HAVANA CLIMA

Periodista independiente citado a Etecsa por supuestas “irregularidades” con línea móvil

Etecsa, única proveedora del servicio de telefonía e internet en Cuba, ha sido señalada por comunicadores independientes y activistas como “cómplice” del Ministerio del Interior al suspender los datos móviles a opositores, por órdenes de la Seguridad del Estado. La organización internacional Access Now ha señalado que “Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet”.

Periodistas independientes citados por la policía política

La periodista Yadiris...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inflación ¿minorista?

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.Las bases de la economía política establecen que todo valor está en última instancia creado por el trabajo realizado por los seres humanos. Y también, que el valor tiene diversas formas. El valor de cambio, por ejemplo, depende mucho de ese abarcador gestor social que es el mercado.
La forma más práctica que se ha inventado para intercambiar valores es usando una mercancía que, conceptualmente, solo sirve para eso. No tiene que tener valor intrínseco, solo de cambio. En idioma español esa mercancía especial se llama “dinero”. Por eso puede ser lo mismo un pedazo de oro, que un número en una base de datos de un banco, que una cifra asociada con una operación lógico matemática, como es el caso de las llamadas criptomonedas. Lo que importa es que sirva para evaluar y tenga una capacidad de cambio irrestricta. Y algo muy importante: tiene que ser reconocida por todos los que la usen.
La llamada inflación ocurre cuando el valor numérico monetario disponible aumenta con respecto a la disponibilidad de bienes a realizar con ese valor. La mercancía de cambio llamada dinero se ajusta automáticamente a las ofertas disponibles y su capacidad adquisitiva se reduce entonces proporcionalmente. Ocurre una devaluación inflacionaria. Por ejemplo, el dólar americano se ha devaluado más de 20 veces. En la década de los 50 del pasado siglo un popular refresco carbonatado se adquiría con $ 0.05 y medio siglo después el mismo costaba $ 1.00.
Por vez primera en dos o tres generaciones y gracias a las medidas económicas que están avanzando ahora, los cubanos estamos dándonos cuenta de que estamos frente a un proceso inflacionario. En verdad, este es un fenómeno en el que hemos estado viviendo casi siempre desde hace tiempo, pero en forma de escasez. El dinero no se había devaluado nunca antes oficialmente y los precios se habían considerado más o menos inamovibles e iguales en todas partes en un mercado dominado casi totalmente por el estado. O sea, el efecto inflacionario es el mismo de no poder obtener lo que se necesita cuando se necesita, pero el dinero estaba disponible y conservaba un valor teórico. Es una “inflación contenida” y su traducción más visible es una “cola” para adquirir los productos cuyo precio se han mantenido invariables frente al crecimiento del dinero disponible para adquirirlo.
Nuestra oferta en el sector estatal suele estar determinada por precios que pueden ser independientes de la disponibilidad, pues se “forman” o construyen. Esto se hace para las mercancías y servicios a partir de los costos y otros factores. Entran así en un “balance” teórico que los contrapone con la generación de un dinero atado a esa misma oferta, cuando se hace bien.
Este es un proceso que requiere de dedicación y sabiduría, también de buena política, por los encargados de hacerlo, supervisarlo, aprobarlo y ponerlo en práctica. Con mayor o menor éxito funcionó mientras formábamos parte de un sistema económico de alcance internacional que permitía un efecto tampón, como dicen los químicos, para los desbalances. Sin embargo, al dejar de existir ese sistema con la autodestrucción del socialismo europeo, nuestra Revolución cambió radicalmente su gestión monetaria en 1993 introduciendo una moneda extranjera que imponía ella misma el límite de tener que obtenerla de fuentes no controlables. Su valor de cambio no se podía generar desde nuestras oficinas. Eso permitió que la economía cubana comenzara a reflotar a partir de 1994 tras una de las peores crisis de nuestra historia.
