HAVANA CLIMA

Progress in the recovery of Havana’s public lighting system

HAVANA, Cuba, Nov 11 (ACN) As part of the efforts to restore the public lighting system in Havana, nearly 200 lamps made in Cuba have been delivered as part of a project undertaken by the city’s Electric Enterprise, the Industrial Enterprise for Informatics, Communications and Electronics (GEDEME) and the self-employed sector.

GEDEME’s director of innovation and technology, Fernando Fernández, said that...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aumentan los casos confirmados de covid en Rusia debido a la presencia de ómicron

Rusia se encuentra en el puesto 6 de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus. Foto: La Nación.Rusia reportó en esta jornada 49 513 nuevos casos de covid-19, el máximo desde que se decretó la pandemia hace casi dos años, según el estado mayor operativo para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Con esa cifra el número de contagios ascendió en el país a 10 987 774, un aumento de 0,45 por ciento con respecto al día anterior, indicó el informe.
Las mayores índices de positivos fueron detectados en esta capital (15 987), frente a (11 557) en la última jornada, para un total de 2 140 914 casos, un crecimiento del 0,75 por ciento en 24 horas.
Le siguieron San Petersburgo (5 922), la región de Moscú (4 424), la de Nizhni Nóvgorod (1 116). En todos esos territorios se reportaron cantidades máximas de infecciones desde el inicio de la enfermedad.
En la última jornada, 692 personas fallecieron en la nación euroasiática por la covid-19, total que llegó a 324 752, mientras el nivel de mortalidad descendió a 2,96 por ciento.
Este jueves, 24 719 pacientes recibieron el alta médica en este país, montó que subió a 9 975 052, el 90,8 por ciento de todos los infectados.
El pasado 12 de enero, la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, aseguró que un nuevo aumento de la incidencia del coronavirus en el país debido a la presencia de la variante ómicron resulta inevitable.
En una reunión con el presidente Vladimir Putin, y otros miembros del Gobierno, la funcionaria explicó que eso está sucediendo en el resto del mundo y ya comenzó a ocurrir en el territorio de Rusia desde finales de año, por lo que subrayó la importancia de tomar medidas para contener su propagación.
Señaló que a fines de diciembre, las regiones de la nación euroasiática recibieron un paquete de instrucciones que ya implementaron o continúan implementando.
Comentó que las autoridades regionales tienen la tarea de garantizar el suministro de medicamentos y la preparación de las organizaciones médicas y los laboratorios para un posible nuevo brote epidémico.

Ómicron llega a la Antártida: Se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza

Ómicron se propagó en la Base Esperanza de la Argentina en la Antártida. Foto: NA
La variante ómicron de coronavirus llegó a la Antártida, donde se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza y ya evacuaron a 9 personas que no estaban vacunadas, por haber estado allí desde antes de distribuirse las dosis. Es la primera vez que el coronavirus se metió en una base antártica argentina.
La evacuación se llevó a cabo el sábado pasado pero se difundió en las últimas horas, se decidió justamente por su situación de riesgo. Al llegar a Buenos Aires, los contagiados fueron trasladados al Hospital Militar.
De todos modos, ninguno enfermó gravemente: 4 ya están en sus casas y 5, por ser del interior, completarán el aislamiento en el hospital donde permanecen asintomáticos.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Leer más »

La historia en voz de los jóvenes

En voz de los jóvenes, la décimo cuarta edición del Fórum de Historia, continuó su viaje este jueves por las facultades 2, 4 y de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) de esta Universidad. El estudiante de la carrera de Bioinformática, Marcos Antonio Espinosa Blanco, retrató, con su ponencia, al enemigo histórico de la soberanía cubana. Él está convencido de que el conocimiento de la historia “evita cometer errores pasados y permite potenciar las diferentes virtudes”. 
En ese análisis coincidió, Stephan Herrera Pascual, de la Facultad 4. “Es un conocimiento, una información que te libera”, dijo el joven, quien recordó en su exposición la historia del sistema operativo UNIX.  
Para Jessica Martínez Hernández y Claudia Mercadet Vasallo, la historia se traduce en enseñanza, identidad y experiencia. 
Las “fanáticas de la animación”, como se apodan, disfrutan ver los muñequitos. “Ahí hay una historia, un relato”, explican. “La historia -culminan diciendo- es parte de una experiencia que luego utilizas, de tu identidad, de nuestra idiosincrasia”. 
En la jornada del fórum se homenajeó el natalicio de José Martí. Los jóvenes enfocaron sus saberes, entre otros, a la historia del desarrollo de la Informática en Cuba, al pensamiento, acción y ejemplo de Ernesto Che Guevara, así como al papel de la mujer en la informática.

