HAVANA CLIMA

Premios para la ciencia camagüeyana

Científicos e investigadores camagüeyanos

CAMAGÜEY.-Y como Cuba es necesariamente un país de hombres de ciencia y como sobre esta ciencia se ha levantado la nación, científicos e investigadores camagüeyanos forman parte de la multitud de hombres y mujeres que están transformando el futuro.

Con aquel pensamiento, la Academia de Ciencias de Cuba otorga cada año la Orden Carlos J. Finlay a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a méritos y aportes al desarrollo de las ciencias o actividades de investigación. En la tarde del lunes 8 y por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, fue entregada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de la ciudad de Camagüey, la Orden Carlos J. Finlay al profesor e investigador de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz,  Dr.C. de Segundo Grado Evelio Felipe Machado Ramírez.

También recibieron títulos de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, el Doctor en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Evo Morales exige investigación sobre participación extranjera en el golpe de Estado que llevó al poder a Jeanine Áñez

Jeanine Áñez presidió un gobierno de facto en Bolivia, tras el golpe de Estado contra Evo Morales. Foto: Rebelión/ArchivoEl expresidente de Bolivia Evo Morales exigió este miércoles una profunda pesquisa sobre la participación extranjera en el golpe de Estado que llevó al poder en 2019 a la exmandataria de facto Jeanine Áñez.
“Exigimos una profunda investigación de ese atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina. Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina Estados Unidos para someter a los pueblos y saquear recursos naturales”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.
Al referirse en su cuenta de la red social a planes conspirativos internacionales confirmados por una indiscreción que el periódico argentino Página 12 atribuyó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Morales sostuvo que se trata del Plan Cóndor del siglo XXI.
Por admisión de un Presidente ultraderechista se comprueba que Gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina, que estaban sometidos a Estados Unidos, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción, describió el primer mandatario indígena de esta nación andino-amazónica.
Indicios de esa conspiración en torno al golpe del 10 de noviembre de 2019 en Bolivia salieron a la palestra por una investigación de Página 12.

Por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina que estaban sometidos a EE.UU, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en #Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción. Es el Plan Cóndor del Siglo XXI.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 19, 2022

La expresidenta de Bolivia Jeanine (Áñez), estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa, aseguró Bolsonaro en una expresión aparentemente involuntaria, de acuerdo con la publicación rioplatense.
Sin que exista noticia hasta el momento de ninguna reunión oficial entre ambos, la posible conversación secreta aflora como la punta visible de un témpano de hielo bajo el cual se oculta el apoyo del gigante suramericano a los sectores que derrocaron al mandatario constitucional (Morales).
La investigación periodística refiere que esa madeja presupone vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega de armas a los sectores golpistas bolivianos.
Agrega que Bolsonaro no precisó dónde ni cuándo ocurrió su reunión con Áñez entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, mes en que tras ganar las elecciones tomó posesión el actual mandatario boliviano, Luis Arce.
Sin embargo, señala que en ese período de poco más de 12 meses la nave presidencial de Bolivia voló frecuente y clandestinamente a Brasil, operación que solo podía ocurrir con autorización de la jefa de Estado de facto o con ella a bordo.
Algunos canales de Youtube que usualmente respaldan a Bolsonaro, al parecer percatados de la gravedad de su confesión sobre el encuentro con Áñez, lo retiraron de la red.
Esa posible prueba podría ser sometida a la consideración del tribunal que a partir de esta semana juzgará a la exgobernante de facto y a los exjefes militares y policiales en el proceso denominado Golpe de Estado II.
Vea además:
A Bolsonaro se le escapó que conoció a Añez, se confirman sospechas de su apoyo al golpe de estado contra Evo Morales

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Evalúan implementación del Sistema de Gestión en Ciencia e Innovación en Finanzas y Precios

Los presupuestos municipales no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia, sostuvo Díaz-Canel
Sobre la gestión de los presupuestos locales, Díaz-Canel se pronunció por procesos innovadores. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

Leer más »

Investigadores advierten que la contaminación química superó el “límite seguro” para la vida en la Tierra (+ Video)