La disponibilidad de dinero en manos de las organizaciones y las personas se vio entonces inmediatamente autorregulada. Nuestra moneda, apreciada o no, es la verdad que mide y regula la creación de valor por los cubanos. Cuando se crearon las CADECAS, el cambio ilegal imperante entonces de 1 dólar por hasta 160 pesos, se redujo a unos 20 y llegó en un momento a 8 pesos en un mercado que se hizo legal y abierto, para el bien de toda la sociedad. La inflación de entonces, que se expresó inevitablemente en el mercado informal, se hizo ordenada.
Ahora el escenario es parecido, pero con nuevas características. El bloqueo de los EEUU que ya en los años 90 pensábamos que era abarcador, es mucho peor. Su crueldad y extensión se ha llevado a límites increíbles por sus promotores. Además, los medios contemporáneos de control de los flujos de valor mundiales son también mucho más eficientes gracias a la globalización digital y les permiten llevar las sanciones a nuestros negocios con todos los demás países del mundo, haciéndolo prácticamente total.
El funcionamiento de cualquier sistema tiene que ser coherente y completo. Si una pieza clave falta, puede ser decisiva e impedir su cometido. Por ejemplo: un automóvil nuevo es un primoroso sistema para movernos a donde deseemos. Pero si no se adquieren las ruedas, no realizará tal función como sistema, por nuevo y perfecto que sea. Algo así nos ocurre con el sistema de la reforma monetaria y cambiaria, que fue cuidadosamente elaborado durante mucho tiempo. Ha quedado solo en manos del mercado informal el cambio “flotante” del dinero cubano con las divisas extranjeras. Fijamos un cambio de 1 dólar por 25 pesos y no ha variado en el año transcurrido. También limitamos su acceso al sector público manteniendo una moneda virtual controlada centralmente que es el llamado “certificado de liquidez” o “CL”. Quedamos imposibilitados así de una mejor evaluación real y conducible de la gestión económica al ser difícil saber cuál es el verdadero valor de cambio de nuestro dinero en un momento dado. Podría considerarse incluso que esto ha quedado en manos de un sistema privado de cambio ilegal especulativo. Y ahora es muy importante si tenemos en cuenta que la economía no estatal podría llegar a cerca del 40 % de la producción de valor en el mercado interno del país.
Se ha descrito la actual inflación como solo “minorista”. Esta concepción puede mover a preocupación, pues es el mercado “minorista” el que decide la creación de valor de los cubanos. Es en ese escenario donde en última instancia estamos todos. Si se confina artificialmente la inflación al “sistema minorista”, estamos de hecho estableciendo que las cuentas que gobiernan la macroeconomía del país están alienadas en las oficinas donde se generan, y no en la amplia base donde se gestionan en última instancia los bienes y servicios de todos. La inflación afecta a la sociedad cubana en su totalidad, pues no hay dinero “minorista”, ni “mayorista”. El peso cubano debe ser uno solo.
Afortunadamente, la existencia de una única moneda nacional ahora permite darnos cuenta de esas deformaciones. Solo falta que nos desprendemos de dogmas inventados por los que generaron un sistema socioeconómico que fracasó en otras tierras. Debemos fortalecer un socialismo próspero y sostenible, con un peso cubano protagónico, y basado en las realidades para poder saber que hay que cambiar, si debe ser cambiado, y que no se pierdan y si progresen las humanas metas de la Revolución.

