, con fechas del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022. Está prevista una exposición con artistas del país y otra realizada por estudiantes y artistas de la academia habanera San Alejandro.

14ta Bienal de La Habana: ¿Demasiado a contracorriente?

Para el cierre, la última fase denominada “Regreso al porvenir”, del 25 de marzo al 30 de abril próximo, habrá una muestra curatorial dividida en varios núcleos o proyectos.

La anterior edición de la Bienal de La Habana se efectuó en 2019 con la presencia de más de 300 artistas de 52 países, que «intervinieron» durante un mes fachadas, parques y edificios con obras que invitaban al público a la interacción. 

Efe/OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.