HAVANA CLIMA

Evalúa Presidente cubano marcha de programas socio-económicos en Guantánamo (+Fotos)

Guantánamo, 11 nov (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visita hoy la provincia de Guantánamo, para comprobar la marcha del programa de atención a las comunidades vulnerables.

1111-presidente-cubano1.jpg

Díaz-Canel intercambió con la población de La Cecilia, poblado del Consejo Popular Paraguay, a unos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Economía y cooperación, temas de las consultas políticas entre Cuba e Italia

Los lazos económicos y de cooperación serán los pilares de la edición IV de las Consultas Políticas Intercancillerías entre Cuba e Italia que se celebran este lunes en La Habana.La viceministra italiana de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, tiene previsto reunirse en la capital cubana con su homólogo, Gerardo Peñalver, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaron medios oficiales.Será un honor recibir a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, en @CubaMinrex para juntos presidir la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías #Italia 🇮🇹-#Cuba🇨🇺. pic.twitter.com/UmPmIg39qR— Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) January 17, 2022Además, Sereni va a mantener un encuentro con la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, y celebrar un almuerzo de trabajo con empresarios italianos presentes en la Isla.Asimismo, la viceministra de Exteriores planea firmar un memorando de cooperación al desarrollo y visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana.Publicidad

Leer más »

Comienza hoy Escuela de Verano con profesionales cubanos y alemanes

La Habana, 17 ene. – Una Escuela de Verano en formato presencial comienza hoy entre colegas del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y la Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), de Alemania.Las clases se extenderán hasta el próximo viernes y forman parte de la colaboración científica de ambas instituciones durante 10 años, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).Añadió que sus disertaciones están relacionadas con la Teoría de la física de partículas, la del futuro de estas últimas y sus experimentos, ciencia, comunicación científica y oportunidades para estudiantes extranjeros en Alemania.El programa contempla sesiones prácticas con ejercicios, para preguntas y respuestas, entrevistas, evaluación y retroalimentación, y presentaciones de estudiantes

Además del ICIMAF, participarán especialistas de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, de los institutos Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), y del de Oncología y Radiobiología (INOR), y la citada universidad alemana.

La cooperación entre ICIMAF y GU Frankfurt sobresale por las visitas de investigación mutuas a corto plazo de científicos establecidos de ambos lados y la organización de conferencias internacionales bianuales en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.

Entonces, viajaron a Cuba expertos en la física de sistemas de interacción fuerte y su campos magnéticos.

Lea más: Reconocen aportes de Fidel Castro a la ciencia cubana

A partir de semejantes conferencias, se efectuaron escuelas de verano para postdoctorados y jóvenes investigadores con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la generación más joven de investigadores cubanos.En 2016 y 2017 se realizaron en La Habana las Escuelas de Verano Germano-Cubanas, mientras en 2018 se convocó otra junto con el Simposio sobre Dinámicas de No Equilibrio.Tales eventos continuaron durante los años 2019 y 2020, cuando ocurrieron virtuales.

Leer más »

