HAVANA CLIMA

Bates de Plata en MLB: Cuba se va en blanco

Los peloteros cubanos de la MLB, Yuli Gurriel, su hermano Lourdes Gurriel Jr, Randy Arrozarena y el tunero Yordan Álvarez se quedaron sin “bates de plata” tras conocerse los ganadores del famoso premio, que honra a los mejores jugadores ofensivos del béisbol norteamericano en sus respectivas posiciones.

En 14 oportunidades peloteros cubanos han sido seleccionados como ganadores del premio, resaltando José Canseco, el primero en conseguirlo en 1988 y José Abreu. “Pito” lo ha logrado en tres ocasiones.

Además lo ganaron Rafael Palmeiro (2), Livan Hernández (1), Alexei Ramírez (2) y Kendrys Morales y Yoenis Céspedes con uno...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Más de 4 millones de cubanos han recibido vacuna de refuerzo contra la COVID-19

Cerca de 4,5 millones de cubanos han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19, desde que comenzara esta campaña de vacunación en noviembre de 2021, informaron autoridades sanitarias de Cuba.La puesta en marcha de la campaña para inocular a la población con una dosis de refuerzo se ha incrementado en las últimas semanas para evitar un rebrote ante la llegada de la variante Ómicron, que ha incrementado la cifra de casos positivos en la isla.De igual manera, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en su perfil oficial en Twitter que todos los niños mayores de dos años han sido vacunanos contra la COVID-19.Cuba, uno de los países con mayor tasa de inmunización del mundo, ha llevado a cabo una campaña masiva de vacunación en toda la población a partir de los dos años con sus tres fórmulas de desarrollo nacional: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 10 548 924 personas. De ellas tienen 2da dosis 9 336 386 y 3ra dosis 9 001 850. Tienen esquema de vacunación completo 9 799 932 personas.👉https://t.co/GTaBFSmQSW pic.twitter.com/gVKjcMtQCu— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 23, 2022Según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el 87,5 % de la población -de 11,2 millones de habitantes- ha recibido ya la pauta completa de alguna de las tres vacunas nacionales.El gobierno cubano busca evitar con la intensificación de la campaña de vacunación un rebrote como el alcanzado entre julio y agosto de 2021, cuando se rebasaron los 9 000 positivos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.Según las autoridades sanitarias, las tres vacunas cubanas tienen una eficacia superior al 90 %, datos que no han sido contrastados por expertos externos independientes. La Organización Mundial de la Salud (Oms) no ha certificado estas fórmulas.PublicidadEl país caribeño no es parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de bajos ingresos accedieran a las vacunas.

Leer más »

Crece la tensión en Ucrania: Departamento de Estado de EEUU ordena la evacuación de las familias de sus diplomáticos

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó este sábado un comunicado en el que comentó los “hechos” que expuso el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe denominado ‘Realidad versus Ficción: Desinformación rusa sobre Ucrania’, difundido este 20 de enero.
De esta manera, la cancillería rusa ha respondido a cada punto de los señalamientos de Washington.
Según el Departamento de Estado de EE.UU., Rusia invadió Ucrania en 2014, ocupa Crimea y controla las Fuerzas Armadas en Donbass.
Respuesta de Rusia

EE.UU. y otros países de la OTAN provocaron en 2014 la crisis ucraniana, apoyando el Golpe de Estado y la llegada al poder de los nacionalistas. Los residentes de Crimea y Donbass, temiendo por su propia seguridad, no quisieron vivir bajo el nuevo Gobierno. Así, Crimea volvió a formar parte de Rusia, y las regiones de Donetsk y Lugansk declararon su independencia, mientras que Kiev desató una guerra civil contra ellos.

Además, Washington afirma que Moscú provocó la actual crisis al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, sin que se produjera ninguna acción militar de este tipo en el lado ucraniano.
Respuesta de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la OTAN están intensificando la actividad militar cerca de las fronteras rusas y están realizando ejercicios militares multinacionales a gran escala.

Por otra parte, EE.UU. sostiene que el despliegue de los militares rusos cerca de la frontera ucraniana es la amenaza de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Respuesta de Rusia

Moscú realiza regularmente ejercicios militares de tropas en su propio territorio. Al mismo tiempo, Estados Unidos despliega sus fuerzas militares y su armamento ofensivo en los países de Europa del Este, a varios miles de kilómetros de sus fronteras nacionales, socavando así la seguridad y la estabilidad estratégica europea.

ntre sus señalamientos, el país norteamericano apunta que Washington ha proporcionado más de 351 millones de dólares en ayuda humanitaria a Donbass desde 2014 a los afectados por la agresión de Moscú.
Respuesta de Rusia

La cantidad de ayuda humanitaria mencionada por EE.UU. es “una gota en el océano” en comparación con la enorme asistencia prestada por Rusia a los habitantes de Donbass.

