HAVANA CLIMA

Argentina y Bolivia instan a la OEA a no interferir en los asuntos de Nicaragua

Argentina y Bolivia instaron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) a no interferir en los asuntos internos de los países miembros, alegando el derecho de cada nación a elegir su sistema sin injerencias ni “amenazas”, cuando el mecanismo hemisférico se alista a debatir un proyecto de resolución sobre Nicaragua tras las elecciones del domingo pasado.

Las declaraciones, a nivel de cancilleres, se dieron en el segundo día de la 51 Asamblea General, el cónclave hemisférico anual que se celebra desde el miércoles y concluye hoy en formato virtual, con Guatemala como anfitrión.

“Debemos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene (ACN) La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios.Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor. Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.
Lea más: No es solo resistir, es hacerlo de manera creativa

Leer más »

Estado cubano niega liberación de venta de dólares

MADRID, España.- Las autoridades cubanas informaron este domingo que no se venderán divisas a las personas que viajen al exterior, para aclarar rumores sobre esta posibilidad.
“Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba”, publicó el sitio oficialista Cubadebate. 
Por su parte, la institución bancaria Casas de Cambio (CADECA) explicó a través de Twitter: “Circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente falso”.
La entidad señaló que “cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales”.

En junio de 2021 el Banco Central de Cuba (BCC) suspendió la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, debido a, según el régimen de la Isla, “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.
Desde la puesta en marcha de esta medida las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no pueden realizar depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo.
Durante los últimos meses el valor del peso cubano ha caído de manera considerable. Actualmente, en el mercado negro el euro se cotiza a 100 pesos, mientras que el dólar a 95, cifra que cada vez se aproxima más a los 120 pesos que llegó a alcanzar el dólar durante el llamado Periodo Especial.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Registra Sancti Spíritus 202 positivos a la covid en jornada con 3 307 casos en Cuba

Todos los municipios espirituanos volvieron a computar contagiados al cierre de este domingo. Cuba notificó cuatro fallecidos
La cabecera provincial reportó 54 casos al cierre de este 21 de enero. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Con la confirmación de 202 casos positivos a la covid al cierre de este domingo y una positividad de 15, 7 por ciento, la provincia de Sancti Spíritus se ubica entre los 11 territorios del país con este indicador por encima de la media nacional que es de 10, 9 por ciento.

El panorama más complejo persiste en Yaguajay y la cabecera provincial donde se notifican 55 y 54 contagiados, respectivamente. Los municipios de Jatibonico y Trinidad también reportaron un incremento en el número de infectados con 40 y 21 pacientes en cada territorio.

Taguasco confirmó 17 casos y Cabaiguán 11. Las cifras mas bajas se cuantificaron en esta ocasión en Fomento que registró tres enfermos y en La Sierpe donde solo hubo un positivo.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este domingo 23 de enero  3 307 casos positivos a la covid y cuatro fallecidos de Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Ciego de Ávila.

Se encuentran ingresados un total de 32 857 pacientes, sospechosos 15 541, en vigilancia 159 y confirmados activos 17 157. Se atienden en las terapias intensivas 58 pacientes confirmados de ellos 17 críticos y 41 graves.

En el día hubo 2 677 altas médicas, se acumulan 999 836 pacientes recuperados (97,5 por ciento).

Para la covid se realizaron un total de 31 516 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 495 089 muestras realizadas.

Del total de casos reportados al cierre de este 23 de enero: 3 238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada. De los casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 874 y del sexo masculino 1 433.

El 7,1 por ciento (235) de los 3  307 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 338 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 307 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (700), de 20 a 39 años (952), de 40 a 59 años (1027), de 60 y más (628).

Cuba reporta cuatro fallecidos. Cuba acumula 8 367 muertes por covid.

Leer más »

Hablando de temperaturas mínimas en Cuba

Recientemente, a raíz de una madrugada muy fría en Cuba (como la de hoy), aparecía en las redes la pregunta de: ¿por qué las temperaturas más bajas del país no se registran en nuestras zonas montañosas? (al menos en aquellas que tienen estaciones meteorológicas).

