HAVANA CLIMA

Magalys Rodríguez: “La paz de contribuir con alimentos sanos”

“Para tener una finca resiliente es necesario conocer de agroecología”, asegura Magalys Rodríguez.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

La Habana, 12 nov.- Magalys Rodríguez es productora desde hace una década. Su finca, El Guayacán, está entre las certificadas como agroecológicas en la provincia de Guantánamo.

Ahora transmite su experiencia a otras personas desde su rol de promotora del movimiento campesino a campesino (MaCaC), en ese territorio del oriente cubano.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Cuándo y cómo comenzó a interesarse por la agroecología?   

MAGALYS RODÍGUEZ (MR): Mi interés por la agroecología empieza en 1992, cuando  fui a vivir a una comunidad rural enclavada en la reserva ecológica Hatibonico, que está ubicada en el municipio Caimanera, al sur de la provincia de Guantánamo.

Allí trabajaba en tareas administrativas en la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, que tenía un programa de educación y conservación ambiental. En las clases que daban, hacían mucho énfasis en la conservación del suelo, como un recurso importante para la alimentación.

Luego, en 2011, me entregaron una finca de 2,10 hectáreas y ahí comencé a aplicar  prácticas agroecológicas, como usar los desechos de cosecha para hacer materia orgánica.Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Organización alemana afín al régimen envió donación al Instituto Finlay

La organización alemana CubaSí, afín al gobierno de La Habana, envió este 20 de enero un donativo al Instituto Finlay, según publicó la institución en su cuenta de Twitter.”Nuestros jóvenes de las áreas de producción de vacunas reciben y agradecen a este grupo de amigos su apoyo a Cuba Vive. Ellos promueven en Alemania la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dice el mensaje”, agrega la publicación.
Como muestran las imágenes difundidas por el Instituto Finlay, los trabajadores de la institución estatal tenía camisetas con la frase “Manos fuera de Cuba”.
Las autoridades no dieron detalles sobre la donación, sin embargo en una de las fotos difundidas se ven algunas mesas.

Leer más »

Coronavirus: 3392 contagios y una muerte en Cuba al cierre del jueves

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó 3392 contagios del virus SARS-CoV-2 este jueves, cuando la COVID-19 sólo produjo una muerte.Se trata una santiaguera cuya edad pertenece al rango de entre 60 y 69 años. Con este fallecimiento, la Isla acumula 8353 víctimas a causa de la pandemia. La letalidad sigue siendo del 0.83%.Del total de contagios, 3264 fueron contactos de casos confirmados y en 63 individuos no se precisó la causa de la infección. Los casos importados totalizaron 65.Se confirmaron 3 392 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 015 203:17 313 casos activos17 266 evolución clínica estable 18 pacientes en estado crítico29 pacientes en estado grave8 353 fallecidos 989 478 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/IWzg4HpLm6 pic.twitter.com/4r5tym4gjc— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 21, 2022Todas las provincias identificaron casos, cuatro estuvieron en el rango de los 200, pero las cifras más elevadas fueron remitidas otra vez desde Holguín, que dio cuenta de 437 contagios, seguida de Las Tunas (343) y Ciego de Ávila (323).En la jornada, los laboratorios procesaron 37 420 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno. El 9.1 % de los diagnosticados se encontraban sin síntomas.  Por edades, el rango más afectados vuelve a ser el de 40 y 50 años, con 1074 casos, seguido del de entre 20 y 39 años, con 984. Además, los menores de 20 años sumaron: 694 y los mayores de 60, 637.El Minsap reportó 3466 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 cayeron a la cifra de 33 607; de ellos, 17 313 eran casos activos confirmados.PublicidadDesde las salas de terapia intensiva se informaron seis encamados más que en la jornada precedente, ahora se encuentran allí 47, 18 en estado crítico y 29 reportados de grave.