ETECSA: nuevo sitio web, logros en el 2021 y retos para el 2022

Continuar trabajando en el afán, de crear más y mejores servicios, que impacten positivamente en la vida de las personases uno de los objetivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que inicia el 2022 con un sitio web lleno de nuevas prestaciones.
Ahora más funcional e interactiva, la nueva versión del sitio web institucional presenta diferente visualidad y organización de la información por tipo de público (personas, empresas, emprendedores y visitantes), lo que propiciará una navegación más cómoda y efectiva de cara al usuario.
Este sitio incluye opciones para el contacto de los clientes e incorpora funcionalidades para la gestión de los servicios en línea desde el territorio nacional, a través de los cuales podrá consultarse y pagar la factura telefónica, gestionar los servicios suplementarios de telefonía fija, realizar el pago de nauta Hogar y acceder a servicios móviles tales como la compra de planes y paquetes, las recargas, activación y desactivación de tarifa de datos, el reseteo de la clave de transferencias o la habilitación de Internet en el móvil, entre otras opciones.
Especialistas de la entidad explicaron que los pagos efectuados en la web se realizarán a través de la plataforma Transfermóvil, aplicándole un descuento del 10%.
2021: AVANZAR A PESAR DE LA PANDEMIA
Al cierre del 2021, ETECSA cuantificaba más de siete millones de líneas móviles con más de 5 000 radiobases en todo el territorio nacional llevando la tecnología 4G a todas las cabeceras municipales.
Estos logros se dieron en un año donde se mantuvo como objetivo desarrollar la infraestructura de red para que la sociedad cubana continuara siendo funcional en un entorno de COVID que introdujo súbitamente a miles de cubanos al teletrabajo; un momento donde el aislamiento social provocó cambios en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones, y un incremento significativo en los tráficos habituales que cursaban en la red, según informó la entidad en su resumen anual.
Asimismo, en medio del proceso de la Tarea Ordenamiento, la empresa mantuvo la generalidad de sus ofertas, tarifas equivalentes a la tasa de cambio, sin que se tradujera en aumento de precios para los clientes.
Otras acciones desarrolladas:
– Disminuyeron las tarifas de la mensajería móvil y de la navegación internacional
– Fueron aplicadas rebajas temporales a Internet desde los hogares y al precio de las líneas móviles
– Los servicios de centros de datos para personas naturales se diversificaron y se ofrecieron soluciones de videoconferencias en línea para el trabajo de las entidades
– Surgió la comercialización de ofertas combinadas para la telefonía móvil, que en sí mismas implicaron reducciones de precios y que fueron muy bien aceptadas por los clientes
Otra meta priorizada constituyó la tarea de acercar los servicios que presta la entidad a los pobladores de áreas rurales, llevando en el 2021 el servicio de Internet a otras 79 zonas intricadas y de difícil acceso gracias a inversiones tecnológicas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones
Con ello, consta en el documento firmado por la presidenta de ETECSA Tania Velázquez Rodríguez, la empresa contribuyó a los programas de desarrollo integral del país, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
«Los esfuerzos estuvieron concentrados no solo en llevar servicios telefónicos y de Internet a lugares que antes no lo tenían, sino también, en mejorar los servicios donde ya existían», precisaron.
ACCIONES EN EDUCACIÓN, SALUD Y CIENCIA
La restricción de movimiento y el cierre prolongado de las escuelas, como medidas de contención de la pandemia, abrió paso al aprendizaje a distancia con las tecnologías, por ello, fue muy importante el apoyo desde ETECSA al sector educativo, favorecido con medidas encaminadas a facilitar la teleeducación.
Entre las acciones que lo hicieron posible se encuentra el acceso libre de costo, desde fijos y móviles, a los contenidos de la docencia, como el sitio Cubaeduca y las plataformas de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de las universidades. Así mismo, se alojaron los sitios educativos en los centros de datos de la empresa, para asegurarles mayor disponibilidad a los usuarios.
Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el sistema de mensajería con fines de bien público y se garantizó también el acceso libre de costo a las aplicaciones informáticas relacionadas con el tema, como el de la Autopesquisa.
Se priorizó la conectividad y los incrementos de ancho de banda de hospitales, policlínicos y centros de aislamientos a nivel nacional, y se crearon facilidades de comunicación en instituciones de salud facilitando la unión de pacientes y médicos con amigos y familiares.
En el sector de la ciencia, se lograron aumentos significativos de anchos de banda en varias entidades, con prioridad en los centros de investigación y producción de medicamentos.
Asimismo, se garantizó la conectividad para eventos desarrollados que tuvieron impacto directo en las investigaciones científicas de las vacunas y se estableció el acceso libre de costo a las plataformas para la captación y el procesamiento en tiempo real de los datos de los ensayos clínicos de nuestros candidatos vacunales.
Otro aspecto impulsado por la entidad en el 2021 fue la voluntad de continuar apostando por entornos más saludables donde, a través del proyecto Tarea Vida, se desplegó una gestión medio ambiental, puesta de manifiesto con la introducción de vehículos eléctricos y alimentados por energía solar y la instalación de tecnologías energéticas más eficientes en las instalaciones, incluyendo los paneles solares fotovoltaicos que propician un uso de energía renovable y aportan recursos al sistema de generación del país.
Para cumplimentar todas las acciones implementadas en el año, el pasado mes de diciembre ETECSA se convirtió en la primera empresa cubana en firmar la contratación de energía solar fotovoltaica.
LAS TUNAS O CÓMO SORTEAR UN REVÉS
Un duro revés sufrió la empresa cuando un incendio ocurrido en el principal centro de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas dejó afectada parte de la zona oriental cubana.
El siniestro impactó la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia y en zonas aledañas, como Camagüey, Granma y Guantánamo; con averías que alcanzaron no solo al sector residencial sino también el funcionamiento de entidades claves para la vida cotidiana, incluyendo las señales de radio y televisión.
Ante este suceso, la premisa fundamental de ETECSA fue restablecer las comunicaciones en el menor tiempo posible, un reto que asumieron con entereza los técnicos tuneros donde a su labor ininterrumpida, se sumó el apoyo solidario de brigadas de otras zonas de la isla y otras áreas de la empresa.
Resultado de estos esfuerzos, en menos de 48 horas se produjo un restablecimiento parcial de algunos de los servicios, y en menos de dos semanas, habían sido restituidos la mayoría de los servicios dañados por el incendio, con la recuperación de la totalidad de las radiobases de la telefonía móvil, todas las áreas de navegación pública en Internet y las líneas de la telefonía fija alternativa. Asimismo, se aprovecharon las labores de reconstrucción realizadas y se convirtieron en acciones encaminadas a robustecer todo el sistema de comunicaciones del territorio.
METAS POR CUMPLIR
Si bien algunos propósitos definidos para el 2021 no pudieron concretarse, refirió la presidenta de la entidad, el innegable impacto de la pandemia en el comercio internacional impidió la adquisición de los recursos para llevar a cabo estas metas.
«El bloqueo, recrudecido en particular en el año 2021, deterioró aún más la posibilidad de financiamiento y la provisión de tecnologías y equipamientos necesarios para culminar todos los proyectos en proceso», precisó.
Para el año 2022 ETECSA continuará brindando el soporte necesario para la informatización, transformación digital y bienestar de los cubanos creando más facilidades para el comercio electrónico, habilitando nuevas vías para el acceso a Internet desde las casas, brindando soluciones que permitan una interacción más ágil con nuestros clientes, ofreciendo herramientas para la gestión de servicios en línea, entre otros.
EN CIFRAS
250 000 hogares conectados a internet
5.5 millones de líneas con datos móviles
80% de los Consejos Populares cuentan con internet
2.8 millones de usuarios en Transfermovil
520 millones de operaciones en la plataforma

