HAVANA CLIMA

Autoriza el CECMED dos ensayos clínicos con vacunas Soberanas

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jazz Plaza de La Habana a Santiago (+Video)

La edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza se desarrollará desde el próximo 18 al 23 de enero en sus sedes tradicionales: la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y los Jardines del Mella, en la Habana, mientras que en Santiago de Cuba, la Sala Dolores, el Iris Jazz y el Patio de la Uneac acogerán esta fiesta sonora. Además, de acuerdo con el sitio web del evento, muchos otros locales de ambas ciudades tendrán un peso definitivo en la programación.
Prestigian esa cita el maestro Bobby Carcassés, padre de Jazz Plaza, y Chucho Valdés, su presidente, además de un gran número de figuras de dentro y fuera del patio.  
Forman parte de la programación el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, que desde hace 16 años da lugar a la reflexión, la historia, los debates, los talleres y las conferencias magistrales con reconocidos artistas. Asimismo, Primera Línea será un importante espacio para los profesionales de la industria musical, encarados de producir, promover y abrir los mercados a la gran música.
Explica la nota que, como hecho trascendente, en esta edición se ha recibido el apoyo de la Unesco a través de su Programa Transcultura, que tiene a Cuba como epicentro para la capacitación en áreas del patrimonio, las industrias culturales y creativas.
Por otra parte, se destaca la información de que este año Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas, es el autor del cartel distintivo de la edición 37. Su obra Trompeta china es una impresionante imagen donde ha quedado plasmada su pasión por la música. 
[embedded content]

Leer más »

Asociación Cubana de Naciones Unidas destaca resultados científicos de la isla

La Habana, 16 ene.- La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) felicitó a investigadores y entidades vinculadas al quehacer científico de la isla, en ocasión del Día de la Ciencia que se celebró la víspera en la mayor de las Antillas.

En nota enviada a Prensa Latina, ese organismo subrayó los aportes de los científicos a la consolidación de Cuba y a la construcción de una sociedad más justa.

Sus resultados son esenciales para el desarrollo del país, la salud y el bienestar de la población, en medio de las severas limitaciones generadas por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administraciones de Estados Unidos, consignó el texto.

Resaltó, asimismo, el desarrollo de las vacunas nacionales Abdala y Soberana, con las cuales se inmuniza a toda la población, y tienen el mérito adicional de ser las primeras desarrolladas y producidas en la región de América Latina y el Caribe.

La ACNU elogió la consagración, sacrificio y dedicación de los científicos cubanos, beneficiarios de la visión y el pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice y principal impulsor del desarrollo de la ciencia en el país, con un enfoque humanista y emancipador. (PL)

En esta categoría

Leer más »

El aseguramiento industrial de la zafra no debe atrasar la molienda

Foto: Modesto Gutiérrez

La complejidad que significa crear las condiciones logísticas para la realización de una zafra azucarera en Cuba se ha multiplicado ostensiblemente por la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ambos con impactos negativos en la disponibilidad de recursos materiales y financieros.

Determinante en esta etapa de aseguramiento, la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) adecuó su estrategia al contexto, a fin de cumplir sus compromisos productivos y no generar motivos de retraso en la molienda, explicó a Granma Alina Sardiñas Santisteban, su directora general.

Mencionó que aún se trabaja en la fabricación de cadenas para transportadores de caña y bagazo, y en otros nuevos componentes de estas; en la reparación de turbinas de vapor de los turbogeneradores, de los rotores de los generadores y de las excitatrices de los centrales y de las plantas eléctricas.

Aceleran el enrollado de motores de media y baja tensión y se persiste en la recuperación de rotores de centrífugas comerciales. Además, reparan bombas de vacío y otras para alimentar calderas, fabrican bombas de engrane y de equipos, componentes para calderas de bagazo, así como ventiladores.

El alistamiento de los lazos de control automático de los centrales, la activación de los softwares de pesaje de la caña y de azúcar, la construcción de tres centros de acopio y el montaje y reparación de equipos tecnológicos en áreas de molinos, calderas y fabricación, son otros frentes priorizados.

A la par, se edifican nuevos laboratorios en el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, y viviendas para los trabajadores.

