HAVANA CLIMA

Viaje al centro de la periferia

Después de llegar a la última parada de la ruta 174 en Lawton, tomas otro transporte hacia el Caballo blanco y te quedas en una zona intermedia entre ambos puntos, atraviesas un tranquilo barrio a la derecha y luego un descampado o zona rural en dirección a Portocarrero, en la periferia de Arroyo Naranjo. Antes de llegar a este, doblas otra vez a la derecha e irás descubriendo, poco a poco, un caserío fuera de los mapas urbanos.

Una comunidad desconocida

Tras él nace el barrio haitiano, por llamar de algún modo al lugar donde se asientan cerca de veinte casitas informes, construidas con tablillas, cartones y otros detritus de la ciudad. Allí encontrarás un mundo desconocido para cualquier habanero. Mayoritariamente de personas negras, muy oscuras: son segunda o tercera generación de descendientes haitianos, provenientes del centro y el oriente del país, que conservan rasgos culturales de ese universo aún callado en la cultura nacional, marginalizado por cuestiones raciales, religiosas, clasistas y regionalistas: has llegado a la tierra de Balenyó.[i]

Es un barrio o asentamiento sin nombre que mi amiga Anisia y yo llamamos El Cuncuní. Allí visitamos a su nieta, de quien unos meses después festejaríamos el tercer cumpleaños, que era cuidada por una familia oriental, con extensiones en El Canal del Cerro y en Cayo Hueso. Una gran familia cuyos lazos, más que consanguíneos, se atan por la convivencia solidaria que genera la pobreza y la trashumancia. Eso define cierto tipo de migración interna en Cuba; aquella de origen rural a la cual no deslumbran los barrios del centro.

Esta comunidad se distingue por sus costumbres haitiano-descendientes: los adultos hablan creole; se consumen programas de televisión haitiana (cómicos, musicales y religiosos); exhiben en sus paredes tres elementos singulares: una bandera de aquel país, un retrato de Toussain Louverture y un altar de los dioses o loas del vodú. Estos símbolos marcan su vida, así como las flores, plantas medicinales y vegetales más usados para su alimentación y rituales; de ahí que prefieran el margen rural, lejos de la velocidad y normas citadinas.

Periferia (2)

Conservan recetas de la cocina y la farmacopea tradicional.

Conservan recetas de la cocina y la farmacopea tradicional. Las jerarquías son marcadas por su religión y el nivel de relaciones de algunos miembros con el mundo exterior, pues son reacios a asimilar personas ajenas a sus costumbres y condición socio-económica, vieja «maña» de haitianos en Cuba.

Un viaje desde la céntrica periferia de Cayo Hueso hasta la periferia de Arroyo Naranjo, desajusta las brújulas sociológicas que piensan la dinámica de una ciudad marcada en las últimas décadas por dos fuerzas encontradas: una, la del turismo y el abroquelamiento de construcciones de acero y cristal que exhiben los nuevos hoteles; la otra, soldada con cabillas de hierro, inunda de rejas la ciudad y crea la sensación de encierro y temor, anuncio de cierta criminalidad, desbordada más en la mente de los nuevos ricos que en la realidad. Nada de eso es necesario en barrios periféricos o empobrecidos, excepto cuando en ellos se reproducen la mentalidad y temores de los nuevos ricos.

En la periferia se marcan nuevas fronteras entre la necesidad de los recién llegados y la porosa permisibilidad de las autoridades. Es un pacto silente que, de romperse, trae a la policía con aparatosos carromatos que destruyen las endebles casitas y expulsan a sus habitantes. No queda otro remedio que esperar unos días y… volver a empezar: levantar por segunda, o tercera vez, la nueva barriada. En los últimos años se logró un diálogo de los recién llegados con las autoridades, y se han limado asperezas mediante leyes desconocidas por su escasa divulgación, el acompañamiento de abogados voluntarios o activistas, más la ayuda de Catastro y Planificación Física del municipio.

