MIAMI, Estados Unidos. – La activista cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y Justicia 11J, fue detenida y amenazada en la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, denunció en Facebook su pareja, la periodista María Matienzo Puerto.
Tras el arresto, el Centro de Información Legal Cubalex precisó que Núñez Pérez se encontraba “en desaparición forzada” por desconocerse su paradero y “teniendo en cuenta el modo arbitrario” en el que había sido detenida.
Casi cuatro horas después, tras ser liberada, la activista explicó a CubaNet que había sido detenida a “unos 100 metros de su vivienda”. “La detención no era solo para mí. También estaban esperando a María”, detalló.
Núñez Pérez fue trasladada inicialmente a la estación policial de Zanja y luego a la Cuarta Estación de Policías de El Cerro, donde agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron para evitar que participara en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N).
“Me dijeron que no iban a permitir que ninguna de las dos saliéramos a marchar ni 14 ni 15 ni 16 ni los días que convocaran, que íbamos a estar vigiladas y que tampoco iban a dejar que diéramos apoyo a las manifestaciones que están convocadas”, precisó Núñez Pérez.
Además, la activista fue amenazada por ser la principal promotora de la campaña “Exprésate”. “Me dijeron que esta no era la última vez que nos íbamos a ver porque ellos conmigo y con María tenían el tema de ‘la campañita Exprésate’, así la llamaron, despectivamente”.
Por otro lado, Cubalex también denunció que la Policía mantenía sitiada a Matienzo Puerto, quien no podía salir de su vivienda.
Tanto Núñez Pérex como Matienzo Puerto han sido regularmente hostigadas por la Seguridad del Estado mediante reclusiones domiciliarias, prohibiciones de movimiento, amenazas e interrogatorios.
Por ese motivo, en marzo de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de ambas mujeres.
La Comisión consideró que las dos se encontraban “en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.
La organización, en virtud de lo estipulado en el Artículo 25 de su Reglamento, llamó al régimen de la Isla a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la pareja.
Las medidas cautelares en favor de Matienzo Puerto y Núñez Pérez fueron solicitadas a la CIDH por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, una organización internacional no gubernamental de defensa y protección que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.