HAVANA CLIMA

1.560 millones de mascarillas acabaron en los mares

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El año pasado cerca de 1.560 millones de mascarillas acabaron en los mares, lo que también aumentó las amenazas para los animales, que se comen el plástico o quedan atrapados en él.

Científicos de China y EE.UU. han calculado que la pandemia de covid-19 generó unos 8,4 millones de toneladas extra de desperdicios de plástico, originados en forma de material de hospitales, elementos de protección —como mascarillas, guantes y protectores faciales— y compras realizadas por Internet. Según advierten en su estudio, publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, buena parte de ese material terminó en el mar y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 3 dic (ACN) La zafra azucarera 2021-2022 comenzó hoy en Cuba por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral del país por varios años consecutivos.
Enclavado en el municipio de Rodas, el ingenio dio el pitazo inaugural en señal de arrancada de esta campaña, con una duración de 77 días y pronóstico de un rendimiento industrial de 9,60 en esa fábrica.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, asistieron al inicio de la contienda, la 192 de forma ininterrumpida.

Fernández López manifestó su confianza en que los azucareros cienfuegueros sabrán desarrollar una zafra corta, pero eficiente, lo cual caracteriza a este sector en la provincia.
Amaury Rodríguez Depestre, director del Complejo Agroindustrial Azucarero 14 de Julio, informó a la prensa que en la actual contienda el coloso rodense tiene pronosticado moler unas 189 mil toneladas (t) de caña, ello con el objetivo de producir 17 mil 500 t de azúcar.

#ACNreporta El central #14deJulio, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, fue el primero de #CubaVive en echar a andar sus hierros para la contienda azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @GAzcuba pic.twitter.com/wtXNM1lPdl
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Agregó que de ese total prevén obtener alrededor de 10 mil t del dulce ensacado y así garantizar la tributación de la canasta familiar normada con destino a Cienfuegos y la Isla de la Juventud.
La materia prima para la molienda proviene de las áreas agrícolas del propio ingenio, así como de los centrales Cinco de septiembre, también perteneciente a Rodas; Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros; y Elpidio Gómez, enclavado en Palmira.
Rodríguez Depestre afirmó que el central está balanceado energéticamente porque tiene dos turbos de cuatro megawatts, con los cuales pueden aportar corriente a otros ingenios de Cienfuegos cuando empiecen a moler, así como al Sistema Electroenergético Nacional.

Para asumir esta campaña, el colectivo de la industria realizó desde el mes de junio una ardua labor en las reparaciones, cuya marcha se atrasó por el déficit de recursos, como el oxígeno para soldar y, sobre todo, por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
No obstante, con el esfuerzo de mecánicos, eléctricos y soldadores fue posible el montaje de una nueva estera de caña en el basculador, mejoraron los conductores de bagazo y entubaron los tachos, a la vez que rehabilitaron la planta eléctrica y remozaron todas las áreas del centro.

#ACNReporta Con el abanderamiento del pelotón cañero de la #CPANicaraguaLibre, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, comenzó la zafra azucarera 2020-2021 en #CubaVive.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/jWeDkW0fde
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Con anterioridad tuvo lugar un ejercicio en el 14 de Julio, el cual probó el 97 por ciento de la maquinaria con buenos resultados y una prueba de zafra que dio el visto bueno a la industria para la molienda.
[embedded content]
El 14 de Julio, con casi dos siglos de existencia, exhibe cada año indicadores de eficiencia que lo colocan en el primer escalafón a nivel nacional, pese a la reducción de la producción azucarera en Cuba, influenciada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Leer más »

América Accesible 2021: sociedades más digitales e inclusivas

Cerrar la brecha digital fue uno de los objetivos de la octava edición del evento internacional América Accesible: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Todos.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en estrecha colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

América Accesible es el principal evento de la UIT en la región enfocado en la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento a través de estas herramientas de todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad o ubicación en la región.

Durante la pandemia de la COVID-19, las TIC han demostrado su papel crucial, y esta iniciativa tiene como objetivo reforzar las políticas de accesibilidad para hacer de la región de las Américas más inclusiva.

