HAVANA CLIMA

El socialismo como condición para mayores derechos en Cuba (+ Video)

Apenas dos días después de que la Televisión Cubana escalara en la muestra de evidencias que vinculan a los convocantes de la marcha del 15 de noviembre con grupos y personajes terroristas de la mafia anticubana de Miami y organizaciones vinculadas a la CIA, eliminando cualquier duda que pudiese existir sobre el carácter ilícito de esta convocatoria, anunciaron en su plataforma en Telegram un diálogo sobre la violencia de género en Cuba. No es casual que así sea.

La violencia de género ha sido uno de los temas más manipulados para incidir sobre la opinión pública al interior y exterior de la Isla. La contrarrevolución ha utilizado la problemática para sembrar las matrices de opinión de que estamos ante el fracaso del socialismo cubano y ante un Estado fallido. Han inducido la idea de que las mujeres en Cuba se encuentran totalmente desamparadas frente a un escenario de incontrolada violencia e impunidad.

Con esto, intentan conectar con determinados sectores de la población cubana que, obviamente, se pueden sentir identificados con una problemática tan sensible y, al mismo tiempo, buscan llamar la atención de la opinión pública internacional en torno a un tema muy significativo en las agendas del debate público, induciendo prejuicios sobre nuestra realidad.

Fuerzan una analogía con la situación de violencia que enfrentan las mujeres en otras regiones. Analizan las cifras de crímenes contra mujeres en Cuba de manera descontextualizada. Hiperbolizan algunos acontecimientos, mientras desconocen todo el trabajo que se realiza. Manejan con sensacionalismo los casos de violencia y no ponderan un abordaje histórico y sistémico, relativizando los logros del socialismo cubano en materia de equidad, derechos y garantías de seguridad para las mujeres. En ese sentido, más que de una postura crítica, se trata de hacer propaganda política contra el sistema mediante el uso de una retórica liberal.

Igualar la situación de las mujeres cubanas a la de otros países sin considerar nuestro contexto y condiciones socio-históricas tiene, entre sus fines, inducir la copia o importación de pautas de lucha foráneas, que en no pocas ocasiones revisten la forma...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero

Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de 1 600 obras enviadas para participar en el certamen.En conferencia de prensa este miércoles en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.
Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.
Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.
Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía, novela y ensayo de tema histórico-social. Así, fueron recibidos un total de 1 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.
Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.
Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero. Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN
Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).
En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).
María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.
Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.
Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.
En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.
Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.
Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero. Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN
(Tomado de ACN)

Leer más »

Sancti Spíritus contra la covid: Avanza aplicación de medicamentos preventivos en grupos vulnerables

La Biomodulina T, el Nasalferón y el Factor de Transferencia, fármacos eficaces para fortalecer la inmunidad, protegen en Sancti Spíritus a embarazadas, adultos mayores internos en instituciones sociales y niños inmunocomprometidos
La Biomodulina T se emplea fundamentalmente en pacientes con disfunción inmunológica. (Foto: ACN)

Relacionados

Como parte de la más reciente estrategia de prevención aplicada en Cuba, embarazadas y adultos mayores internados en instituciones sociales de Sancti Spíritus son beneficiados con la aplicación de la Biomudulina T y el Nasalferón, fármacos cubanos que fortalecen el sistema inmunológico del organismo.

Al respecto, la doctora Mirtha Santos León, al frente de la Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, explicó que dichos medicamentos, con notables resultados en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición, se administran de manera profiláctica a estos grupos vulnerables a la covid.

De acuerdo con Santos León, la Biomodulina T, comenzada a aplicar el 9 de enero a las embarazadas ingresadas en hospitales y hogares maternos, hoy se extiende a toda la población gestante del territorio.

De igual modo —añadió—, ya recibieron el Nasalferón de forma preventiva las gestantes que se encuentran internadas en instituciones sanitarias.