Leer más »

La caída de ventas de fin de año afectó a todo Estados Unidos

Como fue adelantado hace unas semanas, las compras de Navidad sufrieron un bajón sustancial en Estados Unidos. No ocurrió solo en Florida o Miami. Se trata de una realidad que se extendió por todo el país.Hay varias explicaciones: la mayoría de ellas afloró esta semana con la publicación de los primeros datos de los vendedores, canalizados por la agencia Associated Press (AP). Van desde la escasez de productos de venta general hasta el aumento de precios y el surgimiento de la variante Ómicron de la COVID-19.A fines de noviembre hubo, en efecto, una explosión de compras que, por los precios, se redujo drásticamente en diciembre, cuando los presupuestos familiares tuvieron que reducirse. La mayoría de los compradores tuvieron que lidiar con precios mucho más altos que el presupuesto planificado.“Un factor clave ha sido la inflación. El 6% alcanzado no le facilitó la vida a nadie. La gente tuvo que desviar sus recursos hacia otros gastos, como los normales del día a día”, explicó a OnCuba la analista de mercado Lucía Muñoz.Las ventas minoristas enfrentaron un aumento de casi 2% en los precios de los productos en todo el territorio estadounidense, lo que provocó en diciembre un aumento de 0.3%. Las ventas habían aumentado un 1.8 % en octubre porque los consumidores, preocupados por la escasez de productos, se adelantaron a sus compras navideñas. Aun así, las ventas minoristas aumentaron un 16.9% el mes pasado en comparación con diciembre de 2020, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Durante todo 2021, las ventas aumentaron un 19,3 % en comparación con el año anterior.Las caídas del gasto se repartieron entre numerosos sectores. Las ventas de tiendas departamentales cayeron un 7%, las de restaurantes un 0.8% y las en línea un 8.7% en comparación con el mes anterior, según el informe referido. Es decir, las ventas en línea no fueron un factor significativo en estas navidades, como se esperaba, concluyó la agencia AP.Ómicron fue identificado por la Organización Mundial de la Salud a fines de noviembre. El informe de diciembre del Departamento de Comercio es el primero en captar algunos de sus efectos en el comportamiento del consumidor.[embedded content]PublicidadEl informe minorista mensual cubre solo alrededor de un tercio del gasto total de los consumidores y no incluye el dinero gastado en cosas como cortes de cabello, estancias en hoteles o boletos de avión, todo lo cual tiende a hacer que el negocio disminuya cuando la ansiedad por la COVID-19 aumenta. En noviembre, no obstante, las ventas de restaurantes registraron un aumento del 1%, el mejor desempeño del sector desde julio en el país.Los analistas de la industria sospechan que los compradores que esperaron hasta el último minuto, no encontraron lo que querían y compraron tarjetas de regalo, no aparecerán en los datos minoristas hasta que se canjeen esas tarjetas. La entidad no dio cifras posibles del valor total de las tarjetas compradas.Es un hecho que esta era única en la que vivimos ha sesgado una serie de indicadores económicos. Muchos economistas creen que el ajuste estacional de las ventas minoristas se ha visto afectado por la pandemia, que ha alterado los patrones de gasto de los estadounidenses.El ajuste estacional tiene por objeto dar cuenta del pico normal de compras en diciembre para la temporada navideña. Sin embargo este año, debido a la escasez, los estadounidenses comenzaron a comprar temprano para las fiestas y el ajuste estacional podría haber exagerado cualquier retroceso de diciembre. Y los estadounidenses este año no han retrocedido en el gasto. Lo que están haciendo es gastar su dinero de manera diferente.La Federación Nacional de Minoristas está analizando las cifras de ventas del mes pasado y publicará su informe en los próximos días. El grupo de comercio minorista más grande del país ha proyectado un crecimiento récord de 8.5% y 10.5%, en comparación con los mismos dos meses del año pasado, lo que en cierta medida contradice al Departamento de Comercio.Mastercard SpendingPulse, que rastrea todo tipo de pagos, incluidos efectivo y tarjetas de débito, informó a fines del mes pasado que las ventas navideñas aumentaron un 8,5% desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre con respecto al año anterior. Ese fue el ritmo más rápido en 17 años. Pero la mayoria de las compras, como se vio, ocurrieron en noviembre.“El gasto de los consumidores seguirá siendo la piedra angular del crecimiento económico este año, pero el camino a corto plazo será irregular en medio del aumento de los casos de Ómicron”, dijo Lydia Boussour, economista principal de Oxford Economics. Lo mismo piensa Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpoint, señalando le existencia de un mercado laboral fuerte y una demanda acumulada masiva además de “una enorme cantidad de dinero extra para gastar”. “La gente volverá a gastar una vez que la ola de Ómicron se desvanezca”, predijo Stanley.Lo cierto es que “comenzamos la temporada navideña en una posición sólida, pero desde entonces hemos experimentado varias consecuencias de la variante Ómicron, que incluyen mayores restricciones de capacidad, disponibilidad de personal más limitada y horas de funcionamiento reducidas en ciertos lugares”, dijo el CEO de Amherst, Calvin McDonald.Y la inflación se ha asentado en casi todos los niveles de la economía, lo que obligó a la Reserva Federal estadounidense a dejar de describir el aumento de los precios como algo “transitorio”.La inflación saltó a su ritmo más rápido en casi cuarenta años el mes pasado, un aumento del 7 % respecto al año anterior que está incrementando los gastos domésticos y afectando las ganancias salariales. Y los picos de precios más grandes están golpeando donde los estadounidenses pueden sentirlo, con el costo de las casas, los automóviles, la ropa y los alimentos.Los analistas no prevén un cambio significativo en la próxima temporada navideña si la pandemia permanece entre nosotros.

