HAVANA CLIMA

Detienen a activista Kirenia Núñez en La Habana

La activista cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez fue detenida este 11 de noviembre por la Seguridad del Estado, en las afueras de su vivienda.

Según informó la periodista María Matienzo a ADN Cuba, Núñez fue arrestada en La Rosa entre, Falgueras y Vista Hermosa, en el municipio capitalino Cerro, cuando se disponía a realizar sus labores cotidianas en la calle.

Matienzo fue testigo de la detención e informa que el operativo policial continúa apostado en esa zona. Hasta el momento se desconoce el paradero de la activista, quien Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ya empezó el alboroto castrista en torno a Martí

LA HABANA, Cuba.- El destructor de la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba, que dejó hace varios años sin acceso a la lectura a buena parte de los niños y adolescentes de La Habana, el historiador oficialista Eduardo Torres-Cuevas —ahora convertido en el martiano mayor del castrismo—, ofreció hace pocos días una conferencia de prensa para dar a conocer el inicio este próximo 28 de enero de una Jornada Nacional e Internacional por el aniversario 170 del nacimiento de nuestro Apóstol José Martí.
La referida jornada transcurrirá durante todo un año y culminará en el 2023 con el arribo a la citada efeméride, cuando se celebrará en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, entre los días 24 y 28 de enero de ese año.
En esta ocasión el señor Torres-Cuevas, al referirse a la figura de Martí, aludió a “un hombre cuyo pensamiento abrigó el sueño de crear una sociedad internacional, mundial, basada en el amor, en la paz, en un concepto de civilización amplio, en la pluralidad”.
Lo primero que tendríamos que analizar es si en la Cuba actual se cumplen esas facetas de Martí expuestas por el ahora director de la Oficina del Programa Martiano. Detengámonos ante todo en el concepto de pluralidad.
Es curioso, y a la vez contradictorio, contemplar cómo el castrismo ensalza la pluralidad martiana en el equilibrio del mundo, al incorporar al contexto internacional las aspiraciones de las naciones tercermundistas de nuestra América, del Bravo a la Patagonia, al tiempo que niega la pluralidad hacia el interior de la isla, mediante la prohibición de cualquier otra ideología que se oponga a la doctrina marxista-leninista.
Semejante despropósito deja a las claras la hipocresía de las autoridades cubanas al acudir a la pluralidad martiana, la que resalta solo como fin utilitario que dé legitimidad al régimen. Aquí el castrismo, y dicho en buen cubano, se comporta como “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Vayamos ahora a otra de las características del pensamiento de José Martí enumeradas por el señor Torres-Cuevas: su apego a la paz. También en este caso, si nos adentramos en el contrapunteo que enfrenta a la OTAN con Rusia acerca del futuro de Ucrania, podríamos notar el contrasentido latente en la actuación de los gobernantes cubanos.
Porque no es que Occidente presione a Ucrania para que se incorpore a la OTAN, sino que se trata del deseo de esa nación de proteger su independencia ante el apetito expansionista del Kremlin —ver lo sucedido recientemente en Kazajstán— con respecto a los países que forman el espacio postsoviético.
¿Y cuál ha sido la posición del castrismo ante la sugerencia de Moscú de desplegar tropas y equipos militares en Cuba si por fin Ucrania ingresa en la OTAN?  Pues el silencio total, haciendo válido aquello de que el que calla otorga.
Por supuesto que casi nadie pondría en duda la aceptación de los dirigentes cubanos en caso de materializarse una petición de Rusia en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta la creciente dependencia cubana del gigante euroasiático, tanto en lo económico como en lo político.
Si ello llegara a ocurrir se estaría repitiendo el episodio de la Crisis de Octubre de 1962, cuando hace sesenta años el afán geopolítico de Moscú y la irresponsabilidad de Fidel Castro pusieron al mundo al borde de la hecatombe atómica.
Así muy poco favor le harían las autoridades castristas al deseo de José Martí de fomentar la paz en Cuba y en el mundo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Mujeres al Sur: Soberanas (+ Podcast)