Asimismo, EE.UU. manifiesta que no hay informes creíbles de que ningún ciudadano de etnia rusa o rusoparlante haya sido amenazado por el Gobierno ucraniano.
Respuesta de Rusia

La violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania ha alcanzado una escala enorme. Las autoridades del país están aprobando leyes discriminatorias sobre la lengua y la educación, forzando que el idioma ruso salga de todas las esferas de la vida.

Bajo la misma línea, el Gobierno norteamericano asegura que Washington realiza esfuerzos diplomáticos integrales para resolver la situación de forma pacífica.
Respuesta de Rusia

Desde que Moscú entregó las propuestas de seguridad a mediados de diciembre, EE.UU. ha estado demorando las negociaciones de garantías de seguridad y lanzó una campaña de desinformación “tóxica” creando una imagen de Rusia como “agresor”.

Otro de los puntos expuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. afirma quela OTAN es una alianza defensiva.
Respuesta de Rusia

EE.UU. realizó una operación ilegal desde el punto de vista del derecho internacional contra Yugoslavia. Asimismo, la OTAN invadió a Irak y Afganistán y participó en la destrucción de Libia, lo que no tiene nada ver con temas de “defensa”.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Occidente nunca ha prometido que no ampliará la OTAN.
Respuesta de Rusia

El 9 de febrero de 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, anunció “garantías férreas: la jurisdicción de la OTAN y sus fuerzas militares no se moverán ni un centímetro hacia el este”. Otros altos funcionarios occidentales también lo confirmaron varias veces.

Finalmente, Washington sostiene que la ampliación de la OTAN no está dirigida contra Moscú.
Respuesta de Rusia

Durante los últimos 20 años, todas las capacidades de la coalición de la OTAN se han concentrado precisamente en el este de Europa. Se están construyendo instalaciones de almacenamiento de equipos pesados en los Estados miembros de la OTAN de Europa del Este y se están dando oportunidades para una presencia militar extranjera en el territorio de estos Estados. Asimismo, ha aumentado el número de visitas al mar Negro de buques de guerra de potencias extrarregionales, y la Alianza realiza constantemente maniobras militares cerca de las fronteras rusas.

(Con información de RT en Español)

Leer más »

Serie Calendario: En todas las escuelas cubanas hay Orestes (+fotos)

«Leí la serie completa y me dije: “Esto es lo que he pedido, lo que he estado esperando”. (Foto: Juventud rebelde)

Relacionados

Para el actor Ernesto Codner integrar el reparto más juvenil de Calendario ha sido «entrar con el pie derecho a la televisión cubana», y lo repite en cada entrevista.

Por eso cuando se ganó con talento demostrado el personaje de Orestes, supo que era su momento. «Leí la serie completa y me dije: “Esto es lo que he pedido, lo que he estado esperando”. A qué joven actor no le gustaría trabajar en una teleserie con un guion tan perfecto, escrito al detalle. He visto formatos parecidos en el mercado internacional, series muy exitosas; era mi oportunidad de hacer algo como eso; además, se trata de un producto cubano, con los conflictos y la esencia de mi cotidianidad».

Antes de Calendario, asegura, «hice algunas cosas muy pequeñas para el audiovisual, apariciones muy breves en cortometraje, nada como esto. También me probé en el teatro con Berenjena y con la compañía Pequeño Teatro de La Habana.

Para Ernesto Calendario fue una escuela.

«Siempre quise ser artista, desde muy niño. Debo decir que empecé por la música; estudié percusión, pero no continué. En 2009 me presenté a las pruebas de aptitud de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en teatro, y no aprobé. Se me derrumbó el mundo. No sabía qué carrera elegir, ni qué iba a estudiar. Ese mismo año, sin embargo, se abrió una unidad artística docente en la especialidad de pantomima y tuve la oportunidad de matricular.

«Allí recibí una formación muy completa como mimo, pero también en danza y actuación. Mucha gente piensa que me formé como bailarín, porque durante mi servicio social, aconsejado por un profesor, me sumé a varias agrupaciones de baile, entre estas Free Dance.

Un día decidí crear mi propia compañía, E.Co Dance. Tenía el bichito de hacer coreografías, de dirigir. Creo que la danza aporta muchísimo a un actor. Nos enseña a dominar y controlar el cuerpo, especialmente en el teatro».

Ernesto Codner (Orestes) junto a Odelmis Torres y Félix Beatón, con quienes comparte escenas de familia en la serie.

―¿Cómo llegas al casting de Calendario? ¿Ibas con la idea de interpretar a Orestes o esperabas otro personaje?

―Entré de casualidad. Me llamó Alfredo, asistente de dirección, un día que iba para un ensayo de mi compañía y me comenta que les habían hecho pruebas a muchísimos actores negros; pero no estaban convencidos. Fui a la reunión y me gustó mucho la explicación que me dieron sobre el personaje, sus características, el camino por el que querían llevarlo y me enamoró. Así que me preparé muchísimo, estudié y en la prueba “le metí con todo”. Desde el principio tenía claro que quería interpretar a Orestes.