Leer más »

Coronavirus: Cuba se acerca al millón de contagios desde el inicio de la pandemia

La nueva ola de contagios de coronavirus en Cuba sigue creciendo a raíz de la propagación de la variante ómicron, tal cual se confirmó este domingo con el diagnóstico de 3 562 casos de la enfermedad en la Isla, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Tras esta notificación, Cuba se acercó al millón de contagios (suma 999 193 casos de COVID-19) desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, aunque mantiene sus buenos indicadores de pacientes recuperados (97,5 %) en dicho lapso.Al cierre de este sábado 15 de enero se dieron 2 369 altas médicas –totalizan 974 345– y cinco personas fallecieron, cifra esta última que no se alcanzaba desde principios de noviembre.De las cinco muertes, dos se produjeron en Villa Clara y una per cápita en Ciego de Ávila, Guantánamo e Isla de la Juventud. Todos los fallecidos eran mayores de 50 años y cuatro de ellos tenían más de 70. Como suele suceder en estos casos, cuatro de estas personas padecían de hipertensión arterial, dos de diabetes y dos de cardiopatía isquémica.Se confirmaron 3 562 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 999 193.16 449 casos activos16 403 evolución clínica estable 17 pacientes en estado crítico29 pacientes en estado grave8 340 fallecidos 974 345 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/D4xIbLVJFO pic.twitter.com/kvKGPTnTo9— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 16, 2022Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Isla informaron de 16 449 confirmados activos (16 403 con evolución estable, 29 graves y 17 críticos). En total, hay 32 595 pacientes ingresados en Cuba, mientras en las instituciones de salud se atienden a 15 944 sospechosos y 202 se encuentran en vigilancia mediante el sistema de Atención Primaria.El parte del Minsap detalla que, de los 3 562 casos, 3 519 son autóctonos (233 sin fuente de infección precisada) y 43 importados. Un total de 3 286 positivos (92,3 %) fueron contactos de pacientes confirmados.En cuanto a la distribución por provincias, 14 de los 16 territorios del país superaron el centenar de contagios, cuatro de ellos con más de 300 casos. En este último grupo se incluyen Camagüey (414), Mayabeque (358), Artemisa (330) y Pinar del Río (311), seguidos por Holguín (288), Cienfuegos (242), Ciego de Ávila (238) y Villa Clara (210).PublicidadDel resto de los territorios, La Habana (148), Matanzas (167), Sancti Spíritus (154), Santiago de Cuba (175), Guantánamo (178) e Isla de la Juventud (165) también se fueron por encima de los cien contagios, línea que solo no cruzaron Las Tunas (96) y Granma (88).De acuerdo con el parte del Minsap, el 10,1 % (361) de los 3 562 casos fueron asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia en Cuba, han identificado como positivos 139 057 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 14 % de todos los infectados.Según los datos oficiales, el grupo etario más afectado en la jornada sabatina fue el de 20-39 años, en el cual se reportaron 1 094 positivos, seguido por el de 40-59 con 1 088, mientras los menores de 20 años totalizan 791 contagiados y 589 entre los mayores de 60.De acuerdo con fuentes oficiales, ya se han realizado 12 millones 217 mil 274 pruebas diagnósticas en Cuba, de las cuales 999 193 han sido positivas. Este sábado se analizaron 40 200 muestras en todos los laboratorios del país.

Leer más »

No puede haber tiempo muerto para las máquinas de riego, como está ocurriendo

Perico, Matanzas.–Bárbaro Galván no se quedó quieto un instante mientras duró la visita periodística. Agradeció la presencia del reportero, pero costó trabajo que respondiera una sola pregunta de forma reposada. A todas luces, no está dispuesto a que le roben el tiempo destinado al cuidado de sus cultivos.

«La clave del que trabaja la tierra es no perder tiempo, lo aprendí de mi abuelo, de quien heredé esta finca. Por eso la premisa aquí es trabajar todos los días, de sol a sol», dijo, mientras acomodaba unos productos recién cosechados.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mario Muñoz, en el municipio matancero de Perico, la finca de Galván abarca 35 hectáreas que atiende con su familia.

«Durante unas dos décadas fui uno de los pocos campesinos en la provincia que sembraba papa. Lograba rendimientos por encima de las 30 toneladas, de los mejores de Cuba, pero de un tiempo a la fecha se diversificó la producción, y ahora hay de todo».

A la pregunta de cómo aprovechan allí la existencia de un equipo de riego, señaló que, al principio, el riego en la hacienda era por aniego, hasta que en 2005 le entregaron una máquina de pivote central, de 13,42 hectáreas.

«Es muy probable que haya sido el primer campesino a quien le instalaron un equipo así, gracias a lo cual pude extender los cultivos e incrementar las producciones y los rendimientos. 

