HAVANA CLIMA

Estados Unidos exige la liberación del preso político José Daniel Ferrer

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) se pronunció sobre la Marcha del 15 de noviembre en la isla y retomó la idea de José Martí de fundar una República “con todos y para el bien de todos”.

“Es el momento de unir voluntades buscando un futuro mejor para todos los cubanos. No es tiempo de unos y de otros, sino de todos los que amamos esta bella tierra. Empecemos YA a abrir caminos para lograr el sueño, aún no alcanzado, de una Patria con todos y para el bien de todos, sin exclusión de ningún tipo. Nos unimos con nuestra plegaria a la Virgen de la Caridad por una Cuba más inclusiva y fraterna”, indicó la CONCUR.

En su mensaje, elogiaron la valentía de laicos, religiosas, sacerdotes y obispos que “han invitado a respetar la libertad de expresión, a evitar toda forma de maltrato o violencia, a generar la paz,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Registra Sancti Spíritus 202 positivos a la covid en jornada con 3 307 casos en Cuba

Todos los municipios espirituanos volvieron a computar contagiados al cierre de este domingo. Cuba notificó cuatro fallecidos
La cabecera provincial reportó 54 casos al cierre de este 21 de enero. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Con la confirmación de 202 casos positivos a la covid al cierre de este domingo y una positividad de 15, 7 por ciento, la provincia de Sancti Spíritus se ubica entre los 11 territorios del país con este indicador por encima de la media nacional que es de 10, 9 por ciento.

El panorama más complejo persiste en Yaguajay y la cabecera provincial donde se notifican 55 y 54 contagiados, respectivamente. Los municipios de Jatibonico y Trinidad también reportaron un incremento en el número de infectados con 40 y 21 pacientes en cada territorio.

Taguasco confirmó 17 casos y Cabaiguán 11. Las cifras mas bajas se cuantificaron en esta ocasión en Fomento que registró tres enfermos y en La Sierpe donde solo hubo un positivo.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este domingo 23 de enero  3 307 casos positivos a la covid y cuatro fallecidos de Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Ciego de Ávila.

Se encuentran ingresados un total de 32 857 pacientes, sospechosos 15 541, en vigilancia 159 y confirmados activos 17 157. Se atienden en las terapias intensivas 58 pacientes confirmados de ellos 17 críticos y 41 graves.

En el día hubo 2 677 altas médicas, se acumulan 999 836 pacientes recuperados (97,5 por ciento).

Para la covid se realizaron un total de 31 516 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 495 089 muestras realizadas.

Del total de casos reportados al cierre de este 23 de enero: 3 238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada. De los casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 874 y del sexo masculino 1 433.

El 7,1 por ciento (235) de los 3  307 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 338 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 307 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (700), de 20 a 39 años (952), de 40 a 59 años (1027), de 60 y más (628).

Cuba reporta cuatro fallecidos. Cuba acumula 8 367 muertes por covid.

Leer más »

Ómicron en Sancti Spíritus: La prudencia, más que necesaria (+video)

Aunque el incremento sostenido de diagnosticados con la covid en la provincia hacía casi una certeza la circulación aquí de esta variante del SARS-CoV-2, los expertos confirmaron su presencia en el territorio
Las autoridades alertan acerca de la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores con comorbilidades asociadas, quienes, aunque vacunados, no dejan de representar una preocupación por la evolución futura que puedan presentar. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Lo que era obviamente presumible ya es una realidad confirmada: la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, de alta transmisibilidad, circula en Sancti Spíritus, según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud. 

Muestras de PCR secuenciadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, corroboraron la presencia de esta cepa en el municipio cabecera, Cabaiguán y Yaguajay, territorios con el panorama epidemiológico más complejo de la provincia en estos momentos; aunque no se descarta, por la rápida dispersión del virus, que se haya extendido a otras áreas.

La afirmación está apuntalada —muy bien apuntalada— por las estadísticas: primero, en la tendencia ascendente del número de casos positivos en los últimos 14 días y más cercano en el tiempo, en la última semana, con 312 diagnosticados más que la anterior; y segundo, una meseta que oscila entre los 190 y 200 enfermos confirmados diariamente.

Ahora mismo, Sancti Spíritus figura como la séptima provincia con la tasa de incidencia de casos infectados por 100 000 habitantes más alta del país; ascenso que coincide con el comportamiento de la ómicron en Cuba y que, lógicamente, no podía ser diferente para esta porción de la isla.

