HAVANA CLIMA

Activistas detenidos a pocos días de la Marcha del 15N

“El carácter de su detención es eminentemente político. Ambos son padres de dos niños y son el único sustento de sus respectivas familias. Responsabilizo al gobierno de Cuba bajo el mando de Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la pérdida de su libertad y de cualquier daño físico que puedan sufrir”, señaló en su Facebook la activista Saily González, también impulsora de la Marcha Cívica del 15N en Santa Clara.

También el disidente cubano y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Guillermo “Coco” Fariñas, fue apresado este 12 de octubre y actualmente se encuentra, según publicó en Twitter su hija Haisa Fariñas, en una unidad hospitalaria de Santa Clara.

“Me informan desde #cuba que @cocofarinas se encuentra en un cubículo aislado,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuando un amigo se va

¡Cuánto puede cambiar la vida en una semana! El jueves pasado, mientras escribía sobre llamadas de enamorados, recordaba al doctor Oscar Ojeda y su entusiasmo desbordante en las redes cuando decidió contarnos sobre su nuevo amor.

Pensé entonces usarlo como protagonista en una crónica sobre parejas con diferencia de edad e idénticas ganas de vivir. Pero esa historia no podré escribirla. Al menos no por ahora: mi gran amigo, mi mentor, mi amor platónico en lo profesional y espiritual, mi cómplice en Oasis de domingo, De tarde en casa y Al desnudo, murió el sábado pasado de un infarto.

Murió trabajando, amando, conspirando para el bien de la humanidad —en abstracto y en acciones concretas—. Y sí, todo eso hace su partida menos real, porque fue tan intensa su vida que deja un eco irreversible, pero nos toca a sus compinches mantener percutiendo esa onda sobre las piedras de la cotidianidad, y la misión, aunque honrosa, es bien difícil.

Como Jorge lo sabe, voy a confesar aquí que en cierto momento pasó por mi mente la posibilidad de tener un idilio con Ojeda. No sé si fue una fantasía compartida porque jamás hubo la más mínima insinuación de su parte. Era todo un caballero, de esos de brillante armadura y limpio corazón, así que ese Ianantin, esa energía mutuamente potenciada, la enfocamos desde el primer día en el mejoramiento humano: el propio y el del público que compartimos sin reservas ni celos profesionales.

¿Mojigata yo, que no tomé la iniciativa? Nah… Él estaba casado y yo admiraba el valor que esa relación tenía en su vida, así que no sería ético intentar corromperla para acaparar el tono fascinante su voz, su porte, sus dulcísimas miradas… todo muy accesible para quienes suspirábamos a su alrededor.

Estar cerca de Ojeda, captar la atención de su magisterio y su cariño, era una experiencia en extremo curativa. Resultaba imposible alejarse de su lado sin ganancias, sin nuevos bríos para darle a los problemas un hermoso ropaje de oportunidad.

Desde el primer domingo que lo vi en la cabina de Radio Taíno amé su personalidad, y desde ese día me acogió como discípula en este mundo de las ciencias holísticas. No puedo siquiera recordar lo que era mi vida antes de su influencia, porque se borraría el 70 por ciento de las joyas de sabiduría en mi PC y casi el cien por ciento de mis actuales paradigmas, acciones, competencias, perspectivas vitales.

Cuando Jorge entró en mi vida, Ojeda lo acogió amorosamente, lo hizo parte del colectivo y le dio el coraje para dejar atrás los convencionalismos y ayudarme a crear Senti2, este proyecto inspirado en su propia experiencia, y que hubiera crecido mucho más y mucho antes de aferrarnos con más fe a su visión de nosotros como pareja íntima y pública.

De todas las actitudes posibles ante la certidumbre de la muerte, hace mucho tiempo elegí estar en paz con ella. Lo he dicho antes acá, en la crónica Abre los ojos. Es con la vida con quien tengo asuntos por resolver, y no sería digna del amor de Ojeda si no me apresuro a enfrentarlos y sacarles provecho.

El viernes, un día antes de su muerte, estuvimos a menos de cien metros de su casa. Pero no lo vimos porque andábamos con prisa, como las otras cinco o seis veces que Jorge y yo llegamos hasta Flores, al otro extremo de la ciudad respecto a nuestra casa en Regla.

Siete años de profunda amistad y nunca concretamos la visita para tomar juntos un vino y probar sazones mutuas… ¿No les parece absurdo? ¡Y mira que hicimos planes para vernos así!

Pero la vida es eso que pasa mientras planeamos qué hacer con ella, y la lección esta vez fue realmente impactante. Cuando un amigo se va, como dice Cortés, deja un espacio que nadie puede llenar: el espacio de todo lo que no hicimos juntos… Un vacío que el alma guardará como deuda y no como recuerdo.

¿Han oído aquello de “vivir como si fueras a morir mañana”? Ojeda vivió así, día por día, y es un honor haber estado cerca para verlo. Como es un honor que eligieran retrasmitir el último programa que grabamos los tres juntos para honrarlo en De tarde en casa.

