HAVANA CLIMA

Recibe científico cubano Vicente Vérez Bencomo título de Doctor Honoris Causa (+Fotos)

La Habana, 11 nov (ACN) Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, recibió hoy, en esta capital, el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana (UH).

1111-vicente-vérez1.jpg

Durante la entrega de la distinción en el Aula Magna, Miriam Nicado, rectora de la casa de altos estudios, reconoció la trayectoria del eminente científico cubano, su vinculación con la UH, la formación académica y el desarrollo en tiempo récord de tres inmunógenos anti-COVID-19.

1111-vicente-vérez3.jpg

En virtud de sus excelentes cualidades como científico, sus resultados aplicados, su compromiso político y humanista, la Facultad de Química decidió entregarle el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Luis Robles, a un año de su encarcelamiento por pedir el fin de la represión en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Este sábado 4 de diciembre el prisionero de conciencia Luis Robles Elizástegui cumple un año en cautiverio. El joven fue apresado en el bulevar habanero de San Rafael por exhibir un cartel en el cual pedía libertad y el cese de la represión en Cuba, así como la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, que en aquel momento se encontraba prisionero.
Robles Elizástegui, de entonces 28 años de edad, pudo circular unos minutos mostrando el cartel y hablando a los transeúntes, que lo filmaban e incluso le expresaban su apoyo, antes de ser detenido por agentes de la Policía y del Ministerio del Interior.
Después de varios trámites por parte de su abogado y familiares para su liberación, incluyendo más de una solicitud de cambio de medida cautelar, su juicio fu finalmente programado para el 16 de julio de 2021, pero tras las protestas populares que tuvieron lugar el día 11 de ese mes en todo el país fue suspendido.
Durante su cautiverio, el joven informático ha sufrido constantes violaciones a sus derechos individuales por parte de las autoridades penitenciarias del Combinado del Este, donde ha transcurrido la mayor parte de su reclusión. Le han puesto cucarachas en la comida, lo han paseado desnudo cada dos o tres horas delante de los demás reclusos, lo han amenazado, lo han golpeado, lo sacan de su celda a cualquier hora de la noche para interrogarlo, lo han incomunicado durante meses, lo han encerrado en celda de castigo, donde lo han hecho dormir sobre el piso frío sin colchón ni sábanas (producto de lo cual sufrió graves episodios de dermatitis alérgica). También ha sufrido ataques a su reputación por parte del gobierno cubano.
Luis Robles padece además de reflujo gástrico, y al poco tiempo de estar encarcelado tuvo que dejar de ingerir los alimentos de la prisión, pues a partir de cierto momento comenzó a notar que después de cada comida sentía fuertes dolores de estómago. Desde entonces procura sostenerse racionando los víveres que le llevan sus familiares.
Este joven, padre de un niño pequeño, fue declarado prisionero de conciencia por la organización no gubernamental Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021. Desde el centro penitenciario donde se encuentra cautivo agradece a todos los que lo han apoyado, lo han ayudado y se han preocupado por su situación en este año que ha sido tan duro para él, durante el cual ha sufrido torturas físicas y psicológicas de toda clase.
Luis Robles Elizástegui reconoce ser un ejemplo de que en Cuba se violan los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y reafirma que mantiene las mismas ideas que lo llevaron a protestar el 4 de diciembre de 2020.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Apostar, siempre, por el crecimiento y el desarrollo económico de la nación

Los cubanos no renunciamos a la meta de crecimiento para 2026; somos optimistas en cuanto a las proyecciones de recuperación del turismo y el progresivo desempeño de actividades productivas y de servicios, afirmó el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, durante la clausura, este jueves, del II Foro Empresarial Cuba 2021.
La cita, que durante cuatro jornadas transcurrió de manera virtual, superó —a su juicio— la primera edición, en tanto contó con la asistencia de 2 300 expositores y visitantes acreditados de 86 países, y la plataforma online, que dio soporte al evento, tuvo más de 6 000 visitantes.
Asimismo, el Foro fue transmitido por streaming mediante Picta, reportando 6 985 visitas, 5 241 reproducciones y 453 descargas.
Por primera vez, además, precisó Cabrisas Ruiz, se realizó una Feria Virtual para la promoción de bienes y servicios nacionales, y donde los stands más visitados fueron el de la Empresa Agroindustrial Ceballos y la empresa Caracol, mientras que del sector privado fueron Mercasa y Avangenio.

Se trata, sin dudas, de un evento que abre posibilidades para que empresarios extranjeros conozcan las transformaciones que se llevan a cabo en el país y que implican una mayor dinámica y la participación de distintos actores económicos.
El II Foro Empresarial fue, en tal sentido, una excelente oportunidad para conocer acerca de nuestros principales productos de exportación, así como de las oportunidades de negocios en sectores priorizados, tales como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario; propósito para lo cual fue significativa la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera.
Al dejar clausurado el II Foro Empresarial Cuba 2021, Cabrisas Ruiz convocó a su III Edición y a la 38 Feria Internacional de La Habana, prevista a celebrarse en noviembre del próximo año.