Las tácticas y estrategias, variadas y persistentes, eran asesoradas por vecinos de otras comunidades haitiano-descendientes ubicadas alrededor de Guanabacoa, San Miguel del Padrón y el Cotorro; sus experiencias como ex migrantes, primero tolerados y luego legalizados, fueron muy útiles. Por ejemplo: llevar los niños a la escuela más cercana, pagar la cotización de los CDR y la FMC, participar en elecciones o inscribirse en la libreta de abastecimiento de algún vecino establecido, entre otras muchas que derivan del estatus laboral o familiar del migrante, incluso de su situación de salud.

Existe una franja haitiano-descendiente que rodea la capital cubana, a la cual denomino Habana Vodú, que más allá de lo religioso, integra una visión social de doble identidad nacional y afrocaribeña, poco estudiada aún. Poseen expresiones gastronómicas —con el boniato y el maní elaboran delicias ajenas al paladar occidental y podrían convertirse en atractivos emprendimientos—, agrupaciones musicales y danzarias, relaciones con el país de origen de sus padres, más la práctica y enseñanza del creole en la ciudad, donde se realizan foros internacionales sobre esta lengua.

Esa franja vodú crece silenciosamente en la periferia de la capital, a través de redes de solidaridad y autogestión, al margen de normativas político-administrativas que restringen cualquier posibilidad de desarrollo para los migrantes. Aun así, estos desarrollan habilidades y resistencias que forman parte de una agencia cultural, asistida por micropolíticas identitarias que les permiten hacerse de un espacio físico y cultural propio.

Sus agrupaciones artísticas, movimientos de migración hacia Haití y eventos culturales, son apoyados por la Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus: Cuba sobrepasa el millón de contagios, que aumentan con la variante Ómicron

La segunda semana de enero cerró para Cuba, que hoy supera el millón de contagios en pandemia, con 11 166 casos autóctonos más que en la semana precedente, según el doctor Francisco Durán quien en conferencia de prensa este lunes ofreció una panorámica de la circunstancia epidemiológica en la Isla.La situación sigue determinada por la rapidez con la que se transmite Ómicron,  variante de la cual en esta semana se detectaron 39 casos más en la Isla, donde ya suman 168 los detectados. De ellos, 134 corresponden a cubanos.Lo positivo de la noticia es que dicha variante, como se sabe, es menos virulenta y en la semana los fallecidos se limitaron a la cifra de 12; que, aunque pocos en relación con los contagios, las autoridades sanitarias de la Isla lamentan. Del mismo modo, subrayaron la letalidad de estos siete días, baja al quedar en 0.05%.En tanto, el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio cuenta de una muerte en la jornada del domingo, una avileña en edad entre los 80 y los 89 años con quien las victimas mortales de la pandemia ascienden a 8341 desde marzo de 2020.En construcción…Publicidad

Leer más »

Súper Real Madrid

No hubo margen a las sorpresas, el Real Madrid, tocado por su estirpe ganadora, se coronó campeón de la Supercopa de España, tras vencer por 2-0 al Athletic de Bilbao, en Arabia Saudita.
El conjunto blanco ganó su decimosegundo trofeo de este tipo y el primero de la actual temporada, donde aspira a llevarse, además, la Liga, la Copa y la Liga de Campeones de Europa, realidad que nunca ha podido conseguir en su abultado palmarés de títulos.
En esta ocasión el once «merengue» se apoyó en la calidad de su mediocampo, liderado por Toni Kroos y Luka Modric, para generar el fútbol necesario que les permitió controlar el balón y llevar suficiente peligro al arco que defendió Unai Simón.
Este Real Madrid no se encuentra plagado de estrellas como escuadras del pasado, pero muestra mucho orden y equilibrio entre sus tres líneas de juego, lo que hace más difícil que sean superados por el rival. Además, contar con un técnico como Carlo Ancelotti, que maneja con acierto el buen momento que vive cada futbolista, le da una garantía de sacar el extra necesario que conduzca al plantel hacia la victoria.
El Athletic no se arrinconó y fue una y otra vez por el triunfo, incluso cuando estuvo debajo por dos goles. Aplaudible su sacrificio, pese a obtener poco crédito. Pero la pegada que tiene este Madrid con el gol la tienen pocos conjuntos en Europa, sin que hablemos de un once que sea una máquina de goleo.
Modric (38´) y Benzema (52´) sellaron el partido con sus tantos. Gracias a esa ventaja no se dejaron sorprender y apostaron por el contragolpe para el 3-0 que nunca llegó durante más de media hora de partido; mientras el Athletic metió en cancha todas sus fichas ofensivas y, como verdaderos leones, pelearon hasta el final, sin importar lo que reflejaba la pizarra. La vitrina del Real Madrid abre un espacio más para colocar una Copa que puede marcar el inicio de una histórica temporada.