«A esta máquina la explotamos al máximo posible, con más de tres cosechas al año, un cultivo detrás del otro. Por lo general, realizamos dos cosechas de frijoles y luego incorporamos el maíz. Cuando se acerca el término de una cosecha, ya está lista la semilla para iniciar la próxima siembra.

«Otra cosa que no debe fallar es el cuidado de la máquina. Yo soy el operador, nadie más. Hay que estar muy al tanto de cualquier percance y del resguardo de sus componentes principales. Esa es la razón por cual todavía conserva sus gomas y motores de fábrica. No es nada del otro mundo, eso se llama sentido de pertenencia. 

«La clave es dedicarle mucho tiempo al campo, preparar bien la tierra, utilizar semilla certificada, de calidad, y que no les falte el agua a los cultivos, sin excluir los productos biológicos».

 

MÁQUINAS A LA ESPERA, ¿DE QUÉ?

Lamentablemente, la experiencia en la finca de Galván no constituye la regla en el uso de esta técnica.

La explotación adecuada de los equipos de riego continúa siendo una asignatura pendiente en la agricultura, pese a su influencia en los rendimientos y en la eficiencia en el uso del agua, además de ahorrar energía.

Por un motivo u otro, de las 107 máquinas eléctricas de riego de pivote central con que cuenta el sistema de la Agricultura en Matanzas, más de una veintena no prestó servicios en 2021, tras culminar la campaña de frío, de manera que hicieron una sola rotación de cultivo en el año.

Dicho de otro modo: por esa causa se dejaron de sembrar cientos de hectáreas de tierras fértiles, limpias de maleza y previamente fertilizadas, y con el recurso hídrico garantizado.

En su mayoría fueron suelos que, luego de concluir la cosecha de la papa, no volvieron a sembrarse, y las máquinas quedaron inutilizadas, cubriéndose poco a poco de malas hierbas.  

Esto sucedió, sobre todo, en bases productivas de la Empresa Agropecuaria V. I. Lenin, en Jovellanos, y de Calimete, explica Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola en la provincia.

ROTAR CULTIVOS, NO PARAR LA SIEMBRA

En Matanzas existen actualmente más de 15 000 hectáreas regadas, aproximadamente el 23 % del área cultivable sembrada, casi 4 000 de ellas gracias a la tecnología del pivote central, con prominencia en el cultivo de arroz y de cítricos.

En ese aporte a la producción de alimentos se incluye la totalidad de la cosecha de la papa, así como 400 toneladas de frijol de semilla y 200 de maíz con igual propósito.

Lo cierto es que estas máquinas son demandadas entre los productores agrícolas, no solo por el menor costo de inversión por hectárea regada, sino también por características como su versatilidad para utilizarlas en diferentes condiciones del suelo, clima y cultivo, además de humanizar las labores en el campo.

Sin embargo, a pesar de su elevado precio y de que constituyen una apuesta necesaria para el desarrollo de la agricultura cubana, no siempre son empleadas como es debido.

Bello Rodríguez aseguró que en los últimos tiempos hay un avance apreciable en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) como Gispert y Ceiba Mocha, pero se mostró inconforme porque aún es bajo en el territorio el porcentaje de rotación de cultivos con base en dichos sistemas.

Para rotar bien, por lo menos dos veces al año (una en primavera y otra en frío), los productores deben prepararse con anticipación y prever todos los detalles en aras de garantizar la siembra del próximo cultivo, subrayó. 

Ese propósito se enreda cuando la siembra es manual, como sucede con la malanga, la yuca o el boniato, pues entonces no siempre aparece la fuerza de trabajo y al final transcurre el tiempo, el área gana en maleza y la tierra queda vacía hasta la próxima campaña, añadió, tras hacer notar que esos largos periodos sin prestar servicios suelen perjudicar los equipos, además de exponerlas al peligro de que les sustraigan piezas o partes.

Destacó que los directivos de la Agricultura en la provincia están empeñados en continuar fortaleciendo este programa para que cada vez sea menor la capacidad subutilizada de los equipos, todavía lejos de su potencial de producción.

Especialistas consideran que es absurdo que no se aprovechen al 100 % las máquinas de este modelo, instaladas y en explotación en Matanzas, donde los cultivos pueden rotar con más facilidad que en el riego por inundación. 

Este tipo de riego deviene soporte principal y es de capital importancia en una agricultura como la nuestra, obligada a emplear de manera óptima los recursos de que dispone.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.