HAVANA CLIMA

“No van a salir a marchar 14, ni 15, ni 16, ni el día que convoquen”, advierte la SE a una activista

MIAMI, Estados Unidos. – La activista cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y Justicia 11J, fue detenida y amenazada en la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, denunció en Facebook su pareja, la periodista María Matienzo Puerto.

Tras el arresto, el Centro de Información Legal Cubalex precisó que Núñez Pérez se encontraba “en desaparición forzada” por desconocerse su paradero y “teniendo en cuenta el modo arbitrario” en el que había sido detenida.

Casi cuatro horas después, tras ser liberada, la activista explicó a CubaNet que había sido detenida a “unos 100 metros de su vivienda”. “La detención no era solo para mí. También estaban esperando a María”, detalló.

Núñez...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Piden hasta 8 años de prisión a manifestantes del 11J en Isla de la Juventud

LA HABANA, Cuba.- La Fiscalía Municipal de la Isla de la Juventud ha solicitado al Tribunal Municipal entre 3 y 8 años de privación de libertad para cuatro de los manifestantes del 11 de julio (11J) en el el territorio.
Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), de 64 años de edad; Martha de los Ángeles Pérez Acosta, Jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP, de 51 años; y Francisco Alfaro Diéguez, líder del opositor Movimiento 13 de Marzo (M13), de 54 años, se encuentran bajo fianza, acusados de “desorden público”, y la Fiscalía pide para cada uno tres años de privación de libertad.
Según el documento, los tres manifestantes, mientras “se desplazaban hacia el centro de la ciudad, realizaron gestos y pronunciaron palabras que fomentaban alteración del orden en los ciudadanos pues algunas lastiman profundamente sentimientos patrióticos en los que se ha formado el pueblo, otras exacerban las diferencias y el odio entre los ciudadanos, lanzando improperios contra los dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba en tono despectivo, lo que fomentó un ambiente de mayor desorden y alteración del clima de tranquilidad que a esa hora y día existe en las calles y parques de Nueva Gerona”.
En el caso de Juan Luis Sánchez González, de 37 años de edad, se encuentra cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva desde el 11J en la prisión del territorio conocida como “El Guayabo”; está acusado de “atentado” y la petición fiscal para él es de ocho años de prisión.
Foto cortesía del autor
En el documento, firmado por la Fiscal Oravia Torres Cabrera, se explica que el 11J Sánchez González transitaba por la zona donde se desarrollaban las manifestaciones en el momento en que estaban siendo detenidos algunos de los activistas, trató de evitar que los oficiales de la policía detuvieran a uno de los manifestantes, Loisel Castro, “se interpuso” ante el oficial y, “sin mediar palabra, le propinó un golpe por el mentón que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico”.
Sin embargo, en la petición fiscal no se citan como testigos a los manifestantes, tampoco se documenta la golpiza que recibió Juan Luis Sánchez González por parte de los agentes del orden. Según declaraciones de Osvel Barzagas, uno de los activistas del PAP detenido ese día y testigo de lo sucedido, “Juan Luis es un muchacho que pasaba por ahí el 11 de julio y vio el atropello que se estaba cometiendo con nosotros y protestó contra ese abuso. Lo golpearon tanto, incluso esposado, que él dice que apenas se acuerda de todo lo sucedido”. También le rompieron el teléfono al ser sorprendido en la estación policial llamando a su familia para notificarle dónde estaba, contó a CubaNet Barzagas al ser liberado un mes después del suceso.
Alrededor de una quincena de activistas del PAP resultaron detenidos ese día; fueron liberados en las semanas siguientes con multas o bajo fianza, solo permanece con medida cautalar de prisión preventiva Sánchez González, quien se ha integrado a las filas del PAP. De los cuatro acusados solo Alfaro Diéguez presenta antecedentes penales.
Hasta la fecha, Cubalex ha documentado 1 292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba, de estas, al menos 673 continúan en las cárceles, solamente 91 han sido liberadas con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre 1 y 30 años de privación de libertad y 24 han sido ya procesadas en juicios ordinarios. Según datos ofrecidos por el gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Diez hitos que han condicionado la economía cubana en 2021

