HAVANA CLIMA

Presentan estrategia de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar en Cuba

La Habana, 11 nov (ACN) La estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar para la etapa del 2021 al 2030 se presentó hoy en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en esta capital.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) encargada de Relaciones Internacionales en la organización, señaló que el objetivo es facilitar y armonizar el proceso en torno a ese fenómeno en el país.

Es preciso generar una respuesta articulada y coordinada intra e intersectorial a las demandas relacionadas con esa problemática, acotó.

La estrategia implementa compromisos contraídos por Cuba respecto a la violencia de género y familiar, recogidos en diversas normas jurídicas, y se sustenta en la colaboración entre organizaciones comunitarias, grupos de mujeres, gobiernos locales y otros actores vinculados.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El equipo de Matanzas adelanta posible alineación

MATANZAS.-Si el papel definiera al campeón por anticipado, pocos dudarían de que los Cocodrilos de Matanzas clasifiquen entre los principales candidatos a la corona. Pero ya sabemos que ganar en la pelota no es como «coser y cantar», y hasta las escuadras mejor equipadas tienen tramos malos y pueden tambalearse.
El roster está cargado de importantes piezas, algunas de las cuales se desempeñan en ligas foráneas. A uno de esos efectivos le echará mano Armando Ferrer Ruz en el mismo partido inicial de la temporada, el próximo domingo, ante Granma. El mentor yumurino ratificó al derecho Noelvis Entenza para abrir por los Rojos ante los actuales campeones nacionales.
Adelantó que el destacado antesalista Yurisbel Gracial partirá hacia Japón el miércoles 26 de enero, por lo que no estará en ese desafío dominical. Explicó que solo participará en el primer duelo ante Cienfuegos, el venidero martes, en el Victoria de Girón matancero.
Aunque algunas de las figuras recién incorporadas buscan aún su forma óptima, esbozó una posible alineación: Aníbal Medina como primer bate y segunda base; Ariel Sánchez, en el jardín izquierdo, y como tercer madero y bateador designado a Jefferson Delgado.Les seguirán Javier Camero, en la inicial; Bárbaro E. Arruebarruena, torpedero, y Yadil Mujica, en la antesala. Los de arriba en la alineación son el patrullero derecho William Luis (o Juan Miguel Vázquez), el receptor Andrys Pérez, y cerrará el jardinero central Eduardo Blanco, nuevo capitán de la nave roja.
Comentó que no abrirá con el jardinero Yadir Drake, quien debe incorporarse en la segunda quincena de febrero. En tanto, Jesús Salgado, entrenador de pitcheo, elogió el estado de los lanzadores, entre quienes sobresalen Naikel Cruz, Renner Rivero, Yamichel Pérez y Dariel Góngora, en una posible rotación de abridores encabezada por el estelar Yoanni Yera, ahora lesionado. Él podría estar en la lomita en la subserie ante Ciego de Ávila, precisó Salgado.
Aunque el terreno dirá la dichosa «última palabra», los Cocodrilos volverán a ser uno de los principales protagonistas de la serie.

Leer más »

Banco holandés ING bloquea donaciones para Cuba

Una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista que viajará a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la COVID-19 promovido desde la Isla, fueron bloqueadas por el banco holandés ING.
A través de un comunicado enviado a Prensa Latina, la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo denunció que la institución bancaria multinacional con sede en los Países Bajos se plegó al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace 60 años.
La Internacional Progresista promueve para el 25 de enero la realización de un evento que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, a la cual acudirán científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Después de lo sucedido con el banco holandés, han asegurado a PL que los planes de celebrar el encuentro en La Habana se mantienen inalterables.

Leer más »

Entendimiento, solidaridad y control popular: las «píldoras» que no pueden escasear