―¿Quién es Orestes en las historias de Calendario?

—Es una pieza fundamental. Es un muchacho que tiene un pasado un poco oscuro, con muchas carencias materiales y de otras índoles, que terminan perjudicándole en una etapa tan importante como es la adolescencia. Ello se refleja en su conducta, en su actitud ante los estudios y en su comportamiento en la vida. Creo que en todas las escuelas cubanas hay Orestes. Muchísimas personas se van a sentir identificadas con él».

―¿Hubo algo del personaje con lo que no conectaras?

—No. Creo que conecté con todo. Tiene una personalidad muy rica.

―¿Crees que se parece a ti?

―Primero creía que en nada, luego descubrí que en algunas cosas. A Orestes le gusta llamar la atención, hacer chistes, lo malo es que transgrede los límites y cae en la burla, y a mí también me encanta hacer bromas, pero aprendí a controlarme, a no pasarme. En otros aspectos somos opuestos totalmente. Orestes no se preocupa por su apariencia física, no le importa lo que digan de él, no es estudioso; sin embargo, es muy trabajador. A mí me encanta estudiar, cuido mucho mi imagen, pero soy un poco perezoso en las tareas de la casa.

―Lo que más te gustó a la hora de interpretarlo…

―La cantidad de escenas sabrosas que tenía Orestes, escenas con mucho peso, con mucha carga emocional y eso me exigió muchísimo.

―En la serie compartes escenas familiares con actores reconocidos como Félix Beatón. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

―Tuve la dicha de trabajar con actores de varias generaciones y sí, Félix Beatón hace de mi padrastro. El primer día de ensayo llegó agotado de otra filmación, pero eso no fue impedimento para disparar los textos con una naturalidad increíble y ahí pensé, «ojo, hay que andar al hilo con este señor actor». Odelmis Torres hace de mi madre; ya la conocía de unos talleres de actuación y creamos muy buena química desde el casting. En el rodaje nos mirábamos e intercambiamos energía constantemente, para entrar en ese calor familiar que tanto quería Magda.

―Has dicho que en todas las escuelas cubanas hay estudiantes como Orestes, ¿y profesores como Amalia abundan?

―Existen, pero pocos. Algunos pasan inadvertidos, y Calendario los está haciendo notar. Nos han llegado mensajes de que en muchas aulas han comenzado sus clases leyendo los poemas o debatiendo sobre el capítulo transmitido. Yo me siento identificado desde el primer día que leí los guiones, porque precisamente en 9no. grado tuve una Amalia. Su nombre es Madelin Jiménez y gracias a ella y a la unión que creó entre mis compañeros, muchos de mis momentos cruciales en esa etapa de la adolescencia tuvieron finales felices.

―¿Crees que un cambio de perspectiva y actitud en la pedagogía cubana ayude a rescatar a más alumnos como el que interpretas?

―Pienso que hay muchos alumnos que están necesitados de estos cambios pedagógicos, de algo que los motive a recuperar el interés escolar. En los comentarios de Facebook leí algo que me llamó mucho la atención. Un maestro escribió que hay muchos que intentan aplicar nuevas formas de enseñanza y no los dejan ser totalmente libres. Creo que esta serie es un llamado a la reflexión. Pienso que sí se puede y que es necesario dar rienda suelta a la creatividad.

―A juicio personal, ¿consideras que la serie ayude a repensar la figura del maestro cubano?

―Sí. Hay que preguntarse qué está pasando en las aulas cubanas. En mi vida como estudiante tuve la dicha de contar con profesores muy dedicados a su labor; sin embargo creo que de esos quedan muy pocos. Hace tiempo no entro a un aula, pero tan solo basta preguntar a la generación que crece y escucharlos hablar sobre la escuela, para llegar a esta conclusión.

―¿Qué enseñanza regala Orestes a los espectadores?

―Una de las más importantes es aceptar los cambios y asumirlos mientras sean para bien. En el plano personal aprendí a restarle importancia a la opinión ajena, a no permitir que me afecte demasiado. Eso me lo enseñó Orestes.

Actor Ernesto Codner.

―Si tuvieras que resumir en una línea tu paso por Calendario, ¿qué dirías?

―Mucho más resumido, lo dejo en dos palabras: una escuela.

―¿Proyectos en los que te gustaría aventurarte después de esta experiencia?

―Ahora mismo estoy enfocado en mi compañía de baile E.Co Dance; muchas personas no conocen todavía nuestro trabajo. Sigo como presentador en el programa juvenil Talla Joven. Me encantaría hacer teatro, especialmente con Carlos Díaz. Se lo decía a Clarita durante el rodaje, quisiera compartir las tablas del Trianón con ella.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.