Para las personas mayores de 60 años que permanecen en los ocho hogares de ancianos, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y en el Centro Psicopedagógico, se retomó la terapéutica con Biomodulina T, administrada con anterioridad cada seis meses.

Por su parte, el Factor de Transferencia —inmunoestimulante, empleado en una amplia gama de enfermedades— se utiliza en aquellos niños inmunocomprometidos, según indicación médica, agregó la especialista.

A tenor de estudios, el virus SARS-CoV-2 afecta de una forma más severa a personas en edades avanzadas de la vida, pacientes con inmunodepresión y con enfermedades crónicas; de ahí, la estrategia farmacológica preventiva reforzada, ante el alza del número de contagiados en Cuba debido a la propagación de la variante ómicron. 

La Biomudulina T, medicamento fabricado en 2008 por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), es un inmunomodulador biológico de origen natural, aplicado por vía intramuscular y endovenosa, y se emplea fundamentalmente en pacientes con disfunción inmunológica.

El Nasalferón y el Factor de Transferencia, también productos de la biotecnología cubana, han sido utilizados de manera profiláctica en grupos de riesgo y han logrado determinada protección frente a la exposición al coronavirus.

Leer más »

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla “podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios”, según informan medios estatales.
El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más “alentadora” que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.
Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.
“Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos”, dijo, según citan medios oficiales.
Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.
El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.
“Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas”, dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.
La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.
Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.
Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

Leer más »

Palmo a palmo, visita integral del Comité Central recorre Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 20 ene (ACN) Para conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad, este miércoles llegó la visita integral del Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar hasta Trinidad, municipio con un importante peso económico en la provincia de Sancti Spíritus.En diálogo con militantes de la organización partidista y dirigentes de sectores esenciales como el comercio y la gastronomía y recursos hidráulicos, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, dijo que cada inversión o proyecto que se ejecute tiene que hacerse con calidad para que la solución sea completa y la población aprecie el trabajo.
Ante los múltiples problemas e insatisfacciones que ha generado la inestabilidad con el abasto de agua en la otrora villa La Trinidad, en la conductora oeste uno que abastece la porción sur de la localidad indagó por la marcha del programa hidráulico, el ciclo de distribución del líquido y la situación de aquellas zonas donde las labores concluyeron, pero continúan las dificultades.
A buscar la integralidad en los procesos inversionistas y a potenciar las alternativas para enfrentar los problemas económicos y el déficit de recursos llamó también Duarte Ortega, quien recalcó la necesidad de consolidar el prestigio de la militancia y enfrentar hechos de corrupción e ilegalidades que demeriten todo cuanto se hace en materia socioeconómica.

Hoy en Sancti Spíritus se constata q el intercambio con el pueblo es un método por excelencia q usa el @PartidoPCC para educar, aprender, hacer las debidas valoraciones a la aplicación d las políticas. #8voCongresoPCC 🇨🇺@DiazCanelB @PartidoPCC @EscSuperiorPCC pic.twitter.com/yyk4obvYCL
— Rosario Pentón (@RosarioPentn1) January 19, 2022

Como parte del periplo que prosigue este jueves por la ciudad museo del Caribe, en la noche de este miércoles la delegación dialogó con propietarios de hostales y paladares, cuentapropistas todos que sirven de complemento esencial a la actividad turística en un lugar con fortísimos atractivos históricos, culturales y naturales y que se encuentra entre los principales destinos de la nación caribeña.
Hasta entidades productivas con un rol esencial en el desarrollo agropecuario de la provincia como la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de La Sierpe, o comunidades tan distantes como Jíquimas de Alfonso, en Fomento, se extendió en su jornada inicial la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar al territorio espirituano, primera que se realiza tras el 8vo Congreso del Partido.
Este es un periplo de intercambio, de ver experiencias y también, humildemente, de transmitir criterios, aseveró Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, en un reporte reseñado por la página web del periódico Escambray.Resulta contraproducente, manifestó, que una entidad se encuentre enclavada en las cercanías de una comunidad y la población no pueda acceder a esos surtidos o los precios sean elevados.
Sin embargo, tras escuchar cuánto se hace para continuar diversificando los surtidos y ampliar las ofertas en uno de los emporios arroceros del país y ejemplo de empresa estatal socialista, Queipo Ruiz resaltó que uno se motiva en sitios como la EAIG Sur del Jíbaro.
Lea más: Inició visita integral del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

