HAVANA CLIMA

La 14 Bienal en acción: respaldo abrumador, triunfo del arte (+ Video)

Con un respaldo internacional abrumador, la anuencia y compromiso de la comunidad artística cubana y el renovado interés de propiciar espacios de confluencia popular e interacción con lenguajes contemporáneos, la 14 Bienal de La Habana comenzará su andadura este viernes y extenderá sus acciones hasta el 30 de abril del año entrante.

Más de 300 artistas, galeristas, promotores, críticos y teóricos de diversas disciplinas procedentes de América Latina,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Amplían en Holguín colecciones de especies autóctonas de orquídeas

Holguín, 16 ene (ACN) Como parte de los programas de conservación de especies autóctonas de la flora cubana, el orquideario del Jardín Botánico de Holguín, asentado a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, amplía las colecciones de estos géneros, distinguidos por la belleza y versatilidad de sus flores.
Las variedades se caracterizan por desarrollarse en ambientes húmedos e interactúan con los ecosistemas circundantes, por lo cual son altamente vulnerables a desastres naturales, incendios forestales, el cambio climático y la acción del hombre.
Le puede interesar: Jardín Botánico Cupaynicú: el verde que enamora (+Fotos)
Judith Floirian, experta de esta rama en el territorio, precisó a la ACN que el trabajo sostenido desde 2019 dentro del área botánica, ha introducido 23 géneros de orquídeas endémicas, nativas y exóticas, lo cual sobresale entre las medidas para la reproducción de las poblaciones, reducidas también por la colecta indiscriminada de ejemplares adultos en la naturaleza.
Actualmente se prioriza el cultivo de las orquídeas hemiepífitas y epífitas, clasificadas así por crecer sobre los árboles y terrestres con las raíces en el suelo, abundó la especialista.
Precisó que en las instalaciones se multiplican igualmente las bromelias, características de países tropicales del continente americano y registradas en peligro de extinción por la disminución drástica de su hábitat.Floirian subrayó además que los programas de conservación incluyen la educación ambiental de niños, adolescentes y jóvenes para concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de estas plantas para el equilibrio en el entorno ambiental.
En Cuba, existen 130 especies endémicas de orquídeas y más de 700 de otras partes del mundo, abundantes en los ecosistemas montañosos de la isla Antillana, entre ellos Guamuhaya, en el centro del país, la Sierra Maestra y el Macizo Nipe-Sagua-Baracoa, ubicado en la zona este de la provincia fr Holguín.
El Jardín Botánico de la urbe holguinera cuenta con 50 hectáreas en explotación y unas 900 especies representativas de los cinco continentes, entre ellas el cactus enano, el bambú, el framboyán azul y la Monstera deliciosa, curioso género de malanga comestible oriunda del cono africano.

Leer más »

Tormenta local severa afecta instalaciones de campismo en Pinar del Río

Una tormenta local severa, asociada a la llegada este 16 de enero de un frente frío al occidente de Cuba, ha provocado caída de ramas y afectaciones a las instalaciones del Campismo Boca de Galafre en Pinar del Río.Los vientos máximo percibidos en esa zona fueron de 67 kilómetros por hora y se reportaron 27 milímetros de precipitaciones en 40 minutos, según informó la La especialista de guardia en la estación meteorológica de San Juan y Martínez Vilma Ponciano.
Un reporte en redes de Osbel Benítez Polo mostró imágenes del sitio de ocio donde varias ramas de pino han terminado en el suelo.
“Daños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras. Según algunos pobladores del sitio han dado testimonio de apreciar especies de Rabo de Nube”, dijo Benítez Polo.
Este fenómeno meteorológico fue anunciado por el Instituto de Meteorología, cuyos especialistas advirtieron que hoy habría lluvias fuertes y tormentas eléctricas en la región más occidental.
“Soplarán vientos del sur en el occidente y en el centro, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, girando entre el oeste y el noroeste en el occidente desde la tarde, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en zonas de la costa norte. En oriente los vientos serán variables débiles”, aporta un informe de esa entidad, replicado por el oficialista Cubadebate.
Hace tres semanas lluvias asociadas a un frente frío, proveniente de América del Norte, inundaron las calles de La Habana.
El Canal Habana, televisora de la capital, captó imágenes en el área de Cuatro Caminos, donde los ómnibus avanzan con los neumáticos tapados por el nivel del agua y algunos choferes se vieron obligados a empujar sus vetustos autos soviéticos, ahogados al parecer por el agua.
Por delante del fenómeno se formó una línea de chubascos y tormentas eléctricas que afectarían gradualmente desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluido el Municipio Especial la Isla de la Juventud, territorios donde se esperaba un aumento de los nublados y las lluvias, con posibilidad de vientos fuertes en rachas y granizos en localidades aisladas.
La Defensa Civil dio recomendaciones a los ciudadanos para enfrentarse a condiciones como las anteriormente descritas. “Si estás en áreas exteriores y no puedes encontrar refugio, permanece lo más pegado que puedas al suelo; no utilices teléfonos, ni equipos electrónicos; evita el contacto directo con pisos y paredes de concreto”.
 