Imagen: /Mujeres al Sur.¿Conoces cuál es el primer país de América Latina en tener una vacuna autóctona contra la COVID19? Se trata de Cuba, un pequeño estado insular, con pocos recursos económicos y con un contexto marcado por el Bloqueo de Estados Unidos.
Sobre el papel de la Mujer en la creación de las vacunas, conversamos hoy en SOBERANAS, el segundo episodio de Mujeres al Sur.
Somos un equipo variado y multifacético, trabajamos unidas y aunque, hasta ahora, el único sitio de encuentro sea un espacio virtual, tratamos que cada reunión sirva para entendernos desde nuestras geografías físicas y mentales y así construir este Podcast con sonido latinoamericano y fuerza de mujer.
Facebook: Mujeres al Sur
Twitter: https://twitter.com/MujeresAlSur
Instagram: https://instagram.com/mujeresalsur_?utm_medium=copy_link
Telegram: @mujeresalsur
Escuche aquí

Leer más »

Modifican inscripción de MIPYMES y CNA en Oficina Nacional de Estadística e Información

La Habana, 19 ene (ACN) La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) anunció hoy que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipimes) y Cooperativas no Agropecuarias (CNA), ya no deberán presentarse en las unidades de la ONEI para inscribir a sus entidades.

Según el reporte del Canal de Actores Económicos en la plataforma digital Telegram, a partir de las ventajas que ofrece esa red social, la ONEI inscribirá de oficio a las nuevas Mipimes y CNA

Informó, además, que no emitirá Constancia de Inscripción, por lo que ninguna institución o entidad deberá exigir la presentación a las Mipimes de este documento para trámite o acto de cualquier índole.

De acuerdo con la nota, una vez concluido el proceso en la Plataforma de Actores Económicos, la Mipimes o CNA tienen hasta 60 días naturales para contactar con la Oficina Municipal de Estadística e Información que le corresponda, según su domicilio social, para firmar el Convenio Informativo y comenzar a rendir información.

Para verificar que la entidad está inscrita en la ONEI, los interesados pueden consultar el Directorio de Unidades Institucionales (DUINE), que publica la propia oficina en http://www.onei.gob.cu/node/15066.

En él pueden verificarse datos como el domicilio social y la clasificación de la actividad principal de acuerdo a la clase del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

A partir del 1ro de febrero de 2022, la ONEI emitirá el código en el DUINE para la identificación de las MIPYMES y las nuevas CNA, cifra que coincidirá con el Número de Identificación Tributaria (NIT),

Los códigos asignados antes de la puesta en vigor de esta medida continuarán sin variación, manteniendo los cinco dígitos, refiere la nota.

Leer más »

Familiares de preso político entregan queja por hostigamiento

La familia del preso político Andy García entregó este 19 de enero una queja ante las autoridades judiciales por el hostigamiento sistemático de la Seguridad del Estado contra ellos debido a su activismo a favor de la libertad del prisionero.“Hace unos minutos acabamos de entregar esta queja sobre el hostigamiento sistemático que ha recibido nuestra familia por causa de denunciar las injusticias que se han cometido con mi hermano Andy García, una carta dirigida directamente a Roberto López Díaz, gobernador de Villa Clara”, declaró la hermana de Andy, Roxana García, en Facebook.
La última acción de hostigamiento ocurrió el 14 de enero, cuando fuerzas del orden público detuvieron a la joven para impedir que llegara al Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tuvo lugar el juicio contra manifestantes del 11 de julio.
El juicio contra Andy García Lorenzo comenzó el pasado 10 de enero, marcado por una fuerte presencia policial en las afueras de la Audiencia de Santa Clara. Desde el primer día la activista cubana Roxana García denunció que agentes de la Seguridad del Estado los perseguían de camino al juicio.
Fiscalía pide siete años de privación de libertad al joven villaclareño por participar en las protestas del 11 de julio pasado. García Lorenzo está acusado de los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.
Se encuentra preso desde el 11 de julio de 2021, cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.
Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.
García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. Su abandono se debió a problemas de salud. Su vida peligraba pues llevaba varios días orinando sangre. 
La organización no gubernamental Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.