HAVANA CLIMA

Aportan jóvenes espirituanos al desarrollo económico y social del territorio

Las Brigadas Técnicas Juveniles buscan soluciones a problemáticas del ámbito económico y social de Sancti Spíritus a través del trabajo innovador

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, institución puntera en el quehacer de las BTJ en el territorio. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

A pesar de los tropiezos que todavía enfrentan, las más de 400 Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de Sancti Spíritus impulsan el crecimiento económico y social...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece eminente zoólogo cubano

La Habana, 16 ene (ACN) El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba califica hoy de lamentable pérdida el fallecimiento a la edad de 94 años de Gilberto Silva Taboada, uno de sus fundadores el 26 de mayo de 1964.Una nota oficial de la institución señala que Silva Taboada era zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.
Reseña que sobresalió como editor científico de experiencia, integró el comité editorial de la revista SAVIA y poseía la Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Recuerda que constituyó la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.
El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa, y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia.
Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo y también el Consejo Nacional de Patrimonio cultural el 18 de mayo de 2021.
Además, el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, por su larga trayectoria científica, consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba expresa sus condolencias a la esposa, familiares y amigos por la muerte de “nuestro querido Silva”.

Leer más »

Djokovic con las manos vacías

Novak Djokovic, el estelar tenista serbio, acaba de firmar el partido más infausto de su carrera, luego de que este domingo fuera deportado desde Australia, adonde arribó en días anteriores sin cumplir los requisitos para una dispensa médica a las normas australianas sobre vacunación contra la COVID-19.
En la mañana dominical, tres jueces de la Corte Federal de Australia desestimaron la apelación que presentó el equipo de abogados de Djokovic para invalidar la orden de deportación que emitió el ministro de Inmigración, Alex Hawke.
El Ministro canceló la visa de Djokovic con el argumento de que su presencia en Australia podría suponer un riesgo para la salud y el orden de la población del país, y podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otros en Australia.
El serbio no se encuentra vacunado contra la COVID-19 y la documentación sanitaria que mostró al llegar a Australia presentó fallos en cuanto a su declaración de viaje.
Al conocer la sentencia, Djokovic emitió un comunicado para expresar su parecer.
«Estoy decepcionado con la decisión. Durante las últimas semanas el foco he sido yo, y espero que ahora nos podamos centrar en el torneo que amo».
El tenista serbio salió de Australia en un vuelo con destino a Dubai, donde hará escala antes de regresar a su país.

Leer más »

Fallece el prominente investigador cubano Gilberto Silva Taboada (+ Fotos)

El prominente investigador cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció en esta jornada. Con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana, recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021.

Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa, en el año 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.

Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.

Así mismo, también son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

En fotos, algunos instantes de su vida

Compartimos algunas instantáneas del prolífero investigador publicadas por Naturaleza Secreta de Cuba en su página de Facebook.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

Lamenta Díaz-Canel muerte de Silva Taboada

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, lamentó hoy a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del científico cubano. “Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos”

Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba. Condolencias a sus familiares y a la comunidad científica cubana. pic.twitter.com/AoEcffl4H9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2022
 

Leer más »

Vacunas cubanas anti covid, esperanza de países pobres

La afirmación corresponde al diario mexicano La Jornada, que reconoce que la isla ha vacunado a mayor porcentaje de su población que las naciones más grandes y ricas del mundo
El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la Covid. (Foto: PL)

Relacionados

La vacuna cubana contra la covid19 es una esperanza para los pueblos pobres, afirma este domingo el diario mexicano La Jornada en un artículo de fondo firmado por Ángel Guerra.

Señala que Cuba ha vacunado a mayor porcentaje de su población contra covid que las naciones más grandes y ricas del mundo. Sólo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con mejor registro de inoculación, según afirmara la televisora china CNBC, en nota que el autor resume.

La isla ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 en medio de un bloqueo comercial estadounidense de décadas. Es una hazaña increíble, declaró a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Alrededor del 86 por ciento de la población cubana ha sido vacunada con tres dosis, y otro siete por ciento tiene su esquema por completar, según estadísticas de Our World in Data. Esto incluye niños a partir de los dos años, que comenzaron a recibir el biológico hace varios meses.

El sistema sanitario cubano aplica inyecciones de refuerzo a toda la población este mes en un intento de limitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2. El país, de 11 millones de habitantes es el único de América Latina y el Caribe que ha producido una fórmula contra la covid.

La audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas e inmunizar a 90 por ciento de su población es extraordinaria, señaló a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la covid, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, con tres dosis brindan más de 90 por ciento de protección contra la infección sintomática.

Los datos de los ensayos clínicos de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, pero el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para comenzar el proceso de autorización en el listado de uso de emergencia.

Las vacunas de Cuba son baratas de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda, concluye el escrito de La Jornada.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.