Leer más »

Tres futbolistas cubanos entre lo mejor de 2021 en Centroamérica

Tres futbolistas cubanos se colocaron dentro de los mejores atletas de este deporte en Centroamérica. Se trata de Marcel Hernández, que milita en Costa Rica, Luis Paradela en ese mismo país y el villaclareño Yoisel Piedra, en El Salvador. Según reportes de prensa, Hernández con el Alajuelense, es el segundo en ubicarse, detrás de Aubrey David, de Trinidad y Tobago, que ganó dos trofeos en Costa Rica en 2021 y se mantiene en la primera posición. En el quinto escaño está Paradela con AD Santos, mientras en la octava posición se queda Piedra, con el club Chalatenango.
“Los futbolistas de Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba lo están haciendo muy bien en Centroamérica”, decía al respecto el periodista deportivo Ilioberto Rodríguez. Al menos dos de esos futbolistas cubanos, con la excepción de Marcel, militan en la absoluta de los Leones del Caribe.
Campeonato Nacional: incógnitas 
Por estos días la Federación de Fútbol de Cuba, recorre la isla para verificar el estado de las canchas que acogerán el torneo de apertura del balompié. Según informaciones desde Villa Clara, la cuna del fútbol en Cuba, el poblado de Zulueta, pudiera quedarse esta temporada sin acoger el Campeonato Nacional, por el lamentable estado de su terreno. Otrora uno de los más acondicionados del país.
“Informaciones llegadas desde la Cuna del Fútbol en Cuba, Zulueta, las condiciones de la cancha Camilo Cienfuegos no son las mejores en este momento. Un grupo de trabajo de la Asociación Cubana de Fútbol, estará visitando la instalación el próximo 23 de este mes, para constatar si puede ser sede del próximo Torneo Apertura. Más allá del estado del césped -algo seco por la falta de agua- lo más crítico pasa por la pintura, tanto del graderío, como de la cerca que bordea el terreno”, dijo el reportero Rodríguez.
Añadía que sería “injusto que por primera vez en la historia, ese pueblo no pueda disfrutar de su mayor pasión: el fútbol”. El Campeonato Nacional tiene fecha de inicio el venidero 6 de febrero, según datos de la periodista, Niurka Talancón.

Leer más »

American Airlines baja precios de vuelos EEUU-Cuba y estudia permitir tercera maleta

En días recientes pasajeros expresaron molestias porque American Airlines redujo la cantidad de maletas por persona que pueden llevar a La Habana, de tres a dos, informó Noticias 23.También protestaron por los precios que tenían entonces los vuelos, para un destino que está a solo 45 minutos de Florida. “A mí me salieron los dos en $1700 y un poco más. A los sobrinos míos les salió casi en $900. Está muy alto”, dijo Andrés a Univision.
Muchos argumentan que en medio de la pandemia lo que más necesitan sus familiares en la isla son medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para sus seres queridos, y reducir una maleta es una medida que va contra las personas, y no contra el régimen cubano.
Compañías de vuelos chárter como Xael, retiraron la restricción al equipaje, y ofrecen una vez a la semana un servicio de ómnibus que traslada a sus pasajeros desde La Habana hasta las provincias del centro y oriente de la isla.
American Airlines anunció a inicios de diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre Miami y La Habana, tras meses de cierre por la pandemia. Entonces comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.
Desde la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre las frecuencias de vuelos a la isla han aumentado considerablemente. El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarían a 147 semanales.

Leer más »

Cuba approves 1,619 new economic actors

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) A total of 1,619 new economic actors have been approved in Cuba as of January 20, with Havana (639), Granma (167) and Holguin (100) as the provinces with the highest number, the Ministry of Economy and Planning (MEP) reported today.Other territories with favorable figures are Matanzas with 98, Guantanamo (96) and Artemisa (74), while the Isle of Youth only registers nine economic actors, the MEP detailed on TwitterOut of the 1,619 new economic actors approved in the country to date, 1,568 are private micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs), 28 state-owned MSMEs and 23 non-agricultural cooperatives.According to the source, it is estimated that these economic actors will generate a total of 26,129 new jobs.Of all the MSMEs approved, 81 are part of local development projects, 34 have previously carried out export operations and nine are linked to the Havana Science and Technology Park.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.