HAVANA CLIMA

Apretaste, la aplicación que podría mantener conectados a los cubanos este 15N

LA HABANA, Cuba. – Apretaste, una aplicación para móviles que ofrece acceso gratuito a más de 40 servicios de internet y permite navegar en la red de redes sin necesidad de estar conectado podría servir a los usuarios cubanos en caso de un corte de internet este 15N.

La plataforma usa el correo Nauta y la red móvil de datos para enviar y recibir la información de forma segura y comprimida.

“Pudiera ser la solución perfecta en caso de un corte de internet este 15 de noviembre. Para bloquear Apretaste, el Gobierno también tendría que denegar el acceso a los dominios nacionales y a los correos electrónicos, tanto @nauta como los demás”, explicó a CubaNet Eduardo Gómez, un joven informático residente en Mayabeque.

Apretaste (Captura de pantalla/Cortesía)

“El pasado 11de julio, las aplicaciones del tipo VPN (redes privadas virtuales) cumplieron un papel fundamental contra los cortes de internet. Así que ahora Apretaste es una alternativa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jacob Forever y La Dura: “No son apariencias, sí somos felices”

El reguetonero cubano conocido como Jacob Forever utilizó las redes sociales para aclarar el estado de su relación con la madre de su hija Saisha, la influencer Diliamne Jouve González, conocida como La Dura. “En este caso las apariencias no engañan, realmente sí somos felices”, escribió en Instagram el músico cubano al costado de varias imágenes junto a su esposa. La chica respondía al reguetonero con un corazón.
Uno de los primeros en reaccionar fue su colega El Chulo, que por estos días también estrena novia: “Paz mental, nada más rico que eso brother, te da más fuerzas para seguir echando para adelante que DIOS Bendiga la linda familia que han creado”. El Micha también respondía el post con un corazón.
En abril de 2021, era La Dura quien señalaba el estado de su romance con el padre de su hija. “Al lado de un gran hombre hay una gran mujer”, escribía. De inmediato, el artista le respondía: “Una hermosa reina lleva un buen rey”. Un poco más tarde, desde un restaurante de Miami Beach, la cubana insistía que “de cada millón de personas siempre hay una que te quiere por lo que en realidad eres”.
La esposa del Inmortal también explicó en una ocasión que volvería a tener un hijo con el reguetonero. El intérprete y la influencer celebraron en abril ocho años de relación. “Te amo mucho mi amor. Gracias por soportarme tanto tiempo. Feliz aniversario”, le decía Jacob a la hermosa cubana.
La influencer le respondió la publicación con unas cortas, pero firmes palabras: “Exactamente, el tiempo lo dice todo, te amo mucho mi bebé”. “Y si tocara conocerte de nuevo, te volvería a decir que sí un millón de veces más porque elegirnos fue la mejor opción. Feliz aniversario mi amor, hoy se cumplen 8 añitos juntos, te amo”, añadía La Dura.

Leer más »

Díaz-Canel y Putin acuerdan colaborar estrechamente para reforzar las relaciones entre Cuba y Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú. Foto: Reuters.El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que los mandatarios abordaron la cooperación estratégica entre sus países, según comunicó el Kremlin.
Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, y debatieron “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional de acuerdo con los principios de la cooperación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”, reza el comunicado.
Además, Díaz-Canel agradeció la ayuda humanitaria prestada a la isla, incluyendo la lucha contra la pandemia, indicó la Administración, agregando que los presidentes “acordaron colaborar estrechamente para reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los contactos a diversos niveles” .
(Con información de RT)

Leer más »