El acceso a una atención médica gratuita y de calidad no fue, obviamente, el único principio que se planteó la Revolución Cubana en su afán de transformar el precario sistema de salud que existía en el país antes de 1959.
Unido a la formación de profesionales altamente calificados y a la creación de un sistema de atención y de una infraestructura que respondiera con creces al empeño, el Estado se enfocó, bajo el impulso indiscutible de Fidel, en fortalecer las industrias biotecnológica y farmacéutica, como vía para consolidar también la disponibilidad de medicamentos.
Por eso no es extraño que tener en casa los que se necesitan, y hasta un poquito más, se convirtiera en una cuestión casi cultural. Así se hizo habitual que en la mayoría de los hogares cubanos existiera el llamado «botiquín particular», y que la visita a la farmacia fuera tan rutinaria como ir a la bodega por los mandados o a comprar el pan.
La verdad es que, soportando siempre fuertes presiones económicas, en Cuba se ha defendido la premisa de sostener, a precios incluso subsidiados, los tratamientos de quienes dependen de ciertos medicamentos para garantizar su calidad de vida. Todo ello implicó  que se generara gran preocupación en el pueblo, al escasear un número considerable de los más demandados dentro del cuadro básico. Lamentablemente, no fue eso lo único que se generó.
A río revuelto, ganancia… ¿para cuál pescador?
«Tres mil pesos, eso es lo que me piden por las azitromicinas que necesita mi papá. ¿De dónde saco yo esa cantidad de dinero? Es increíble a lo que llega la gente cuando hay plata de por medio. Se deshumanizan por completo».
Así escuchaba lamentarse a una amiga –y ella no fue la única– porque, tristemente, es en los momentos más difíciles cuando se puede ver mejor lo que hay en el corazón de la gente, y casi nunca existen términos medios. Mientras por una parte la mayoría de este pueblo ponía esfuerzo, voluntad y confianza en la posibilidad de superar la crisis pandémica, por el otro, algunos se disponían a vivir de la necesidad ajena.
Muy pronto comenzaron a hacerse notar las denuncias de quienes, ante la enfermedad propia o de algún familiar, eran extorsionados por los que, obviando el profundo contenido humano del problema, se concentraron solo en la posibilidad de un negocio a costa de la necesidad de los otros. Una vez más, la protección que da el anonimato ofrecido por el entramado de perfiles falsos en redes sociales fue una de las alternativas más utilizadas para promover el «negocio», aunque algunos ni siquiera se tomaron el trabajo de ocultarse.
Claro, como de costumbre, no fueron los inescrupulosos revendedores los únicos en lucrar con la escasez de medicamentos en Cuba. Rápidamente los medios anticubanos y los supuestos periodistas independientes comenzaron a vender la situación del mismo modo en que lo hacen siempre, ignorando las causas del problema para poner al Estado como único responsable y como incapaz de resolver y atender esas urgencias.
La verdad no se hizo esperar, y las medidas tampoco
Con la transparencia y la valentía política que han caracterizado a los dirigentes de la Revolución, fueron expuestas con claridad las causas reales de la ausencia, en las farmacias del país, de un grupo notable de medicamentos.
En comparecencia televisiva, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, las explicó de manera detallada, e identificó la baja disponibilidad de divisas para adquirir materias primas como una de las esenciales.
La otra no sorprendió a nadie. Una vez más el bloqueo hacía lo suyo, y el Gobierno de Estados Unidos, «preocupado siempre por el bienestar del pueblo cubano», se encargaba de obstaculizar la compra de esas materias primas, entre otras vías, mediante la persecución a los principales proveedores del país.
Todo ello, en medio del enfrentamiento cara a cara contra la mayor pandemia que ha azotado a la humanidad en el último siglo, y que determinó que gran parte del financiamiento de BioCubaFarma fuera empleado para garantizar los medicamentos básicos del tratamiento contra la COVID-19, así como el desarrollo y producción de las vacunas. Además, el impacto de la propia enfermedad en la industria farmacéutica mundial ha determinado un incremento en el costo de los insumos.
No obstante, aunque nuestros enemigos ideológicos trataron de vendernos una idea de inmovilismo, la más alta dirección del país y las instituciones involucradas nunca dejaron de trabajar en la búsqueda de posibles soluciones. Esas propias gestiones determinaron que, a mediados del año pasado, se dispusiera de un nivel considerable de materias primas, cuyo impacto en la disponibilidad de medicamentos ha sido paulatinamente visible.
Como explicó recientemente el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, el país apuesta también por la sustitución de importaciones para una mayor soberanía en la producción de medicamentos, al tiempo que se impulsan inversiones que respaldan ese empeño, como es el caso del CIGB Mariel, recientemente inaugurado.
Súmese a ello el llamado a recuperar la medicina natural y tradicional, con recursos locales. Una alternativa con la que cuentan desde patios y parcelas hasta los centros locales de producción de las empresas de Farmacia y Óptica. 
A la par, se trabaja para elevar el control a todos los niveles. Las denuncias oportunas de la población, así como la labor investigativa de los organismos competentes también permiten identificar y aplicar, con justeza, la ley a quienes se implican en el mercado negro de la venta de medicamentos. Pero hay más.
Amor con amor se paga… y solidaridad también
Si de algo conoce este pueblo es de tender manos amigas. No es de extrañar, entonces, que a las dificultades que generó la inestabilidad en la producción y distribución de las «medicinas», como popularmente solemos decirles, se impusieran admirables muestras de lo que pueden lograr los lazos de amor y la buena voluntad.
Desde diversas regiones del mundo, organizaciones de solidaridad con Cuba convocaron a sus miembros y se movilizaron en función de hacer llegar al país numerosos donativos de medicamentos y de otros insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Cubanos residentes en el extranjero también han promovido y coordinado acciones similares.
Pero aquí, entre nosotros, han sido incontables y hermosos los gestos de altruismo. Quizá sea el ejemplo de El Mejunje, en Villa Clara, uno de los más conocidos, por el elevado compromiso con la vida que tomó ese espacio cultural como centro de operaciones. Han nacido otros como De Corazón, promovido por jóvenes santiagueros con objetivos similares.
Vale destacar, también, que esas mismas redes, utilizadas muchas veces para proponer medicamentos con precios abusivos, devinieron espacio para demostrar solidaridad. Estoy segura de que muchos hemos visto, ante una publicación que solicita ayuda para conseguir esta o aquella tableta, disímiles comentarios como: «yo tengo, dime cómo puedo hacértelo llegar», o «no lo tengo, pero ahora mismo comparto para que más gente lo vea».
Ese es el verdadero espíritu de nuestra gente, que se identifica con el dolor, que se indigna ante el abuso, que sabe crecerse ante las dificultades, y que no se sienta a esperar que los obstáculos salgan del camino, sino que pone manos a la obra y, a fuerza de empeño, los aparta.
Déficit de medicamentos sí, es un problema tangible, real, públicamente reconocido con toda la seriedad que implica, señalado incluso por el Primer Ministro en su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a su vez, identificado entonces entre las prioridades de trabajo.
Desde la indicación del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a no permitir la venta ilegal de medicamentos, y al compromiso con el sentir del pueblo, en la búsqueda de alternativas, sin pausa alguna, hasta que puedan suplirse las demandas, se aprecia una  vez más el desvelo por el bienestar colectivo.
Pero, como la vida y las experiencias más recientes nos han enseñado a poner todos los fenómenos sociales en perspectiva, hagamos, como siempre, la parte que nos toca: combatir el acaparamiento, enfrentar la reventa, reconocer sabiamente que tal vez el medicamento que compramos sin necesitarlo puede ser imprescindible para alguien más y, sobre todo, que detrás de esa inyección, esa tableta, esa pomada, hay muchos esfuerzos y desvelos constantes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.