HAVANA CLIMA

Susana Pérez trae a su memoria la película «Techo de vidrio», una década censurada por el régimen cubano

Susana Pérez

Cuenta en redes sociales la reconocida actriz cubana Susana Pérez la película “Techo de vidrio” en la que compartió papel protagónico con el también muy querido y talentoso ya fallecido Jorge Villazón, que el régimen cubano durante una década censuró el filme por exponer la realidad de esa época:

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Niña venezolana que murió ahogada en la frontera será enterrada en Texas

El cuerpo de Victoria Lugo Mayor, la niña de 7 años que murió ahogada mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, será velado este martes y enterrado al día siguiente en Texas. Mayerlin Mayor, una docente venezolana de 36 años, intentó cruzar el Río Grande con su hija el pasado 18 de enero. Pero en medio de la travesía, ambas cayeron en un hueco y la niña fue arrastrada por la corriente.
Mayor logró salvarse gracias a que otro de los migrantes que iba en el grupo la auxilió y la llevó hasta la orilla del…
Leer más

Leer más »

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Matanzas da primero en inicio de Serie Nacional de Béisbol

Los subcampeones de la pelota cubana, los Cocodrilos de Matanzas, derrotaron en el partido inaugural de la 61 Serie Nacional de Béisbol, cuatro carreras por tres, a los actuales campeones, Alazanes de Granma, en su estadio de Bayamo. El aviso de los Cocodrilos llegó temprano, cuando en la primera entrada, el hombre proa matancero, Aníbal Medina disparaba cuadrangular ante el lanzamiento del abridor granmense, César García. La otra carrera de esa primera entrada se producía por imparable de Javier Camero, un error y doblete del campocorto, Erisbel Arruebarruena.
Los Alazanes respondieron de inmediato y lograron igualar las acciones, con imparables de Roel Santos, Raico Santos y Guillermo García. El abridor de Matanzas, Noelvis Entenza salía del box en la cuarta entrada, a su rescate llegó el zurdo Naikel Cruz. En ese entonces ya la pizarra mostraba una igualada de 3-3.
En el llamado inning de la suerte, el nuevo capitán del equipo de Matanzas, Eduardo Blanco definía el choque a su favor con bambinazo en solitario, suficiente para poner los numeritos finales al partido. La victoria fue a la cuenta del relevista Cruz (1-0) y la derrota para el abridor de los Alazanes, César García.
A la ofensiva por Matanzas, destacaron, Camero con tres imparables, Arruebarruena con dos, incluido un doblete y dos carreras impulsadas, así como Medina y Blanco, con jonrón per cápita y una impulsada. Matanzas anotó cuatro carreras, disparó 10 hits y cometió dos pifias, mientras Granma marcaba tres veces, pegaba seis indiscutibles y cometía dos errores. Pese a ello, no fue un partido deslucido.
Este martes 25 de enero, darán inicio las restantes subseries con un programa en que destacan los duelos de Holguín-Santiago de Cuba; Ciego de Ávila-Las Tunas y Sancti Spíritus-Camagüey. También jugarán Villa Clara contra Mayabeque, Granma vs. Guantánamo, entre otros choque de interés, que seguiremos.

Leer más »

México: tres periodistas asesinados en medio de investigaciones sobre narcos

Autoridades de México confirmaron que otra periodista fue asesinada en el país en el lapso de tres semanas. Esta es la tercera muerte de una ola de represalias contra los reporteros de investigación que indagan en operaciones de los cárteles del narcotráfico.Lourdes Maldonado López, veterana reportera local, fue asesinada a tiros este domingo en el barrio de Santa Fe de la ciudad fronteriza de Tijuana, al sur de San Diego, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado mexicano…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.