En Cuba tenemos tres estaciones que se pueden considerar “montañosas”: Topes de Collantes (767 m), Pinares de Mayarí (646 m) y Gran Piedra (1128 m), en Sancti Spiritus, Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente. Ninguna de ellas está en la región occidental, aunque veremos más adelante  que el “frío” en Cuba no es exclusivo del occidente.

Primero hay dos términos que a veces aparecen como sinónimos y son bien diferentes: tiempo y clima. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM):

Tiempo: Estado de la atmósfera en un instante dado, definido por los diversos elementos meteorológicos. En inglés weather.
Clima: Se suele definir en sentido restringido como el estado promedio del tiempo y, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo atmosférico en términos de los valores medios y de la variabilidad de las magnitudes correspondientes durante períodos que pueden abarcar desde meses hasta millares o millones de años. El período de promedio habitual es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial. Las magnitudes son casi siempre variables de superficie (por ejemplo, temperatura, precipitación o viento). En un sentido más amplio, el clima es el estado del sistema climático en términos tanto clásicos como estadísticos. En inglés climate.

Por eso es incorrecto decir: “no se pudo realizar el concierto por la inclemencias del clima” o “si las condiciones climatológicas lo permiten se realizará tal evento”.

Esta diferencia, en este caso, es más necesaria aclararla, porque el comportamiento medio de las temperaturas en un lugar, responde a factores climáticos, pero la temperatura mínima en un día determinado, responde a factores y variables meteorológicas. Hay que recordar también que la temperatura mínima es el valor más bajo medido en un instante de tiempo, que se puede alcanzar solo unos segundos.

El término “popular” de microclima, en la expresión: “en ese lugar hay un microclima”, es la manifestación de esas condiciones climáticas, en un entorno muy reducido. Vamos a ilustrarlo con valores, por ejemplo las temperaturas mínimas y máximas medias durante el 2020.

Todos los datos utilizados son tomados de la sección de medio ambiente del Anuario Estadístico de la ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información) en su versión de 2021. Es decir que los datos medios corresponden al 2020, esto no es lo más exacto desde el punto de vista climático, pues es un periodo muy corto para establecer esas condiciones como las climáticas o típicas del lugar, pero sirve como ejemplo para demostrar la diferencia de comportamiento entre las diferentes localidades.

Como verán, las tres localidades de montaña (en azul) como promedio registraron temperaturas mínimas en 2020 más bajas que cuatro de las estaciones “más frías” del país, cuyos nombres serían de los primeros que vienen a la mente en ese aspecto.

Este comportamiento está relacionado con la altura a la que se encuentran, ya que la temperatura disminuye según ascendemos en la tropósfera (capa de la atmosfera donde ocurren los procesos meteorológicos).

Pero ¿cuáles son los procesos que intervienen en que se registre la temperatura mínima? (en cualquier lugar).

Durante la noche la superficie terrestre, que fue calentada durante el día por el Sol comienza a perder ese calor rápidamente, por irradiación, transmitiéndolo al aire. Si la noche está nublada, las nubes reducen esa pérdida, pues evitan que ese calor escape, el suelo se enfría de igual forma, pero ese “calor” queda retenido. Es por eso que uno de los factores para esas noches muy frías es el cielo despejado o muy poca nubosidad, que hace que se produzca enfriamiento de la capa de aire más cercana a la superficie, ya que el calor escapa hacia las capas más alejadas del suelo. Otro elemento importante para que este enfriamiento sea notable es que el aire esté “estático”, es decir que no se mezcle con otras porciones que tienen diferente temperatura, tanto de los alrededores como encima.

Como una analogía para explicar lo anterior tenemos que si usted saca del congelador un recipiente con hielo y lo deja en reposo, este se derretirá, pero mucho más lento que si lo coloca delante de un ventilador. El recipiente va a enfriar una porción del aire relativamente más caliente a su alrededor, llevando su temperatura a un valor inferior a la temperatura ambiente del lugar. El ventilador va constantemente a remover ese aire e impedir que se enfríe, mezclándolo con el ambiente y por tanto la temperatura alrededor del recipiente será mayor, es decir no disminuirá tanto.

