HAVANA CLIMA

El tiempo: Nublado en gran parte del país, lluvias en la mitad occidental

Será abundante la nubosidad en gran parte del país, con algunos chubascos en la costa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania

Banderas de los Estados Unidos y Rusia. Foto: Reuters.Este es un pequeño recordatorio de que llevamos meses sometidos al bombardeo mediático casi diario sobre el “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania.
Más concretamente, desde el mes de abril…con algunos ceses temporales, pero intensificado en los últimos dos meses.
Todos los días, fuentes anónimas de distintos servicios de inteligencia nos advierten de que sucederá en verano… ah, no, en enero…ah, no, en febrero…ah, no, lo más probable es que en primavera, porque el invierno está suave…ah, no, finalmente en cualquier momento, ya mismo podría suceder.
Todos los días, nos están empujando hacia una guerra que no existe y que no ha estado sobre la mesa, al menos en el país que se percibe por la absoluta mayoría de los medios (y la absoluta mayoría de ustedes…sí, de todos ustedes) como agresor. ¿Por qué estarán haciéndolo? Pues básicamente porque desde aquí se les dijo que vale ya. Vale ya con sus bases, sus consultores militares, sus ejercicios conjuntos con ensayos nucleares, vale ya de esto a 5 minutos de aquí. ¿Qué no van a parar? Bueno, vamos a ver entonces qué hacemos.
30 años andan pidiéndoles que no instalen sus misiles y sus bases delante de su puta nariz y 30 años les dicen sonriendo que no pasa nada, no es con ustedes.
Pero tengo que leer, todos los santos días, que el agresor es el que dijo “vale ya, si no se detienen aquí, vamos a ver qué hacemos”.
Y vendrán, como siempre, a darnos lecciones de democracia, aquellos que nunca la han respetado cuando no les ha convenido (y de eso en Latinoamérica saben un montón).
Lecciones de soberanía aquellos que no se quedan tranquilos si no acaban una legislatura sin invadir un par de países y hacer un par de asesinatos extrajudiciales con drones fuera de sus fronteras.
Y mientras, seguirán amenazando y avanzando de forma agresiva, porque la OTAN, por más que digan sus estatutos, no es una organización “defensiva”. La OTAN es una organización militar que supone una amenaza si tiene sus misiles apuntando a tu territorio, misiles estadounidenses a 6000 kilómetros de EE.UU. por una amenaza que nunca existió hasta que ellos no la crearon con sus provocaciones.
Y habrá guerra. Al final, habrá guerra, morirá gente y la pagaremos todos nosotros, especialmente los que vivimos en este país y cerca de él.
Porque ellos nunca llevan la guerra cerca de sus fronteras, eso sí lo saben hacer bien. Siempre juegan sus partidas bien lejos, para que no les salpique demasiado.
Y todo esto podía haberse evitado hace mucho con un gesto de buena voluntad. Parece que no va a ser posible. Todo son amenazas y avances disparatados en pos de no se sabe muy bien qué, de ganar no sabemos bien qué competición, ellos sabrán.
[embedded content]
(Tomado de canal de Telegram de Inna Afinogenova)

Leer más »