Leer más »

No puede haber tiempo muerto para las máquinas de riego, como está ocurriendo

Perico, Matanzas.–Bárbaro Galván no se quedó quieto un instante mientras duró la visita periodística. Agradeció la presencia del reportero, pero costó trabajo que respondiera una sola pregunta de forma reposada. A todas luces, no está dispuesto a que le roben el tiempo destinado al cuidado de sus cultivos.

«La clave del que trabaja la tierra es no perder tiempo, lo aprendí de mi abuelo, de quien heredé esta finca. Por eso la premisa aquí es trabajar todos los días, de sol a sol», dijo, mientras acomodaba unos productos recién cosechados.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mario Muñoz, en el municipio matancero de Perico, la finca de Galván abarca 35 hectáreas que atiende con su familia.

«Durante unas dos décadas fui uno de los pocos campesinos en la provincia que sembraba papa. Lograba rendimientos por encima de las 30 toneladas, de los mejores de Cuba, pero de un tiempo a la fecha se diversificó la producción, y ahora hay de todo».

A la pregunta de cómo aprovechan allí la existencia de un equipo de riego, señaló que, al principio, el riego en la hacienda era por aniego, hasta que en 2005 le entregaron una máquina de pivote central, de 13,42 hectáreas.

«Es muy probable que haya sido el primer campesino a quien le instalaron un equipo así, gracias a lo cual pude extender los cultivos e incrementar las producciones y los rendimientos. 

«A esta máquina la explotamos al máximo posible, con más de tres cosechas al año, un cultivo detrás del otro. Por lo general, realizamos dos cosechas de frijoles y luego incorporamos el maíz. Cuando se acerca el término de una cosecha, ya está lista la semilla para iniciar la próxima siembra.