Contaminación de los mares por desechos plásticos. Foto: VtactualUn equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en la revista Environmental Science & Technology, en el que advierten que los niveles de contaminación química del planeta ya provocan le desestabilización de los ecosistemas y, por lo tanto, constituyen una grave amenaza para los humanos y el resto de seres vivos.
Si bien existen muchos tipos diferentes de contaminación provocada por los humanos que afectan a la Tierra, la química es una de las más peligrosas.
Entre los peores contaminantes de este tipo están los plásticos, pues son extremadamente duraderos y se han detectado en los rincones más aislados del mundo, como el fondo del océano o las cimas de las montañas.
Los animales también son víctima de la contaminación ambiental. Foto: www.ecologiahoy.com
De acuerdo con los investigadores, otros 350 000 productos químicos sintéticos (incluidos pesticidas, compuestos industriales y antibióticos) también constituyen una seria fuente de preocupación, pues entre todos han posibilitado que la contaminación química cruce un “límite planetario”, el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra son tan impactantes que generan reacciones en cadena desestabilizadoras.
“Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que se triplique nuevamente para 2050”, explicó a The Guardian Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia). 
“El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, precisó.
Los investigadores determinaron que la tasa de producción de productos químicos está aumentando rápidamente y su liberación al medio ambiente ocurre a mucha más velocidad que la capacidad de las autoridades para rastrear o investigar los impactos.
Nueva Delhi está cubierta hoy por un manto de niebla tóxica y la calidad del aire sobre la ciudad permanece en la categoría “muy pobre”. Foto: The Hindu
“Hay evidencia de que las cosas apuntan en la dirección equivocada en cada paso del camino”, advirtió la profesora Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo.
“Por ejemplo, la masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos. Eso para mí es una indicación bastante clara de que hemos cruzado un límite. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”, añadió. 
Entre las amenazas que ya se han abordado de forma masiva y efectiva están los clorofluorocarburos, químicos responsables de la destrucción de la capa de ozono que ya se han prohibido en la mayoría de países.
No obstante, los científicos concluyen que aún existe una gran cantidad de compuestos químicos en uso y que solo una pequeña fracción de estos ha sido evaluada para determinar su seguridad.
En video, Los efectos de la contaminación [embedded content]
(Con información de RT Español)

Leer más »

Hasta Jíquimas de Alfonso se llegó el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (+fotos)

En esa comunidad, ubicada a un paso de las lomas del Escambray, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, auscultó las satisfacciones e inquietudes de sus pobladores
Broche Lorenzo visitó la Escuela Primaria Juan Manuel Márquez, de Jíquimas de Alfonso. (Fotos: Radio Fomento)

Relacionados

Casi en el borde del lomerío del Escambray, a unos 10 kilómetros de Fomento, se localiza la comunidad de Jíquimas de Alfonso, cuyos pobladores humildes miran a los ojos cuando hablan entre sí y, más aún, a los forasteros.

Hasta allá llegó este miércoles Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el contexto de la visita integral que realiza ese órgano a la provincia de Sancti Spíritus.

Particularmente, en la Escuela Primaria Juan Márquez, Broche Lorenzo recibió una amplia información acerca del funcionamiento de esta institución educativa, e insistió en la importancia del empleo de los medios informáticos en la educación desde las edades tempranas.

El dirigente partidista departió con habitantes del asentamiento rural, afectado, en lo fundamental, por los problemas de la vivienda.

A la salida del centro docente, departió con habitantes del asentamiento rural, afectado, en lo fundamental, por los problemas de la vivienda, sin desestimar las anomalías con la distribución de medicamentos.

En diálogo transparente, Jorge Luis Broche se refirió al programa de transformación de los barrios y a la necesidad de que los delegados de circunscripción, en sentido general, sean más proactivos en la gestión de la solución de los planteamientos e inquietudes de la población.

Mucho fue el ajetreo vivido en la tarde de este miércoles por los habitantes de Jíquimas de Alfonso, comunidad que dispone de un consultorio del médico y la enfermera de la familia, que, con sus paredes blanquísimas, despide a los visitantes en las inmediaciones de las lomas.

En su recorrido, Broche Lorenzo llegó también a la minifarmacia de la comunidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.