Buena Fe pone el sonido cubano en Madrid

Buena Fe durante la presentación en IFEMA-Madrid. Foto: PL.La presentación de Buena Fe en el stand de Cuba en Fitur, en el recinto ferial de IFEMA-Madrid, llamó la atención de numeroso público, algunos conocedores del repertorio de los todavía jóvenes músicos a lo largo de más de 20 años de trayectoria.
No fue la primera actuación ni será la última del famoso dúo de la isla acompañado por su banda, que se presenta otra vez en Madrid este domingo en la sala StoryLive. Ya lo hizo en la Noche de Cuba ante un numeroso grupo de empresarios españoles y de otros países, con notable éxito.
“Ha sido una andadura complicada, pero lo mejor es que estamos de vuelta, que Cuba hace esfuerzos por recuperar el empuje del turismo”, dijo a Prensa Latina Israel Rojas, luego acompañado por su inseparable compañero de aventuras Yoel Martínez.
Rojas, vocalista principal y compositor, comentó que aprovecharon la ocasión de viajar a la capital española invitados por Fitur y con el concurso del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) para volver a los escenarios de Madrid, después de casi dos años prácticamente sin poder moverse debido a la covid-19.
“Pese a todos los contratiempos, estamos muy ilusionados con reencontrarnos con nuestro público en España, y al mismo tiempo estamos trabajando en un nuevo disco, defendiendo hasta cierto punto el anterior (Carnal), lastimado por la pandemia también, pues dejó desarrollarlo como nos hubiese gustado”, explicó.
Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz, apuntó que el retorno a los escenarios internacionales siempre es muy estimulante e, igual que el resto de la humanidad, es agradable rescatar el sueño de la creación y el arte, ojalá con el beneplácito de los amantes de la música.
“La verdad es que estamos entre dos aguas, de promover el disco anterior Carnal, y conjuntamente ir armando lo que será el próximo álbum”, dijo Rojas.
Con una amplia discografía que incluye sonados éxitos como Corazonero, Catalejo y, en especial, Sobreviviente, Buena Fe ha tenido el privilegio de alternar o interpretar composiciones de figuras como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Frank Delgado, Ricardo Arjona y Joaquín Sabina, entre otros.
Oriundos de la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, se distinguen por un estilo de canción de autor arropada por lo que le venga bien a quien los escucha, si bien parten de la trova, esencialmente. “Somos un trovador de dos cabezas y cuatro manos”, afirmó Rojas.
“Podría decir incluso que somos capaces de renovarnos, manteniendo los niveles estéticos del producto, pero frente al mercado internacional es complicado porque Buena Fe se escapa un poco de las etiquetas y, si bien bebemos de la canción de autor, no es nuestra única fuente, somos más experimentales”, argumentó el autor de temas Arsenal y A la muerte.
En torno al conocimiento internacional de sus canciones, Rojas admitió que Cuba no tiene una industria musical poderosa capaz de ubicar a sus artistas en diferentes mercados internacionales, lo cual es complejo por todo lo que conlleva.
“Si a ello le sumas los efectos del bloqueo (de Estados Unidos), los prejuicios políticos respecto a Cuba, los muchísimos años invertidos en demonizar a nuestro país (…) es difícil replicar en el mercado internacional un éxito similar al que tenemos con el público cubano”, apuntó.
Aun así, hemos conquistado a un número importante de seguidores, añadió.
Sobre el techo alcanzado y sus futuras ambiciones, Israel Rojas y Yoel Martínez consideraron que las potencialidades siguen siendo enormes ante un vasto público hispanoparlante, junto con un potencial en países a los cuales es azaroso llegar.
“Sin dudas, mantenemos sueños, esperanzas, aspiraciones, que en realidad no dependen de nosotros, sino de los promotores”, comentó Rojas.
“En el sentido creativo, hemos arribado a una zona de dominio de la canción y, en todo caso, lo que resta es no descender de ahí. No sé si hemos llegado a algún techo, pero sí a establecer una estética, con la cual nos sentimos contentos trabajando. Siempre habrá la posibilidad de encontrar una mejor canción”, concluyó.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Cuba: Premio Nacional de Teatro para Corina Mestre y Premio Villanueva para el Ballet Nacional

