HAVANA CLIMA

Ratifican representantes de la cultura y otros sectores apoyo a la Revolución cubana

El momento tan especial que vive la patria recaba de cada cubano dignidad y compromiso.Foto: ACN.

La entrega este jueves de la Distinción al Mérito Cultural La Diva de San Petersburgo, conferida por la embajada de Rusia en Cuba y la Academia de Canto Mariana de Gonitch, devino ocasión para que representantes de diversos sectores reafirmaran su disposición de defender la Revolución ante provocaciones de sus enemigos.

Como parte de las actividades por el aniversario 502 de la fundación de La Habana tuvo lugar el encuentro en los predios del Teatro Nacional, donde tanto su directora, Nereida López, como Yipsi Moreno, comisionada nacional de Atletismo, agradecieron el reconocimiento y coincidieron en destacar que el momento tan especial que vive la patria recaba de cada cubano dignidad y compromiso.

Moreno, gloria del deporte cubano, calificó la entrega del mencionado estímulo a figuras y colectivos destacados de esta esfera, de la cultura, la ciencia y de los medios de comunicación como un encadenamiento de los éxitos y conquistas de la Revolución, y una confirmación de que el 15 de noviembre será otra jornada de combate y de victoria.

“Hoy nos levantamos haciendo nuestras las palabras del canciller Bruno Rodríguez ante el Cuerpo Diplomático, cuando este miércoles denunció las nuevas pretensiones imperialistas”, manifestó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Voceros castristas hablan sobre posible despliegue militar de Rusia en Cuba

La vocera del régimen cubano Gabriela Fernández Álvarez se pronunció en el programa oficialista ‘Con filo’ de este 18 de enero sobre el posible despliegue militar de Rusia en la Isla y en Venezuela.Fernández Álvarez calificó de ‘amarillista’ la forma en la que se dio la noticia en medios de prensa internacionales.
“¿Han sentido últimamente algún malestar como dolor de garganta, tos, fiebre? Pues se debe a que Rusia hará un despliegue militar en nuestro país, según lo gritan de forma amarillista medios de prensa occidentales, para dar a Estados Unidos la oportunidad de convertirse de victimario en víctima”, añadió este martes.
La vocera del régimen de La Habana citó declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin: “¿qué pasaría si Rusia ubicara cohetes en México y Canadá y no en Cuba? Y a esos medios de comunicación no les pareció alarmante. Tampoco al consejero de Seguridad estadounidense Jake Sullivan que se ha pronunciado de modo amenazante sobre el tema”.
Los comentarios de cubanos en el programa ‘Con filo’ no se hicieron esperar.
“Yo sigo esperando el programa en que me expliquen por qué a los ancianos les quitaron la leche y a los niños le dieron la leche blanca. Payasos, quieren entretener al pueblo con estupideces, mientras los más necesitados tienen que hacer interminables colas para comer un pan”, comentó la usuaria Beatriz González.
Jorge Luis Valdés escribió: “Buenas noches, creo que este sarcástico programa no es más que una falta de respeto a la inteligencia del pueblo cubano. Otra herramienta manipuladora que impone el gobierno… Solo me queda por decir que me dan pena”.
El pasado 13 de enero el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov aseguró en Ginebra que Rusia desplegaría tropas en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
En entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov, quien encabezó el grupo negociador en la ciudad suiza y Viena, donde conversaron con jefes de la OTAN, señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”.
Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente Putin y otros importantes líderes civiles y militares. Las medidas, propuestas por los demócratas del Senado estadounidense, también apuntarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.
Posteriormente el 17 de enero Peskov eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para ‘garantizar su seguridad’.

Leer más »

Carmen Beramendi: “La violencia contra las mujeres es multidimensional y las respuestas deberían tener carácter sistémico”

Carmen Beramendi es docente, investigadora en género y políticas de igualdad y directora de FLACSO Uruguay
Foto: Tomada de montevideo.com.uy