Mientras, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, visitó Jíquimas de Alfonso, asentamiento rural localizado a unos 10 kilómetros de Fomento y donde recalcó la necesidad de emplear los medios informáticos en la educación desde edades tempranas.Afectado en lo fundamental por los problemas de vivienda y las anomalías en la distribución de los medicamentos, esta comunidad se encuentra casi en el borde del macizo montañoso Guamuhaya, reseñó además Escambray digital.

Leer más »

Cuba: Consejo de Estado aprueba dos nuevos proyectos de leyes

Los proyectos de leyes De Soberanía y Seguridad Alimentaria, y De Protección de Datos Personales, fueron analizados y aprobados por el Consejo de Estado de la República de Cuba durante su sesión de este martes, según informan medios oficiales de la Isla.Analiza Consejo de Estado de la República de #Cuba🇨🇺 dos proyectos de leyes, previo a su presentación a la Asamblea Nacional del #PoderPopular. #CubaLegisla |@DiazCanelB @MMarreroCruz @PresidenciaCuba @YdaelB @OscarCubaMinjus @CubaMinjus @YoerkySanchez|https://t.co/XWfzsS3LXE— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 19, 2022De acuerdo con lo publicado por el diario oficial Granma, dicho órgano de gobierno acordó que los parlamentarios analicen y discutan ambos textos en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y que, como han ocurrido con proyectos de leyes anteriores, sean publicados en el sitio web para su estudio y enriquecimiento con los criterios emitidos.El borrador de la Ley De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional establece el marco jurídico general para «alcanzar la soberanía alimentaria y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada».Además, regula la organización de «los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos», apunta el medio.Nuevo Código Penal y de las Familias entre las leyes que deben aprobarse en Cuba en 2022Por su parte, el proyecto de ley De Protección de Datos Personales, busca «garantizar el derecho de las personas a la protección de sus datos personales; regular el uso y tratamiento de estos por parte de personas o entidades públicas y privadas, así como de la información de carácter público; y contribuir a la promoción, fomento y difusión de una cultura sobre su protección en la sociedad».Está previsto que los dos documentos, ahora camino al trámite parlamentario, se conviertan en leyes durante el 2022 según el cronograma legislativo aprobado por la ANPP en su periodo de sesiones a finales del pasado año, y que incluye otras 25 futuras leyes.PublicidadSegún Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento, la agenda legislativa de 2022 será la más intensa en comparación con etapas precedentes, pues se dará seguimiento a lo aprobado en 2021 por la ANPP en temas esenciales para el desarrollo económico y social.Entre sus proyecciones está la aprobación del nuevo Código Penal y el Código de las Familias, este último a las puertas de un proceso de consulta popular y referendo previo, como lo establece la Constitución de la República.Repartir el pastel de otra maneraEl hecho de que el Código de las Familias sea el único, entre las cerca de 70 normas jurídicas que deben aprobarse o actualizarse a raíz de la nueva Constitución, que debe ser sometido a referendo popular antes de convertirse en ley ha provocado inconformidad en sectores como la comunidad LGBTI, en desacuerdo con que los derechos de grupos minoritarios tengan que ser refrendados por la mayoría de la población del país.Mientras, otros sectores, sobre todo ligados a prácticas y creencias religiosas, se oponen a que la nueva propuesta se convierta en ley, toda vez que abriría la puerta a una futura aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que no define en su letra una composición única de la familia cubana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.