La reconocida actriz cubana Corina Mestre obtuvo este sábado el Premio Nacional de Teatro 2022, galardón dado a conocer justo en el día en que se celebra el día de esa manifestación artística en la Isla.El jurado, presidido por el actor santiaguero Dagoberto Gaínza –quien fuera el premiado el año anterior–, e integrado, además, por Marilyn Garbey, Eduardo Arrocha, Fátima Pattersson y Eugenio Hernández Espinosa, se decantó por la también destacada profesora de actuación, con una relevante trayectoria en el Instituto Superior de Arte (ISA) y otras instituciones docentes.Nacida en La Habana en 1954, la Mestre ha desempeñado una importante labor en televisión, el cine y el teatro cubanos durante varias décadas.Con el antológico grupo Teatro Estudio ha participado en más de 70 obras teatrales, entre ellas clásicos como Macbeth, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, La verbena de la paloma y El becerro de oro. Además, ha trabajado en versiones de clásicos de la literatura infantil como La cenicienta, La caperucita roja y Momo, y también en exitosas puestas cubanas, como Te sigo esperando, del notable dramaturgo Héctor Quintero.En la televisión, ha formado parte del elenco de novelas, series y adaptaciones teatrales para la pequeña pantalla como El eco de las piedras, La casa de Bernarda Alba, Salir de noche y Doble juego, mientras que en el cine se le recuerda en cintas como Vals de la Habana Vieja.También los Premios VillanuevaPor su parte, la Sección de Crítica e Investigación de las Artes Escénicas, de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) reconoció a los mejores espectáculos del período 2020-2021, presentados en Cuba, con los prestigiosos Premios Villanueva.El Ballet Nacional de Cuba (BNC) fue uno de los colectivos distinguidos en Danza por la obra Séptima Sinfonía, del coreógrafo alemán Uwe Scholz, la cual formó parte de los estrenos de la compañía en la Isla en diciembre pasado, según reseña Prensa Latina (PL).PublicidadEn el apartado danzario se distinguió igualmente a las obras Mundo Interpretado, del brasileño Juliano Núñez, ejecutado por la compañía Acosta Danza, y una versión contemporánea de Cascanueces, coreografía del cubano Osnel Delgado interpretada por el conjunto Malpaso.Mientras, en la sección Teatro para adultos, obtuvieron los lauros Reportaje Macbeth, dirigido por Raúl Martín con Teatro de la Luna; Ubú sin cuernos, bajo la dirección de Miguel Abreu con Ludi Teatro; y Luz, de Osvaldo Doimeadiós con Oficio de Isla, de acuerdo con la fuente.La “Luz” que nos queda“Para montar Séptima Sinfonía, en noviembre de 2021 la directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, invitó a esta capital a la maestra española Roser Muñoz, experta en la reposición de coreografías de Uwe Scholz (fallecido en 2004), quien la dirigió cuando era primera bailarina del Ballet de Leipzig”, recordó PL sobre la obra premiada del Ballet Nacional.“La obra es muy buena; pero si está interpretada por bailarines como los de aquí puede brillar mucho más”, aseguró Muñoz, exprimera bailarina de prestigiosas compañías europeas. En su opinión, “esa energía latina, esa feminidad en las mujeres, esa masculinidad en los hombres, esa parte de belleza que no se puede describir”.

Leer más »

Torneo Tata Steel de Ajedrez: Carlsen se coloca de líder en solitario

Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades. Foto: Tomado de ChessBase.El noruego Magnus Carlsen ganó por tercera ocasión y es ahora dueño absoluto de la cima del torneo Tata Steel de ajedrez, que en su séptima jornada vivió la polémica derrota por no presentación del ruso Danill Dubov, al negarse a usar la mascarilla.
En la fría región norte de Wijk aan Zee, en los Países Bajos, se centra por estos días la atención del ajedrez mundial. Los seguidores de Carlsen comenzaron a celebrar por adelantado y disfrutaron con el triunfo ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de solo 16 años.
En su duelo de turno, el vigente campeón del orbe se encontró con una cómoda posición, tras la apertura de Gambito de Dama, en la que llevaba piezas nagras. De tal forma, ejerció el poder con sus piezas más activas, en medio de una cadena desigual de peones, según reportes de medios especializados.
Los expertos comentaron que el prodigio indio pudo sacar ventaja en la movida 19… pero no encontró la jugada correcta, y en lo adelante quedó con muy pocas opciones. Entonces, recibió una clase magistral de quien, sin dudas, es en estos momentos el mejor jugador del mundo.
Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades, aventaja ahora por media al azerí Shakriyar Mamedyarov, y los más optimistas toman el desenlace como un buen augurio de cara al propósito de llegar este año a los 2 mil 900 puntos Elo (su coeficiente en vivo es ahora de 2 mil 866).
El caso de Dubov, todavía no está resuelto. Perdió por no presentación ante el neerlandés Anish Giri, pues se negó a llevar mascarilla durante toda la partida de este sábado, luego de que un miembro de su equipo de trabajo –aún sin identificar- fue positivo a un test para detectar la covid-19, en uno de los obligatorios controles diarios fijados en el reglamento.
La prueba de antígenos a la que fue sometido Dubov fue negativa, pero en el momento de la partida todavía esperaba por el resultado del PCR. Aun así, el ruso se negó a cumplir con los protocolos establecidos, y en caso de confirmarse su contagio, deberá abandonar el torneo. De lo contrario, podía continuar accediendo a la sala de juegos sin ponerse la mascarilla, aunque ya con una inesperada derrota a su cuenta.
Con la primera mitad del torneo ya cumplida, comienzan a definirse algunos temas. Detrás de Carlsen y Mamedyarov, aparecen en la clasificación el ruso Andrey Esipenko, Giri, el indio Santosh Gujrathi Vidit y el húngaro Richard Rapport, todos con cuatro rayas.
Discretos en sus desempeños andan el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Sergey Karjakin, con apenas 3,5 puntos, ocupando los puestos siete y ocho entre los 14 involucrados en la lid.
(Con información de JIT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.