Leer más »

Water works to benefit vulnerable neighborhoods in Havana

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) The completion of the Jesus Menendez sewage system, drainage in the San Agustin area(western Havana), the dredging of Havana Bay and the protection of the South-Ariguanabo Basin are some of the works that the National Institute of Hydraulic Resources (INRH) will develop this year to improve the hydraulic situation in the capital.Manuel Paneque Gomez, provincial delegate of hydraulic resources, explained in a press conference that it is planned to give continuity to the pending aqueduct and sanitation works of 2021.Other important tasks to be carried out during this period are the repair of the roads near the Cuatro Caminos market, which are heavily affected by floods during rainy periods, and changes in the water and sewage lines in the interiors of Havana Center’s citadels.Likewise, the entity, along with Aguas de La Habana Enterprise and the Sanitation Company, will continue operating in La Güinera and El Fanguito neighborhoods for the expansion of hydraulic networks and will continue with the installation of water metering systems to regulate the use of the valuable liquid, Paneque Gomez affirmed.One of the institution’s major aspirations is to reduce the use of water tankers in Havana, a service currently used by a total of 7,000 inhabitants of the capital.During 2021, INRH worked in 65 vulnerable neighborhoods in Havana, in collaboration with the provincial authorities.

Leer más »

Rusia elude hablar de misiles en Cuba y Venezuela

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para ‘garantizar su seguridad’.Durante una rueda de prensa este 17 de enero, confirmó EFE, Peskov dijo que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, tras las declaraciones realizadas la semana anterior por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela.
“Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”, agregó Peskov.
El portavoz del gobierno de Vladimir Putin agregó que la subsecretaria de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, dijo que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.
“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”, agregó Peskov.
Reacciones de la sociedad civil cubana ante posible despliegue ruso
Luego de que el 13 de enero anterior Ryabkov no descartara un despliegue de infraestructura y tropas militares en la isla o en Venezuela, para presionar a los Estados Unidos, la sociedad civil cubana se mostró muy preocupada.
El intelectual y activista cubano Manuel Cuesta Morúa consideró que es “muy preocupante y muy peligroso” lo dicho por el vicecanciller ruso, y también el silencio del gobierno cubano.
Con el incidente, dijo, “Rusia nos vuelve a humillar como nación (…). Ahora esta es una humillación doble, porque las autoridades cubanas se humillan frente a un imperio como Rusia, para tratar de participar de algún modo en el nuevo conflicto de Guerra Fría entre potencias”.
Según el escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en los últimos años “Putin ha retrocedido en el tema diplomático, no sabe maniobrar bien con sus respuestas a las sanciones y la confrontación que el mundo libre le hace. Su diplomacia está basada más en un tono belicista, en vez que uno conciliador. A Putin le importa poco si llega a una confrontación militar. Lo que está haciendo es gravísimo”.
*Foto: EFE

Leer más »

Etecsa estrena sitio web que permite hacer pagos electrónicos de sus servicios

Foto: Captura de pantalla.La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) cuenta con una nueva versión de su sitio web institucional, “ahora más funcional e interactivo, con diferente visualidad y organización de la información por tipo de público (personas, empresas, emprendedores y visitantes), lo que propiciará una navegación más cómoda y efectiva”.
El sitio informa que hay opciones para el contacto de los clientes y se incorpora funcionalidades para la gestión de los servicios en línea de Etecsa desde el territorio nacional, a través de los cuales se podrá:

Consultar y pagar la factura telefónica.
Gestionar los servicios suplementarios de telefonía fija.
Realizar el pago de Nauta Hogar.
Acceder a servicios móviles como la compra de planes y paquetes, las recargas, activación y desactivación de tarifa de datos, el reseteo de la clave de transferencias o la habilitación de Internet en el móvil.

Etecsa aclara que los pagos efectuados en la web se realizarán a través de Transfermóvil, aplicándole un descuento del 10%.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.