HAVANA CLIMA

En claves, sistema de impuestos para MIPYMES y CNA

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Hasta el 3 de noviembre se habían aprobado en Cuba unas 520 solicitudes de proyectos para convertirse en Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) o Cooperativas no Agropecuarias (CNA).

De ellos 406 son MIPYMES y 13 cooperativas. Se estima que en total generen 7 mil 704 nuevos empleos en la economía, lo que es un aporte a la generación de empleo en el país. Estos nuevos actores podrán contribuir a la economía nacional desde sus propios servicios, pero también tendrán nuevas obligaciones, ya que deben tributar en condiciones similares a las empresas estatales.

Basados en la información brindada en la Plataforma de Actores Económicos, Cubahora comparte las siguientes claves sobre el tema.

¿Qué tributos deben pagar las MIPYMES y las CNA?

Tanto las MIPYMES como las CNA deben tributar según un nuevo sistema tributario que incluye impuestos sobre utilidades, impuesto sobre las ventas y los servicios e impuestos sobre impuestos personales; cada uno en dependencia de cada forma de gestión.

Tributos de las MIPYMES:

Tributos de las CNA:

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Archivo CD: Querido Rubén

De las tertulias literarias del café Martí pasaron a ocupar espacios en la prensa y establecieron vínculos culturales, políticos y solidarios con sus colegas de América Latina.El poeta Rubén Martínez Villena asumió el liderazgo de este proceso.La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.
Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.
En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.
Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.
La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.
Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.
Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.
En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

Leer más »

¿Qué es el data volley?

Desde hace varios años, en el mundo del voleibol se introdujo el empleo de un software llamado data volley, como instrumento de análisis del rendimiento deportivo de un equipo durante el entrenamiento o en un partido.
Cuba, en la ruta hacia la recuperación de los niveles competitivos que la llevaron a ser campeona olímpica y mundial, está sumando elementos de la ciencia y, próximamente, contará con un especialista de data volley, que trabajará con las preselecciones nacionales, aportándoles información de múltiples aspectos que pueden ser de gran ayuda para entrenadores e investigadores.
Nuestros elencos enfrentan a equipos de la élite en cierta desventaja, pues no cuentan con esos análisis, apelando entonces más a la fuerza y a la agresividad para alcanzar altos rendimientos. El data volley se unirá, como un aliado, al esfuerzo que hoy se hace para elevar la calidad con la contratación de voleibolistas en ligas foráneas y el paso de entrenadores por esos eventos, como lo hace ahora Nicolás Vives, en Emiratos Árabes Unidos.
El programa registra distintas acciones técnico-tácticas, permite estudiar el golpeo del balón, el número de jugadores en el bloqueo, la recepción, así como editar esos registros y añadirles nuevas variantes: sincronizar cada acción al video, obtener tablas y gráficos, y analizar el rendimiento acumulado por un equipo a lo largo de varios partidos, según explican Antonio García, licenciado en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada, y entrenador de voleibol, y José Manuel Palao, especialista en la Universidad de Murcia. En el próximo mundial, un técnico peruano colaborará con Cuba en esa herramienta, en lo que el país forma su propio capital humano.

Leer más »

Kazajistán informa la cifra oficial de víctimas mortales en actos de violencia

La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.El fiscal general de Kazajistán, Serik Shalabaev, informó de la cifra actualizada de las víctimas mortales tras actos de violencia en el país.
“Se llevaron 225 cuerpos sin vida a los morgues. Entre ellos están 19 policías y soldados. 4.353 personas resultaron heridas de los cuales, 3.393 eran agentes de orden público”, anunció en una rueda de prensa.
La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.
Las protestas iniciadas con la excusa del empeoramiento socioeconómico en Kazajistán y el alza de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el oeste del país a partir del 2 de enero se extendieron por otras ciudades.
Se produjeron altercados entre los agentes de seguridad y manifestantes en las protestas que se convirtieron en incidentes callejeros. Las fuerzas de seguridad intervinieron con bombas paralizantes contra los manifestantes quienes prendieron fuego a vehículos policiales y militares, entrando en los edificios estatales.
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la renuncia del Gobierno, al que responsabilizó por las protestas iniciadas. Se decretó el estado de sitio en la capital Nursultán y las provincias de Almaty y Mangistau tras la expansión de las protestas.
El presidente Tokayev, en su discurso en el Parlamento el 11 de enero, anunció que el orden constitucional en el país estaba reestablecido.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.