HAVANA CLIMA

Investigan pelea entre un chico y una chica en una escuela del sur de la Florida

El personal docente de Coral Springs High School en el condado de Broward está investigando una pelea entre dos estudiantes que causó caos en un aula del centro el miércoles.

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En paradero desconocido Fernando González Vaillant, activista de la UNPACU y Cuba Decide

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, fue detenido violentamente el opositor Fernando González Vaillant, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide. 
González fue interceptado a la entrada de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba por agentes del Ministerio del Interior (dos vestidos de civil y tres uniformados). 
“Fernando regresaba de un mandado y aunque apresuró el paso no le dio tiempo a entrar a la sede; fue detenido y golpeado fuertemente, según me informó por teléfono Nelva Ortega Tamayo, la esposa de José Daniel Ferrer, a la cual mantienen sin acceso a internet”, dijo a CubaNet Zenaida Rams, otra activista de la organización. 
“Después de la golpiza fue introducido en un auto de patrulla y llevado a paradero desconocido. No sabemos nada de él”, concluyó Rams. 
Fernando González Vaillant ha sido arrestado y multado en varias ocasiones por ser uno de los encargados de realizar la compra de alimentos para el comedor comunitario que mantiene la organización en el barrio de Altamira. Además, fue sancionado en 2020 junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y los activistas José Pupo y Roilán Zárraga. 
En esa ocasión, su condena fue de tres años y ocho meses de prisión domiciliaria. Durante su encarcelamiento, fue beneficiario, al igual que sus compañeros, de una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual consideraba que el activista se encontraba en condiciones inadecuadas y siendo sometido a malos tratos.
Meses después de su liberación, en octubre de 2021, González recibió una citación para comparecer en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, lo que sugiere, según varios activistas, que el régimen cubano pretende reactivarle su condena. Hasta el momento, no obstante, el proceso en su contra se mantiene abierto.
Ese es el caso de Ferrer, cuya sanción de “limitación de la libertad” (sin internamiento) de cuatro años y medio fue revocada tras su arresto el pasado 11 de julio.
Actualmente, el régimen cubano mantiene a Ferrer recluido en la prisión Mar Verde, en “condiciones infrahumanas”, según ha descrito el propio líder opositor a sus familiares. En ocasiones las autoridades carcelarias le han negado la atención médica, la entrada de alimentos y medicinas, las llamadas telefónicas y las visitas. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

International Jazz Colloquium pays tribute to the greats of the genre

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) The first day of the International Jazz Colloquium did homage to Cuban music with two major events: Trompeta en duelo mayor por el Greco. Homage to José Miguel Greco, based on a discussion of the great musician’s artistic career, and performances by talented trumpet players such as Julio Padrón, Roberto García, Mayquel González and Yasek Manzano.In his speech, journalist and cultural critic Pedro de la Hoz talked about the importance of studying the works of Greco, one of the most important trumpet players of the Cuban jazz school and member of the generation called “the metals of terror”, whereas music producer Emilio Vega told some anecdotes about the making of the album Grecolandia, produced by the Bis Music label, with ten of Greco’s songs performed by musicians from different generations.There also was the panel Homage to the Cuban Orchestra of Modern Music on its 55th anniversary, led by guest musicians Mario Calzado, Braulio Hernandez Babin and Miguel Angel García, the ethno-musicologist who founded the ethnovisual project Afrocuba, dedicated to highlight this orchestra’s role in the development of Cuban electronic music.

Leer más »

Regresa Premio Literario Casa de las Américas en su edición 62

La Habana, 19 ene – Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de mil 600 obras enviadas para participar en el certamen.

En conferencia de prensa hoy en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.

Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.

Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.

Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía,novela y ensayo de tema histórico-social.Así, fueron recibidos un total de mil 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).

En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.

Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.

Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.

En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.

Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.

Leer más »

Aumenta construcción de hoteles de lujo en Cuba

MADRID, España.- Entre 2014 y 2020 las habitaciones en hoteles de 5 estrellas aumentaron del 37,3 % al 46,9 %, del total de las habitaciones hoteleras de Cuba, según estadísticas compartidas por el economista cubano Pedro Monreal.
En 6 años se construyeron aproximadamente 12 500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia de la COVID-19, explicó Monreal a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, de acuerdo al informe del especialista, entre 2014 y 2018 los ingresos aportados a la economía cubana por cada turista (9,3 %) fueron mucho menores con respecto al aumento de visitantes (56,4%), lo que refleja que la calidad del turismo que visita la Isla en cuanto a nivel adquisitivo también ha bajado.
“La demora en corregir la deformada estructura sectorial de la inversión nacional es una de las principales insuficiencias de la política económica de Cuba. Es problemático seguir asumiendo que el actual patrón de inversión es compatible con un proceso de desarrollo”, agregó el economista.
A principios de esta semana, el Gobierno cubano presentó proyectos turísticos a empresarios españoles, entre los que destacaron elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes hacia el 2030.
“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, dijo el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, incitando a los empresarios europeos a invertir en la Isla.
El aumento de las construcciones hoteleras, que no se han detenido ni en época de pandemia, contrasta con los problemas de vivienda que históricamente afronta el pueblo cubano, así como con el muy inferior capital destinado a sectores como la salud o la agricultura.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.