A pesar de que dicha variante no ha llevado a un incremento sustantivo de casos graves y de fallecidos —al menos hasta ahora—, las autoridades alertan, con motivos de sobra, acerca de la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores con comorbilidades asociadas, quienes, aunque vacunados, no dejan de representar una preocupación por la evolución futura que puedan presentar.

Y a esta inquietud se añade otro asunto, decisor del curso del rebrote de la covid en el territorio: hoy más del 70 por ciento de los ingresos de pacientes positivos y sospechosos se realiza en el hogar y, reconocido por autoridades sanitarias, no pocas incidencias se han reportado en el seguimiento clínico y epidemiológico a estas personas por parte de la Atención Primaria de Salud.

Sancti Spíritus enfrenta la presente oleada de la covid con una fortaleza indiscutible; pero que no debe sembrar la confianza. La cobertura de vacunación alcanza aquí el 98.8 por ciento de la población con tres dosis y el 91.1 con la de refuerzo. Ello deviene barrera de contención contra la covid, y nos ha alejado del trágico escenario epidemiológico vivido en la provincia durante los meses de agosto, septiembre y octubre del pasado año. 

Si bien la enfermedad cursa sin mayores complicaciones en la actualidad y los científicos anuncian que, a la larga el SARS-CoV-2 “pasará a ser parte de los otros coronavirus humanos estacionales que nos provocan resfriados y dolores de garganta cada invierno», el optimismo debe ser cauteloso; la prudencia, más que necesaria.

[embedded content]

Leer más »

Apicultores camagüeyanos sobrecumplen entrega de miel y buscan acercarse al millar de toneladas (+Fotos)

Camagüey, 24 ene (ACN) Los apicultores camagüeyanos comienzan el presente año dispuestos a crecer en sus entregas de miel y acercarse progresivamente a las mil toneladas, tras el buen sabor dejado por el 2021, cuando sobrecumplieron la producción del cotizado alimento.
Luego de las 913.7 toneladas del 2021, una de las mayores de su historia, el territorio está en mejores condiciones de superar tal cifra con la mira en rozar el récord histórico de mil 080 toneladas alcanzado hace 39 años, según ratificaron a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) fuentes autorizadas de la Unidad Empresarial de Base Apícola Camagüey.
Aunque el plan previsto para el 2022 es de 844.6 toneladas, quienes integran el sector en la provincia aspiran a sobrepasarlo, tomando como referencia el favorable resultado anterior, en un periodo de limitaciones de movilidad, de recursos, y de la incidencia de la pandemia de COVID-19 por la cual enfermaron varios trabajadores.
Los apicultores locales también sobrepasaron lo planificado en los encargos de cera y propóleos, así como en la cría de abejas reinas, estas últimas indispensables para el aumento de la población en las colmenas, explicó, Oraida Morales Quiñones, especialista principal del Grupo Económico Laboral.
Para este año en la cera poseen un plan de 14 mil 781 kilogramos (kg), mientras que el de propóleos es de mil 393 kg, ambos renglones exportables y en el caso de los propóleos, los emplea la industria biofarmacéutica para la elaboración de medicamentos y cosméticos.
Segundo Fernández Fonseca, jefe de producción en la entidad camagüeyana, puntualizó por su parte, que si bien el acopio de miel ocurre durante todo el año, más del 50 por ciento se obtiene en el periodo de octubre a diciembre cuando hay mayor floración.

Entre los municipios más destacados en el 2021, con envíos a la industria superiores a las 100 toneladas, figuran Vertientes, Santa Cruz del Sur, Najasa y Minas.
Camagüey tiene hoy 18 mil 004 colmenas, desplegadas en los 13 municipios, donde 49 bases productivas desarrollan este tipo de actividad, muy dependiente de la naturaleza, comentó Fernández Fonseca.
La miel producida en esas áreas va hacia la planta de beneficio situada en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y una parte se destina a la exportación, a cargo de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA).
Cuba sobrecumplió la producción de miel el año anterior, y los apicultores desarrollaron un parque de más de 200 mil 500 colmenas, la mayor cifra de este sector hasta la fecha, indica un reciente reporte de la ACN.
El país antillano registró asimismo ventas con destino de exportación que superaron los 46 millones de pesos.