IPS: Unos más que otros, la mayoría, si no todos, los países de la región han legislado sobre violencia de género. En su opinión, ¿qué impacto han tenido las leyes en el enfrentamiento de este problema que según fuentes especializadas disminuye poco y se ha agudizado bajo la pandemia de covid?
Carmen Beramendi (CB): Es que en realidad la legislación es muy variada en nuestra región, con diferentes enfoques, contenidos y alcance y no se cuenta con verdaderos estudios de impacto de la misma.
Todas las leyes han sido resultado de las luchas de las mujeres organizadas, de los feminismos en sus múltiples expresiones y diría que hoy podríamos establecer una genealogía de las mismas que va desde las que podemos denominar como leyes de primera generación que fueron las de violencia intrafamiliar o doméstica, hasta las de protección integral.
Cepal cuenta con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y en su repositorio sobre las leyes de violencia registra leyes integrales en 13 países de AL, y leyes con  la tipificación de femicidio o feminicidio en 17 países. A esto se suman de manera específica o como parte de las leyes mencionadas, diversas normativas sobre acoso sexual laboral, acoso callejero, delitos sexuales, sobre difusión de imágenes íntimas en el ciberespacio, sobre acoso y violencia política; se relevan también allí leyes que tipifican y sancionan el tráfico y trata de personas, entre otras.
Mi respuesta procura dar cuenta de que la violencia de género tiene un carácter estructural, producto de relaciones de desigualdad y asimetrías de poder históricas entre varones y mujeres; y que es también resultado de una de las expresiones culturales de la dominación más arraigada, con la que convivimos y que precisamos desnaturalizar.
Si lo analizamos desde esta perspectiva que establece una correlación entre las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres se requiere de un proceso de construcción y deconstrucción de las centralidades que determinan la persistencia de las violencias; y la legislación es una contribución fundamental como lugar de enunciación.
Pensemos en el devenir y cómo se hablaba hasta hace muy poco tiempo de las determinaciones biológicas y lo que los aportes de género han resignificado en los debates “naturaleza vs cultura”; lo que han significado las leyes de primera generación, con todas sus limitaciones, en el cuestionamiento a la línea divisoria entre lo público y lo privado; el proceso de reconocimiento de que las mujeres víctimas son personas en situación de desventaja en el ejercicio de sus derechos y que por lo tanto requieren que los Estados les garanticen su ejercicio.
Durante la pandemia, el incremento de la violencia contra las mujeres tiene directa relación con el cerco al que se vieron sometidas con muchas horas de confinamiento junto a los agresores, la pérdida de las redes de contención, pero al mismo tiempo porque los servicios públicos, las políticas públicas no contaron con la creatividad y los recursos necesarios para adecuar sus respuestas a esta situación.
IPS: Precisando: ¿Estamos ante un asunto de leyes o más bien de condiciones que propician la violencia de género, las agresiones y acoso sexual, etc.?
CB: No creo que haya que formularlo en términos contrapuestos; muchas de las leyes aprobadas en estos últimos años tienen un carácter integral pero no cuentan con los presupuestos que permitan su real cumplimiento. Las leyes son un componente muy importante como marco y
parte de las políticas públicas.
Creo que lo que se requiere es que el Estado y sus instituciones garanticen, de acuerdo al enfoque de derechos humanos, el acceso a los derechos; trabajar de manera descentralizada llegando con los sistemas de respuesta a los lugares más alejados de la centralidad, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, contar con sistemas de información confiables que permitan la rendición de cuentas.
Junto con esto, es necesario la identificación de las nuevas formas de violencia, sus nuevas expresiones y priorizar presupuestalmente la comunicación.
Se trata de una emergencia que requiere reconocerse como tal y abordarla en las instituciones educativas, en los centros de salud, en las emergencias, en las comisarías, con personal capacitado para dar respuestas adecuadas a cada situación, ya sea derivando, asistiendo o protegiendo cuando sea necesario.
La causalidad de la violencia contra las mujeres es multidimensional y las respuestas deberían de dar cuenta de su carácter sistémico; para eso, la batalla cultural contra la desigualdad debería estar presente desde la socialización temprana, procurando avanzar hacia la igualdad sustantiva acortando brechas en todos los espacios y en todas las etapas de la vida.
El sistema de justicia también requiere revisarse, contar con formación específica en todos sus niveles; tiene un rol fundamental para la implementación de las leyes en los aspectos que le competen y en contribuir a revertir la cultura de la impunidad tan presente en nuestras sociedades.
IPS: Uruguay es uno de los tres primeros países latinoamericanos en adherir al convenio 190 de la OIT (de 2019) sobre violencia de género y acoso. ¿Qué ha logrado ese país en particular con esta y otras leyes sobre violencia de género y acoso?  ¿Qué dicen las estadísticas?      
CB: Uruguay ha sido el primer país en ratificar el Convenio de la OIT N° 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.
La Conferencia de la OIT lo aprueba en junio del 2019; la votan en el caso de Uruguay el gobierno y la delegación sindical, no así los empresarios. En octubre de ese año se eleva el proyecto de ratificación, el 10 de diciembre se aprueba el proyecto en el Senado y el día 17 en la Cámara de Representantes.
La firme postura del país en ratificar en tiempos breves el Convenio se inscribe en una política pública impulsada por el Gobierno del Frente Amplio y consensuada a nivel de todos los partidos políticos de contribuir a erradicar la violencia de género, centrándose en el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
En términos legislativos Uruguay cuenta desde el año 2009 con la Ley 18.561 de Acoso sexual valorándolo como una forma de discriminación que afecta la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Tiene por objeto la prevención del acoso, la protección de las víctimas y la sanción del agresor, en los ámbitos laboral y educativo tanto públicos como privados. Define los componentes que permiten caracterizar el acoso, las obligaciones del empleador, los derechos de la persona acosada y los procedimientos para hacer la denuncia así como la indemnización que corresponda.
El país cuenta con la ley integral de violencia basada en género 19.580 que establece con precisión los tipos de violencia. Define  la violencia laboral como la ejercida en el contexto laboral, por medio de actos que obstaculizan el acceso de una mujer al trabajo, el ascenso o estabilidad en el mismo, tales como el acoso moral, el sexual, la exigencia de requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física, la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos fuera de lo establecido en los marcos legales aplicables, o la disminución del salario correspondiente a la tarea ejercida por el hecho de ser mujer.
Dicha ley define como Violencia en el ámbito educativo a la violencia ejercida contra una mujer por su condición de tal en una relación educativa, con abuso de poder, incluyendo el acoso sexual, que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima y atenta contra la igualdad.
También define el Acoso sexual callejero como todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercida en los espacios públicos por una persona en contra de una mujer sin su consentimiento, generando malestar, intimidación, hostilidad, degradación y humillación.
Caracteriza también la Violencia política como todo acto de presión, persecución hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata, electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o traten de inducir a tomar decisiones en contra de su voluntad.
Estas dos leyes mencionadas son anteriores a la puesta en vigencia del Convenio 190 que entra en vigencia para todos los Estados recién en Junio del 2021 por lo cual es muy difícil que existan datos sobre sus logros o resultados, lo que nos queda como un desafío pendiente.
Junto a los caminos legales, normativos, parece fundamental pensar en empresas realmente inclusivas, que propicien ambientes de trabajo igualitarios, donde el combate al acoso laboral y sexual forme parte de una estrategia de transversalidad de género transformadora de las relaciones de poder. Las experiencias de sensibilización y capacitación realizadas en estos marcos, de las cuales la institución a la que pertenezco ha sido parte, demuestran gran eficacia disuasoria y preventiva. (2022)

