HAVANA CLIMA

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevas solicitudes de Mipymes y cooperativas no agropecuarias

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »

Calendario de una sociedad mirada desde el aula

En Cuba hay muchos 9no. 3, como los de la serie Calendario, que desde el pasado 9 de enero transmite el canal Cubavisión, cada domingo, en horario estelar. También hay maestros como Amalia, «un paradigma, pero, al mismo tiempo, un personaje real, que no es impoluto, sino un ser humano».
Porque los actores que vemos cada semana en la pantalla chica se «ganaron el casting y le pusieron piel, alma e imagen a sus personajes», porque Amílcar Salatti y Magda González Grau se atrevieron a mirar, desde la adolescencia, a la sociedad cubana de hoy, esa reconocida realizadora –mientras escribe, hace castings, busca nuevas locaciones, junto a un equipo con el que todo lo puede lograr– le roba unos minutos a la preparación de la segunda temporada de la serie, para conversar con Granma sobre la primera entrega de este dramatizado que propone ¡cocos y caracoles en vez de calabazas!
«Calendario surgió después de escuchar el resultado de una investigación realizada por la doctora Keila Estévez, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, mediante la cual se había entrevistado a jóvenes y adolescentes sobre temas del país. Varios muchachos decían que los maestros eran intrusos, le coartaban la opinión, que no confiaban en ellos, que no tenían nada interesante que enseñarles. Eso me preocupó, porque los maestros de mi vida –empezando por mi madre– me marcaron muchísimo».
González Grau, que tenía a su lado a Amílcar Salatti, «uno de los mejores escritores de este país», le preguntó si se atrevía, y a partir de ahí empezaron «a tramar una historia que primero fue pensada como teleplay. Luego vimos la cantidad de temas que podíamos abordar y se convirtió en una serie corta.
«En este momento, nuestro país tiene una tendencia positiva a mirar las ciencias como la fuente de muchas cosas: para tomar buenas decisiones, incidir en la sociedad. El Presidente Díaz-Canel ha hecho énfasis en eso y pienso que es muy importante. En el caso del audiovisual hay que investigar. El realizador tiene que saber de qué está hablando, porque tiene un instrumento muy importante: la ficción».
La Directora de este dramatizado considera que hoy «lo que necesita Cuba es una historia como la de Calendario, donde el maestro desempeñe su papel en la formación de las nuevas generaciones, en el concepto martiano del magisterio. En la serie está Amalia, y ella es una creadora de futuro, de mejores seres humanos».
La claridad de González Grau con respecto a esa temática la movió a dirigir un producto audiovisual cuyo público-meta son los jóvenes, pero que debería disfrutar también el resto de la familia, pues «resulta importantísimo saber qué pasa con la adolescencia cubana. Ese es el futuro del país. Como se ve en la serie, muchas veces los padres están ajenos a lo que están pensando sus hijos».
Para la también Directora de doblaje, «ese es un público que está desprotegido en términos de audiovisuales. Hay, generalmente, una buena programación infantil y para adultos, pero ese tiempo de la adolescencia-juventud temprana no se trata mucho, y debería hacerse, porque en esa etapa se está formando el individuo, se están sentando las bases éticas, y el papel de la familia y de la escuela es muy importante».  
Por otra parte, uno de los principales obstáculos de esta producción, cuya filmación comenzó en febrero, fue que se hizo durante el confinamiento.
Tarará se convirtió en una especie de burbuja, solo para filmar. Luego todos regresaban a sus casas. «Allí teníamos condiciones de protección y tomábamos medidas». Magda, que siguió de cerca las conferencias del doctor Durán, estableció protocolos, mantuvo el distanciamiento, el uso del nasobuco y del alcohol, el lavado de las manos, los pasos podálicos, se hicieron PCR de forma periódica.
«No creo que tuvimos suerte, eso es algo aleatorio, sino que creamos las condiciones para tener suerte».
Otro reto, quizá el mayor, es que fue la primera vez que el ICRT entregó las finanzas para que el equipo se encargase de forma independiente de la producción. De «pensar en el arte, pero también en la logística, poner los recursos donde más lo necesita la obra, no guiarse por las disposiciones, sino por lo que hace falta», se encargó Yolanda Rosario, la productora general, quien «lideró ese proceso, con cuidado, capacidad organizativa y honradez».
Mencionó también, como desafío, trabajar con tantos jóvenes. «9no. 3 tiene 15 personajes con conflictos fuertes. Ahí desempeñó un papel muy importante mi director asistente, Alfredo Felipe, que fue quien organizó el casting. Allí vi desfilar con mucha alegría al talento joven de este país, que es extraordinario, formado en nuestras escuelas de arte. Fue una selección muy fuerte. Había momentos en que no sabíamos cómo decidir, y teníamos que ir a una segunda vuelta, con una escena diferente.
«La serie misma fue un reto» para quien posee una vasta trayectoria como cineasta, pero que Calendario es su ópera prima en este género audiovisual. «Nunca había dirigido una serie y quería hacerla con todo el rigor con el que he trabajado los unitarios, y creo que lo logramos. El equipo se montó conmigo en el tren. Logramos un desglose de vestuario, construir cada personaje al detalle, tener las locaciones que queríamos. Hubo un día en que hicimos 17 escenas en el aula. Pero me da mucha satisfacción ver un equipo estimulado, que está al pie del cañón, puestos para que las cosas salgan bien. Al final, eso nos estimulaba a hacer mejores, más rigurosos».
Este dramatizado no solo cuenta con un «maravilloso» equipo creativo, sino también con un elenco que está demostrando ser de lujo, donde se mezclan actores experimentados y otros más jóvenes: «interactúan varias generaciones, como es la vida».
«Primero se escogieron los muchachos y la maestra. A partir de cómo lucían ellos, se seleccionaron los padres. Y como yo creo mucho en la calidad de los actores para el éxito de una ficción, me di el lujo de convocar a parte de los mejores de este país. Algunos con los que he trabajado y otros con los que quería trabajar. Ahí están Beatriz Viñas, Maridelmis Marín, Mario Rodríguez Tarife, que es absolutamente orgánico, se cree mucho en él, y ha dado ese director que, desde su cargo, puede ser flexible. Nadie mejor que él. Fue una mezcla muy chévere. Se ayudaron mucho, se compenetraron. El ambiente creativo que tuvimos desde los ensayos, donde lo más viejos aconsejaban a los jóvenes y ellos a su vez los admiraban, eso se ve en pantalla».
Aunque algunas personas han manifestado cierto desacuerdo con el horario de emisión, González Grau defiende el criterio de que es una serie que está escrita para la familia cubana, pues aborda temas que le interesan a toda la sociedad. «Es un buen horario, pienso que ese debería ser el espacio para las series cubanas, porque, desgraciadamente, Tras la huella no tiene producción para llenar todo el año. Mientras podamos producir series, deberían colocarse ahí, y que el público se habitúe a dramatizados diferentes a la telenovela».
Muestra de ello lo son la avalancha de publicaciones en las redes tras la transmisión del primer capítulo. «Cuando empezaron a dar opiniones me sentí abrumada, y con un susto tremendo por la responsabilidad que implica llegar a tanta gente. Ojalá que todos los capítulos satisfagan esas expectativas. El equipo está feliz, los actores también. A veces no me lo creo, me da mucha felicidad».
El éxito abrumador de Calendario en sus dos primeras emisiones provocó que la Televisión Cubana apostase por una segunda temporada. «Queremos salir a filmar en marzo, con el equipo que tengo creo que todo lo puedo lograr. Ha sido una experiencia profesional extraordinaria».

