HAVANA CLIMA

“Están apoyando a la dictadura”: activista sobre carta de emprendedores a Biden

La activista cubana Saily González criticó este 11 de noviembre la carta enviada por emprendedores cubanos a Joe Biden en donde piden el fin del embargo contra Cuba.

Es una desvergüenza porque al hacerlo están desconociendo la responsabilidad que tiene el gobierno cubano en los problemas que tenemos los emprendedores. Y me parece una traición también a los emprendedores que estamos luchando por los derechos para todos los cubanos”, declaró la propietaria del Café Amarillo B&B.

Cerca de 250 emprendedores cubanos invitaron al presidente de Estados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Promising future for renewable energies in eastern Cuba

GUANTÁNAMO, Cuba, Jan 24 (ACN) Rafael Parúas, president of the Cuban Society for the Development of Renewable Energy Sources (FRE) and Environmental Respect (CUBASOLAR) in the province of Guantánamo praised the steps taken in the region to comply with Decree Law 345.In force since 2017, said legislation tasks several Cuban ministries with the present and future use of those clean energy sources and the assets available to the Island.Almost 15% of the province’s current electricity generation capacity relies on solar and water power, according to Parúas, who has taken part in many projects designed to reduce Cuba’s dependence on “non-clean” energy carriers and tackle climate change.By 2030, Cuba intends to produce 633 MW in wind energy, 700 MW in solar photovoltaic, 56 MW in hydroelectric and 755 MW with sugarcane biomass, in order to meet 24% of the electricity demand, a goal expected to benefit the province in light of its great potential to develop the first two sources.Biogas, forest biomass, and energy from small and medium waterfalls are other options expected to contribute to Cuba’s economic sustainability and social development. By that date, the province of Guantánamo’s energy matrix is expected to meet 86% of the local needs in terms of electric power and 11% nationwide, as well as to reduce fossil fuel consumption by 92.82 thousand tons and carbon dioxide emissions into the atmosphere by 285.6 thousand tons.

Leer más »

Andy Vázquez anuncia programa de viajes “Zapateando el Yuma”

El actor cubano Andy Vázquez, radicado en Miami hace algunos años y conocido por su personaje de “Facundo” en el show humorístico cubano “Vivir del Cuento”, anunció su nuevo programa de viajes, llamado “Zapateando el Yuma”, emitido en su canal de YouTube. “Suscríbete a mi canal que pronto comienza la serie Zapateando el Yuma. Conoce los lugares más bellos de EE.UU”, escribió el actor en su perfil oficial de Facebook. A través de Instagram, el artista también informó de su show de debate los lunes en dicha red, llamado “El Chivatazo”.
Vázquez se refugió en los cayos de la Florida este fin de semana con el objetivo de relajarse para iniciar con más fuerzas sus nuevos proyectos, luego de su salida del show de Carlucho, en Univista TV. El artista, al parecer, está buscando hacerse de programas propios en los que no depender de otros.
Sobre su incursión en los programas de viaje, Vázquez aclaró que no dejaría de hacer humor, que viajar será algo adicional. “Eso ya lo estaba haciendo, lo de conocer sitios y enseñárselo a mi público. Claro que no dejaré el humor. Ahora es cuando más duro me voy a poner a trabajar”, explicaba.
A través de un video en sus redes, el humorista cubano indicó que también actuaría en espectáculos nocturnos del sur de la Florida, en especial para la comunidad cubano-americana, junto a su colega Omar Franco, “Ruperto” en el mencionado programa “Vivir del Cuento”.
En enero de 2022, Vázquez anunciaba que se desligaría profesionalmente del canal Univista, donde trabajó por dos años desde su arribo a los Estados Unidos. Aseguró que extrañaría a sus colegas en la vida artística, pues en la privada seguirían coincidiendo como buenos amigos.
“Comienza una nueva etapa de mi vida independiente, para poderle dedicar más tiempo a mi familia y realizar nuevos proyectos individuales, tanto en el campo artístico, como empresarial. Al público en general le doy las gracias por el cariño y que, cada día, seguiré esforzándome para darle lo mejor que pueda de mí”, finalizó.