Leer más »

Joven Club consolida sus ventas por comercio electrónico

La Habana, 20 ene (ACN) Los Joven Club de Computación y Electrónica, con casi 35 años de existencia, consolidan la comercialización de sus productos y servicios a través de su tienda virtual, puesta en funcionamiento desde mediados de 2021.
Yanny García López, subdirector de Comunicación Institucional de Joven Club en Pinar del Río, donde se diseñó y se da soporte a la plataforma, explicó que esta permite la compra y obtención de los servicios de la entidad por personas naturales y jurídicas radicadas a lo largo y ancho del país.En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias precisó que a menos de un año de su habilitación, la tienda online ha recaudado más de un millón 500 mil pesos cubanos, muestra de su buena acogida por los clientes y rápido ascenso.Entre el catálogo de servicios que se contratan de manera online destacan la asesoría e implementación, el alquiler de computadoras, la venta de licencias de los antivirus de la empresa Segurmática y la gestión de copia de información, agregó.Las personas jurídicas también pueden acceder los servicios de alojamiento de cursos a distancia en la plataforma Cursad de Joven Club, el desarrollo de aplicaciones informáticas y el paquete de ciberseguridad, que incluye la elaboración de planes de seguridad informática, capacitación sobre ciberseguridad a parte del personal de la empresa u organismo, y la venta de la licencia de Antivirus de Segurmática.En la actualidad, Joven Club Pinar del Río trabaja por perfeccionar las prestaciones de la plataforma en pos de lograr mayor gestión de ventas y beneficios con las ofertas comerciales.
Lea más: Innovaciones en Ciegoplast impiden paralización de su proceso productivo
Durante los últimos años, empresas de los más diversos sectores de la mayor de Las Antillas han apostado por vender sus productos a través del comercio electrónico, actividad que se posiciona como una de las alternativas más utilizadas y constituye un pilar fundamental en el proceso de transformación digital que estimula el Gobierno.Con más de 600 instalaciones, Joven Club se enfoca en el perfeccionamiento de su gestión, con vistas a consolidarse en entidad de referencia dentro del proceso de informatización de la sociedad y desempeñar un papel determinante en la vida de las comunidades.