Leer más »

Creación, crítica e investigación, prioridades del sector cultural (+Fotos)

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Respaldar la creación de artistas y promotores, fomentar la crítica especializada, ponderar la investigación enfocada a la transformación social desde los procesos culturales y fortalecer el papel de las instituciones constituyen prioridades del sector en Santiago de Cuba.
Presidido por Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plástica, en el balance anual trascendió la necesidad de controlar la ejecución eficiente del presupuesto destinado a la labor cultural, con el fin de ofrecer propuestas de calidad al público y devolverle la espiritualidad, lacerada por las crisis económica y sanitaria de los últimos años.

De acuerdo con Orlando Vergés, director de Casa del Caribe, resulta vital reorientar el dinero a los procesos creativos antes que a los administrativos, y lo mismo debe hacerse con todos los recursos asignados al ramo.
Consideró la recuperación de las instituciones y la concreción de mejores condiciones para los trabajadores como urgencias en un territorio con vasta riqueza cultural, y señaló entre las principales carencias la inexistencia de transporte, lo cual dificulta la planificación y desarrollo de eventos, festivales y otras actividades.

Insistió también en el apoyo al sistema institucional, para que los creadores encuentren espacio y respaldo dentro de ellas y evitar hechos similares a los acaecidos en noviembre de 2020 y los sucedidos después, consciente que la cultura está en la diana de los ataques a la Revolución y el proyecto socialista cubanos.
La Doctora en Ciencias Marta Cordiés aludió a la necesidad de ampliar las publicaciones sobre la investigación en el sector que, si bien no pueden ser impresas por la situación económica del país, sí puede concebirse en formato digital y con mayor alcance dentro y fuera de fronteras, además de concentrar los conocimientos acopiados por los investigadores.

Expresó, asimismo, que ese bagaje debe transmitirse a las nuevas generaciones –responsables de preservar la memoria histórica y cultural de la provincia y el archipiélago-, de ahí la premura en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en materias que quedan fuera del sistema de instrucción nacional.
Del papel de la crítica abundaron los artistas escénicos, entre ellos Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, quien alertó sobre los peligros de montar obras sin calidad técnica y estética que van en detrimento de los valores y sentimientos promulgados y defendidos por la sociedad cubana.

La actriz comentó los talleres de crítica especializada en esa manifestación que dotará de herramientas a historiadores del arte, periodistas y comunicadores para ese valiente ejercicio, más allá de los acostumbrados comentarios y reseñas en los medios de comunicación.
En ese sentido, Yasmany Liens, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE), subrayó el vínculo con la Universidad de Oriente, institución con carreras afines al arte y que juega un rol esencial en la capacitación de los centros y trabajadores de la cultura.

Aunque 2021 concluyó con saldo positivo en el quehacer del territorio suroriental: tres premios nacionales (Teatro, Periodismo Cultural y Artes Plásticas), la declaración de la urbe capital como Referente Musical de Iberoamérica y Ciudad Creativa en la Música, reconocimientos a escritores, músicos, plásticos e instalaciones, queda mucho por hacer.
Así lo afirmó Raulicer García, director provincial de Cultura, quien señaló como principales deficiencias los pocos estudios de consumo de los públicos, el desaprovechamiento de las todas las potencialidades para una efectiva promoción y divulgación del acontecer cultural de los municipios y la escasa superación de los cuadros, directivos y especialistas del sector.

Apuntó como proyecciones para el año en curso afianzar los acuerdos emanados de los congresos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), propiciar más espacios de diálogo entre creadores, públicos e instituciones, consolidar la preservación del patrimonio material, inmaterial y documental.
De igual modo, fortalecer la labor sociocultural en las comunidades de forma mancomunada, incrementar la presencia en los medios de prensa territoriales y nacionales, y consolidar los procesos de formación de la enseñanza artística centran las líneas de trabajo del ramo en la segunda capital de Cuba.
Norma Rodríguez catalogó de muy provechoso el encuentro, en tanto se discutieron cuestiones medulares para perfeccionar el quehacer en Santiago de Cuba –parte importante de la cultura nacional- y contribuir desde la creación responsable e inteligente a la transformación social que demanda la isla.
Por el destacado trabajo en 2021 se reconocieron los municipios Palma Soriano, San Luis y el cabecera, el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, los Estudios Siboney, los centros provinciales del Libro y la Literatura y Patrimonio, el CPAE, la Uneac y la AHS.

En la ocasión, también se agasajó al escultor Alberto Lescay, condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República y Premio Nacional de Artes Plásticas –ambos en 2021-, a la historiadora de la ciudad Olga Portuondo, por el Premio de la Crítica y la Orden Carlos J. Finlay, y a Fátima Patterson, por la Medalla Alejo Carpentier.

Asimismo, exaltaron al dramaturgo Juan Edilberto Sosa, a los merecedores de la Distinción por la Cultura Nacional Elena Yánez y Manuel Gómez, a la escritora Teresa Melo, por su defensa de la identidad nacional en diversas plataformas de las redes sociales, y a los directores artísticos José Pascual y Eliades Quesada.
El Quinteto Vocal Vidas, en virtud de la tradición musical que distingue a la urbe, amenizó la jornada con obras del repertorio cubano.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.