HAVANA CLIMA

Acogerá La Habana Festival de Música Contemporánea y Feria Nacional de Artesanía

En el contexto de su aniversario 502 y su reapertura por la mejoría epidemiológica, La Habana volverá a acoger en las próximas semanas dos de las citas habituales de su calendario cultural.

La primera de ellas, el Festival de Música Contemporánea 2021, tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre con la participación de jóvenes y maestros compositores, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), este año el evento estará dedicado a los 50 años laborales del Museo Nacional de la Música, el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 45 años del Instituto Superior de Arte (ISA) y su programa contará con 28 estrenos.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian ante ONU condena a 23 años de cárcel a joven cubano con discapacidad

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU la condena a 23 años de cárcel del cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, que padece una discapacidad intelectual, como ha explicado públicamente su padre, Wilber Aguilar.Aguilar Rivera fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” tras manifestarse el 11 de julio en el barrio habanero de La Güinera.
El joven, de 21 años de edad, permanece privado de libertad en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, de La Habana.
La denegación de una prueba médico-psiquiátrico-forense en la fase investigativa y judicial, indicaba la predisposición a condenarle, explica el OCDH.
Aguilar Rivera fue detenido el 20 de julio de 2021 y permaneció una semana en desaparición forzada. Fue confinado junto a delincuentes comunes. Le fue impedido el acceso inmediato a sus padres, a los medicamentos que requiere, y a abogados.
“La figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel, o la posible pena de muerte. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”, añadió el Observatorio en su denuncia ante la ONU.
La historia clínica de Aguilar Rivera evidencia que ha requerido desde niño tratamiento especial por psiquiatría. Especialistas del estatal Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron desde 2014 que era un niño y, más tarde, un adolescente con necesidades educativas especiales por padecer de discapacidad intelectual.
El examen psiquiátrico practicado entonces al paciente refiere que estudió en una llamada ‘escuela especial’ desde la adolescencia, y recibió diagnóstico de retraso mental, trastorno del aprendizaje y de la conducta,  por lo que se encuentra  permanentemente medicado.
En 2018, la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, compuesta por un equipo médico-forense que incluía a especialistas en psiquiatría, determinó su exención del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.
Su padre, Luis Wilber Aguilar, ha sido acosado por el régimen cubano en las últimas semanas, tras denunciar constantemente las arbitrariedades en el caso de su hijo, y el 18 de enero de 2022 tuvo que acudir a un interrogatorio de la Seguridad del Estado en la estación policial de El Capri, en La Habana, para ser cuestionado por los videos de denuncia que difundía en redes sociales.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre en diciembre pasado, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la ‘jueza se echó a llorar’ porque sabía lo arbitrario que había sido el proceso.

Leer más »

Niña venezolana que murió ahogada en la frontera será enterrada en Texas

El cuerpo de Victoria Lugo Mayor, la niña de 7 años que murió ahogada mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, será velado este martes y enterrado al día siguiente en Texas. Mayerlin Mayor, una docente venezolana de 36 años, intentó cruzar el Río Grande con su hija el pasado 18 de enero. Pero en medio de la travesía, ambas cayeron en un hueco y la niña fue arrastrada por la corriente.
Mayor logró salvarse gracias a que otro de los migrantes que iba en el grupo la auxilió y la llevó hasta la orilla del…
Leer más

Leer más »