Leer más »

Necesaria y peligrosa convivencia

Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.Joven, con un ímpetu tremendo de trabajo desde que se graduó en el 2014 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza sabe los riesgos de verter desechos peligrosos al medio ambiente. No resultó casual la responsabilidad asumida como especialista B en Gestión Ambiental, en la Unidad Empresarial de Base Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet), de guiar la recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta.
En el 2000 a la Unión Cubapetróleo se le designó a través de Resolución conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el encargo de gestor principal de los aceites usados, cuya política establece el compromiso de implantar el sistema que asegure las acciones en la recogida, almacenamiento, pretratamiento y posterior entrega con calidad para su reutilización.
Entidades con una destacada gestión por el alto porcentaje de recuperación:
1- GEYSEL.
2- UEB Generación Cayo Cruz.
3- ECOT Cayo Cruz.
De manera previa, las entidades que adquieren aceite automotriz para sus medios mecánicos y de tracción, están en la obligación de establecer contrato con Cupet con la premisa de asegurar dichos propósitos. Esa labor marcha en Camagüey, pero pudiera funcionar mejor. Batista Muguruza explicó que 84 entidades han hecho efectivo el trámite, de ellas 23 consideradas grandes generadoras del desecho y 16 entregaron la sustancia en el curso del 2021.
Nada a la espontaneidad
Tanto para Arenaida Manzanares Horta, especialista de la Delegación Territorial del Citma en Camagüey, como para Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), para las empresas son inviolables tres procedimientos: la solicitud de la licencia ambiental, la elaboración del plan de manejo y la entrega de la declaración jurada sobre el cumplimiento de sus compromisos según lo establecido en las autorizaciones.
Los pasos están sujetos a las características y volúmenes de aceites usados que generan las entidades, dividiéndose en dos grupos fundamentales: los de mayor volumen de desechos peligrosos, denominados prioritarios, deben responder anualmente ante la autoridad reguladora mediante la entrega de una declaración jurada sobre el manejo seguro y disposición final de los mismos; mientras los no prioritarios no requieren el mismo rigor del control administrativo, lo cual no los exime de la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en la legislación ambiental vigente.
Para perfeccionar el control y gestión segura de estas sustancias, el país aprobó la Resolución 253 del 2021 Reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los desechos peligrosos, la cual deroga la anterior Resolución 136 de 2009 del Citma, para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.
¿Qué sucede en el depósito de Cupet?
Ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza. Fotos: Leandro Pérez.
A las afueras de la ciudad de Camagüey, vía a La Habana, radica el depósito central, donde las personas calificadas de Cupet proceden a darle vida útil al aceite recuperado.
Previo a las entregas, los clientes deben llevar una muestra de un litro del desecho almacenado en sus instalaciones y en dependencia del resultado del laboratorio, se decide o no realizar el pago por el producto atendiendo a su calidad.
De no ajustarse a los parámetros, Cupet procede al decomiso, algo que debe constituir una señal de alerta porque en ello influyen factores negativos de manipulación e implica que la entidad especializada dedique mayor tiempo para devolverle la utilidad.
La ingeniera química fue explícita en sus argumentos. “Si el producto cumple con las especificaciones de calidad se vierte directamente en el tanque de almacenamiento con previa filtración hasta ser enviado al destino final. En el segundo caso lo depositamos en otro recipiente con filtros para eliminar todos los sólidos y partículas de gran tamaño, luego se somete a un proceso de decantación y se le extrae el agua hasta que esté apto”.
La sustancia acuosa obtenida es vertida en el sistema de tratamiento de residuales creado para ese fin, denominado separador longitudinal, donde se realiza la decantación y filtrado, con un monitoreo dos veces al año para medir la eficacia de remoción de la carga contaminante.
De los cuatro tanques de almacenamiento de aceite usado de la Base de Depósito Camagüey, se concluyó al cierre del 2021 la fabricación y el montaje de dos recipientes de 50 m3 cada uno. En el primer semestre del actual año está prevista la culminación de los dos restantes. La inversión ha estado acompañada de la construcción y montaje de la escalera y pasarela, sustitución de línea de entrada y salida de combustible, construcción y montaje de registros de limpieza y pintura exterior. Al concluir todo ello la unidad estará en mejores condiciones para garantizar una gestión segura de esos desechos peligrosos.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad
Empresas declaradas grandes generadoras que no han entregado:
1- UEB Transporte Escolar.
2- Empresa Geominera.
3- UEB EISA Camagüey.
4- Talleres Especializados Camagüey Diesel.
5- EMI Ignacio Agramonte.
6- UEB Talleres ferroviarios.
7- Empresa de Ómnibus Nacionales. UEB Camagüey.
8- Empresa de Bebidas y Refrescos.
9- Empresa de Productos Lácteos Camagüey.
10- Empresa Recuperadora de Materias Primas.
11-Transmec.
12- Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
13- Empresa navegación Caribe.
14- Corporación CIMEX.
15- UEB Transporte Agropecuario.
16- Transcar.
17- Empresa integral de servicios automotores Smith Comas.
Cada año Cupet, de conjunto con el Citma, desarrolla talleres provinciales de aceites y lubricantes usados para perfeccionar el trabajo cooperado. A los eventos convocan a los principales generadores, tratan acerca de buenas prácticas en el manejo integral del peligroso desecho y reconocen el trabajo destacado de las entidades que cumplen con las mejoras continuas de la eficacia de la gestión ambiental.
No todo es color de rosas
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.
No debemos llamarnos a engaño. Desde el 2017 al 2021, en Camagüey se han reciclado 1 306 464 toneladas de aceite, con una entrega directa de 649 284, el 49% del total, mientras las restantes corresponden a la categoría de decomiso con los contratiempos que genera para reusarlos.
En el quinquenio que corre el decomiso es alto a causa del mal manejo por parte de las grandes y pequeñas generadoras en el momento de depositarlo y no establecer adecuadas condiciones de almacenamiento.
Los efectos nocivos de esta sustancia alarman. Según la española Fundación Aquae, dedicada a la difusión del conocimiento para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un litro de aceite usado puede contaminar 1 000 litros de agua potable, y resulta muy elevado también su impacto negativo en el suelo y la salud humana.
Todo lo que se haga por recuperar aceite es poco. El 90% que dispone el país es de producción nacional en las refinerías Ñico López, de La Habana y Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Sin embargo, los aditivos y otros elementos básicos son importados, aseguró Rafael Sardiñas Valle, director de la UEB Cubalub Camagüey, encargada de la producción y comercialización de aceite y lubricantes.
Antes de iniciarse en enero de 2020 la inversión capital de  la fábrica de cemento 26 de Julio, de Nuevitas, el aceite recuperado se empleaba en esa industria, mezclado con crudo nacional, como combustible en la generación de vapor para los hornos, mientras hoy ese beneficio, previa evaluación técnica, quedó en la ciudad industrial para la generación de electricidad en la termoeléctrica 10 de Octubre.
Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.
Los nuevos tanques montados. Fotos: Leandro Pérez.
Medición de la existencia de combustible. Fotos: Leandro Pérez.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.