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 21 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 21 de enero del 2022:1-Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos
Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.
“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
2-Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”
María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.
Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
3-Preso del 11J Chadrián Vila Sequín en huelga de hambre hace una semana
El prisionero político Chadrián Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cárdenas, provincia Matanzas, se encuentra hace aproximadamente una semana en huelga de hambre, denunció su familia.
Según contó a ADN Cuba la esposa, Lía Fonseca, otro preso de la cárcel de Matanzas le comunicó que Vila Sequín se encuentra ‘plantado’, en huelga de hambre, hace una semana.
4-Ciego de Ávila: niña muere atropellada por un tren
Una niña estudiante de la enseñanza secundaria murió en Cuba arrollada por un tren en la provincia de Ciego de Ávila, informaron este jueves varios usuarios en redes sociales.
Rolando Guerra Machín publicó en el grupo de Facebook “El Purial, Holguín, Cuba”, que en la mañana del jueves la emisora oficial Radio Surco reportó “la triste noticia de la muerte de una niña al cruzar entretenida con los audífonos puestos por la línea férrea del tren que cubre la ruta Ciego-Baraguá en Ciego de Ávila”.
5-“Vivir del Cuento” estará más de un mes fuera de la TV Cubana: esta es la razón
El actor cubano Luis Silva, conocido por su papel de “Pánfilo” en el serial humorístico “Vivir del Cuento” confirmó a través de sus redes sociales que el show estaría más de un mes sin emitir nuevos capítulos en la Televisión Cubana.
Ante el cuestionamiento de una seguidora del programa, diciendo que no había salido capítulos esta semana, el actor precisó: “Estaremos cuatro o cinco lunes sin programas. Tuvimos casos de Covid en el colectivo”. Su comentario desataba muchas reacciones de “tristeza” entre los aficionados.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.