Leer más »

Más alegrías puede reportar el levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas cubano sigue dando pequeños pasos de avance en su objetivo de recobrar el nivel de épocas pasadas, cuando este deporte era protagonista en el área panamericana y centroamericana, sin descartar un resultado a nivel olímpico y mundial.
En estos instantes las selecciones masculina y femenina cuentan con una plantilla de jóvenes que, en su inmensa mayoría, no sobrepasa los 25 años de edad. Sin embargo, el buen resultado alcanzado en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 —una plata y dos bronces con apenas cinco halteristas— evidencia que si se transita por el camino actual de trabajo es de esperar en el presente ciclo olímpico resultados similares o superiores.
Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, señaló que lo alcanzado en Cali-Valle los deja felices pero no satisfechos, a pesar de que se trató de una competencia con calidad.
«En el ejercicio del arranque es donde están las mayores dificultades de casi todos los pesistas de la selección nacional. Nuestros técnicos tienen identificados las deficiencias de esta modalidad y se trabaja para solucionarlas en el menor tiempo posible».
Barcelán dijo que un aspecto que atenta para que los deportistas lleguen a la escuadra de mayores con un mejor nivel técnico, es la ausencia del equipo nacional juvenil.  
«Desde hace más de 18 años no contamos con equipo juvenil y se hace necesario darle solución a esta problemática para que al elenco principal lleguen pesistas con una preparación superior.  Nosotros tenemos identificada la propuesta para establecer el lugar donde puede radicar el equipo juvenil, el colectivo de entrenadores, así como establecer una selección de 14 hombres e igual número de mujeres. Esperamos este año poder darle viabilidad a este problema», subrayó el también Comisionado Nacional.
Acerca del calendario de eventos nacionales, Barcelán comentó a este diario la importancia de tener un grupo de competencias en el país para que las figuras de menor nivel puedan enfrentarse en torneos en vivo y así poder evaluar su rendimiento y aspectos técnicos en los que tienen que mejorar.
El Campeonato Nacional está previsto para celebrarse en Matanzas, del 9 al 17 de mayo. Además, están pautadas las copas Rogelio López (febrero), en Ciego de Ávila; Omar López (febrero), en Santiago de Cuba y José Ladrón de Guevara (marzo), en Matanzas.

Leer más »

Cuba impone la orden Carlos J. Finlay a profesionales cubanos y extranjeros por notables méritos científicos (+Video)

Con la Orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros, fueron reconocidos 50 investigadores nacionales, tres entidades y tres extranjeros por su contribución a la humanidad, este martes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según Prensa Latina (PL), presidieron el certamen el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su departamento para la atención al sector social, Jorge Luis Broche, la vice primera ministra del país, Inés María Chapman, entre otros funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones científicas.
El viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez, destacó los méritos y valiosos aportes de los condecorados al desarrollo de las ciencias naturales o sociales.
Además, recalcó que no es obra casual que la comunidad científica cubana haya logrado en menos de dos años la producción de vacunas, productos biofarmacéuticos, equipamientos e insumos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, agrega PL, el vicetitular del Citma recordó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, mostró el camino al evidenciar la posibilidad de hacer de este país una potencia científica y académica con la articulación de todas las especialidades.
De las 115 propuestas presentadas al Citma por los Organismos de la Administración Central del Estado, merecieron la orden figuras del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, entre ellos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Igualmente, representantes de instituciones culturales, históricas, económicas, del deporte, las telecomunicaciones, Fuerzas Armadas, las relaciones internacionales, la educación, la agricultura y el Grupo Azucarero Azcuba.
Los presidentes y directores del Laboratorio Antidoping de La Habana, Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí, también recibieron la Carlos J. Finlay.
Se hará llegar también a la investigadora francesa Francoise Keita y a un profesor de Química italiano, Fabrizio Chiodo, participantes en el desarrollo de los inyectables antiCOVID del Instituto Finlay: Soberana 01 y Soberana 02, continúa PL.
Asimismo, al doctor en Ciencias en la especialidad de Genética Médica y director general del Instituto Pasteur de Teherán, Irán, Alireza Biglari, y a la doctora en Ciencias Farmacéuticas, experta internacional en nanobiotecnología, control de calidad, desarrollo y producción de vacunas humanas, Delaram Doroud, el título honorífico de Investigador de Mérito.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.