Ese fue el abrazo que no pudo robarnos la pandemia. Y claro que lloramos un poco al verlo el martes en la tele, como el día de la dura noticia e incluso ahora al teclear o dibujar. Pero las lágrimas no empañan la alegría de haberlo conocido. La felicidad de contar con su amor, donde quiera que vaya, ahora y siempre.   

Leer más »

Policía política acosa a padre de manifestante del 11J: “mi hijo es mi héroe”

“Me preguntan si tengo algún familiar fuera del país, o alguien que me difunde los videos. Yo no tengo a nadie afuera, los videos los comparte la gente que tiene el mismo dolor que yo, la misma situación que yo. Por eso llegan a ADN Cuba, a Cibercuba, al influencer [Alexander] Otaola y ellos le aportan más información. Los videos caminan porque todo el mundo está siguiendo la situación que hay en Cuba”.El padre del manifestante cree que la policía política lo busca a él porque la mayoría de los familiares de detenidos por el 11J “están en silencio, no denuncian los casos de sus hijos y familiares. Ellos [los agentes] están dolidos conmigo, porque en el último video hablo del tiro que le dieron al chiquito [muerto por la policía en la Güinera] y la injusticia”.
El jueves 23 de diciembre sentenciaron a Walnier Luis Aguilar y otra quincena de manifestantes por los hechos del 11 y 12 de julio. Sin embargo, el documento que oficializa el dictamen no ha sido entregado a los familiares de los condenados.
“Todos están sancionados pero la sentencia no ha bajado a ninguno, porque no hay pruebas para el delito de sedición. Entonces, yo no sé lo que van a hacer ellos”, dice el padre. “A mi hijo al principio le pedían 22 años y lo sancionaron con 23”.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la “jueza se echó a llorar” porque sabía lo arbitrario que fue el proceso.
Walnier “es un muchacho con problema mental y con certificado, con todos sus papeles médicos (…). Prácticamente es más niño que adulto”, dijo entonces su madre, Rosario Rivera, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Antes de denunciar públicamente la situación del joven, los familiares fueron más de una vez a pedir una revisión del caso en el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo, el Tribunal de La Habana…

Leer más »

Alina Herrera Fuentes: “La violencia es un asunto de leyes y condiciones estructurales”.

Alina Herrera es feminista y activista antirracista
Foto: Tomada de directorioafrocubanas.com