América Accesible representa la plataforma regional de desarrollo del conocimiento en accesibilidad de las TIC con el objetivo de apoyar a los miembros de la UIT y las partes interesadas regionales en sus esfuerzos de implementación, compartiendo buenas prácticas y desafíos, aprovechando su capacidad en el tema de la accesibilidad a las TIC, ofreciendo oportunidades de creación de redes y asociaciones para facilitar el desarrollo de sociedades digitalmente inclusivas.

Doreen Bogdan Martin, directora de la BDT, explicó que uno de los principales propósitos de la organización es ayudar a las personas de todo el mundo a aprovechar el poder de la era digital, sin importar el género, edad o capacidad.

Dijo que el objetivo de la BDT es garantizar que todas y todos aprovechen sin discriminación el enorme poder y alcance de la conectividad para mejorar sus vidas.

«La construcción de sociedades digitales plenamente inclusivas requerirá del compromiso y la cooperación de todas las partes interesadas», expresó Bogdan Martin. 

[embedded content]

Más inclusivos

«La llave de la inclusión es la accesibilidad, todos somos diferentes y debemos ser digitalmente influyentes», ponderó Roxana Widmer-Iliescu, oficial superior de programas de la división de inclusión digital de la Oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT.

Afirmó que más del 95 por ciento de las naciones del mundo han reconocido la importancia de que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, con una participación plena en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la comunicación.

«Los objetivos de desarrollo sostenible dicen que la difusión de las TIC y la interconexión global tiene un alto potencial para acelerar el progreso humano, además de contribuir a la eliminación de barreras y crear sociedades incluyentes para todas las personas», añadió Widmer-Iliescu, quien consideró que el acceso a las TIC será incluyente cuando están diseñadas para respetar las necesidades de todas las personas.

Reflexionó Widmer-Iliescu que en cualquier momento de la vida una persona puede exponerse a un accidente o desagravio que la pone en situación de discapacidad, lo cual no significa que no podamos tener los mismos derechos de recibir información, de comunicarnos con nuestros seres queridos, de trabajar, estudiar y cumplir nuestros sueños.

«La economía digital está transformando totalmente las nociones convencionales de modelos de negocios, y a los seres humanos como usuarios, que tenemos otras expectativas de cómo queremos recibir la información, de cómo queremos interactuar con nuestros productos y servicios», amplió la investigadora.

Cuba avanza en las TIC

Cuba, a pesar del bloqueo estadounidense, continúa ampliando los servicios de telecomunicaciones, dijo la Máster Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, al inaugurar la octava edición del evento América Accesible, que se desarrolló en el salón principal del hotel Meliá Internacional de Varadero.

«Para Cuba es una prioridad lograr la inclusión social y ofrecer iguales oportunidades a todos los ciudadanos en el acceso y uso de las TIC», subrayó Arevich Marín.

La titular de las Comunicaciones en Cuba ofreció detalles sobre el avance de las TIC en el país, donde el 64 por ciento de los cubanos acceden a internet, el 76 por ciento de la población posee cobertura de la señal de la televisión digital, crecen las redes 4G, y ya 6,6 millones de cubanos son usuarios de la telefonía móvil.

El escenario de la COVID-19 ha concebido mayor relevancia a las TIC para el desarrollo económico y social de los países, reafirmando la necesidad de contar con una infraestructura de tele comunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder a los grandes retos que enfrentan las naciones en el ámbito digital, resumió Arevich Marín.

Insertarse en la digitalización

Belkis Delgado Cáceres, directora de prevención social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que Cuba cuenta con tres asociaciones, para personas con discapacidad auditiva, motora y visual, y se labora para la creación de otra para núcleos con familiares con discapacidad intelectual.

«Cuba ha avanzado en el servicio de subtitulaje y de interpretación para personas sordas y se trabaja con el Ministerio de Justicia en el diseño de una política para el reconocimiento de la Lengua de señas como el idioma oficial de las personas sordas», comentó Delgado Cáceres.