Necesaria y peligrosa convivencia

Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.Joven, con un ímpetu tremendo de trabajo desde que se graduó en el 2014 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza sabe los riesgos de verter desechos peligrosos al medio ambiente. No resultó casual la responsabilidad asumida como especialista B en Gestión Ambiental, en la Unidad Empresarial de Base Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet), de guiar la recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta.
En el 2000 a la Unión Cubapetróleo se le designó a través de Resolución conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el encargo de gestor principal de los aceites usados, cuya política establece el compromiso de implantar el sistema que asegure las acciones en la recogida, almacenamiento, pretratamiento y posterior entrega con calidad para su reutilización.
Entidades con una destacada gestión por el alto porcentaje de recuperación:
1- GEYSEL.
2- UEB Generación Cayo Cruz.
3- ECOT Cayo Cruz.
De manera previa, las entidades que adquieren aceite automotriz para sus medios mecánicos y de tracción, están en la obligación de establecer contrato con Cupet con la premisa de asegurar dichos propósitos. Esa labor marcha en Camagüey, pero pudiera funcionar mejor. Batista Muguruza explicó que 84 entidades han hecho efectivo el trámite, de ellas 23 consideradas grandes generadoras del desecho y 16 entregaron la sustancia en el curso del 2021.
Nada a la espontaneidad
Tanto para Arenaida Manzanares Horta, especialista de la Delegación Territorial del Citma en Camagüey, como para Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), para las empresas son inviolables tres procedimientos: la solicitud de la licencia ambiental, la elaboración del plan de manejo y la entrega de la declaración jurada sobre el cumplimiento de sus compromisos según lo establecido en las autorizaciones.
Los pasos están sujetos a las características y volúmenes de aceites usados que generan las entidades, dividiéndose en dos grupos fundamentales: los de mayor volumen de desechos peligrosos, denominados prioritarios, deben responder anualmente ante la autoridad reguladora mediante la entrega de una declaración jurada sobre el manejo seguro y disposición final de los mismos; mientras los no prioritarios no requieren el mismo rigor del control administrativo, lo cual no los exime de la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en la legislación ambiental vigente.
Para perfeccionar el control y gestión segura de estas sustancias, el país aprobó la Resolución 253 del 2021 Reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los desechos peligrosos, la cual deroga la anterior Resolución 136 de 2009 del Citma, para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.
¿Qué sucede en el depósito de Cupet?
Ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza. Fotos: Leandro Pérez.
A las afueras de la ciudad de Camagüey, vía a La Habana, radica el depósito central, donde las personas calificadas de Cupet proceden a darle vida útil al aceite recuperado.
Previo a las entregas, los clientes deben llevar una muestra de un litro del desecho almacenado en sus instalaciones y en dependencia del resultado del laboratorio, se decide o no realizar el pago por el producto atendiendo a su calidad.
De no ajustarse a los parámetros, Cupet procede al decomiso, algo que debe constituir una señal de alerta porque en ello influyen factores negativos de manipulación e implica que la entidad especializada dedique mayor tiempo para devolverle la utilidad.
La ingeniera química fue explícita en sus argumentos. “Si el producto cumple con las especificaciones de calidad se vierte directamente en el tanque de almacenamiento con previa filtración hasta ser enviado al destino final. En el segundo caso lo depositamos en otro recipiente con filtros para eliminar todos los sólidos y partículas de gran tamaño, luego se somete a un proceso de decantación y se le extrae el agua hasta que esté apto”.
La sustancia acuosa obtenida es vertida en el sistema de tratamiento de residuales creado para ese fin, denominado separador longitudinal, donde se realiza la decantación y filtrado, con un monitoreo dos veces al año para medir la eficacia de remoción de la carga contaminante.
De los cuatro tanques de almacenamiento de aceite usado de la Base de Depósito Camagüey, se concluyó al cierre del 2021 la fabricación y el montaje de dos recipientes de 50 m3 cada uno. En el primer semestre del actual año está prevista la culminación de los dos restantes. La inversión ha estado acompañada de la construcción y montaje de la escalera y pasarela, sustitución de línea de entrada y salida de combustible, construcción y montaje de registros de limpieza y pintura exterior. Al concluir todo ello la unidad estará en mejores condiciones para garantizar una gestión segura de esos desechos peligrosos.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad
Empresas declaradas grandes generadoras que no han entregado:
1- UEB Transporte Escolar.
2- Empresa Geominera.
3- UEB EISA Camagüey.
4- Talleres Especializados Camagüey Diesel.
5- EMI Ignacio Agramonte.
6- UEB Talleres ferroviarios.
7- Empresa de Ómnibus Nacionales. UEB Camagüey.
8- Empresa de Bebidas y Refrescos.
9- Empresa de Productos Lácteos Camagüey.
10- Empresa Recuperadora de Materias Primas.
11-Transmec.
12- Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
13- Empresa navegación Caribe.
14- Corporación CIMEX.
15- UEB Transporte Agropecuario.
16- Transcar.
17- Empresa integral de servicios automotores Smith Comas.
Cada año Cupet, de conjunto con el Citma, desarrolla talleres provinciales de aceites y lubricantes usados para perfeccionar el trabajo cooperado. A los eventos convocan a los principales generadores, tratan acerca de buenas prácticas en el manejo integral del peligroso desecho y reconocen el trabajo destacado de las entidades que cumplen con las mejoras continuas de la eficacia de la gestión ambiental.
No todo es color de rosas
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.
No debemos llamarnos a engaño. Desde el 2017 al 2021, en Camagüey se han reciclado 1 306 464 toneladas de aceite, con una entrega directa de 649 284, el 49% del total, mientras las restantes corresponden a la categoría de decomiso con los contratiempos que genera para reusarlos.
En el quinquenio que corre el decomiso es alto a causa del mal manejo por parte de las grandes y pequeñas generadoras en el momento de depositarlo y no establecer adecuadas condiciones de almacenamiento.
Los efectos nocivos de esta sustancia alarman. Según la española Fundación Aquae, dedicada a la difusión del conocimiento para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un litro de aceite usado puede contaminar 1 000 litros de agua potable, y resulta muy elevado también su impacto negativo en el suelo y la salud humana.
Todo lo que se haga por recuperar aceite es poco. El 90% que dispone el país es de producción nacional en las refinerías Ñico López, de La Habana y Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Sin embargo, los aditivos y otros elementos básicos son importados, aseguró Rafael Sardiñas Valle, director de la UEB Cubalub Camagüey, encargada de la producción y comercialización de aceite y lubricantes.
Antes de iniciarse en enero de 2020 la inversión capital de  la fábrica de cemento 26 de Julio, de Nuevitas, el aceite recuperado se empleaba en esa industria, mezclado con crudo nacional, como combustible en la generación de vapor para los hornos, mientras hoy ese beneficio, previa evaluación técnica, quedó en la ciudad industrial para la generación de electricidad en la termoeléctrica 10 de Octubre.
Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.
Los nuevos tanques montados. Fotos: Leandro Pérez.
Medición de la existencia de combustible. Fotos: Leandro Pérez.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.