IPS:  Unos más que otros, la mayoría, si no todos, los países de América Latina y el caribe han legislado sobre violencia de género. ¿Qué impacto han tenido las leyes sobre este problema que según fuentes especializadas disminuye poco y se ha agudizado bajo la pandemia de covid-19?
Alina Herrera (AH):  Las leyes no tienen efectos solamente jurídicos, también consiguen impactos en el área social y en la política. Y esas han sido las consecuencias más visibles de las leyes que se han promulgado en torno a la violencia de género en la región: han demostrado la capacidad movilizadora y política de las mujeres organizadas (también de otros colectivos como los LGBTIQ+), se ha colocado el problema en la arena de las instituciones y los gobiernos, ha proliferado y se ha expandido la discusión ciudadana respecto a este flagelo, aunque no sea en formas homogéneas, al contrario, la complejidad del tema y las múltiples dimensiones que la hacen posible cada vez son más señaladas y debatidas.
La violencia de género ha trascendido el espacio académico y los sectores netamente feministas o de mujeres, y las leyes han sido un resultado de esta lucha y a la vez un punto de partida para pensar e implementar la transformación societal en base al género.
La promulgación de normativas contra la violencia de género (en su amplia gama) también ha servido como un termómetro de procesos democratizadores, mediante los cuales se ha constatado el trabajo en conjunto o consultivo entre las instituciones y una gran diversidad de organizaciones y colectivos feministas, de mujeres y personas LGBTIQ+ en algunos países como pueden ser Argentina, Bolivia, México o Ecuador que, aunque no han sido procesos lineales, sí han contado con la participación de algunos sectores de la sociedad civil en algunas de sus fases; mientras en otros países, como puede citarse a Cuba, el trabajo de las instituciones resulta más hermético y la implementación por tanto, más vertical.
Ciertamente, con la pandemia y el aumento de casos de violencia basada en género se confirmó aún más que, si bien las leyes son imprescindibles para consolidar las políticas y estrategias de un país que trabaja por erradicar la violencia basada en género, no son las únicas herramientas capaces de cerrar brechas de desigualdad y de disminuir índices de violencia.
IPS: ¿Considera que estas leyes son suficientes o no? ¿Por qué?
AH: En América Latina y el Caribe hay países con un abanico importante de instrumentos jurídicos que pretenden eliminar la violencia de género o darle un tratamiento especializado. Podemos citar a Brasil, México, Argentina, sin embargo, los índices de violencia por razones de género no disminuyen a corto plazo como es lo deseable. En efecto, para que las leyes tengan esa eficacia transformadora es preciso trabajar las desigualdades reales, económicas, laborales y sociales de las mujeres y personas lgbtiq+, y también trabajar respecto al desmontaje de estereotipos e imaginarios culturales, identitarios, que resultan ser dispositivos de control sobre los cuerpos de las mujeres y cuerpos no hegemónicos.
Entonces, para corregir estas injusticias y desigualdades económicas y culturales es importante hablar de los sistemas sobre los cuales están montados nuestras sociedades. En contextos donde la precarización de la vida se agudiza, donde la cosificación y la mercantilización de las personas aumenta, donde el Estado le ‘delega’ o le ‘cede’ cada vez más espacios y responsabilidades al sector privado, a las corporaciones y a las ONG, entonces las leyes y cualquier instrumento normativo se convierten en letra muerta, o solamente válida para aquellos sectores sociales privilegiados según su clase social, su pertenencia racial, lugar de residencia, origen étnico/territorial y demás.
En ello juegan un papel trascendental las lógicas del capitalismo neoliberal en nuestra región (varixs especialistas le han nombrado capitalismo tardío o capitalismo de financiarización), la oenegeización del feminismo, incluso el crimen organizado, el narcotráfico y las llamadas ‘guerras contra las drogas’. ¿Cómo pueden beneficiarse de estas leyes las mujeres asentadas en territorios fronterizos, o donde gobierne más el crimen organizado que el propio Estado, o las mujeres migrantes?
Otra dolencia en común entre países de la región es la desfinanciarización por parte de los gobiernos de los llamados Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (MAM), que no son más que las instituciones encargadas de desarrollar las agendas de género de los países (para decirlo muy sintéticamente). No se destina todo el presupuesto necesario para el trabajo contra las violencias por razones de género y las desigualdades, al contrario, en muchos países se disminuye el financiamiento del Estado y las instituciones se vuelven dependientes de las ONG, las que a su vez responden a otros intereses. Lo anterior se vincula también a la jerarquía institucional: algunos MAM son Institutos (México), otros son Ministerios (Argentina) que sería la jerarquía más alta y, por tanto, se le deben destinar mayores presupuestos. Sin embargo, quedan países en los que el MAM no es instituto ni ministerio (Cuba), y aunque parezca un tema de menor importancia no lo es porque la investidura institucional es decisiva a la hora de tomar decisiones, de promulgar leyes, de gestionar financiamiento y en temas también de autonomía.
Por otra parte, existen otros países con pocas normativas como Puerto Rico y Haití, donde es más difícil aún trabajar respecto a situaciones de desigualdad y violencia por razones de género. Para el caso de Cuba, donde también son muy escasos los instrumentos jurídicos con estos fines o bien se encuentran en las primeras fases de divulgación e implementación, la situación se vuelve particular porque, aun cuando en el país no tengan lugar fenómenos como los anteriormente descritos, Cuba se encuentra atrapada en lógicas de endeudamiento, persecución financiera y económica, y pobreza que repercuten con mayor gravedad sobre el cuerpo de las mujeres y otras identidades no hegemónicas. La crisis que actualmente vive Cuba sí la coloca en mayores índices de precarización de la vida y esto sin duda alguna se traduce también en un aumento de las violencias basadas en género.
También para el caso cubano se constata la emergencia de un sector privado que tiende a su ampliación y fortalecimiento, y a su vez un incipiente desplazamiento de obligaciones estatales e institucionales también hacia la esfera privada. Son dinámicas que atentan contra la erradicación de la violencia basada en género, precisamente porque son cuestiones estructurales que en otros países han demostrado el porqué de las limitaciones en la eficacia de leyes contra la violencia de género.
IPS: Dicho de otro modo: ¿Estamos ante un asunto de leyes o más bien de condiciones que propician la violencia de género, las agresiones y acoso sexual, etc.?
AH: Ambas. Es un asunto de leyes y, además, de condiciones estructurales, históricas, institucionales y sistémicas que propician la violencia de género. (2022)

Leer más »

Cuba Top Communist Party Members on Working Visit to Central Province

Sancti Spiritus, Cuba, Jan 19 (ACN) Members of the Secretariat of Cuba’s Communist Party Central Committee kicked off a comprehensive working visit to the central province of Sancti Spiritus to check the pace of the implementation of the accords reached at the 8th Congress of the political organization and the role of the party in finding solutions to the problems facing the territory.This is the first visit of its kind to take place after the 8th Congress of the Cuban Communist Party and it aims at assessing political-ideological work, the social and economic activity, the performance of political organizations and the fight against illegal actions in the areas of production, distribution and commercialization of pharmaceuticals.The visit is scheduled to cover over one hundred production and service centers and 25 communities to evaluate the social and economic particularities in this province and check on preparations for the people’s consultation about the new Code of Cuban Families.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.