«Otra cosa que no debe fallar es el cuidado de la máquina. Yo soy el operador, nadie más. Hay que estar muy al tanto de cualquier percance y del resguardo de sus componentes principales. Esa es la razón por cual todavía conserva sus gomas y motores de fábrica. No es nada del otro mundo, eso se llama sentido de pertenencia. 

«La clave es dedicarle mucho tiempo al campo, preparar bien la tierra, utilizar semilla certificada, de calidad, y que no les falte el agua a los cultivos, sin excluir los productos biológicos».

 

MÁQUINAS A LA ESPERA, ¿DE QUÉ?

Lamentablemente, la experiencia en la finca de Galván no constituye la regla en el uso de esta técnica.

La explotación adecuada de los equipos de riego continúa siendo una asignatura pendiente en la agricultura, pese a su influencia en los rendimientos y en la eficiencia en el uso del agua, además de ahorrar energía.

Por un motivo u otro, de las 107 máquinas eléctricas de riego de pivote central con que cuenta el sistema de la Agricultura en Matanzas, más de una veintena no prestó servicios en 2021, tras culminar la campaña de frío, de manera que hicieron una sola rotación de cultivo en el año.

Dicho de otro modo: por esa causa se dejaron de sembrar cientos de hectáreas de tierras fértiles, limpias de maleza y previamente fertilizadas, y con el recurso hídrico garantizado.

En su mayoría fueron suelos que, luego de concluir la cosecha de la papa, no volvieron a sembrarse, y las máquinas quedaron inutilizadas, cubriéndose poco a poco de malas hierbas.  

Esto sucedió, sobre todo, en bases productivas de la Empresa Agropecuaria V. I. Lenin, en Jovellanos, y de Calimete, explica Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola en la provincia.

ROTAR CULTIVOS, NO PARAR LA SIEMBRA

En Matanzas existen actualmente más de 15 000 hectáreas regadas, aproximadamente el 23 % del área cultivable sembrada, casi 4 000 de ellas gracias a la tecnología del pivote central, con prominencia en el cultivo de arroz y de cítricos.

En ese aporte a la producción de alimentos se incluye la totalidad de la cosecha de la papa, así como 400 toneladas de frijol de semilla y 200 de maíz con igual propósito.

Lo cierto es que estas máquinas son demandadas entre los productores agrícolas, no solo por el menor costo de inversión por hectárea regada, sino también por características como su versatilidad para utilizarlas en diferentes condiciones del suelo, clima y cultivo, además de humanizar las labores en el campo.

Sin embargo, a pesar de su elevado precio y de que constituyen una apuesta necesaria para el desarrollo de la agricultura cubana, no siempre son empleadas como es debido.

Bello Rodríguez aseguró que en los últimos tiempos hay un avance apreciable en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) como Gispert y Ceiba Mocha, pero se mostró inconforme porque aún es bajo en el territorio el porcentaje de rotación de cultivos con base en dichos sistemas.

Para rotar bien, por lo menos dos veces al año (una en primavera y otra en frío), los productores deben prepararse con anticipación y prever todos los detalles en aras de garantizar la siembra del próximo cultivo, subrayó. 

Ese propósito se enreda cuando la siembra es manual, como sucede con la malanga, la yuca o el boniato, pues entonces no siempre aparece la fuerza de trabajo y al final transcurre el tiempo, el área gana en maleza y la tierra queda vacía hasta la próxima campaña, añadió, tras hacer notar que esos largos periodos sin prestar servicios suelen perjudicar los equipos, además de exponerlas al peligro de que les sustraigan piezas o partes.

Destacó que los directivos de la Agricultura en la provincia están empeñados en continuar fortaleciendo este programa para que cada vez sea menor la capacidad subutilizada de los equipos, todavía lejos de su potencial de producción.

Especialistas consideran que es absurdo que no se aprovechen al 100 % las máquinas de este modelo, instaladas y en explotación en Matanzas, donde los cultivos pueden rotar con más facilidad que en el riego por inundación. 

Este tipo de riego deviene soporte principal y es de capital importancia en una agricultura como la nuestra, obligada a emplear de manera óptima los recursos de que dispone.