Leer más »

El surgimiento de la vanguardia

Bandera cubana en el Capitolio Nacional. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.El gran relato de la historia entreteje factores económicos, sociales, políticos y culturales en un estrecho vínculo de interdependencia. La lectura productiva de tan apretada urdimbre de factores ha de descartar las simplificaciones derivadas de una visión determinista, tal y como la concibieron los pensadores positivistas, alegremente entusiasmados ante el decursar lineal del progreso humano.
La historiografía cubana ha concedido interés primordial al estudio de nuestro siglo XIX, etapa fundacional en más de un aspecto, origen de un legado que ha trascendido a través del tiempo. Sin embargo, para desentrañar lo que somos resulta imprescindible sistematizar la investigación en torno al siglo XX, nuestro ayer inmediato, período de agudización de contradicciones que condujeron a la maduración de las aspiraciones emancipadoras proyectadas hacia una radical transformación revolucionaria.
Con suma perspicacia, definió Juan Marinello los años 20 del pasado siglo como década crítica. La economía de plantación instaurada desde la centuria anterior, a partir de un crecimiento fundado en la producción de azúcar y la dependencia de un solo artículo de exportación, se afianzó con la aparición de los grandes centrales en la zona oriental del país. En muchos de ellos, el componente agrícola requerido por la industria pasaba de las manos de los colonos cubanos a los extensos latifundios entregados a las llamadas “cañas de administración”, pertenecientes también al capital norteamericano.
Abolida la esclavitud, fueron contratados en misérrimas condiciones macheteros procedentes del vecino arco antillano. De esa manera, se expulsaba de esas tierras al pequeño cultivador nativo, dedicado a la siembra de frutos menores. La dominación política asentada en la Enmienda Platt se complementaba con tratados comerciales que beneficiaban, mediante la aplicación de impuestos aduaneros, a los vecinos del norte.  Monoproductor y monoexportador, el país, aherrojado a un solo mercado, importaba la mayor parte de los bienes restantes. Con la segunda intervención norteamericana la corrupción administrativa se convirtió en fiesta de tiburones que se bañaban y salpicaban. Al concluir la Primera Guerra Mundial, los precios del azúcar se desplomaron. Habían llegado las “vacas flacas”.
El ordenamiento cronológico establecido por los calendarios, con su regularidad de centurias de cien años de duración, es una convención creada por los seres humanos que no siempre se ajusta al ritmo verdadero de la historia. Para Cuba, en cierto sentido, a pesar de la independencia formal alcanzada en 1902, el XIX fue, en cierto modo, un siglo largo. Se extendió, más allá de sus límites, por algo más de dos décadas.
Superado el sentimiento de frustración que acompañó el nacimiento de la República neocolonial, la generación emergente se propuso cambiar las cosas en todos los planos de la vida. Se formaron organizaciones de mujeres, de estudiantes, de obreros. Nació el primer Partido Comunista. También los intelectuales se agruparon en torno al Grupo Minorista y formularon un programa que proponía la renovación de los lenguajes artísticos y el impulso a un arte vernáculo. Mediante la participación en órganos de prensa se proyectaba hacia el espacio público. Atento a las noticias llegadas de una Europa donde había surgido el cubismo y el surrealismo, volvía la mirada hacia nuestra América. De raíz agraria, la Revolución Mexicana popularizó héroes como Pancho Villa —llegado del norte— y Emiliano Zapata, venido del sur, ambos sacrificados con el empleo de la traición.  Pero el Gobierno surgido de ese proceso entregó los muros a pintores que, como Diego Rivera y José Clemente Orozco, conjugaron modernidad y reivindicación del espíritu nacional donde el indio, hasta entonces marginado, recuperaba rostro y presencia.
En Cuba, el legado colonial, reafirmado en la neocolonia, arrastraba la dramática huella del racismo con sus consecuencias sociales y culturales.  Abolida la esclavitud, la marginación de los negros prosiguió en lo económico y mediante la persistencia de prejuicios y estereotipos, sin tener en cuenta su participación decisiva en la conformación del ejército mambí.
A la vuelta de los años 20, la concurrencia de estudios científicos y de realizaciones artísticas sentó las bases de una perspectiva renovadora. Ramiro Guerra dio a conocer Azúcar y población en las Antillas. Reconocido con razón como redescubridor de Cuba, Fernando Ortiz, dando muestras de una extrema honradez intelectual, partió de sus investigaciones de penalista sobre la «mala vida» para reconocer la alta significación de la presencia africana en la conformación de nuestra cultura hasta llegar, algo después, a su definición del concepto de transculturación.
En el ámbito de la música, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, con la colaboración de Alejo Carpentier, incorporaron la rítmica de origen africano a la composición sinfónica, a la vez que exploraban el universo mítico que subyace en el trasfondo de nuestra cultura. En procura de efectiva articulación entre tradición y códigos expresivos contemporáneos, apareció la llamada poesía negrista.
Los textos de José Z. Tallet y la voz proletaria de Regino Pedroso animaron el movimiento negrista, todo lo cual cristalizaría en la obra mayor de Nicolás Guillén. Con la renovación de los códigos expresivos, la creación artística hurgaba en las esencias de la identidad nacional. Desde otra perspectiva, Marcelo Pogolotti con su Paisaje cubano intentaba sintetizar las contradicciones económicas y sociales latentes en nuestra sociedad.
El enfrentamiento a la tiranía de Machado concedió primacía a la lucha política. Significativamente, el último número de la Revista de Avance se publicó el 30 de septiembre de 1930, día de la caída de Rafael Trejo. Las fuerzas se dispersaron en una polarización ideológica que abrió el camino a la tercera intervención norteamericana. En esta ocasión, el método utilizado por Roosevelt no apeló al uso de las cañoneras.  Actuó por vía de la negociación. Fue la llamada “mediación” con la complicidad de sectores internos. Encontró en Batista al “hombre fuerte”, dispuesto a servir a los intereses imperialistas con la aplicación implacable de la mano dura.  Pero la Revolución del 30 no se fue a bolina, porque las palabras no caen en el vacío y existía en Cuba, en términos objetivos y subjetivos, una situación revolucionaria. Sobre lo que habría de ocurrir después, volveré en próxima entrega.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.