Ese efecto “de ventilador” en la atmósfera lo producen los vientos, que favorecen el mezclamiento de esa capa más fría muy cercana al suelo con el aire de los alrededores, haciendo que el enfriamiento sea menor. De ahí que las noches con vientos en calma, sea la combinación perfecta con la poca nubosidad, para una noche muy fría, bajo la influencia de una masa de aire con temperaturas bajas. Esto es lo que ocurre en el interior del país, en zonas “bajas”. Aquí aprovecho para decirles que curiosamente algunas de estas estaciones de la Llanura Habana-Matanzas no están precisamente al nivel del mar, por ejemplo, Tapaste está a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar.

Pero… ¿Este proceso también no ocurre en las zonas montañosas? pues sí, pero con sus diferencias. En las zonas montañosas el aire circundante tiene temperaturas inferiores a las zonas más bajas. Volviendo a la analogía del recipiente congelado, es como si la habitación fuera más fresca, esto va a favor de que la temperatura en el lugar sea inferior. Pero ese proceso de enfriamiento por irradiación tiene sus modificaciones, a esa altura, por el alto contenido de humedad es más difícil que se presente el cielo despejado, porque incluso sin la presencia de nubes, la probabilidad de formación de niebla es muy alta. Además, cuando se trata de nubes bajas, usted en vez de “tener la nube a cientos de metros encima”, está “dentro de ella”, es decir directamente sobre el suelo.

En cuanto al viento, pues a esa altura es menos probable que este permanezca en calma por un periodo largo, lo suficiente, para que esa capa cercana al suelo sea enfriada por la superficie y no se mezcle. Las temperaturas se miden a 2 metros de altura sobre el terreno

¿Qué debe ocurrir entonces para que haya una noche muy fría en la montaña? Pues la influencia de una masa de aire extremadamente fría. Por ejemplo, la madrugada del 11 de enero de 2010, cuando la estación de Gran Piedra registró el récord actual de temperatura mínima de 3.2 ºC, fue bajo los efectos de una masa de aire polar, con vientos del norte. Tanto fue así que luego de valores muy bajos,  que estuvieron por debajo de 10 ºC en 18 estaciones (26% del total), la temperatura máxima ese día en Casa Blanca (La Habana) fue de solo 15.7 ºC!!!! y la mínima, si quiere saberla, fue de 11.5 ºC. Curiosamente esa noche-madrugada, donde los valores más bajos, detrás de Gran Piedra, fueron de 4.8 ºC en Aguada de Pasajeros y 4.9 ºC en Colón, las temperaturas ni en Bainoa ni en Tapaste bajaron los 10 ºC, a causa de los nublados y los vientos.

En otros lugares del mundo, por la mayor altura de sus elevaciones, la continentalidad (recordar que Cuba es un archipiélago rodeado de agua cálida) y la latitud (cercanía a los polos) se favorece un clima mucho más frío (aquí clima no está en negritas por gusto) que hace posibles hasta nevadas.

Para cerrar quería compartir algunas curiosidades con respecto a las temperaturas mínimas en Cuba, aunque los valores “notablemente fríos” llaman mucho la atención por lo “raro” que son en Cuba, en medio del trópico…pues no lo son.

Históricamente, de las 68 estaciones con que actualmente cuenta el país, en solo seis no se han reportado temperaturas mínimas inferiores a 10 grados Celsius, ellas son:

Varadero, Matanzas (1997) con 11.2
Cayo Coco, Ciego de Ávila (1990) con 11.2
Cabo Lucrecia, Holguín  (1952) con 11.5
Cabo Cruz, Granma (1948) con 12.5
Guantánamo[ciudad] (1969) con 10.5
Jamal, Guantánamo (1993) con 10.0

Entre paréntesis el año de fundación de cada una, todas son estaciones costeras o con influencia marina cercana.

Tan o más interesante es que en 30 de ellas (44% del total) los termómetros han bajado de 5 ºC alguna vez, siendo la más oriental Gran Piedra en Santiago de Cuba, por su altura. Solo las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud no tienen valores inferiores a esa cifra.

En el “selecto club” de estaciones con mínimas inferiores a los 2 ºC hay siete localidades, siendo la estación de Ciego de Ávila la más “oriental” de ellas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.