Los excesivos reembolsos que los médicos obtienen por cada vacuna en Alemania

VAcunación en Alemania. Foto: EPA.La pandemia del coronavirus le cuesta al Estado, y por ende a todos los ciudadanos, mucho dinero. Si este se gasta desde una perspectiva médica, económica o social, no hay nada en contra que decir. Pero cuando grupos profesionales individuales reciben regalos a expensas del público en general, se agota toda comprensión.
No fue hasta finales del verano que los políticos decidieron cerrar los centros de vacunación, los cuales se habían creado en poco tiempo y con mucho esfuerzo. Supuestamente, eran muy costosos de mantener en vista de que pocas personas iban a vacunarse. Pero unas semanas más tarde, se anunció que las vacunas anticovid de refuerzo estaban repentinamente disponibles. Y se pensó febrilmente en cómo vacunar a la mayor cantidad de personas en Alemania, en el menor tiempo posible.
Retribución extremadamente alta por cada vacuna
Poco antes del final de su mandato, el ministro alemán de Sanidad, el democristiano Jens Spahn, tomó el camino más fácil. La tarifa plana para los médicos privados pasó de 20 a 28 euros por cada vacuna anticovid aplicada. Eso supuso un aumento del 40% de un golpe.
Un valor que sorprende, teniendo en cuenta la impetuosa y extenuante lucha que ha dado el personal de enfermería por conseguir un poco más de dinero, durante estos dos años de trabajo sin pausa en las estaciones de coronavirus y de cuidados intensivos.
Sobre todo porque los médicos alemanes que ejercen en el sector privado ganan mucho más que la media. Por lo general, los gastos de la consulta rondan entre los 200 000 y los 250 000 euros brutos al año, pero dependiendo de la especialidad, los ingresos medios también pueden superar los 400 000 euros.
Pero eso no es todo. El nuevo ministro federal de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, aumentó a 36 euros la ganancia por vacunación para el periodo comprendido entre el 24 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022. Anteriormente, este importe solo estaba disponible los fines de semana y los días festivos. Para mantener la campaña de vacunación a finales de año, se pagó un 80% más que en noviembre.
Críticas de las aseguradoras sanitarias
La cantidad parece aún más escandalosa si se compara con la remuneración de otras vacunas. Por ejemplo, los médicos reciben ocho euros por una vacuna contra la gripe. Normalmente, los bienes y servicios que se prestan en serie -como las vacunas anticovid- son más baratos. Por lo tanto, no está claro por qué la vacuna contra la COVDI-19 tiene que costar entre 3,5 y 4,5 veces más que otra vacuna común.
Por supuesto, los médicos no se quedan sin argumentos: Hay que rellenar mucho papel, todo es muy burocrático, la programación de las citas es difícil, las discusiones con los pacientes y la responsabilidad es alta. También se podría decir: como siempre.
¿Por qué los seguros sanitarios habrían aprobado un reembolso tan alto por vacunación aplicada? La verdad es que ¡no lo hicieron! La vacuna anticovid es un caso especial y no son pagadas por las compañías de seguros de salud, sino por la Oficina Federal de la Seguridad Social, es decir, el Estado, o mejor dicho, por los contribuyentes alemanes.
La organización que representa a las aseguradoras de Salud en Alemania dejó constancia de que consideraba adecuado un pago de hasta 10 euros, es decir, aproximadamente un tercio de lo que se paga ahora. Desgraciadamente, esta declaración apenas tuvo eco entre el público.
Muchos médicos también vacunarían por menos dinero
¿Solo se puede conseguir que los médicos se muevan para hacer algo pagándoles un buen dinero? Al fin y al cabo, juraron ayudar a la gente. Y utilizar una emergencia pandémica para beneficio personal no es precisamente eso. Sin embargo, una condena generalizada no es apropiada, ya que también hay médicos privados que dicen que también vacunarían por una tarifa más baja. Muchos otros que se registraron para trabajar en un centro de vacunación lo han hecho creyendo que era una tarea gratuita y puramente voluntaria, y luego han cobrado hasta 175 euros por hora de trabajo, según el estado federal. Esto sería un claro fracaso de la política: pagar mucho dinero a médicos que no necesitan ni quieren tanto dinero.
Solo los médicos que han descubierto la vacunación como un negocio para ellos mismos son recompensados con pagos tan elevados. Esto no es un trato justo, porque muchas personas pierden sus ingresos por culpa de la pandemia, pero siguen pagando con sus impuestos las elevadas retribuciones a los médicos. Eso no es justo ni se basa en la solidaridad. Quien se pregunte por qué la injusticia social y la división de la sociedad siguen aumentando, encontrará aquí otro ejemplo. ¿Podría acaso derrumbarse la campaña de vacunación si a los médicos se les pagara lo mismo por una vacuna anticovid que por cualquier otra? Probablemente no. Y si lo hiciera, eso también sería una cuestión a tener en cuenta.
(Tomado de DW)

Leer más »

