HAVANA CLIMA

Actriz mexicana Carmen Salinas en coma tras derrame cerebral

La reconocida actriz y política mexicana, Carmen Salinas está hospitalizada y en coma desde la noche de este 11 de noviembre en una clínica privada en la Ciudad de México debido a un derrame cerebral.

La actriz de 82 años, con una amplia carrera en cine y televisión, tuvo un evento cerebrovascular y su estado de salud es delicado, según confirmó Gustavo Briones González, su sobrino y asistente personal, frente a un hospital de la Colonia Roma de Salinas.

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta cinco muertos y 3401 nuevos casos de COVID-19

El prisionero político Chadryan Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio, se declaró en huelga de hambre en el penal Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.
“Nosotros nos enteramos porque vino un preso que estaba de pase y nos dijo que Chadryan se niega a comer o tomar agua, que está tirado en la litera en huelga”, denunció desde Cárdenas,su esposa, Lía Fonseca Cruz, a Radio Televisión Martí y más tarde añadió que la llamó por teléfono otro recluso y le confirmó la información.

Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)

“Él no nos puede llamar porque le quitaron ese derecho cuando se plantó. No sé desde cuando comenzó la protesta, pero parece ser que fue hace casi una semana. Esta demandando que le quiten esa sanción porque es inocente”.
El Tribunal Militar de Matanzas hizo firme la sentencia el 13 de enero contra el joven de 22 años, quien fue inculpado de “sabotaje” y “desórdenes públicos”.

En declaraciones a nuestra redacción, Alejandro Vila Díaz reiteró que su hijo es inocente de las acusaciones que le hicieron, porque manipularon y forzaron las pruebas.
En Holguín, otros cinco participantes de las demostraciones antigubernamentales juzgados por delitos de sedición, y con peticiones fiscales de 30 años, se mantienen en huelga de hambre en la prisión para reclamar de las autoridades cubanas su libertad incondicional.
También el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, inició una huelga de hambre y sed, según afirmó en Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.
Hace varias semanas, el grupo Justicia 11J indicó que los presos por participar en las protestas del 11 de julio habrían iniciado una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, por lo que fueron confinados en celdas de castigo, sin ventilación, informaron sus familiares.

Leer más »

Gobierno de Perú declara emergencia ambiental en zona costera dañada por derrame de petróleo

El derrame de crudo ha afectado a 21 playas y causado la muerte de diversas especies marinas. Foto: Reuters.Las autoridades peruanas declararon este sábado la emergencia ambiental en la zona costera afectada días atrás por el derrame de 6 000 barriles de crudo en medio del fuerte oleaje que generó la erupción del volcán en Tonga.
El Gobierno precisó que la medida se extenderá inicialmente por 90 días para facilitar el manejo sostenible de los territorios afectados” y las labores de recuperación y remediación para mitigar la contaminación provocada por el derrame.
El vertido en el mar, provocado por el fuerte oleaje que siguió a la erupción del volcán en Tonga mientras se abastecía una refinería operada por la petrolera española Repsol, ya afectó a 21 playas y causó la muerte de diversas especies marinas, mientras crece la preocupación por sus efectos económicos.
El vertido de crudo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, se produjo el pasado 15 de enero cuando un buque petrolero descargaba crudo en uno de los terminales multiboyas de la refinería La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla, en la provincia portuaria del Callao, vecina a Lima.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa en varios distritos de Lima y la vecina provincia del Callao.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien encabeza el Comité de Crisis Ambiental y aprobó la declaración de emergencia, en la que se señala que el derrame de petróleo crudo “es un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública”.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comprobó que el petróleo se desplaza con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1 758 hectáreas.
Actualmente, la Fiscalía peruana investiga a los responsables por el presunto delito de contaminación ambiental. El buque Mare Doricum, que descargaba el petróleo, está inmovilizado en alta mar con una carta fianza de 39 millones de dólares.
Repsol informó este viernes que ha retirado más de 1 580 metros cúbicos de arena comprometida y que cuenta con más de 840 personas capacitadas para la labor de limpieza, que no calcula culminar antes de finales de febrero, lo que también fue confirmado por el Ministerio del Ambiente.
La empresa informó que mantiene constantes reuniones con el ministro del Ambiente y la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, pero los representantes de la compañía no acudieron a la citación hecha por la Comisión de Pueblos Andinos y Cambio Climático del Parlamento para responder sobre las labores de remediación tras el derrame.
(Con información de AFP y EFE)

Leer más »

Candidato vacunal Mambisa de Cuba avanza en ensayos clínicos

A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno
Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. (Foto: BCF)

Relacionados

Basado en la experiencia en las investigaciones y producción de vacunas recombinantes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla un proyecto encaminado a la obtención de la vacuna anticovid-19 Mambisa, cuya administración es por la vía nasal.

A diferencia de las vacunas inyectables, las vacunas que se administran por esta vía estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana del patógeno.

El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-CoV-2, y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.

Investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal, lo cual condujo a su uso en la producción y registro sanitario de la vacuna terapéutica HeberNasvac contra la hepatitis B en 2015.

Ambos antígenos recombinantes son producidos en plataformas de expresión basadas en tecnologías empleadas durante más de 25 años para la producción de proteínas que han demostrado ser seguras, funcionales y eficaces como vacunas.

La vacuna Abdala fue diseñada para estimular una amplia respuesta inmunitaria que incluye tanto la inmunidad sistémica (IgG neutralizante) como la inmunidad local (IgA de la mucosa, células T) en la cavidad nasal y el tracto respiratorio. La inmunidad de la mucosa local es importante para bloquear la replicación del virus SARS-CoV-2. en la nariz, que es el punto de inicio y propagación de la enfermedad.

Estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de la mucosa, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad a otros. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal.

El CIGB desarrolló un ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en adultos del candidato vacunal Mambisa en 120 voluntarios convalecientes de covid-19.

Durante la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.

Con los tres dispositivos, Mambisa demostró ser una vacuna segura. Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se describieron eventos graves.

En todos los grupos, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2 más del 20%, a nivel sistémico y en mucosa nasal. Actualmente transcurre la etapa de inclusión de sujetos voluntarios en estudio clínico fase II.

Además, se encuentra en curso el estudio clínico fase II Baconao para la evaluación de la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis de refuerzo con Mambisa en 2220 individuos inmunizados con la vacuna Abdala, del CIGB.

Publicaciones recientes en importantes revistas científicas del mundo, así como relevantes especialistas de la inmunología a escala mundial, han señalado las grandes perspectivas y las ventajas potenciales de las vacunas nasales para el combate de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, actualmente solo 11 candidatos vacunales están en fases de investigación clínica, con el objetivo de que puedan ser usados por la vía de administración nasal, entre los cuales ha sido reconocido Mambisa.

El candidato vacunal Mambisa del CIGB es uno de los inmunógenos para uso nasal contra la covid-19 con investigaciones más avanzados en el mundo, y de elevada seguridad, en tanto se basa en antígenos proteicos producidos en una plataforma con antecedentes de uso seguro y eficaz por más de 25 años.

El CIGB es un complejo científico productivo integrante del grupo empresarial BioCubaFarma, dedicado a la investigación científica y la innovación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas de alto valor agregado.

Sus productos y proyectos de de innovación se enfocan en áreas claves del sector biomédico como el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicas, dermatológicas, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, diabetes y cicatrización, así como para el control de plagas y enfermedades que afectan varias especies y géneros de plantas y animales, incluyendo especies acuáticas.

El CIGB también trabaja en el desarrollo de nuevos negocios con inversión extranjera, y amplía sus vínculos con otras entidades y con las universidades.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.