Se ha aprobado la Resolución 89-2021 del Ministerio de Educación Superior que les confiere a los rectores de las universidades facultades y prerrogativas para garantizar la formación plena de los estudiantes con discapacidades que ingresan a las instituciones de la educación superior.

En cuanto al turismo accesible informó que se han identificado alrededor de 52 instalaciones preparadas para que personas con discapacidad accedan a ellas.

El reto fundamental es insertar la digitalización en toda la sociedad cubana, en especial el comercio electrónico y la accesibilidad de todos a esas plataformas.

Las TIC sirven prácticamente para todo: informarnos, educarnos, hacer las compras o acceder a los servicios públicos.

Aprovechar las TIC

Jorge Luis Cala Ledesma, presidente nacional de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), comentó a este diario que esa organización cuenta con más de 30 000 personas con discapacidad visual en todo el país y crece la cantidad que acceden a internet a través del servicio móvil u otras vías.

Se incrementa el número de profesionales, estudiantes y trabajadores a los que las TIC les facilitan la interacción, la posibilidad de comunicarse, de investigar, desarrollarse y ser más competitivos y acceder de una mejor manera al mercado laboral y a la vida estudiantil.

La ANCI cuenta con másteres y doctores en ciencias que, sin renunciar al Sistema Braille, se han apoyado en las herramientas tecnológicas, que tienen una gran importancia para la inclusión de las personas con discapacidades.

Especificó que se avanza en el uso de los sistemas de audio-descripción que les facilitan a las personas con discapacidad visual información más completa del entorno, de los diferentes sitios, de centros y lugares históricos.

La ANCI cuenta con más de 300 graduados universitarios y ahora estudian cien en todas las enseñanzas.

Cala Ledesma resaltó el papel de las TIC para que los estudiantes tengan un aprovechamiento óptimo y el acceso a una educación con calidad.

Por su parte, Ariel Hernández Hernández, miembro del Departamento de Audiovisuales del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, disertó sobre el acceso a las tecnologías de las personas en situación de discapacidad y las vías para potenciarlo.

Ejemplificó con un proyecto que contribuirá al desarrollo de personas sordas de varias edades, con el objetivo de que alcancen mayor independencia a la hora de establecer comunicación vía telefónica con otras personas, sean oyentes o no.

Retos de las TIC

Los 250 delegados e invitados de 14 naciones presentaron o debatieron temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; tecnologías emergentes y los diseños accesibles en favor de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, desafíos y oportunidades para la inclusión digital en la Región de las Américas; y el futuro de la educación a través de la inclusión digital.

También se incluyeron análisis sobre Ciudades inteligentes y accesibles; igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres a través de las TIC; la inclusión digital y el mundo del trabajo: retos y oportunidades en el mundo pos-COVID-19, y la web accesible: requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, y el trabajo titulado ¡Llamada de alerta! COVID-19: la accesibilidad de las TIC y su relevancia para la inclusión digital en momento de crisis.

Resúmenes de las jornadas de América Accesible

[embedded content]

[embedded content]

Leer más »

Diaz-Canel holds talks with Cuban jurists

HAVANA, Cuba, Dec 3 (ACN) The first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba (CC-PCC by its Spanish acronym) and president of the country, Miguel Diaz-Canel, has been exchanging views with Cuban jurists since early hours of today.According to the Twitter of the Presidency of the Republic, the meeting continues what was suggested in August by members of this important sector, during another exchange with the Cuban president.The meeting is being held at the theater of the University of Cuban Sports, Manuel Fajardo, and is part of the National Council of the National Association of Cuban Lawyers, an event held in Havana since December 1.