«Estamos insertados también en el apoyo a barrios vulnerables, tanto de la capital como en otras provincias, en la fabricación de los equipos para parques infantiles y en su construcción; así como en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos y bodegas», detalló Sardiñas Santisteban.

Leer más »

¿Cuáles son las playas cubanas que prefieren los turistas?

La elección en 2021 de las playas de cayo Santa María y Varadero en los puestos dos y 12 de las 25 mejores del mundo, despierta hoy curiosidad entre los viajeros que llegan a Cuba.

Una encuesta creada por la famosa web de viajes TripAdvisor siempre concita curiosidad de millones de personas en el planeta, máxime si se trata de una isla tan interesante como esta.

Por demás esa relación, o Top 25, se apoya en las consultas a miles de clientes, con experiencia en visitar dichos lugares, en sí los más buscados por los vacacionistas que llegan a esta nación.

De ahí que desglosemos los encantos de ambos balnearios, y los motivos de dicha selección, a partir de reportes del Ministerio de Turismo (Mintur).

Cuba en todo el archipiélago cuenta con más de 200 playas y para ser más precisos, de los 588 kilómetros de estas, 256 forman parte de 12 regiones principales de desarrollo turístico.

Cayo Santa María, en la región centro-norte cubana es uno de los puntos de recreo más sobresalientes en esta nación, y antes de la Covid-19, reportaba muchos viajeros repitentes, sobre todo europeos. Incluso ahora está abierto a quienes quieren descansar en este país.

Se trata de islotes de arenas blancas y aguas sumamente limpias, característica que acompaña a otros cayos, no menos famosos, de su derredor como es el caso de Ensenachos y Las Brujas.

Para llegar a cayo Santa María, la manera ideal es a través de una carretera sobre las aguas conocido por los cubanos como pedraplén, de 48 kilómetros, que parte del poblado de Caibarién, en el norte de la central provincia de Villa Clara.

Además del disfrute que propone el sol y la playa allí, son sitios ideales para el buceo, el snorkeling, paseos en yate y otras excursiones.

En particular cayo Santa María cuenta con 13 kilómetros de largo y dos de ancho (18 kilómetros cuadrados). Sus playas alcanzan 11 kilómetros, con nombres significativos como Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta.

Por su parte, Varadero es mucho más que una playa propiamente. Oficialmente fundada el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos se fabricaron allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse mediante el auge de regatas de remo.

La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península donde está, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, típico cactáceo que antaño cubría esta porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).

El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado, en la cual encallaban barcos llevados por la marea. El navegante español Sebastián de Ocampo la descubrió en 1508 durante su bojeo a la isla y la primera mención apareció en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz.

Varadero cuenta, además de sus playas, con 15 sitios arqueológicos, como grutas y cavernas, que servían de refugio, cuyo vestigio más visitado hoy es la cueva de Ambrosio, donde se encuentra la mayor pictografía del Caribe (cinco galerías y 250 metros de largo).

En 1950 se construyó el primer gran hotel de la playa, el Internacional, renovado ahora con una actual instalación protectora del medioambiente.

Para 1959 existían en Varadero sólo tres hoteles, y en estos momentos 40 con más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva, convirtiéndose en el eje de recreo de toda la nación.

Leer más »

Muere Gilberto Silva Taboada, prominente naturalista cubano

El eminente científico y naturalista cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció la noche de este sábado a los 94 años, según informan medios oficiales cubanos. Su trayectoria deja innumerables aportes en el estudio de los mamíferos, especialmente los murciélagos.Nacido en La Habana, Silva Taboada dedicó su esfuerzo al estudio de la fauna cavernícola y a la museología de la historia natural, faenas por las que a finales del pasado año recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021.Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, entidad que le otorgó el doctorado Honoris Causa en el año 2016.También integró la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación y fue curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.De su producción científica se recuerdan hoy tres obras clásicas para la zoología, como son Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.Desde 1948 fue integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuyo presidente lo recordaba este domingo como “uno sus más importantes miembros”.En el año 2007 recibió además el Premio “Lazzaro Spallanzani” por la obra de la vida en el estudio de los murciélagos, otorgado por la Sociedad Americana para la Investigación y Conservación de los Murciélagos (EUA). En el año 2011, fue designado “investigador de mérito” del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y en 2012 fue elegido “miembro de honor” de la Academia de Ciencias de Cuba.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.