Leer más »

Cuba: continúan juicios por las protestas de julio

Un total de 45 personas, entre ellas dos menores de edad, van a ser juzgadas a partir de este lunes en Cuba en relación con las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, según datos recopilados por activistas de los que da cuenta la agencia EFE.El colectivo Justicia 11J, una agrupación no gubernamental que hace un levantamiento sistemático de los detenidos y procesados por esos hechos, asegura que se trata de tres juicios, que se celebran en Mayabeque y La Habana, y que para algunos de los acusados se solicitan hasta 20 años de cárcel.La fiscalía imputa a estas personas por diversos delitos, como desórdenes públicos, desacato, resistencia, atentado, ultraje a los símbolos de la patria y, en el caso de las penas mayores, están acusados de sedición, indican los activistas citados por la agencia española.El mayor de los procesos, de acuerdo con el reporte de EFE, tiene lugar en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en La Habana, donde se juzga hasta el viernes en una causa común a 23 personas con peticiones de hasta 20 años de prisión.En este juicio los activistas han detectado que dos de los acusados tienen 17 años, y para ambos la fiscalía solicita 15 años de cárcel. La agencia recuerda que en Cuba la edad penal mínima son 16 años y que el Código Penal (artículo 17.1) contempla la posibilidad de reducir a la mitad las penas de las personas menores de edad, mientras que para los condenados entre 18 y 20 las condenas se pueden rebajar en un tercio.En su reporte, EFE asegura haber solicitado un posicionamiento al respecto a la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sin que por el momento haya obtenido respuesta.Por su parte, en la provincia occidental de Mayabeque tienen lugar esta semana dos juicios, ambos en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas. En el primero, entre este lunes y el miércoles, 15 personas se enfrentan a hasta 14 años de cárcel; en el segundo, el jueves, 7 personas afrontan penas de hasta 15 años, de acuerdo con los activistas que sirven de fuente a la agencia española.PublicidadEn su reporte, EFE hace referencia a conteos realizados por ONG que fijan en más de mil las personas detenidas a raíz de las protestas de julio —de las cuales una parte ya ha sido juzgada, otros fueron liberados y otros continúan detenidos— y recuerda que las autoridades judiciales cubanas no acostumbran a informar sobre los procesos legales, sobre los que tampoco reportan los medios oficiales. Además las vistas no son públicas y los medios internacionales no tienen posibilidad de cubrirlos.En este sentido, activistas y organizaciones opositoras han denunciado diversas irregularidades, falta de garantías, y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por las protestas de julio, las mayores en décadas en la Isla, las que tuvieron como escenario el pico pandémico por la COVID-19 y la severa crisis económica del país, con largas colas, carencias de productos básicos, una elevada inflación y largos cortes eléctricos entre sus detonantes.Mientras, las autoridades judiciales cubanas aseguran que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales y las garantías establecidas por la ley, niegan que se trata de procesos políticos y subrayan que se juzgan principalmente los delitos graves, como hechos violentos y actos de vandalismo relacionados con las protestas.El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio, hizo este lunes una referencia indirecta a los procesos en la apertura del año judicial al asegurar que, pese a la pandemia, la Justicia cubana ha podido seguir enjuiciando a quienes “cometieron hechos vandálicos, agresiones violentas contra autoridades y funcionarios, y otros graves actos delictivos”.A la par, el gobierno cubano ha negado que se trate de juicios de carácter político y ha reiterado que en el país no hay personas detenidas por ese motivo, sin embargo, no existe información oficial pública sobre los detenidos a raíz de las protestas de julio y los procesos judiciales correspondientes.Las autoridades del país —que desde el comienzo catalogaron las protestas como “disturbios”—, han reconocido la existencia de reclamos “legítimos” entre los manifestantes, pero también las han vinculado con una campaña que aseguran está organizada y financiada desde EE.UU. con el fin de promover un “cambio de régimen” en la Isla.Las detenciones y juicios contra los manifestantes han provocado pronunciamientos por parte de políticos y entes internacionales, como el Parlamento Europeo. También de autoridades estadounidenses, entre ellas el propio presidente Joe Biden, cuya administración ha impuesto nuevas sanciones a la Isla, en particular a funcionarios y fuerzas policiales, lo que, en opinión de La Habana, confirma su respaldo a las protestas y a una campaña “político-comunicacional” contra el gobierno socialista cubano.EFE / OnCuba 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.