MADRID, España.- En 2021, la grave crisis de oferta combinada con racionamiento y ajustes parciales ha dominado la realidad de la economía cubana. El régimen no ha prestado la atención debida a frenar la caída libre de la economía, potenciando las fuerzas productivas internas, y ha optado por continuar a la espera de las divisas procedentes del exterior que no llegaron. El escenario puede ser descrito mediante diez hitos.
El primero, la obligación impuesta de ejecutar la Tarea Ordenamiento en el peor momento posible. Un mandato del PCC en su octavo congreso de mayo, contrario a la lógica económica. Una política con demasiados objetivos, casi todos contradictorios, ha hecho saltar las alarmas de la inflación castigando a los más vulnerables con pérdidas de poder adquisitivo que no se recordaban desde los tiempos del “período especial”, graves desajustes en los balances de las empresas y una enorme volatilidad del tipo de cambio del peso en los mercados informales. En definitiva, ha agravado los problemas con que finalizó la economía en 2020.
El segundo, la apuesta por generalizar las tiendas en MLC para todo tipo de bienes y servicios, incluidos los insumos agropecuarios. Tiendas que, en su día, se crearon como solución parcial y para un período de tiempo determinado. Se ha priorizado la obtención de divisas y MLC por los actores económicos y el conjunto de la población, para tener acceso a más bienes y servicios que en la distribución estatal, generando graves desigualdades sociales y tensiones cambiarias que obligaron a cerrar las operaciones oficiales de las CADECAS así como no admitir depósitos de dólares en efectivo en las cuentas bancarias. La dualidad monetaria peso y CUC, que se quiso eliminar con la Tarea Ordenamiento, ha vuelto con el peso y la MLC.
El tercero, el hundimiento del sector agropecuario, ajeno a la implantación de 63 medidas para comercializar lo que previamente no se ha producido en el campo. El énfasis de las medidas en la distribución comercial ha supuesto el desinterés de los productores por las mismas, a la vez que no se han obtenido los estímulos necesarios para producir más. La distribución estatal sigue haciendo de las suyas, pero el problema principal de la agricultura es que la tierra no es propiedad de quien la trabaja y la hace producir. Las condiciones técnicas y productivas siguen siendo una restricción para el sector agropecuario. Tierras sin cultivo y ociosas, mientras escasean los alimentos.
En cuarto, la solicitud de un nuevo aplazamiento de los pagos de la deuda externa con el Club de París, sin disponer de información sobre el importe total de las obligaciones, lo que ha limitado el acceso a los mercados financieros internacionales. La deuda crece y se hace ingobernable. Las pretensiones del régimen de nuevas condonaciones se han visto rechazadas, y se sustituyen por aplazamientos de pagos, con el lógico aumento de los costes financieros.
En quinto, la ausencia de una política cambiaria realista fijando en la Tarea Ordenamiento un tipo de cambio irreal del peso con las principales divisas, que fue rápidamente corregido en los mercados informales. No se realizó un análisis de fundamentales de la economía para establecer mediante una devaluación del 2.300% (la más elevada de la historia) un tipo de cambio de 1×24 que se vio que no era adecuado. La economía cubana sigue siendo poco competitiva y sin capacidad para exportar.
En sexto, una apuesta por la creación de mipymes y CNAs que ha sido una huida hacia delante del régimen para presionar la desaparición y/o conversión de los trabajadores por cuenta propia, TCP, que alcanzaron el 13% de la ocupación total. Esta medida se pretende que tenga efectos a medio plazo, pero en ningún caso va a permitir el desarrollo de un sistema empresarial privado en Cuba, ya que mantiene el poder máximo de autorización en manos del gobierno, así como la ausencia de derechos de propiedad y garantías jurídicas. Además, puede ir asociada a una mortandad de empresas en sus primeras etapas de vida si los mercados no se consolidan de forma adecuada, y fallan los recursos financieros, canalizados hacia un déficit estatal fuera de control.
En séptimo, el despliegue de una política crediticia arriesgada que puede acabar creando una crisis de impagos entre las entidades que nacen (y que deja fuera a los TCP). Incluso, medidas recientes, como la financiación en MLC de los préstamos a mipymes y CNAs, pueden acabar generando una peligrosa dualidad en el mercado crediticio que reduzca los efectos positivos de la expansión del crédito. La expansión del déficit y su financiación con bonos soberanos por la banca condiciona la concesión de créditos a los actores privados.
En octavo, el progresivo agotamiento de las fuentes financieras externas (menos inversiones, exportaciones, turismo, remesas, suministros de petróleo de Venezuela, pagos por servicios “médicos” y programas de cooperación y ayuda de naciones “amigas”), lo que supone la quiebra del modelo dependiente del exterior.
En noveno, una expansión descontrolada de los gastos públicos corrientes, sin el respaldo de los ingresos por la caída de la actividad económica, ha elevado el déficit fiscal por encima del 18% de 2020, situándolo en las proximidades del 20% del PIB, un nivel insostenible por mucho que la brecha fiscal se financie con bonos soberanos colocados en el Banco Central. La política fiscal tiene límites en ingresos y gastos, y lo complicado será retornar a una senda de consolidación que es urgente para evitar males mayores.
Décimo, en lugar de defender a ultranza el mantenimiento del modelo social comunista de la constitución de 2019, que ha sido el principal obstáculo para lograr que la economía cubana aproveche sus propias potencialidades sin necesidad de recurrir a los estímulos del exterior, las autoridades deberían haber apostado por la influencia positiva que ejerce la propiedad privada sobre la eficiencia y productividad de los factores, o el mercado como principal instrumento de asignación de recursos en una economía.
De lo expuesto, se puede afirmar que una gestión alternativa de las políticas públicas habría sido más adecuada. Es decir, en vez de concentrar la realización de inversiones públicas en la construcción de proyectos faraónicos en el Mariel o de habitaciones de hoteles[1], hacerlo en vivienda o infraestructuras públicas; en lugar de reducir el abrumador peso del estado en la economía, proceder a liberalizar la actividad empresarial privada; y lejos de potenciar la producción de alimentos promoviendo la libre elección de cantidades y precios por los campesinos, el régimen ha vuelto a apostar por el modelo social comunista, sin introducir cambios.
Un modelo obsoleto, y en fase terminal, que resta espacios a la actividad privada, excepto aquella que es dirigida desde el régimen. La permanencia de la economía cubana en recesión está motivada por el empecinamiento comunista en mantener un sistema económico ineficiente, para garantizarse en beneficio propio, la continuidad del monopolio del poder político.
[1] La inversión se concentró notablemente en Servicios empresariales, donde representó el 42,3% del total. En cambio, los motores internos de la economía recibieron poco apoyo, como Construcción, un 2% o Agricultura y ganadería solo un 3,3%. Ver la publicación, Inversión. Indicadores seleccionados enero a septiembre 2021, ONEI.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Solidaridad de Cuba prestigia Día la Medicina Latinoamericana

