HAVANA CLIMA

Reconoce Viceprimera Ministra Inés María Chapman el potencial cultural de Holguín

Holguín, 11 nov – Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra de Cuba intercambió en la noche del miércoles con creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la provincia de Holguín, en torno a la producción artística en el territorio y los retos y desafíos que enfrenta el sector.

Este espacio sirvió de escenario para plantear la necesidad de incentivar la creación en las comunidades vulnerables, a partir del movimiento de artistas aficionados y los promotores culturales, además de la importancia que reviste llegar hasta barrios alejados con actividades de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y lo mejor del talento artístico local.

Chapman Waugh destacó el amplio potencial artístico de Holguín, impulsado desde la vanguardia artística de la Uneac y la AHS, y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban President Visits Communities in Central Cuba

Havana, Jan 20 (ACN) As part of an ongoing comprehensive working visit by top Communist leaders to the central province of Sancti Spiritus, Miguel Diaz-Canel, First Secretary of the Communist Party and President of the Republic tour local communities including the Agramonte neighborhood where important transformations are taking place.Agramonte is a town of humble and hard-working people who welcomed the Cuban leader during the visit of the political organization, the first of its kind since the 8th Communist Congress was held.Diaz-Canel explained the neighbors that the Council of Ministers has usually made working visits to Cuban provinces; though on this occasion it is a Communist Party’s comprehensive visit aimed at rescuing a working style that allows closer links with the people, see what is taking place in the territories, consider the locals’ concerns and support the government actions.While touring the neighborhood of Agramonte, the head of state referred to the creation of recreation areas for kids and youths, the participation of the people in all actions to improve conditions at schools, cultural centers, trade and service facilities.The Cuban president was interested in learning about the COVID-19 vaccination in the community, where all the people have received three shots of the Cuban vaccines plus a booster, except 30 resident who are still to get their booster shot. COVID 19 immunization in the province has reached 98,9 percent of the population, with confirmed cases at 100 per day.Diaz-Canel assured the people that transformations will keep benefitting the communities and will further expand to other neighborhoods in the province. We have worked a lot in physical infrastructure, which must keep going, but we must also addressed the spiritual sphere by solving social problems, working with families facing vulnerabilities, and this needs all the strengths of the communities, said the President and went on to stress that if everyone joins in, “we will realize that we can build Socialism from the communities and life can change for us, can improve and that we all have our own space to develop our life projects in the society we want to defend” .

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 21 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 21 de enero del 2022:1-Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos
Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.
“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
2-Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”
María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.
Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
3-Preso del 11J Chadrián Vila Sequín en huelga de hambre hace una semana
El prisionero político Chadrián Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cárdenas, provincia Matanzas, se encuentra hace aproximadamente una semana en huelga de hambre, denunció su familia.
Según contó a ADN Cuba la esposa, Lía Fonseca, otro preso de la cárcel de Matanzas le comunicó que Vila Sequín se encuentra ‘plantado’, en huelga de hambre, hace una semana.
4-Ciego de Ávila: niña muere atropellada por un tren
Una niña estudiante de la enseñanza secundaria murió en Cuba arrollada por un tren en la provincia de Ciego de Ávila, informaron este jueves varios usuarios en redes sociales.
Rolando Guerra Machín publicó en el grupo de Facebook “El Purial, Holguín, Cuba”, que en la mañana del jueves la emisora oficial Radio Surco reportó “la triste noticia de la muerte de una niña al cruzar entretenida con los audífonos puestos por la línea férrea del tren que cubre la ruta Ciego-Baraguá en Ciego de Ávila”.
5-“Vivir del Cuento” estará más de un mes fuera de la TV Cubana: esta es la razón
El actor cubano Luis Silva, conocido por su papel de “Pánfilo” en el serial humorístico “Vivir del Cuento” confirmó a través de sus redes sociales que el show estaría más de un mes sin emitir nuevos capítulos en la Televisión Cubana.
Ante el cuestionamiento de una seguidora del programa, diciendo que no había salido capítulos esta semana, el actor precisó: “Estaremos cuatro o cinco lunes sin programas. Tuvimos casos de Covid en el colectivo”. Su comentario desataba muchas reacciones de “tristeza” entre los aficionados.

Leer más »

Ministerio de Educación reporta una violación y 8 abusos lascivos en escuelas en 2020