Leer más »

La machetera abre caminos entre Italia y Cuba

Cartel de La Machetera, producción italiana realizada en Cuba
Foto: Cortesía de la entrevistada

La machetera, largometraje de ficción dirigido por la realizadora Yanet Pavón Bernal, obtuvo recientemente el Premio a Mejor película extranjera en LA Femme International Film Festival 2021, en Los Ángeles, Estados Unidos. Antes, fue galardonado en el Cuzco Underground Cinema Festival 2021 y concursa en el 18th Angel Film Awards 2021 del Monaco International Film Festival.
Esta producción de LeonCubaFilm, NewKpler y Zamjat es el debut en la dirección de esta joven estudiante de la Facultad de los Medios de la Comunicación (Famca) de la filial de la Universidad de las Artes en Holguín —y ya editora en el canal TunasVisión—; y resultó, además, una especie de taller donde parte del novel equipo cubano aprendió haciendo cine.
Con una duración de una hora y treinta minutos y ambientada en Las Tunas rural de la década del setenta, esta película sintetiza la perspectiva femenina de su directora Yanet Pavón, con quien Altercine conversa esta vez.
Entre Las Tunas y Roma, el origen de La machetera 
EEP:¿Cómo surgió este proyecto?
YPB: Fue idea de Esnedy Milán Herrera, actriz tunera radicada en Italia, y está basada en uno de sus cuentos. Nos conocimos en la realización del cortometraje Herradura, donde trabajé junto a Federico Schlater, fotógrafo y director de cine y televisión suizo.

No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo”.

