HAVANA CLIMA

Helen Ochoa: la protesta como liberación emocional

Helen se debate entre la culpa por el dolor y la angustia que provoca a su familia, y la seguridad de que camina por el sendero de los justos. Ese sufrimiento inducido es una de las bases que apuntalan y estabilizan el poder en Cuba y, en consecuencia, una muestra de la ausencia de libertad.

Si no hay libertad se vive en un régimen emocional estricto que no solo es injusto, sino un fracaso político. Estos regímenes evitan las emociones desviadas y a los inconformes los marginan, los castigan, los sancionan desde todos los frentes posibles.

Sobreponerse en contextos represivos, como lo es el cubano, presupone un manejo emocional muy grande, no exento de agonía y esfuerzo, en el cual el sufrimiento crecerá a medida que se mantengan los objetivos antagónicos a la regencia estatal.

Helen Ochoa Calvo sostiene esta agonía que a la vez es fuente y receptáculo de su activismo cívico. Es una mujer extraordinaria. Hablarle trasmite paz y te empuja hacia un sendero donde es posible imaginar y luchar por un país despojado de la amargura y la tortura para quienes no obedecen y alzan la voz en la res publica. Ha trabajado en casi todas las instituciones culturales de Cienfuegos, pero hoy la vigilan, la citan, la atacan y la denostan.

Unirse a Archipiélago fue un acto de pasión para Helen porque, como ha escrito Martha Nussbaum, el amor —el papel del amor— es importante para la justicia. Se enfrenta a quienes castigan, aunque la violencia pueda derrumbar su puerta y su cuerpo. Sabe —a diferencia de quienes llevan las riendas del Gobierno— que “la indignación por la represión estatal, lejos de frenar la protesta, puede a veces encenderla”[1]; y que “una de las satisfacciones más profundas de la acción colectiva es la sensación de confianza y agencia, un fin que a su vez se convierte en un medio para seguir actuando”[2].

¿Cómo llegas a Archipiélago y qué te motiva a formar parte de esta iniciativa ciudadana?

Llego a Archipiélago por invitación de un amigo del grupo; así, de manera casual, como sucede con casi todas las cosas trascendentes de la vida. Luego, sabemos que lo trascendente nunca es casual, aunque se nos aparezca por azar. Lo primero que descubro en este grupo es la versatilidad de opiniones desde un extremo a otro y los subidos tonos de defensa de todas las posturas. Me quedé por curiosidad, rutina de grupo, deseo de algún milagro, o por aparente azar también; pero leí —después de más de una semana de estar en el grupo que entonces no llevaba ni dos semanas de creado— los objetivos y el propósito de Archipiélago y me enamoré definitivamente de sus ideales en defensa —primero que todo— del llamado al diálogo desde el civismo. Ese es mi lenguaje, porque sin civismo no hay respeto a ley alguna, proyecto o ideología que defienda el derecho a la dignidad plena del hombre. Archipiélago ha sido el espacio de reconocer la diferencia desde el respeto al “otro” como ente cívico, político, ideológico, etcétera, que, sin embargo, se define como un mismo ente cultural dentro del complejo, mutilado y fragmentado panorama de la identidad cubana.

¿Qué rol desempeñas en el grupo?

Entré al grupo como un miembro más, leía las publicaciones y comentaba algunas. Luego de un tiempo de pertenecer a Archipiélago me llama David [Martínez Espinosa], el coordinador del grupo de firmantes en Cienfuegos, quien es amigo de un amigo, para preguntarme si yo sabía de alguien que estuviera interesado en firmar la carta que sería entregada en el Gobierno y la intendencia de la ciudad. Entonces decidí ser una de las personas que firmaría por Cienfuegos, aunque no pregunté quiénes serían los otros porque me bastó decidirme a dar ese paso la instantánea empatía con David y el hecho de que hubiera alguien en mi apacible ciudad dispuesto a hacerlo —no es Cienfuegos una de las provincias con más historial en la disidencia—. Por supuesto que esto no deja de reconocer la existencia pasada y actual de miembros de organizaciones opositoras como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ahora mismo, y cuyos miembros también firmaron la petición para la marcha.

¿Alguna vez has sido citada, detenida, interrogada, amenazada o recibido algún tipo de advertencia por parte de la Seguridad del Estado o la Policía por pertenecer a este grupo? En caso positivo, ¿podrías describir lo ocurrido?

Para ser honesta nunca he sido molestada de manera directa por la Seguridad del Estado, aunque sí me han “llamado a contar” funcionarios de instituciones donde he trabajado debido a publicaciones mías que han aparecido en revistas digitales que radican en el exterior —como Otro Lunes, editada por Amir Valle; la revista L, de Miami, dirigida por Carlos A. Montaner; u otra publicación o entrevista digital; y recientemente por mis publicaciones en Facebook—. Es evidente que ese llamado de atención,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canada Solidarity Brigade Arrives in Cuba

Holguin, Cuba, Dec 7 (ACN) Twenty one activists with the Calixto Garcia Canadian solidarity brigade arrived in this eastern Cuban province to express their support of the Cuban people.This is the third visit by this brigade to eastern Cuba since it was set up in November 2018. The activists will visit places of historic interest and will take part at voluntary work; they will also visit work centers and local communities.During a welcoming ceremony for the solidarity brigade, Holguin vice-governor Yunia Perez expressed satisfaction for the return of these visits coordinated by the Cuban Friendship Institute.Communist Party Secretary in the eastern province Ernesto Santiesteban acknowledged the gestures of solidarity of the group named after Cuban independence fighter Calixto Garcia.