“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, expresó recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con una representación del sector de la salud.

Díaz-Canel felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus, y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.

Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.

La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del ministerio de Salud Pública.

Ante la tragedia mundial Cuba mostró su solidaridad a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Muchas personalidades y organizaciones internacionales alzaron su voz para que la agrupación fuera nominada a un Premio Nobel de la Paz, por enarbolar principios como el humanismo y la defensa del derecho humano a la salud.

Ante la calificación de la Covid-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que enfrentó el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.

Para combatir la pandemia de Covid-19, fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.

El llamado Ejército de las batas blancas -entre otros puntos geográficos- llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.

Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la Covid-19.

Sobre el contingente Díaz-Canel expresó: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: ¡la fortaleza de la medicina cubana!”.

El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.

Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Leer más »

Canciller ruso denuncia política agresiva de EE. UU.; Juez argentino procesa a Mauricio Macri por espionaje; China protesta ante Japón por declaraciones injerencistas; Grupo de Puebla

Canciller ruso denuncia política agresiva de EE. UU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó la política agresiva de EE. UU. contra Rusia, en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Lavrov alertó al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sobre los intentos de arrastrar a Ucrania en sus juegos geopolíticos, en referencia al despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras. El titular de la diplomacia rusa añadió que tomarían medidas de respuesta para equilibrar el balance militar y estratégico. (Telesur)
Juez argentino procesa a Mauricio Macri por espionaje
El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, procesó al expresidente argentino Mauricio Macri por espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino argentino Ara San Juan, que se hundió en 2017. El magistrado multó a Macri por una suma de 100 millones de pesos argentinos (cerca de 1 millón de dólares) y le prohibió abandonar el país. Al mismo tiempo, el expresidente no podrá ausentarse de su lugar de residencia habitual por más de diez días sin notificar al Tribunal. (Telesur)

Foto: Prensa Latina

China protesta ante Japón por declaraciones injerencistas
El Ministerio de Exteriores de China entregó una nota verbal al embajador de Japón, Hideo Tarumi, para protestar contra las recientes declaraciones sobre Taiwán del ex primer ministro nipón, Shinzo Abe. Según el texto, el exjefe del Gobierno japonés «expresó juicios extremadamente erróneos sobre la cuestión de Taiwán, interviniendo así en los asuntos internos de China». En una entrevista con el diario Nikkei, Shinzo Abe afirmó que el mundo está preocupado por el aumento de la presión militar de Beijing sobre Taipéi. (Sputnik)
Grupo de Puebla, el empeño en construir una Latinoamérica más humana
El recién concluido VII Encuentro del Grupo de Puebla dejó claro el profundo compromiso de influyentes líderes políticos por implementar un modelo de desarrollo más humano para Latinoamérica. La cita efectuada en México estableció la necesidad de crear mecanismos para la integración, reformar la dinámica de las relaciones políticas y poner en práctica un Modelo Solidario de Desarrollo. (PL)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.