Leer más »

Organizaciones internacionales exigen liberación de Maykel Osorbo

MADIRD, España.-Organizaciones internacionales se unieron este viernes para exigir la liberación inmediata del rapero y activista cubano Maykel Osorbo, así como el cese a la violación de sus derechos humanos.
“Condenamos el maltrato que Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión”, expresaron Artist at Risk Connection de PEN América, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders, en comunicado publicado por PEN Internacional.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a las autoridades cubanas de implementar métodos crueles para silenciar al también miembro y fundador del Movimiento San Isidro (MSI), detenido desde el 18 de mayo del 2021 bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”.
En los últimos tres años, “se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo, en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales”, se destacó en las declaraciones.
Las organizaciones internacionales insistieron además en que Osorbo no está recibiendo “una atención médica adecuada”, a pesar de su delicado estado de salud.
Al respecto, citaron a la activista e integrante del MSI, Anamely Ramos: “En la situación actual de Maykel es imprescindible que sigamos en comunicación con él para conocer su estado de salud. La medida de dejarlo incomunicado por tres meses, constituye un acto de crueldad extrema y una violación más a sus derechos humanos. Para un preso político cubano no existe posibilidad de una atención médica confiable dentro del país, razón por la cual Maykel está pidiendo que lo dejen salir de Cuba para atenderse médicamente”.
Según concluye la publicación de PEN Internacional , “el caso de Maykel Osorbo, emblemático, es una muestra más de la sistemática política represiva del gobierno cubano sobre la libertad de expresión mediante la persecución de las voces críticas. Los actos de violencia generados por el Estado y el número de detenciones arbitrarias contra activistas y civiles han aumentado gravemente en el último año, alcanzando un máximo histórico en julio con los ataques gubernamentales contra manifestantes pacíficos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La Celac, una articulación continental emancipatoria

Con una década de vida para celebrar, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebra su aniversario este 2 y 3 de diciembre.
Creada en 2011, en Caracas, Venezuela, por los jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que la integran, la organización se propuso ser un espacio regional propio para unir a la América del sur, bajo los principios de «solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política».
Una premisa fundamental en ella es el respeto a la diversidad en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad de los pueblos, según detalla la televisora Telesur en un amplio reportaje.
Ahí se describe que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe que en febrero de 2010 asistieron a la Cumbre de la Unidad en Playa del Carmen, México, dieron vida a la Celac, aunque quedó oficialmente constituida durante la citada reunión de mandatarios en Caracas.
La I Cumbre se llevó a cabo en la capital chilena, Santiago, el 27 y 28 de enero de 2013, y entre otras cuestiones se proyectó por mejorar los mecanismos de integración, y generar acciones concretas contra el hambre, la desigualdad, el deterioro medioambiental y la crisis económica global.
Entre el 28 y 29 de enero de 2014 tuvo lugar en La Habana la II Cumbre, en la cual se aprobó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de armas nucleares.
La II Cumbre se desarrolló en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, y el tema principal fue la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.
En esta ocasión los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños proclamaron a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El General de Ejército Raúl Castro, en la clausura del evento, destacó que en este se había subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, y que se disponían a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.
Señaló que expresaron también la firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.
La III Cumbre se realizó en Belén, Costa Rica, los días 28 y 29 de enero de 2015, presidida por el Presidente Luis Guillermo Solís, y se aprobó un Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre hasta 2025.
Allí, Raúl Castro, entonces jefe del Consejo de Estado y de Ministros, expresó que en el último decenio las políticas económicas y sociales y el crecimiento sostenido, permitieron enfrentar la crisis económica global y posibilitaron una disminución de la pobreza, el desempleo y la desigual distribución de ingresos.
En Quito, Ecuador, se desarrolló la IV Cumbre, el 27 de enero de 2016. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su condición de vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó, tras la realización del foro, que se había consolidado la integración latinoamericana y la concertación política, y de una manera más madura y objetiva, se compartió un debate transparente orientado hacia la acción colectiva.
Los días 24 y 25 de enero de 2017 se efectuó la V cita de la Comunidad, la cual se llevó a Cabo en Punta Cana, República Dominicana. El General de Ejército Raúl Castro expresó en ese escenario, la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de la Isla.
La Celac celebró su VI Cumbre, en septiembre de 2020, y se cuestionó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que alentó el golpe de Estado en Bolivia (2019) y está al servicio del hegemonismo de EE. UU. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó la necesidad de sustituirla por una plataforma representativa de los intereses de la región.
También se dio luz verde al plan propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para disminuir la dependencia de medicamentos, y en especial de vacunas, de la región más desigual del planeta, en la cual vive el 8,4 % de la población mundial, pero acumula el 35 %  de las muertes por COVID-19.
En estos y otros espacios se denunció la guerra económica de EE. UU. contra Cuba, y se respaldó el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y el derecho de Puerto Rico a librarse de su condición colonial.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.