Leer más »

La circulación de ómicron en Cuba ha elevado los contagios, alerta ministro de Salud

La Habana, 24 ene (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, alertó hoy que la circulación de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) ha elevado los contagios en el país.
El titular señaló en la red social Facebook que en la última semana se reportaron 22 mil 919 nuevos pacientes positivos a la enfermedad infecciosa, una cifra muy superior a los tres mil 845 diagnósticos de diciembre de 2021.
De esta manera, indicó, la semana que concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene el alza de personas ingresadas por estar contagiadas con el SARS-CoV-2.
Las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en el presente mes.
En esos ocho territorios se concentra el 64,7 por ciento de los casos diagnosticados en el 2022, precisó Portal Miranda.
“La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desparecer la epidemia”, recalcó el Ministro de Salud Pública.
Destacó que hasta este 22 de enero, nueve millones 801 mil 110 cubanos habían completado su esquema de vacunación, y de ellos, cuatro millones 770 mil 523 tienen también una dosis de refuerzo.
Esta es una gran fortaleza que distingue a Cuba del resto del mundo, pero las vacunas por sí solas no pueden hacer todo el trabajo, subrayó.
Asimismo, resaltó que mientras mayor sea el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables.
Hasta la fecha se mantienen ingresados en Cuba 17 mil 157 pacientes con diagnóstico positivo al patógeno, de ellos, 58 se atienden en terapias intensivas (17 críticos y 41 graves).
Un total de 999 mil 836 personas se han recuperado de la enfermedad, lo cual representa el 97,5 por ciento del millón 022 mil 112 que se ha diagnosticado desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo de 2020.

Leer más »

Cuban medical brigade begins its solidarity work in Bahamas

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) Bahamian health authorities welcomed today the Cuban medical brigade of the Henry Reeve contingent, which begins its support work in the confrontation with the COVID-19.The Cuban embassy to the island nation reported on Twitter that the group, made up of 50 nursing professionals, will work at the Princess Margaret Hospital in the capital.This brigade is the 58th of the Henry Reeve International Contingent of Doctors Specialized in Situations of Disasters and Serious Epidemics that will assist during COVID-19.With the Bahamas, there are now 42 nations where this medical collaboration has reached in times of pandemics, totaling 4,700 collaborators since 2020.In addition, during this period, the contingent was also present during natural disasters in Honduras, due to heavy rains, and in Haiti, due to the earthquake.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.