Primero fungí como asesora del guion y parte del equipo de producción. Luego, ella me propuso la dirección, pero la idea me aterrorizaba y no acepté inmediatamente, porque es algo para gente de mucha experiencia. Buscaron a otros más experimentados, sin embargo, el destino, al parecer, apuntaba hacia mí.
EPP: La machetera es una producción italiana con participación de entidades y artistas cubanos. ¿Qué es LeonCubaFilm y NewKpler? ¿Y la Zamjat, en Las Tunas? ¿Cómo llega un equipo italiano a interesarse por un proyecto tunero?
YPB: LeonCubaFilm más que una productora audiovisual en Roma, es una célula en la que convergen muchos artistas amigos de Esnedy, de diferentes nacionalidades y formaciones artísticas, que han trabajado en el teatro, la televisión y el cine, y, además, aman la cultura cubana.
Ellos se hermanaron con la Zamjat (convertida en otra célula desde Las Tunas, donde nacen proyectos artísticos) a través de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, en la peña audiovisual “To Be, Ser o Estar”, que dirijo hace más de tres años.
Ahora Zamjat, con las nuevas leyes de cine, aspira a convertirse en un Colectivo de Creación Audiovisual y Cinematográficas para próximos trabajos. La NewKpler participó en la producción financiera del filme. Que un equipo italiano se interese en uno tunero es gracias al trabajo que ha realizado Esnedy en la embajada de Cuba en Roma, en los diferentes eventos culturales.
La Machetera es el debut en la dirección de la joven Yanet
¿Cuál es la sinopsis de La machetera?
Año 1978, en la granja cañera del Central Manatí, en Las Tunas, un grupo de macheteros se esfuerza al máximo en cada jornada por cumplir el plan de corte. Marisol, joven mujer de tez morena y de origen tunero aunque radicada en la capital —cuestión que provocará desagrados entre los trabajadores del pelotón y las mujeres del pueblo—, toma una plaza vacante de machetera con el fin de ganar el gran premio, un auto marca Lada.
Aprendíamos sobre cine haciendo cine
EPP: ¿En qué sitios de Las Tunas grabaron?
YPB: Fuimos a la finca de Robotán, el Centro de Acopio de Majibacoa, el Lago Azul, el Cornito, el pueblo de Manatí, la comunidad del Cerro de Caisimú y hasta en el mismo campismo. El reparto está integrado, entre otros, por Esnedy Milán, Luis Ricardo Faura, Dennis Pérez Ramírez, Alexey Fuentes Guzmán y Liusmila Díaz Río.
EPP: El proceso de rodaje fue también una especie de taller…
YPB: Desglosamos el guion para los diferentes departamentos artísticos… La parte dramatúrgica la debatí con Alicia, egresada de la Famca de Holguín; la de dirección de actores con Rolando Boet; el script lo enseñaba a las chicas por el curso que recibí en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños; los chicos de la producción arreglaban equipos de la época, diseñamos lámparas…
Por la parte italiana coordinamos la colaboración de la diseñadora de vestuario y maquillaje Magda Accolti; Giuliano Gastaldi en la dirección de fotografía, y Esnedy. Más personas estaban dispuestas a participar en la película como tutores de las diferentes especialidades, pero no se pudo concretar completamente, porque en un principio las autoridades lo veían como inusual, extraño.
Finalmente la AHS tramitó el visado y el autorizo de entrada para la tecnología.
Con la asesoría de Esnedy y Giuliano, se decidieron cambios importantes por los colores adecuados según la luz, algo que aprendimos en ese momento. Los asistentes de cámara tuvieron que aprender lo básico de la cámara que nunca habían visto: la función de los diferentes lentes, filtros y del diseño de luz. Por la parte del sonido fue muy parecido.
El proceso de dirigir a tanta gente tan joven como yo, fue un gran reto, porque me encontraba aprendiendo paso a paso y todos, en su mayoría, éramos novatos haciendo una película.
EPP: Al ser una producción foránea grabada en Cuba, ¿cuáles fueron los principales obstáculos y, por el contrario, las principales ventajas que encontró el equipo de realización?
YPB: Plantear en Las Tunas que vas a trabajar con extranjeros y usar su tecnología, fue un problema, porque muchos se preguntaban quiénes eran, por qué querían hacer ese trabajo aquí (siempre ven lo malo y no el logro productivo). Al mismo tiempo, se hacen la idea de que traen dinero y juzgan sin tener criterios, entorpeciendo muchas actividades dentro del equipo de trabajo.
Según su directora, esta película defiende los derechos de la mujer en Cuba y en el mundo
No dominaba completamente el idioma para entender todo lo referente a la técnica. También,
ellos llegaron muy cerca del rodaje, así que no conté con el tiempo para discutir mi plan estético.
Contamos con el story board de Raúl Cuesta, pero solo de determinadas secuencias. Tuve que colegiarlo casi todo, pues Esnedy trabajó de conjunto con la guionista Valentina Orrù. Ella venía con muchas ideas fotográficas y un estilo de contar muy cerca del neorrealismo italiano, que yo entendía, pero muchos alrededor no.
Fue muy complejo porque se modificaron cosas y otras se dejaron de rodar por falta de comprensión, tiempo, experiencia y situaciones en el rodaje, además del presupuesto limitado. La corrección de sonido y el diseño sonoro corrió a cargo de Andrea Gramigna, quien ha trabajado en filmes como Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, y la edición por el experimentado Marcello Spoletini.
Solo quiero hacer y seguir aprendiendo 
EPP: La machetera realza la autonomía de la mujer y su derecho a desempeñarse en cualquier oficio…
YPB: Cuando leí a profundidad el guion y entendí el tema, que sobre todo defiende la autonomía de las féminas, mis ojos se dilataron y comencé a observar las historias de las mujeres más cercanas.
Busqué mucha literatura de la época, en las revistas Mujeres y Bohemia, y me llamó la atención cómo se generaban tantas cartas donde se hacían reclamaciones acerca de sus derechos laborales y de situaciones de discriminación, incluso en el hogar.
No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo.
EPP:¿Cuándo se estrenará en Cuba?
YPB: El filme se encuentra en el circuito internacional de festivales, que es bastante amplio. Aún no tenemos fecha prevista de estreno en Cuba, pero deseamos hacer una proyección especial en la Comunidad del Cerro, nuestra principal locación, y luego extendernos a otros sitios.
EPP: A partir de tu experiencia en La machetera, ¿cuán complejo puede ser forjar una carrera como realizadora audiovisual lejos del tradicional circuito capitalino?
YPB: Al conformar el equipo, con los primeros que interactué fue con profesionales de la capital como José Manuel Riera y Alexis Álvarez Armas. Hice talleres con Rolando Boet, también habanero, y se mostraban emocionados porque una mujer joven quisiera hacer una película en Las Tunas. No trabajo por reconocimiento o dinero; se trata de encontrar mi propia voz en el audiovisual, entorno que va a toda velocidad y que tiene años de existencia. Solo quiero hacer y seguir aprendiendo en el lugar que sea. Tengo muchas tareas pendientes (2021).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.