De jazz, pandemia, “bloqueo” y otros puentes de amor

MIAMI, Estados Unidos.- El Festival Internacional Jazz Plaza terminó con la presentación del reconocido pianista cubano Nachito Herrera, en presencia del dictador de turno Miguel Díaz-Canel, quien fue muy elogioso sobre el evento en su cuenta de Twitter: “Disfrutamos de un magistral concierto en la jornada final del 37 Festival Internacional Jazz Plaza, que selló el triunfo de la música, la solidaridad y los más elevados valores humanos”.
El Tweet de Díaz-Canel finge que el pueblo cubano vive en la normalidad social y no en un país donde ahora mismo condenan a jóvenes y adolescentes a más de 20 años de prisión por opinar distinto a las prerrogativas del régimen.
Desde hace más de veinte años el músico Ignacio Herrera, Nachito, permaneció en la Ciudad de Minnesota, en los Estados Unidos luego de terminar una residencia académica referida a su arte.
El órgano del Partido Comunista, el diario Granma, encomia su presencia en el festival: “Desde la música y el activismo, Nachito, cubano irreductible y esencial radicado en Minnesota, confirmó que son posibles y deseados los puentes de amistad y el espíritu de convivencia entre los pueblos estadounidense y cubano, espacios negados por la hostilidad contra la Isla de los gobiernos y círculos de poder de la nación norteña”.
En marzo del año 2020 el pianista fue víctima del coronavirus, y su estado era tan precario que los médicos le dejaron saber a la esposa que el desenlace podía ser la muerte.
A Nachito lo salva, sin embargo, el haber sido conectado al sistema ECMO (Membrana Extracorporal de Oxigenación, por sus siglas en inglés), en el Hospital de la Universidad de Minnesota, que funciona como corazón y pulmones, en lo que esos órganos se recuperan, ante el ataque de la COVID-19.
En la publicación White Bear Magazine, el músico atribuye su rápida recuperación, luego de llevar cerca de dos semanas en coma inducido, a las oraciones de personas que lo admiran en muchos otros países.
También contribuyó a su mejoría la atención del embajador cubano en los Estados Unidos, quien estableció una colaboración entre los doctores del Hospital de la Universidad de Minnesota y el Instituto de Epidemiología en La Habana, que ha tratado con éxito el virus -según afirma la revista-, y a la solidaridad de las senadoras Amy Klobuchar y Tina Smith.
El Sistema Informativo de la Televisión oficial en La Habana aprovechó la presencia de Nachito en el Festival para hacerle un largo reportaje sobre el dramático capítulo de su recuperación médica, donde figuran otras circunstancias que lo hacen un emigrado en total componenda con la dictadura que agobia al país que confiesa defender a toda costa.
Durante su comparecencia en el reportaje, la Dra. Melissa Brunsvold, profesora de Cirugía de la mencionada Universidad, se ciñe a explicar los pormenores médicos de cómo el pianista fue salvado por los adelantos científicos americanos.
El embajador cubano en los Estados Unidos (2015-2020), José Ramón Cabañas, sin embargo, se presenta en un marco alusivo a su ideología con la figura del dictador Fidel Castro en un ángulo de la pantalla, y en otro los grados de comandante en jefe.
Según el diplomático, la esposa del músico, Aurora, lo llama para que gestione una segunda opinión con especialistas cubanos y establezca contactos con autoridades locales de Minnesota, buscando que fueran específicos sobre su estado de salud.
Cabañas discurre que la gestión es “una historia de amor” de los diplomáticos cubanos y sus cónsules para la función pública.
Nachito, por su parte, asegura que Cabañas fue la llave de su proceso de salvación con cartas a las mencionadas senadoras de Minnesota.
La esposa del músico afirma que hicieron una gran conexión con la doctora Melissa y piensa que, en ese momento, “entre Cuba y Estados Unidos no hubo ningún tipo de bloqueo”.
Subraya, durante el reportaje, que la isla tiene científicos “increíbles”, pero recursos limitados y es difícil compartir información científica entre hospitales del mundo y, específicamente con los americanos, debido al “bloqueo”.
Para Cabañas, Nachito y Aurora “nunca se han ido de Cuba, son promotores permanentes de la cultura cubana”.
“Cuba no está sola”, asegura Aurora, “pensamos que tiene muchas dificultades económicas debido al bloqueo. Nosotros no estamos ajenos. Yo pasé período especial, sé lo que es el apagón, sé lo que es echarle un poquito más de agua a la leche, montar bicicleta porque no tengo carro, pero Cuba me dio la educación gratis, a mi esposo también, y aquí están nuestros mejores amigos”.
Al final del reportaje Nachito enfatiza que “para aquellas administraciones que tratan de enlodar el prestigio de los cubanos en la medicina, el deporte y la música, el cubano tiene intrínseco una cosa que es muy importante, no da lo que le sobra, te brinda lo que tiene y eso no se podrá borrar nunca de la historia de la humanidad”.
La prensa castrista que comenta el concierto de Nachito durante la clausura del Festival subraya que, entre otras composiciones famosas, fue incluida “la imprescindible” Cuba que linda es Cuba, que termina con impertérrita maldición: Un Fidel que vibra en la montaña /Un rubí, cinco franjas y una estrella…
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

COVID-19: Situación epidemiológica y vacunación

La Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP y la Dra. Verena Muzio González, Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación epidemiológica del país, el proceso de vacunación y el desarrollo de las investigaciones científicas para la obtención de las vacunas cubanas anticovid.Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.