HAVANA WEATHER

El último testamento de Nikita Kruschev

LA HABANA, Cuba. – Las memorias de Nikita Kruschev, uno de los grandes jefes del socialismo soviético del pasado, fueron llevadas de contrabando a Occidente y publicadas parcialmente en 1970. Sobre la autenticidad del escrito hubo muchas dudas en los primeros momentos, pero quienes conocieron de cerca a Kruschev, más los expertos en temas soviéticos, se han puesto de acuerdo en que fueron dictadas por él en su retiro político, entre los años 1967 y 1971. 

A cada paso que se lee, la sorpresa no deja de asaltar al más incrédulo o al más acostumbrado a las intrigas, las mentiras, las purgas estalinistas y la propaganda comunista.

“Pienso que mis memorias serán útiles para los historiadores. Mi esperanza es que caigan en manos de investigadores objetivos, porque fui un contemporáneo y un estrecho colaborador de Stalin. Sé mucho sobre él. Fui testigo de sus políticas de traición y bandolerismo. (…) Con mis propios ojos escuché a Beria contar que Stalin le dijo: ‘Todo está perdido. Tiro la esponja. Lenin nos dejó un estado proletario, y ahora nos han cogido con los pantalones en el suelo y todo se va al diablo’”.

Se supo que Kruschev fue el artífice de varias reformas relativamente liberales, por las que su Partido le retiró el poder en 1964. También fue un actor principal durante la desestalinización parcial de la Unión Soviética. Volvió la vista atrás, lo habló todo, expresó sus opiniones abiertamente, indicó las deficiencias del socialismo y explicó la forma de organizar una sociedad de un modo más armonioso con el fin de que “la gente joven” viviera “un poco mejor que la gente de su tiempo”.

Ya viejo y débil, presumía de buena memoria: “No como el resto de mis camaradas ―dice―, que solo saben sentarse y abrir y cerrar sus bocas como peces fuera del agua”.

Memorias de Nikita Kruschev (Foto de la autora)

Confiesa que apenas leía las historias de sus camaradas sobre la Segunda Guerra Mundial, porque no soportaba tanta falsificación, tanta mentira y tanta autocomplacencia de los antiguos oficiales para salir bien parados, en vez de culpar concretamente a Stalin.

“Mi capacidad de recordar no es demasiado mala para la edad que tengo y he tratado de dar una versión objetiva del período en que fui jefe del Partido y del Gobierno”, asegura en un pasaje. 

También se refiere detalladamente a la exploración del cosmos, la bomba H, el camarada Sajarov, la mala política de las viviendas y los alimentos para el pueblo, el chauvinismo de Mao, la Crisis de los Misiles en Cuba y a mucho más. 

Todo lo quiere aclarar porque la democracia soviética ―decía― todavía entregaba al pueblo información extremadamente limitada sobre la sociedad. “Para empeorar las cosas, ahora hay gente que encubre la verdadera historia de nuestro Partido y de Stalin, embelleciendo su recuerdo. Si mis argumentos corren en dirección opuesta de la línea favorecida por los historiadores de ahora, no me importa. Dicto mis memorias para los teóricos, para los expertos en política y en economía, que serán capaces de extraer las conclusiones correctas de lo que he dicho. Sacar las conclusiones correctas no es difícil, ya que se encuentran justamente en la superficie. Pero se necesita coraje. Quizás la gente para quien grabo mis memorias todavía no haya nacido. Ahora bien, es posible que sí; quizás sea la generación que ocupe el poder después de la mía, acaso sea la generación que florece justamente ahora. Así lo espero. Si este testimonio de mi larga vida y de mi considerable experiencia política llega a manos de estudiosos objetivos y valientes, estoy convencido de que encontrarán en lo que tengo que decir más de alguna semilla de verdad”.

Leyendo esto es inevitable preguntarse si alguna vez llegará a escribirse la historia verdadera de las atrocidades cometidas por el comunismo cubano. ¿Saldrá a la luz algún día el desprecio que ha demostrado tener este sistema represor por su pueblo? Espero que mis años me alcancen para verlo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.