Según datos oficiales del Ministerio de Educación cubano, durante 2020 se reportaron 20 hechos relacionados con abusos a menores en las escuelas: entre ellos ocho abusos lascivos, un caso de acoso sexual y una violación. Una nota en el periódico oficialista Invasor difundió estadísticas contenidas en el Informe Nacional sobre trata de personas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  (Minrex).
Unos 2 145 menores víctimas de presuntos hechos de abuso sexual durante 2020, cifra superior al promedio anual de los últimos siete años.
Desde 2013 unos 15 000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en Cuba, atendiendo a los datos contenidos en estos informes.
Durante el primer trimestre del año 2020 el Ministerio del Interior (Minint) identificó y trabajó en cuatro casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, y logró evitar la salida de dos grupos, por presentar características asociadas a la trata de personas.
En todos los casos, se había usado las redes sociales como Facebook y WhatsApp para “la promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros”.
A través de los medios independientes personas desde Cuba han denunciado casos de abusos sexuales contra menores en los últimos años.
En 2021 trascendió el caso de un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Matanzas, que fue absuelto por la ley tras ser acusado de violar a una menor de edad.
Luego de 17 meses de la denuncia, el Tribunal Municipal de Matanzas citó a Eddy la Rosa para el juicio el 8 de enero de 2021. En todo ese tiempo la madre expresa que soportó maltratos, desinformación e irregularidades en el proceso.
La sentencia del Tribunal Municipal de Matanzas fue absolución de los cargos al acusado. 

Leer más »

Campeonato Nacional de Fútbol: el Torneo Apertura ya está a la vista

Justo dos semanas nos separan del inicio del 106 Campeonato Nacional de Fútbol, cuando se desarrolle el Torneo Apertura, previsto para concluir el 21 de mayo de 2022, a partido único, entre el ganador de la zona Occidental y Oriental.
Tras casi dos años sin jugarse en las principales canchas del país por los estragos de la COVID-19, este torneo brindará la oportunidad de ver nuevos rostros y otros experimentados, quienes intentarán llamar la atención del entrenador nacional Pablo Elier Sánchez y su cuerpo técnico, para ser tomados en cuenta de cara a los venideros compromisos internacionales que pudiera celebrar la selección cubana en el año en curso.
Si bien es cierto que el fútbol cubano no presenta una elevada calidad técnica, es de esperar que varios de los 16 equipos participantes muestren una paridad en su accionar competitivo y se cree una fuerte disputa para acceder a la gran final.
Pinar del Río (actual campeón del Apertura), Villa Clara, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila aparecen como los conjuntos de mayor solidez, sin descuidar a Camagüey, Granma y Guantánamo.
Los jugadores que tienen contratos internacionales bajo el auspicio de la Asociación de Fútbol de Cuba no deben tomar parte en este torneo, por lo que sus conjuntos provinciales deberán buscar los sustitutos adecuados que les permitan mantener un nivel de juego colectivo, por encima de alguna individualidad.
De positivo se debe catalogar la disposición de la Comisión Nacional que obliga a que cada conjunto inscriba a un mínimo de tres futbolistas nacidos después de 2003 en la plantilla que afrontará cada compromiso.
En cada 11 titular debe participar al menos un jugador menor de 19 años de edad, quien podrá disputar el partido hasta el minuto 60. Otro futbolista sub-19 tendrá que entrar de cambio con al menos 30 minutos de juego por delante para mostrar sobre el césped los aportes a su equipo.
Contrario a lo que se pudiera pensar, esta regla ayudará a que cada seleccionador cuente con el ímpetu de al menos dos jóvenes en la búsqueda de los tres puntos y para nada se verá afectado la consumación de un resultado ganador.
El fútbol cubano necesita ganar en dinamismo y masividad. Disponer de un extenso campeonato nacional el cual tenga asegurado todas las cuestiones logísticas (transportación, alojamiento, descanso y alimentación), debe contribuir a elevar poco a poco el nivel cualitativo de la selección nacional.

Leer más »

Reconstruyen digitalmente el rostro de una momia egipcia del siglo VII a. C. (+ Video)

Foto: Ancient Origins / FAPAB Research Center / Cicero MoraesEl Centro de Investigación en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense (FAPAB), en Avola (Italia), ha realizado una reconstrucción digital de Shep-en-Isis, la momia de una mujer que vivió en el antiguo Egipto en el siglo VII a. C., según se aprecia en un video publicado este 9 de enero en YouTube.
Basándose en las inscripciones de su sarcófago, los expertos creen que la mujer nació en el seno de una familia acomodada cuyos miembros eran sacerdotes del dios Amón, en Tebas, motivo por el que es probable que hubiera recibido algún grado de educación formal.
Su momia fue descubierta en 1819 en la parte sur del templo funerario de Hatshepsut, en la orilla occidental del río Nilo. Un año después, fue enviada a Suiza, donde se convirtió en objeto de estudio para los investigadores y en la momia egipcia “más famosa” de ese país.
El equipo del Centro de Investigación FAPAB utilizó una tomografía computarizada del esqueleto de Shep-en-Isis y herramientas 3D para reconstruir su rostro, centrándose “exclusivamente en la apariencia forense y la evidencia anatómica”.
Según Cícero Moraes, diseñador 3D que estuvo al frente del proyecto, la característica más llamativa que ha revelado la reconstrucción del rostro de la momia son sus dientes ligeramente protuberantes, una deformidad que recibe el nombre científico de prognatismo maxilar de tipo II.
En video, el rostro de la momia egipcia “más famosa”
[embedded content]
Vea además
Científicos australianos devuelven el rostro a una momia de 2 mil años (+ Video)

(Con información de RT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.