Leer más »

La medicina de los alacranes contra el cáncer (+video)

En el Escorpionario Cabaiguán se crían más de 12 700 alacranes con el objetivo de producir un producto homeopático contra el dolor que provoca esta y otras enfermedades
En el kilómetro 320 de la Autopista Nacional se ubica el Escorpionario Cabaiguán donde se crían más de 12 700 alacranes en cautiverio.

Relacionados

Frente a los estantes colmados de pomos blancos, mientras atiende a cientos de alacranes, Maikel Rivas Peña, técnico integral en producción biofarmacéutica, hemoderivados y medicamentos, demuestra que le han bastado cuatro años en el oficio para dominar tanto la teoría como la práctica.

Maikel forma parte del colectivo que labora en la Unidad Empresarial de Base Escorpionario Cabaiguán, un centro ubicado en el kilómetro 321 de la Autopista Nacional, perteneciente a la Sucursal Provincial del Grupo Empresarial Labiofam y donde se crían en cautiverio 12 784 alacranes de la especie azul o rojo.

“Los ejemplares permanecen en una cuarentena después que los capturadores que tenemos en Jíquima y Fomento los traen, en ese período solo se alimentan. Luego se ordeñan cada 21 días, un proceso que puede durar más de una semana, porque son alrededor de 500 alacranes diarios y es gota a gota”, explica Yenisbel Pérez Rodríguez, Jefa de Brigada.

[embedded content]

Las toxinas del veneno del alacrán sirven para la producción de Vidatox, un producto bioterapéutico homeopático que permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad donde prevalezca el proceso inflamatorio, al decir de Pérez Rodríguez.

Desde hace una década el Escorpionario Cabaiguán constituye una especie de refugio temporal para los alacranes, pues solo permanecerán aquí durante dos años. Posteriormente recibirán una marca en su cuerpo de modo que no afecte su reinserción en el medio ambiente y que será la señal de que ya han permanecido en el centro. 

Durante el tiempo en que los alacranes son usados por la ciencia y en favor de la salud humana, las condiciones de vida que se ofrece a los miles de ejemplares responden a lo que dicta el manual y que puede comprobarse in situ: un salón silencioso de suelo pulcro en el que entran los técnicos con ropa limpia; la temperatura oscila entre los 21 y 23 grados Celsius y se les proporciona una alimentación a partir del gusano de la mosca.

Pudiera pensarse que los alacranes son animales siempre a la defensiva, pero en su aguijón no solo se esconde su instinto de supervivencia sino también una medicina para aliviar el dolor. Al parecer ese y otros secretos motivan sobremanera a Maikel Rivas, quien insiste en que cada respuesta se ajuste estrictamente a lo pautado por la ciencia, otra demostración de que los alacranes están en buenas manos. 

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Entrega BioCubaFarma reconocimiento especial al Presidente cubano

La Habana, 7 dic (ACN) El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) otorgó hoy un reconocimiento especial al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, por el apoyo ofrecido a la investigación científica y el desarrollo tecnológico que requirió el enfrentamiento a la COVID-19 en el país.La cuenta en Twitter de Instituto Finlay de Vacunas refiere la entrega de dicho reconocimiento al mandatario cubano durante el acto por el noveno aniversario de la creación de BioCubaFarma celebrado este martes en el Palacio de Convenciones.”@BioCubaFarma otorga un reconocimiento especial a nuestro presidente @DiazCanelB por el apoyo ofrecido durante el período intenso de I+D que requirió el enfrentamiento a la #COVID19″, refiere el tuit.

El Presidente @DiazCanelB marca dos hitos de @BioCubaFarma en esta etapa: ✔️El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel, una inversión futurista, de envergadura, con capital 100% cubano.✔️Haber logrado soberanía en las vacunas contra la #COVID19.#CubaVive pic.twitter.com/LVr0UKB14l
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 7, 2021
De acuerdo con una comunicación de la presidencia cubana en esa red social, durante el acto Díaz Canel expresó que ese prestigioso grupo de empresas dedicado a la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, llega a este aniversario con mucha dignidad y un desempeño de resultados y éxitos.”Llegan a este aniversario con mucha dignidad, dijo el Presidente @DiazCanelB a los trabajadores de @BioCubaFarma. Un desempeño de resultados y de éxitos. Así definió el Jefe de Estado la saga de nueve años de existencia de @BioCubaFarma”, publicó.

Llegan a este aniversario con mucha dignidad, dijo el Presidente @DiazCanelB a los trabajadores de @BioCubaFarma.Un desempeño de resultados y de éxitos. Así definió el Jefe de Estado la saga de nueve años de existencia de @BioCubaFarma.#CubaVive pic.twitter.com/UfE6Tq5w7V
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 7, 2021
Igualmente resaltó dos hitos de BioCubaFarma en esta etapa, el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel, y el haber logrado la soberanía en las vacunas contra la COVID-19.El acto por el noveno aniversario de BioCubaFarma inició con un homenaje a Antorio Maceo a 125 años de su muerte y a los mártires de las luchas internacionalistas.
Lea más: Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 287 mil personas

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.