Leer más »

Denuncian ante ONU condena a 23 años de cárcel a joven cubano con discapacidad

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU la condena a 23 años de cárcel del cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, que padece una discapacidad intelectual, como ha explicado públicamente su padre, Wilber Aguilar.Aguilar Rivera fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” tras manifestarse el 11 de julio en el barrio habanero de La Güinera.
El joven, de 21 años de edad, permanece privado de libertad en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, de La Habana.
La denegación de una prueba médico-psiquiátrico-forense en la fase investigativa y judicial, indicaba la predisposición a condenarle, explica el OCDH.
Aguilar Rivera fue detenido el 20 de julio de 2021 y permaneció una semana en desaparición forzada. Fue confinado junto a delincuentes comunes. Le fue impedido el acceso inmediato a sus padres, a los medicamentos que requiere, y a abogados.
“La figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel, o la posible pena de muerte. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”, añadió el Observatorio en su denuncia ante la ONU.
La historia clínica de Aguilar Rivera evidencia que ha requerido desde niño tratamiento especial por psiquiatría. Especialistas del estatal Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron desde 2014 que era un niño y, más tarde, un adolescente con necesidades educativas especiales por padecer de discapacidad intelectual.
El examen psiquiátrico practicado entonces al paciente refiere que estudió en una llamada ‘escuela especial’ desde la adolescencia, y recibió diagnóstico de retraso mental, trastorno del aprendizaje y de la conducta,  por lo que se encuentra  permanentemente medicado.
En 2018, la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, compuesta por un equipo médico-forense que incluía a especialistas en psiquiatría, determinó su exención del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.
Su padre, Luis Wilber Aguilar, ha sido acosado por el régimen cubano en las últimas semanas, tras denunciar constantemente las arbitrariedades en el caso de su hijo, y el 18 de enero de 2022 tuvo que acudir a un interrogatorio de la Seguridad del Estado en la estación policial de El Capri, en La Habana, para ser cuestionado por los videos de denuncia que difundía en redes sociales.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre en diciembre pasado, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la ‘jueza se echó a llorar’ porque sabía lo arbitrario que había sido el proceso.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.