Leer más »

Régimen cubano niega que procesa a menores de edad por motivos políticos

El régimen cubano negó este 24 de enero que procese judicialmente a menores de edad, y dijo que tales acusaciones son parte de una campaña de descrédito orquestada por Estados Unidos.Un artículo publicado este lunes por el director de Cubadebate, Randy Alonso, afirma que “en Cuba no se procesa penalmente a ningún menor de 16 años, que es la edad legalmente establecida para tener Carnet de Identidad, votar o enfrentar juicios por delitos cometidos”.
En declaraciones a ADN Cuba, la abogada Laritza Diversent, directora del centro de asesoramiento legal Cubalex aseguró que el texto equipara “minoría de edad” con “edad mínima para contraer responsabilidad penal”, lo cual es un error y una tergiversación grave.
“En Cuba, a partir de los 16 años se adquieren responsabilidades penales mínimas, pero una persona sigue siendo menor de edad hasta los 18 años en virtud de la Convención de los Derechos del Niño, un documento que Cuba firmó en 1990 y entró en vigor para la isla en agosto de 1991”, precisó la especialista.
Por tanto, entre los 16 y 18 años un menor de edad puede ser llevado a tribunales y sometido a juicio, pero el proceso judicial que se le aplique exige garantías especiales, y debería ocurrir de acuerdo con las recomendaciones de la ONU, algunas de las cuales el régimen no ha tomado en cuenta.
Estas violaciones van contra la Observación General no. 10 de 2007 de la Convención de los Derechos del Niño, que establece en su artículo 37, por ejemplo, que la detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se utilizará tan sólo como medida de último recurso y que el menor tiene derecho a permanecer en libertad hasta comparecer ante la justicia.
La Observación hace hincapié en lo poco recomendable de la “detención preventiva” para menores de 18 años acusados de cometer algún delito. El arresto de todos los menores de edad tras el 11J se justificó sobre la base de esta figura legal, precisó Diversent.
Al mismo tiempo, el artículo 40 aconseja medidas de reinserción social y educación en vez de procesamiento penal cuando se trate con menores de 18 años que han violado las leyes, algo que el Estado cubano no ha tomado en cuenta por el momento.
Además, la Convención establece que los padres deben acompañar todo el proceso judicial del niño y los interrogatorios deben ser dispuestos de manera especial, pues no pueden ser del mismo tipo que aquellos a los que se someten a los adultos.
La nueva normativa de proceso penal, Ley 143 “Del Proceso Penal”, en vigor desde enero de 2022, reconoce que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años. Por otra parte, el artículo 29 del Código Civil, refuerza esa idea al asegurar que “la plena capacidad para ejercer los derechos y realizar actos jurídicos se adquiere: a) por arribar a la mayoría de edad, que comienza los 18 años cumplidos”.
La Ley 143 establece en su artículo 130 que el menor debe ser representado por uno o más abogados de su elección o por uno de oficio, y contar en todo momento del proceso con la presencia de su abogado, del fiscal y, si así lo considera, de uno, ambos padres o su representante legal. También puede solicitar que el juicio se celebre a puertas cerradas.
El artículo 347 expresa que “en el caso de un menor de dieciocho años de edad, la autoridad comunica de inmediato la detención a sus padres o representante legal”, procedimiento que las autoridades no cumplieron durante las protestas de julio, si bien esta reforma a la ley penal no estaba aprobada en esa fecha.

Leer más »

Ejercicio contra incendios para áreas rurales en Pinar del Río

En Pinar del Río realizaron el ejercicio contra incendios para áreas rurales donde analizaron las vulnerabilidades  de las entidades para enfrentar los siniestros.En el intercambio participaron representantes de varios sectores del territorio, quienes explicaron la organización y adopción de medidas de reducción de desastres para siniestros de grandes proporciones en zonas forestales.Para disminuir las consecuencias negativas en los bosques, la delegación de la agricultura en Vueltabajo cuenta con 305 brigadas contraincendios que velan por el cuidado del patrimonio forestal.El sistema de alerta temprana, vigilancia y pronóstico que mantienen en la provincia permite una mayor protección de los recursos naturales y económicos del territorio.En el encuentro señalaron la pertinencia de la implementación de la Tarea Vida para la adaptación al cambio climático en las áreas más afectadas y expusieron las condiciones meteorológicas para los primeros meses del actual año.Al unísono en cada municipio efectuaron el ejercicio para la preparación de los diferentes factores, de cara al inicio de la campaña contra incendios que se extenderá hasta el mes de mayo.

Leer más »

Las 3 del día: Inicio de la 61 SNB y opiniones de la Selectiva o Élite (+ Podcast)

Matanzas le ganó a Granma en el Mártires de Barbados.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Este lunes, dedicamos otro podcast Las 3 del día al béisbol, luego de la inauguración el domingo en Bayamo de la 61 SNB, con el choque entre los subcampeones matanceros y los locales granmenses, monarcas de la pelota cubana.
Desde el territorio oriental nos llegan impresiones de ese primer partido, ganado por los yumurinos 4-3.
Además, contaremos con declaraciones del mentor pinareño Alexander Urquiola, y puntos de vista de varios colegas sobre la llamada Serie Selectiva o Especial, una de las novedades que han anunciado las autoridades cubanas de la disciplina para el 2022.
Luego pasaremos al habitual resumen informativo de Las 3 del día.
Escuche aquí

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.